martes, 24 de noviembre de 2015

LAS CANCIONES DE LOS JUEGOS POPULARES RECUPERADAS Por Paqui Martínez,Cabe García Martos, Ángeles Rull Cifuentes Rosa Mª Rodríguez

¿La época en la que a los juegos infantiles y familiares  se unían las canciones ha terminado?
 Parece que ya no es tan frecuente cantar mientras se juega.Las familias  y los/las enseñantes parecen tener otros objetivos claves en la formación de las futuras personas.

El equipo de Miradas al Ayer de Zújar rehuye del nuevo hábito de nuestra sociedad tecnológica en el que parece haberse perdido el deseo de ser feliz empapándose del canto y de ritmos musicales que acompañaban a los juegos.
Y aquí os dejamos la muestra de lo que los/las colaboradores de Miradas al Ayer de Zújar pretenden conservar.

 Por Paqui Martinez 
-A la rueda del tortorojil veremos al diablo comer perejil.
Es un juego que me enseñó mi abuela Visitacion Mena Martos "Visi la sola" que en paz descanse.
-Un ejercicio vamos a hacer aunque movamos manos y pies por la gimnasia siendo prudente es conveniente para crecer ....
-Pajarito nito nito no te comas las cerezas que si luego te pegan un tirito no me vengas con quejas.
-Misito gatito que me has traído Sopita de gatoPues como no me traigas chicha Te mato.
-Tiene la tarara un vestido blanco que solo se pone en el jueves santo.
-Mañana por la mañana te espero juana en el balcón que sabes que tengo ganas de hacerte juana la operación empiezo por la rodilla la pantorrilla .... 
Por Visitación Lozada 
-A la flor del romero romero verde, si el romero florece ya no se
pierde. Ya no se pierde ya se ha perdido. La vergüenza de los hombres ya se ha perdido y si es de las mujeres no digo nada. Si el romero se seca ya no florece.

Por Cabe Garcia Martos 
-Mal capuche, me cago en tu buche, amagar y no dar. Dar sin reír, dar sin hablar. ! Hay gavilán con cien uñas de gato, el día que no me traigas chicha, el día que te mato!
Esta canción, se la cantaba mi madre a sus nietos y mis hijos aun se acuerdan y la cantan.

-Parella con parella, no puede ser , lo que dice el hombre lo repite la mujer, a la de una , a la de dos y a la de tres.

-Maria cuchibrica , se corta un debrico , con la cuchibrica, del zapatebrico, el zapatebrico , se lo curó, con agua fuerte, vino y alcanfor.


Por Angeles Rull Cifuentes 
-Ya vienen las monjas, llenas de toronjas, en un caballito blanco recorriendo todo el campo. Campo menor, campo mayor, que se baje esa niña del mecedor, que si no le dará un dolor.
Esta es la chica, está la grande, está la que llega a la fuente grande, esta la mayor, esta regalá y esta para que escurra la sangre.
Yo las cantaba en el mecendero  o columpio que se hacía cuando las matanzas para entretener a los más chicos.

Rosa Maria Rodriguez 
-Los cordones que tu me dabas no eran de seda ni eran de lanaaa.



Angus Martínez Rengel  
Al pasar la barca me dijo el barquero,las niñas bonitas no pagan dinero, yo no soy bonita ni lo quiero ser,arriba la barca una ,dos y tres!

María José Lopez  
Quisiera ser tan alta como la luna, como la luna, como la luna. Para ver los soldados de Cataluña de Cataluña de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al rey de servir al Rey

Loli Licerán Silvestre
Al pasar por el cuartel 

se me cayó un botón
 y vino el coronel 
a pegarme un bofetón 
que bofetón me dió
 el cacho de animal 
que estuve quince días 
sin poderme levantar.
 Las niñas bonitas no van al cuartel
 por que los soldados le pisan el pie,
 soldado valiente no me pise usted 
que soy pequeñita y me puedo caer.
 Si eres pequeñita y te puedes caer 
cómprate un vestido de color café, 
cortito de alante larguito de atrás
 con cuatro volantes y adiós majestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario