lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué pasa en la Navidad de Zújar?

¿Qué pasa en la navidad de Zújar?

   Muchas cosas especiales que ponen un acento alegreen la rutina, aunque en algunos casos también la tristeza y la emoción contenida, por el vacío que nuestros seres queridos dejarán  en la mesa, por aquella  maleta que esperábamos ocupara una de las habitaciones de la casa.....o  por esos abrazos que no apretarán este año  nuestra espalda, ni presionarán nuestro pecho y mejillas dejando un gozo indescriptible.
   La Navidad de mi pueblo, la llevo puesta estos días en mi recuerdo y la revivo en cada rastro que dejan las redes sociales en la pantalla de mi móvil o en mi ordenador.
Ya en vísperas, algunos visitaron la solana para ver la evolución de su matanza. Y en las casas de muchos comenzó a oler a polvorones recién hechos y  se organizaron  en la despensa los licores; especialmente aquellos hechos con el liquido de cocer los membrillos ( chimichurri o chapichurri)-

   En la iglesia, el nacimiento volvió a contar con las artesanales manos, al son de los villancicos del coro muy bien acompañado a la guitarra por Juan Ra a la guitarra. Creo desde aquí escuchar el timbre de voz de Pepita o el de fefa al son de panderetas carracas.

   El Ayuntamiento puso en marcha un concurso de belenes para que sigan estando presentes las buenas tradiciones de esta tierra granadina. Y tanto en la biblioteca como en el centro guadalinfo se realizaron actividades que promueven la estética y el espíritu de la navidad. En una con decoraciones navideñas artesanales, en otro  con aplicaciones tecnológicas que desarrollan la creatividad de modo avanzado en el que nos gusta estar muy al día.

   Las peluquerías, son en vísperas un bullicio para que mujeres y hombres se pongan a punto, habrá quien cambie de look y si puede permitírselo visite a las profesionales de los centros de belleza. Y según me cuentan así ha sido.

   Los niños y niñas hicieron sus interpretaciones en el colegio, villancicos, recitales ... y el profesorado cuidó mucho de que se percibieran las manifestaciones festivas que proporcionan  los adornos en las aulas.

   Ha habido representaciones teatrales de  grupos locales y me consta ha sido muy buenas.
  
  Vi  las fotos del árbol navideño de nuestra plaza mayor y  los adornos que lo  zujareños pusimos en nuestro faceboock ....y  me dije a mi misma, "se nota mucho que hacemos cosas con arte y con mucho gusto"
¿ Tocó la lotería ? Pues no. Pero ese día se presentó la revista digital cultural de la Asociación ZACHA y de nuevo sentí satisfacción y colectiva,  porque mereció la pena el esfuerzo de la gente.

   Tendría que haber vivido yo allí este año mi noche buena, pero no pudo ser. Aún así tengo tanta alegría como si hubiera estado porque lo que se lleva dentro, también contribuye a evocar cosas buenas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario