miércoles, 1 de octubre de 2014

PEDIR PARA LA ROSCA DEL SANTO ÁNGEL Por Javier Guirado

Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive  cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa. Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
 Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así: 

Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo. 
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las  calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .


Quinto grupo, que es al que yo,  voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de  la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar  otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento.  Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas  hornearlas y hacerlas con tanto cariño  hasta el momento de ser bendecidas 







Muchas Gracias a Todos.

 Texto y fotos de Javier Guirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario