miércoles, 7 de enero de 2015

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: coleccionista de fotografías del Siglo XIX.

Añadir leyenda
La carte de visite fue una forma de presentar las fotografías que se puso de moda en 1854 por  André Alphonse Disderi . Su trabaajo fotográfico se lograba  a partir de una cámara con múltiples objetivos con lo que ahorraba tiempo y en una  en una sola sesión y de un único negativo obtenía varias impresiones  en un tamaño aproximado de 9 x 6,5 cm.
 Su trabajo fue fundamental la primera  confección de álbumes en los que se conservan la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX      
Un salto importante para la propia historia. Creándose la  moda de de ser coleccionista de carte de visite o tarjeta  de vista .Realmente disponer de carte de visite era un signo de progreso además de una manera de expresar el prestigio.

 Miradas al Ayer también es coleccionista de fotografías. Cataloga recuerdos, estudia nuestras raíces y analiza las imágenes con una mirada abierta de vocación histórica.
Por ello nos hemos fijado en esta importante colección de fotografías del escritor de Guadix es Pedro Antonio de Alarcón .
 Gracias a él hemos aprendido a percibir el extraordinario poder de su literatura,  y gozamos  de ese afán pedagógico que nos inspiran las fotografías.
Alarcón nació en Guadix, (Granada) el 10 de marzo de 1833 y murió en Madrid el 19 de julio de 1891. de su obra literaria destaca El escándalo, El niño de la bola, El sombrero de tres picos,  Un notable escritor del que nos sentimos orgullosos.
http://www.flg.es/images/actividades/septiembre2013/exposicion-guadix-flg-alarcon-cartes-visite-peq.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario