martes, 15 de marzo de 2016

LLEGUÉ A ZÚJAR POR PRIMAVERA por Elisa Sampelayo

                       Llegué a Zújar por primavera
  No puedo precisar el año, pero por más pruebas, España se hallaba en paz y no en guerra. Quizá fue por el 1713. No puedo decir verdad si no hay documentos que acompañen a mi perjudicada memoria, por eso dicen que el autor de “Los Papeles” es anónimo. 
 Llegué a Zújar, sí, y enamorándome de ella escribí como solía hacerlo… 
 Pero esta vez fue tal la pasión y el entusiasmo con el que la gente del pueblo festeja a su Patrona: la Virgen de la Cabeza, que mi inspiración se sucedió verso a verso en un flujo constante, sorprendiéndome de cómo mi pluma bailaba por el pergamino sin detenerse siquiera…  
Hasta que en pocos meses di por concluida mi obra...  Y es porque yo quedase prendado de la devoción de los zujareños a la Virgen de la Cabeza, que compuse unas de las mejores representaciones de Moros y Cristianos que jamás se hubiera hecho.  
                 Zújar, amada, hoy te recuerdo. 
Para ti escribí estos “Papeles”, porque el Jabalcón me dejó cautivado, porque tus manantiales cálidos me devolvieron la salud, porque en tus calles y en tu gentes, los Moros y Cristianos nos tienden la mana como culturas amigas. Porque comprendí que este pueblo de Zújar necesitaba representar, año tras año y a la memoria de los siglos, el amor a su Virgen de la Cabeza. 
                 Quédense estos “Papeles” de Moros y Cristianos en esta tierra de Zújar, porque son vuestros y para vosotros los hice.  Más sirvan de conciliación y no afrenta, cuando otros pueblos en préstamo os lo pidan.  Sabed siempre que son vuestros… y con honra los prestaréis.  
Creación de  Elisa Sampelayo  para  Un Vídeo sobre Los papeles de Zújar 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario