Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

JUAN OLIVER PÉREZ, maestro. Texto de los Hermanos Oliver Fernández

Juan Oliver Perez, maestro


Juan Oliver Perez, Zujar (Granada) 1 de abril de 1918- 27 de marzo de 1987.
 Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde paso al seminario diocesano de Guadix y posteriormente prosiguió sus estudios en el colegio Ave María de Granada, impregnándose de los métodos pedagógicos que había implantado el gran pedagogo D. Andrés Manjón, que años antes había fundado " el seminario de maestros" para formar a los futuros responsables de las escuelas y dando mucha importancia a la formación de los maestros,  pues decía D. Andrés que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres.

Este espíritu manjoniano inspiro a lo largo de su vida la labor profesional de D. Juan Oliver, puesto que su fin no era otro que el formar a sus jóvenes alumnos y llegasen a convertirse en un futuro en personas de bien.
Terminados sus estudios de magisterio aprobó las oposiciones a maestro en Sevilla y comenzó el ejercicio de su profesión en dos municipios de la provincia de Sevilla, Puebla de Cazalla y Estepa. Posteriormente y tratando de acercarse a su localidad natal obtuvo la plaza en El Fontanal anejo de Pozo Alcón y al año siguiente sera destinado a Zujar su pueblo.En 1951 contrajo matrimonio con Martirio Fernández Hortal y fruto de ello fue el nacimiento de cinco hijos , Juan  Manuel, José Vicente, Pedro Antonio, Mari Paz (fallecida) y Francisco Javier.

          Estando ejerciendo su labor docente  en Zújar impulso junto con otros compañeros maestros la creación de la "Academia" que permitió que numerosos alumnos y alumnas pudiesen seguir estudios mas allá de los considerados obligatorios y comenzasen el bachillerato como alumnos libres y después se examinaban en los Institutos de Granada y posibilitando de esta manera seguir sus estudios a jóvenes con valía, pero que por la escasez de medios económicos de sus familias no se podían permitir enviar a sus hijos a estudiar fuera. Muchos de estos jóvenes con el paso de los años llegaron a obtener su título universitario. 

          Por aquellos años el Gobierno comenzó con su política de becas y fue D. Juan el que hacia el seguimiento de los jóvenes  de Zújar que destacaban en sus estudios pero con escasos medios económicos familiares, por lo que se dedicaba a prepararlos y presentarlos a las pruebas de selección, siendo numerosos los que las superaron y  convirtiéndose con el paso de los años en titulados universitarios y magníficos profesionales.
Toda esta labor desarrollada en Zújar, hizo que el ministerio de educación Nacional,  a través de la Dirección General   de Enseñanza Primaria y con motivo de la celebración del día del maestro otorgará a D. Juan con fecha 27 de noviembre de 1963 un premio con el cual se distinguía a los mejores maestros de cada provincia, premio que se entregaba en el Teatro Isabel la Católica de Granada. 
En el curso 1967-68 ante la necesidad de que sus hijos pudiesen seguir sus estudios  solicito traslado al municipio de Atarfe y posteriormente al de Granada donde se jubilo por enfermedad en 1982.
Para los hijos de Juan Oliver glosar la figura de nuestro padre es muy difícil, porque en todo caso nuestra opinión estaría viciada por la subjetividad propia de toda relación paterno-filial. Por ello sus hijos hemos preferido que sean personas ajenas a la familia las que nos presten su testimonio sobre las cualidades que tuvo nuestro padre como maestro.
Y para ello hemos escogido el testimonio de dos personas, que desde el respeto, admiración y cariño que le tuvieron son una muestra y fiel reflejo del que  le profesaban sus alumnos. 
Los testimonios que se van a reproducir literalmente de los textos donde están recogidos, han sido gentilmente autorizados por sus autores. 
El primero de ellos y por su anterioridad en el tiempo corresponde al publicado en la revista de las fiestas del año 1984, cuando ya nuestro padre se encontraba aquejado por la enfermedad del Alzheimer,  y cuyo autor es Mariano Navarro Fernández (D. Mariano el maestro) y decia textualmente:
"El silencio"
Quiero dedicarte unas lineas
manifestar la zozobra
que siento en el alma
A ti
Luz en tinieblas

Te consagraste a la
dura tarea de educar,
y, un algo especial
te caracterizo
Y dejaste huella en
todos los que aprendimos
a tu lado

Del apóstol que llevas
el nombre, un águila
te simboliza

El divino Maestro lo
saludó como "hijo del 
trueno".

Reverberan en mi mente
los recuerdos. 
Recuerdos de mi juventud.

Tu voz metálica

Tu paciencia

La inagotable fuente
de tu paciencia ante
nuestra torpeza

El latin, Rosa rosae
El"cum histórico"

¿Te acuerdas?

Esa traidora enfermedad
te lo impide
Ahora no sabrías decirme
ni si, ni no

Luz en tinieblas

No puedo terminar
sin recordarte un trozo
en latín
 "Cyntia prima suis/
miserum me cepito cellit
contactum nullis/
ante cupidinibus"

         El otro testimonio corresponde a un ilustre zujareño que está  dando a conocer el nombre de Zújar a escala mundial con su obra literaria,  me estoy refiriendo a Antonio Medina Guevara.
Pues bien este autor y con motivo de la publicación de su novela "No mateis al gorrión" publicada a primeros de año 2010 dedica su libro a su hija y a D. Juan Oliver, "mi mejor maestro" .Y  más adelante en el capitulo IV de esta novela podemos leer y refiriéndose a D. Juan Oliver el maestro lo siguiente: "Don Juan era un buen maestro, de los que nacen para enseñar.En el, era todo dedicación y buen trato; nos daba libertad y nunca maltrato ni pego a nadie y sin embargo se hacia respetar"

      Estos dos testimonios  llenos   de respeto, gratitud y cariño de dos de sus alumnos, hacia la persona de D.Juan Oliver son un fiel reflejo de lo que fue la trayectoria de Juan Oliver Perez a lo largo de su carrera dedicada a enseñanza.

Hermanos Oliver Fernández
Zújar agosto de 2014.





viernes, 15 de agosto de 2014

EL GRAN CONCIERTO DE LA BANDA Por Enrique Román García

La noche del 14 de agosto noche se celebró el tradicional concierto de feria y ...¿que queréis que os diga?
!Fue una pasada!
Foto de Maria José  Tengo 
Todo  empezó en la plaza con un pasacalles hasta el colegio, donde se celebraría después de  hacer las presentaciones de rigor el concierto.
       Yo fui un espectador privilegiado pues lo vi desde dentro y desde fuera.

 Desde fuera  porque fui un espectador más y desde dentro porque estaba toda la banda a la que tengo el honor de pertenecer.

Foto de Maria José  Tengo
     
¿Que os puedo decir? 
Se emociona uno cuando escucha esa cantera de jóvenes músicos que hoy por hoy son las esperanzas de la banda. 

Los clarinetes una pasada!

Las flautas con Ainoha a la cabeza !! de película!!

Los saxos, con la pequeña Isabel ! ni os cuento! 

Jesús con su tuba ! fenomenal !      La trompa fantástica!            María con su solo!

María Dolores !con la trompeta! .     Y  la percusión .......¿que queréis que os diga?

                Todo en conjunto fue una pasada. 
Desde aquí quiero felicitar a todos mis compañeros y compañeras de la banda y decirles que se puede sentir orgullosos de pertenecer a la ACVC.

Un abrazo a todos. Enrique

Texto de Enrique Román García
Fotos de Maria José Tengo


martes, 12 de agosto de 2014

LAS CAMARERAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ZUJAR



Foto apòrtada por Yolanda García  Martínez
Un cariñoso homenaje a las Camareras de la Virgen de la Cabeza de Zújar 
Foto de Elísabel Sampelayo
Para que no olvidemos que la Chiquitilla es muy importante en nuestra vida y de la magnífica labor que desarrollan estas mujeres que le rinden culto tan íntimo vistiéndola y preparándola durante todo el año litúrgico y especialmente en las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA (ZÚJAR)  

video

II parte del video de las camareras de la Virgen de la Cabeza. Hablando con las Camareras 




Encarna Fernánde Reche, Camarera Mayor
Pepita Rodríguez García
Lolar Rojo Gallardo
Rosa Montoya Vergara

Grabación realizada el 5 de agosto de 2014

Gracias por hacernos vivir la belleza de la devoción de la Virgen de la Cabeza a todos los zujareños y zujareñas. 

Elísabel  Sampelayo y Antonio María García Martínez.
Colaboran aportando información o fotos : Yolanda García Martínez, Lucía Rodríguez Arredondo, Puri Román Guadalinfo, Angus Rengel, Cristina Corral, Maria José López, Elísabeth Pérez


miércoles, 6 de agosto de 2014

APARECE EN ZÚJAR EL MAS ANTIGUO MANUSCRITO DE LOS PAPELES

                               
    Ha aparecido el documento más antiguo de los Papeles de Zújar hasta ahora encontrado.
Se trata de un manuscrito fechado a 24 de abril de 1799.El  más antiguo que se conocía data de 1835.
   Debe ser este documento una copia  de las muchas que se hicieron desde que  la obra del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de las Cabeza fuera escrita para Zújar.  Se hacían estas copias   en aquellos tiempos para que los papelistas aprendieran los versos, así como el modo de interpretarlos y escenificar la obra.

El texto tiene un valor histórico indescriptible. Se conserva casi en su totalidad, faltando la última parte. Se aprecia en él  una grafía muy legible y elegantemente construida, en un formato de dos columnas donde los versos de la obra  se suceden junto a notas marginales sobre el modo en el que se debe interpretar el drama y una referencia al espacio escénico de la época. Siendo este espacio el de la Plaza Mayor y aledaños para la primera parte y Capayón para la segunda parte de la representación.

Se demuestra con este texto de "Los Papeles"  que ha aparecido, lo mismo que en el de 1835 que hasta ahora se conocía :
   Que en Zújar se ha venido respetando el modo en el que el autor de la obra concibiera este Auto Sacramental. Lo que hace del mismo la autenticidad  de un patrimonio teatral de tres siglos de antigüedad,  que no ha sido modificado con el paso del tiempo; siendo por esto, Los Papeles de Zújar una  obra de valor poético extraordinario  que se representa año tras año del mismo modo como se prueba en  el manuscrito que acaba de ver la luz.

 Su propietaria Alicia Fuentes Navarro  que con una gran sonrisa, la sencillez y la humanidad que le caracteriza se siente profundamente honrada por el hallazgo, a la vez que emocionada por que hayan estado ocultos estos Papeles durante tanto tiempo en su casa, para ahora  ver la luz.

Días atrás recibí el mensaje de un paisano zujareño, cuyo nombre es  Raul Montoya,  se expresaba con unas  palabras llenas de entusiasmo. De inmediato le  llamé por teléfono y me dijo:
          "Que en casa de los padres de su mujer han  encontrado,  en un arca  que no se había abierto en muchas décadas, un documento muy antiguo, fechado en el año 1799 y que ese documento era nada más y nada menos que  un manuscrito del Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza".  Su alegría  era grande .  Raúl me dijo: " Elisa solo queremos que seas tú la que lo veas ahora,  para que con esto hagas todo lo que tu creas conveniente y que a partir de ahora nos movamos todos juntos, pues ya tenemos un documento más antiguo y tenemos que conseguir que los Papeles de Zújar  sean Patrimonio de la Humanidad " .
La respuesta mía fue   !! Sí Raul tenemos que ir a por todas !!   

 Y así os lo cuento. ´La semana pasada me reuní con Alicia Fuentes Navarro y  Raúl Montoya, me entregaron este valioso tesoro, para que lo tuviera unos días  y con calma fuera tomando la decisión más conveniente. Y mi decisión fue ponerlo en conocimiento de  Francisco Arredondo historiador y profundo conocedor de los Papeles, reuniéndonos en el  Ayuntamiento de Zújar donde han recibido la noticia con tanta emoción como lo había hecho yo días atrás.   De todos mis pasos le he ido dando información a Alicia Fuentes, ella sabe que lo que he hecho ha sido desde el respeto y por la confianza que han depositado en mí,  lo que les agradezco públicamente desde  la amistad que mi familia tuvo con su abuelo D. Sandalio Navarro López  a quien debemos definitivamente  que este manuscrito exista hoy para honor de todos.
 De momento solo tengo que comunicar que este texto es de 1799 y  constituye una gran joya para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro legado. Todas las personas que hoy nos hemos reunido y comunicado, junto a Alicia  Fuentes Navarro su propietaria y Raúl  su esposo,  sabemos que comienza  una nueva etapa para para tomar  impulso y sentir el orgullo de un patrimonio que solo es de la Villa de Zújar por más que otros crean o quieran que debemos compartir este legado con otros municipios, para los que el Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza, nunca fue escrito.  

Elísabel Sampelayo

Foto tomada por Elisa Sampelayo 
Acta de 1611, donde según se puede leer ya en esa época se hacía libranzas para las fiestas de la Virgen de la Cabeza y la romería al Jabalcón , si esto ocurría a principios del sigloXVII en el siglo XVI ya se estban haviendo estas Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza que sin duda alguna fue traida de Andujar por los nuevos pobladores tras la reconquista

sábado, 2 de agosto de 2014

D. Antonio González, un hombre bueno, sacerdote zujareño. Por Salvador Olivares

      Que gustazo echar unas miradas al ayer ! Tantas personas con caras ya olvidadas, acontecimientos, fiestas, grupos de amigos, lugares desaparecidos y ocupados por nuevas miradas, para los que ya tenemos canas que nos hacen revivir nuestra historia personal  y colectiva. Hay abundancia de fotos y los que estuvieron detrás de una cámara  puede que entren el el olvido. Entre ellos hay muchas personas que será bueno traer a la memoria.

     Yo quiero traer a este plató a D. Antonio González Ruiz.

¿Quien es este hombre? pensareis algunos. Pues... el cura que me bautizó a mí y a algunos más de un millar de zujareños. 

     Estuvo de párroco desde el año 1924 hasta 1947.

                          ¿Cómo era D. Antonio?
Un hombre bueno en todo el amplio sentido de la palabra. Como muestra " aquí pasó la guerra" querido y respetado sin correr la suerte de tantos sacerdotes en aquellos tristes años.
Era un hombre de Dios, de profunda fe y se caracterizó por vivir la virtud de la pobreza.
      La noche que él murió, los hombres en el velatorio, reunieron el dinero para pagar la caja.



  No tenía nada. Pobre de solemnidad. En el acta de defunción su perfil se definió como un santo.


Añadir leyenda
     Texto: Salvador Olivares 
Imagen :  Localizada por Francisco Paco Olivares en los archivos de la iglesia parroquial de Zújar