sábado, 28 de junio de 2014

ALTARES EL DÍA DEL SEÑOR CELEBRADO EN ZUJAR

La costumbre de hacer altares en el día del Señor o día del Corpus Christi es  muy antigua. En Zújar al igual que en otros  pueblos y ciudades se suelen vestir altares  por algunos de los lugares de paso de la custodia eucarística. Es un modo de rendir homenaje en esas paradas de descanso, que se hacen en el recorrido de la procesión.

Los altares que el  día 22 de junio de 2014 se hicieron en Zújar, no son sino una muestra representativa del modo en el que las familias zujareñas, se unen  para  honrar y venerar al santísimo, recreando un altar en el que se lucen cortinajes, finos bordados  y detalles ornamentales de acuerdo a la tradición .
Los juncos son un elemento constante en todos ellos así como macetas, pedestales, pétalos de rosa...
He aquí una muestra de los altares que al paso de la procesión acogieron  con devoción el símbolo  eucarístico. Dichos monumentos  ornamentaron el paso procesional. 
Una tradición que une a los vecinos y fomenta el espíritu de conservación del patrimonio. Muchos pueblos abandonaron una costumbre que tiene varios siglos de memoria. Pero Zújar pone especial atención en conservar sus tradiciones del Corpus que además  se reviste de otros  encantos culturales, como el acompañamiento de espontáneos coros y la excelente banda de música. Sin dejar de comentar  el sencillo desfile de los niños de comunión que a lo largo del recorrido favorecieron un hermoso ambiente de sonrisas y búsqueda de miradas complacidas por la graciosa compostura de su manera de desfilar.
No cabe duda de que todos los vecinos y familiares que se unen para elaborar estos altares centenarios de Zújar conciben esta fiesta como algo entrañable  que merece la pena conservar porque sus antepasados así lo hicieron y quieren conservarlo para generaciones venideras.

 Altares en: La Plaza, C/ Molinillo, Puente Molinillo, Caño de la Sima, La Jarea, C/ de la Fil .

En la Plaza.

Foto de José Francisco Arredondo Arredondo
Inma

En la Calle Molinillo.
Inma
Elisa Sampelayo
En el Puente del Molinillo.

Elisa Sampelayo

En el Caño de la Sima.

Foto de Elisa Sampelayo
Elisa Sampelayo

Inma

En la Jarea

Inma
Elisa Sampelayo

En la Fil.

Inma

 Texto Elisa Sampelayo
Fotos José Francisco Arredondo, Inma y Elisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario