Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Yacimientos Arqueológicos en Casablanca.

El Negratín esconde innumerables tesoros bajo sus aguas uno de ellos lo conforman estos restos de una edificación que según primeras hipótesis de los arqueólogos podría tratarse de algún asentamiento Romano . Jaime Carrasco es el autor de las fotos y acompañado de un vecino que llamado Antonio Domene nos muestran lo que hace algunos años fue motivo de interés para los estudiosos del tema y que incluso actualmente despierta en nosotros el honor de que en tierras zujareñas hubo civilizaciones que dejaron su huella.
 El terreno ubicado en Casa Blanca, está oculto bajo las aguas del pantano pero el en los reciente rebaje del nivel de agua del embalse, ha despertado nuestra curiosidad.
Antonio Domene López buen conocedor de estas tierras, expone que en este lugar, en el que hoy aparecen los restos o cimientos de una edificación, solo hubo una  finca de almendros a dos metros de nivel por encima. 



Muchas especulaciones se se pueden hacer pero lo importante es que gracias a investigadores expertos  se lleguen a conectar las diversas hipótesis sobre el tema y finalmente se de alguna luz a cerca de los enclaves geográficos  que la civilización romana pudo haber tenido en la zona .


El nivel de las aguas ha hecho aflorar  otra vez lo que para los que no somos expertos constituye un misterio en tierras de  Casa Blanca. La que antes fue fértil abastecedora de frutos, aceite, almendras, hortalizas, etc. Debió haberlo sido igualmente en el año 200, 300 o  400  d .C. época en la que la civilización romana dominaba la vida política, social y cultural de Hispania. 



 Se sabe que en los años setenta antes, de que se procediera a la construcción del embalse se descubrieron  por zonas próximas los restos de alguna necrópolis. Se conoce también que el nombre que recibía Zújar en la época imperial romana fue de Hactara.
Mucho es lo que desconocemos todavía sobre las culturas que nos han precedido en el tiempo,  por lo que auguramos, que, poco a poco seguirán apareciendo " quien sabe"  más yacimientos   arqueológicos y llegará un día en que conozcamos muchas más detalles sobre las civilizaciones que dejaron su legado en nuestra comarca.

Miradas al Ayer de Zújar  
OCTUBRE 2012