domingo, 23 de agosto de 2015

D. JACINTO REGA SÁNCHEZ UN PERSONAJE VINCULADO A ZÚJAR

D. Jacinto Rega Sánchez un gran desconocido que formó y forma parte de la vida de  familias zujareñas que trabajaron sus tierras,  hoy es objeto de nuestra mirada tras haber conocido la noticia de que D. Jacinto creó una  una Fundación Cultural y Social que lleva su nombre, el mismo año de su fallecimiento. Se entiende que todos sus bienes habrán de destinarse, o se están destinando al fomento de lo social y lo cultural .

Nació en Granada el 18 de Noviembre de 1912. Estudió Derecho en la Universidad de Granada.
Una de sus aficciones fue el ajedrez, participando activamente en la Federación Granadina de Ajedrez en la cual destacó junto otros ganadores entre los años 1940 y 1975 junto a otros. No llegó a casarse y murio en el año 2007 en Granada.

Más adelante os seguiremos contando algo más sobre este personaje tan vinculado a Zújar por el cual desde hace unos años me he venido interesando 

En 2007 se inscribe  en el Registro de Fundaciones del Departamento Cultura del Ministerio  la Fundación Cultural y Social Jacinto Rega, de ámbito estatal, con el fin de desarrollar  principalmente sus actividades en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Tiene su domicilio en Granada, calle Tablas, número 16-3.º, izquierda. Igualmente se  constituye el  Patronato . Los fines  de la Fundación son la mejora de la sociedad a través de la promoción y divulgación cultural de las Bellas Artes, en especial de la pintura; la bibliofilia y la conservación y protección del patrimonio histórico o artístico. Se entenderán incluidos dentro del patrimonio histórico aquellos lugares o parajes donde hayan acaecido importantes hechos para la historia del Estado o de cualquiera de sus comunidades autónomas.

Esperamos seguir investigando sobre un personaje de importancia por cuanto que consideró que su gran fortuna tuviera fines altruistas que esperamos conocer, por lo que pedimos a quie3n posea información al respecto, que la comparta con nosotros.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, he leido su articulo sobre Don Jacinto Rega Sanchez, y me ha interesado, pues yo me llamo Rafael Sanchez, hijo de Flaviano Sanchez Montoya, natural de Zujar, y es primo hermano de la madre de Don Jacinto Rega, doña Ana. Se cosas que tuve el honor de escuchar del propio Don Jacinto cuando lo conoci, sobre todo de nuestra familia y de nuestros antepasados y que me gustaria compartir con ustedes. Mi padre se crio en la Venta Mateo hasta que tuvo que emigrar a Barcelona donde creo su familia, pero estuvo ligado a Don Jacinto en los ultimos años de vida de este.
    Si quisieran aqui tienen mi correo electronico para poder cambiar impresiones sobre tan gran personaje al cual tengo el gusto de contar dentro de mi familia paterna.
    borgiamix@gmail.com y mi telefono es el 615826336

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Atentamente
    Rafael Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de estar muchos días de tertulia con él en su propia casa de la calle Duquesa. Aún recuerdo frases de sus escritos. Todo un personaje

    ResponderEliminar