martes, 25 de agosto de 2015

No fue un agosto cualquiera, "Zújar Semana Cultural y Feria "

Contar los  acontecimientos que han transcurrido  en la Villa de Zújar  durante el mes de Agosto de 2015 es una grata experiencia. El verano despierta mucho interés y abre nuestros sentidos a todo tipo de experiencias, pero  lo que ha ocurrido en Zújar en agosto nos ha hecho  vivir  múltiples vidas. Sus mañanas, sus mediodías, tardes y noches invitan a un recreo de goces y contrastes que complacen todos nuestros sentidos.
Por eso, aún sabiendo de antemano que mi pluma ( en este caso las pulsaciones en mi teclado) no logren describir o sugerir al lector/a  lo que hemos tenido ocasión de experimentar en esta etapa estival zujareña paso a deleitarme, cuanto menos, mientras lo voy contando, para todas las personas a las que su curiosidad motive tanto como para entretenerse  conmigo un rato.
                                                  EL ARTE DE LA PINTURA
Comienza el mes con la pintura del Taller de Ramón Quiles corre el color, la fantasía y la originalidad por unos lienzos que nos hacen descubrir la calidad artística de nuestros pintores y pintoras zujareños. Desde el 1 al 16 de agosto hemos podido admirar una colección muy bella que merece el mayor de los respetos. En un futuro debemos estar atentos a este colectivo que mira el arte  como algo que se comparte y une, para exaltar lo mejor de nosotros mismos.
                                         LA HISTORIA DE LAS FIESTAS
Del 6 al 16 de agosto en la Casa de la Virgen una  Exposición organizada por la Comisión del Patrimonio de las Fiestas de Zújar ha hecho posible que cientos de personas contemplen y admiren el valioso legado que tienen los zujareños en un año en el que se conmemora el 300 aniversario de la creación de la obra de moros y cristianos, " Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar". La Exposición ha exhibido, enseres que forman parte de la tradición de las Fiestas de Zújar, documentos antiguos que otorgan cierto nivel de prestigio histórico  y literario, fotos antiguas etc. Todo el pueblo ha  admirado y agradecido que se muestren cosas de tanto significado y se ha creado una sensibilidad especial en torno a la protección de este Patrimonio.












      CINE DE VERANO EN LA PLAZA/ESCUELAS/PARQUE Y ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 
 Un clima de diversión en la semana cultural donde la población infantil ha disfrutado de buenos momentos de juego y expansión por la tarde y sesión de cine por la noche.

                                   PRIMERAS OLIMPIADAS RURALES ZACHA 

La Asociación zujareña ZACHA  ( Zújar Actividades para la Cultura la Historia y el Arte ) en colaboración con el Ayuntamiento de Zújar, llevó a cabo de nuevo las olimpiadas rurales que años atrás se desarrollaron en el pueblo. Animamos a nuestros adultos a participar el domingo 9 de agosto en las pruebas (lanzamiento de azadón, tirar de cuerda...). Han tratado de rescatar . Esta bonita costumbre de poner en práctica juegos deportivos para adultos utilizando elementos y espaciO del entorno rural  que ha sido objeto de diversión y de gran afluencia tanto de público como de participantes .







                                          
                                              ACTIVIDADES DEPORTIVAS 
De calidad y variedad porque si algo distingue a Zújar es su privilegiado entorno natural y el entusiasmo con el que desde años gracias al esfuerzo de todos se trata de mejorar el nivel y la práctica deportiva.Por eso en la semana cultural y durante la feria se han vivido los mejores retos y el buen talante de todos los grupos participantes tanto en fútbol, infantil, como como pádel, ténis, natación, carrera popular, petanca, cronoescalada  ( de 12 km de subida (aprox), y pendiente media del 6-7 %, con rampas máximas del 23%..)


                                         CUCAÑAS INFANTILES ZACHA


              I VELADA DE DE VERANO A LA VIRGEN DE LA CABEZA


Nuestra sincera felicitación  a la Hermandad  por emprender este tipo de acciones. La devoción del pueblo de Zujar a la Virgen de la Cabeza lo mereció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario