jueves, 18 de agosto de 2016

ZÚJAR CON FEDERICO GARCÍA LORCA EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Nota que remite la Asociación ZACHA
 “ Zújar Actividades para la Cultura la Historia y el Arte.”
sobre la Gala Homenaje a Federico García Lorca el 12 de agosto de 2016 .


Manuela Fernández Gómez, durante su participación en el homenaje  al poeta granadino, con varios poemas, entre los que destacamos, el de La Aurora. Ella es psicopedagoga, con más de una década de experiencia en el área de educación. En el mundo del teatro dirige el  Taller Infantil de Teatro " Los Diamantes". Manuela proyectó el acto denominado "Improvisaciones sobre poemas de Lorca", con una introducción en la que se abordaba la iconografía y el imaginario de Lorca así cómo las influencias que numerosos artistas nacionales e internacionales tuvieron en el poeta. Un completo homenaje en el que logró que el espectador vislumbrará su obra y su recorrido artístico en los diversos ámbitos, teatro, música, artes plásticas ...


Elena González Sánchez durante su interpretación del Requiem por Federico García Lorca, acompañada a la guitarra por Daniel Sola,  que dejó a la audiencia conmovida a través de la extraordinaria metáfora que compuso Rafael de León para resaltar el inmenso dolor que hubo en Andalucía, por la muerte del poeta.
Elena, es una  joven de excepcional talento. Comenzó a bailar  los seis años y es actriz destacada del Taller de Teatro de Zújar. Trabaja además en la Escuela de Flamenco de Andalucía, y su baile se caracteriza  por una textura de sentimiento y ritmo que la hacen muy especial.  Esa plástica artística recreó los sentimientos de angustia que aún hoy hacen  que el mundo entero llore la pérdida de nuestro FEDERICO GARCÍA LORCA.





En el periódico cultural digital  Ideal en Clase 
http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/3285-z%C3%BAjar-con-federico-garc%C3%ADa-lorca-en-el-80-aniversario-de-su-muerte.html


 !Cuántas veces Lorca,  dedicó el color y la emoción de sus palabras, al pueblo granadino!
!Cuántas de esas palabras heridas o alegres han llenado la poesía universal de las costumbres de su Granada!

 Así y ahora,  llegó el momento de recordar a Federico,   a cada minuto a cada hora.
Se ha cumplido el 80 aniversario de su muerte  y no hay pueblo que  en estas fechas no sea lorquiano, ni luna que no se  haya unido a este homenaje.
Y así ha sido en la  Villa de Zújar, pueblo granadino que  ha conmemorado el trágico acontecimiento del asesinato de Federico García Lorca,  pregonando su grandeza,  como no podía ser de otro modo,  entre cadencias de versos, música y baile.
Un acto sencillo, pero solemne, que fue posible gracias a la colaboración de artistas  de la talla de Elena González  junto a la asociación , grupo de baile los zujareños, de la escuela de  Maribel Cano, cuyo arte es bien conocido en la provincia por ese “duende” especial con  el que sabe  arrancar el emocionado aplauso del público y a otros grandes artistas  del Taller  de teatro infantil "Los Diamantes"  coordinados por Manuela Fernández Gómez que `presentó una visión del poeta y recitó varios poemas.
Importante papel  de Juan Pedro Montoya Noguera  y el Taller de Teatro de Adultos, que dirigió y coordinó la Gala .
  El  acto  tuvo lugar la noche del 12 de agosto, noche mágica para el recuerdo de la grandeza de un gran poeta que acogió el pueblo de apasionado. Un público que vivió con intensidad, tanto la danza, como los recitales que fueron el pilar fundamental del homenaje.
La memoria de Lorca, siempre está presente en Zújar y es por eso que el Ayuntamiento con la dirección técnica  del monitor de teatro, Juan Pedro Montoya,  que además ha puesto en escena la obra, “Solo ha sido un mal día “  con actores del Grupo “ La Tinaja”  de Cuevas del Campo, no ha dejado  pasar la oportunidad de declarar un sentido  reconocimiento a Federico  García Lorca. Una vez más,  Zújar  hace  visibles sus arraigados valores culturales por eso la Asociación ZACHA  hará lo posible por dar difusión a todas las acciones que promuevan los valores artísticos de los personajes que como Federico García Lorca tanto han contribuido al enriquecimiento de la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario