sábado, 12 de julio de 2014

PEDRO GARCIA MARTÍNEZ EL INAGOTABLE CAMPEÓN DE MARCHA ATLÉTICA

PEDRO JOSÉ GARCIA MARTÍNEZ  EL   INAGOTABLE CAMPEÓN  DE MARCHA ATLÉTICA    QUE SURGIÓ DEL ALTIPLANO GRANADINO.
Un Zujareño  que  marcha en la única dirección de los grandes campeones.

    El magnífico atleta Pedro José  García Martínez  de Zújar ( Granada)   nos sigue sorprendiendo  por los excelentes resultados  que durante todo el 2014 ha venido cosechando. En esta ocasión su esfuerzo y lucha le ha llevado  a alcanzar un puesto muy destacado en el Campeonato de España de Marcha Atlética disputado en Castellón el pasado día 6 de julio de 2014
      Solo la constancia y una férrea disciplina no exenta de ilusiones,  hace que se forjen los grandes atletas y Pedro sin duda lleva una mochila cargada de velocidad, fuerza y resistencia  cualidades únicas, que conjugan a la perfección,  como para  que siga alcanzando buenísimas puntuaciones en esta y en próximas temporadas.
     A la temprana edad de cuatro años comenzó a participar en carreras de pre-benjamines, pasando poco después a alevines de primera  en modalidad de marcha atlética.

    Hablamos con Pedro, recién llegado de Castellón  de donde viene de participar en el  LXI Campeonato  de España Junior de Atletismo quedando entre los primeros puestos  de la modalidad de Marcha Atlética.      
       Todo un orgullo para su Club, un valor añadido para el atletismo español y un honor para la Villa de Zújar donde se le admira y se le quiere.
        
—Pedro ¿qué ha supuesto para ti  participar en este campeonato a nivel nacional?
—Bueno este año de junior no me ha ido mal,  había  quedado   tercero de Andalucía y el solo hecho de haber entrado  con la selección andaluza en el  Campeonato de España  donde he quedado  en un puesto de finalista me hace que se afiancen  aún más mis ilusiones y  mi futuro, porque la marcha para mí es como una adicción.

—Sabemos que has tenido que superarte en muchas cosas ocasiones desde  muy niño y que has tenido que aceptar duras situaciones . Explícanos ese camino recorrido hasta ahora .
—   Mi primera carrera en la marcha fue  sin llevar casi nada entrenando y sin tener mucha idea  me presenté a un campeonato de Andalucía donde quedé en el tercer puesto. Más tarde pase a alevín de 2ª y fui mejorando poco a poco. Ese mismo año fui 2º de Andalucía. Al año siguiente pasé  a hacer una distancia de tres Km en  infantil de 1ª  donde  fui campeón de Andalucía en ruta y  2ª de Andalucía en pista. 

—Nos sorprende que en tan corto espacio de tiempo ya caminaras rumbo a ser la  figura que hoy día estás mostrando ser en el atletismo y muy particularmente  esa humildad con la que nos transmites algo que para la mayoría es impensable . ¿ En algún momento te han faltado las fuerzas?
— En realidad en los siguientes años  fui mejorando más y quedé segundo de Andalucía en ruta  y campeón en pista, logrando superar  mis marcas anteriores. Esto es siempre un constante fluir  para  alcanzar lo máximo. Cuando llegó el momento me presenté a los campeonatos nacionales,  siendo tercero con la selección  andaluza y aquí ya,  las fuerzas no te faltan porque la motivación comienza a estar alta y a querer esforzarte más y más.

—¿En qué año fuiste medalla de bronce de España?
Eso fue en el 2011. Ahora estoy en otra categoría mayor, que es la de junior

—¿En algún momento te viniste abajo?
—Cuando pasé de cadete a juvenil donde ya la marcha era de 10 km,  tuve que retirarme del Campeonato de Andalucía,  porque estaba enfermo,   pero siempre hay nuevas oportunidades que te animan y estimulan a pesar de los reveses y logré ir al de  España gracias a mi  Club  JUVENTUD ATLETICA GUADIX   y quedar finalista con un sexto puesto. Al año siguiente ese puesto finalista me dejó entre los cinco primeros, con lo cual , creo que pase lo que pase, siempre debo mantenerme arriba a pesar de las dificultades y no pensar en que me vengo abajo sino en que debo esforzarme.   “ Como bien dicen, si te caes debes volver a levantarte” no importan las lesiones que  he tenido ni los parones que tienes que soportar cuando caes enfermo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mi entrenador, él se llama  DANIEL JACINTO GARZÓN, gracias a él tengo todos estos éxitos , siempre se encuentra a mi lado tanto en las buenas carreras como en las malas, para animarme a seguir adelante
—¿En todo este tiempo que destacarías especialmente Pedro?
— Bueno este año de junior no me ha ido mal, ( se explica con una humildad que impresiona). He sido tercero de Andalucía y he entrado con la selección andaluza en el campeonato de España donde he realizado un puesto de finalista. Pero nada de esto podría hacer sin el estímulo  que recibo. Lo que me motiva para seguir son mis padres por toda la ayuda que me están dando y la de las persona más cercanas a mí que son las que me están apoyando en todo momento,  en las malas y en las buenas. Por esos aprovecho para dar las gracias a mis padres,  así como a estas personas que me apoyan en todo.  Durante mi trayectoria me he puesto una meta que es llegar a un campeonato del mundo o a unas olimpiadas o a un campeonato  Europa, por eso el año que viene es el año que más motivación necesito para realizar mi sueño.

Gracias Pedro  ahí estaremos todo el pueblo de Zújar para decirte ¡arriba campeón ¡ 

Nunca antes habíamos tenido ocasión de encontrar un fenómeno  como Pedro . En su caso, correr para superarse  se ha convertido en un cúmulo de ilusiones que poco a poco se están haciendo realidad y toda la Villa de Zújar se honra de tener un talento de esta naturaleza.



  
Texto Elisa Sampelayo
Fotos de Pedro García Navarro y Patricia Carretero Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario