sábado, 2 de enero de 2016

Miles de años antes fue creándose nuestra Villa

    Nuestra curiosidad nos hace viajar tiempo atrás.¿Os imagináis como sería el paisaje?    !Tan remoto es nuestro viaje que apenas podríamos hallar algo más que una ubicación,  o un lugar cerca de un monte que aún no era conocido como Jabalcón y ni si quiera sabemos que apariencia tendría.  Nada tenía nombre, apenas alguna tribu que por allí pasara sintió la emoción o el deseo de quedarse iniciando la conquista de un territorio.  
No  lejos de ese lugar sí  hubo asentamientos paleolíticos. Cierto mundo  había comenzado a hacerse realidad, como pasó en Orce. En el periodo conocido como Paleolítico Superior y Medio se produjo un recrudecimiento climático que llevó al uso de las cuevas como refugio. En este mapa aparecen esas cuevas. No conocemos aún la existencia de ninguna de ellas en nuestro municipio.  
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa#Paleol.C3.ADtico
       Pero nuestra comarca comenzó a poblarse más tarde,  en el periodo conocido como neolítico
Nuestros  " homo sapiens" Zujareños  cazaban  y recolectaban, logrando poco a poco que de la agricultura se pudiera  vivir, tanto como de la cría de animales domésticos. Sin duda encontraron estupendas cuevas en las que instalarse,  sin descartar que ya en esa época constituyeran algún poblado al aire libre. Nuestra imaginación bien puede aventurarse.

        Dos mil años antes de Cristo se desarrolla un tipo de cultura " la Cultura del Argar" muy avanzada por cierto. En ella se puede decir que hay una jerarquía constituida y cierto control de los sistemas de producción,  de manera que lo que sobraba de todo cuanto se producía en ese poblado,  podía ser redistribuido o  acaparado  bajo el control de ciertas élites. Pero este periodo cultural fue superado y la sociedad se fue transformando. Los poblados se  fueron instalando en llanuras con el fin de favorecer mejor la relación entre los núcleos de población que se van creando- ¿ Donde creéis que pudieron asentarse los poblados neolíticos en Zújar? Todo un misterio aunque expertos en arqueología ya tienen una idea aproximada y por los restos hallados podríamos creer que en el lugar donde está la desaparecida Alcazaba existió un poblado neolítico.

    Tiempo anterior, es decir a partir del III milenio a.C. la Sierra de Baza, se convirtió en uno de los focos originarios de la metalurgia prehistórica en Europa Occidental. De esta forma, a lo largo del III y II milenio a.C. (Edades del Cobre y del Bronce), numerosos poblados de agricultores, pastores y mineros se levantaron a lo largo y ancho de las estribaciones de esta Sierra y  en especial a lo largo de los valles,  de los ríos y ramblas  donde explotaron los afloramientos minerales, de cobre,  de toda la Sierra de Baza. Al igual que en la fase anterior, se siguen ocupando aquellas zonas  con mejores condiciones medioambientales del llano, en este caso por poblaciones dedicadas de forma exclusiva al cultivo de la tierra y el cuidado de ganados.  ! Qué tiempos aquellos!


Fuentes http://www.museoarqueologicobaza.es/salas/prehistoria/
             https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa



No hay comentarios:

Publicar un comentario