domingo, 15 de noviembre de 2015

La Plaza Mayor de Zújar


Las plazas son el centro de la vida de un pueblo. En ellas se concentran la mayor parte de las actividades de la vida mercantil, social, cultural, religiosa..... En ellas se suelen levantar monumentos o los edificios de importancia para el gobierno de un pueblo. 
Hoy os dejamos una preciosa estampa que hace muy singular y bella la fisonomía de nuestra Plaza Mayor.
Su trazado cuadrangular entre los dos elevaciones ( la Alcazaba y el acceso por las cuestas del aire y de las campanas flanqueada por la rambla( ahora soterrada a su paso ) le imprime una belleza frondosa. En el siglo XIX a algunas casa de la cara noroeste se accedía por la  Alhanda.
 Esta fotografía que hoy os presentamos, gentileza de Pedro Heredia Fernández  es una prueba de que nunca debemos claudicar en la conservación del patrimonio. El aspecto de la arquitectura popular es mucho más sereno y abierto. La plaza de Zújar es además el histórico escenario de la obra  de moros y cristianos  y siendo como es una obra histórica debemos cuidar del diseño constructivo que en un futuro adopten los propietarios de las viviendas que hacen que la plaza sea bonita. 
Ya no nos sirve lamentarnos de los desastres arquitectónicos que se han edificado pero sí de que debemos velar y para que  en el futuro exista mayor sensibilidad y se declaren como viviendas protegidas aquellas que realmente no deberían nunca cambiar.
Plaza Mayor de Zújar ( Granada) Foto enviada por Pedro Heredia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario