viernes, 21 de agosto de 2015

Exposición de las Fiestas de Zújar 400 años de historia

Foto que recuerda el esplendoroso momento en el que los trajes de Cornejo pasan a formar parte de la artesanía histórica de las Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar.




Con el objetivo de que las Fiestas de Moros Cristianos y Diablos que se celebran en Zújar desde hace más de cuatro siglos, obtengan  mayor reconocimiento   y difusión se ha disfrutado  en Zújar de una  Exposición desde  7 de agosto al 16 de agosto en la Casa de la Virgen con motivo del 300 aniversario de la creación del  " Drama del Cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza.
 Nunca se había hecho nada  parecido ni de tanta trascendencia  en torno a la historia documentada de las Fiestas,  ni  había existido tan alta  implicación de los  zujareños  en recopilar y mostrar los valores artísticos, históricos, plásticos, literarios   vinculados a la  más íntimo  devoción a la Patrona de Zújar, Nª Sª de la Cabeza.
 La exposición ha hecho un recorrido histórico que incluye actas de cabildo de 1611, pasando por los diferentes manuscritos del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza que se conservan , documentos de gran valor por cuanto que dan fe de una trayectoria de más de cuatro siglos. A ello se le suman cientos de fotografías antiguas, objetos y enseres vinculados a la romería y a toda la liturgia de devoción a la patrona, textos de la hermandad, reliquias de valor musical y ornamental de la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario