Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

Año 1885 en Zújar ¿Eran todos los que están ?



Es el año 1885 y así describe el anuario del comercio y la industria los cargos municipales y algunas de la profesiones relacionadas con el comercio y la industria:
Se describe a la Villa de Zújar en su aspecto comercial  dando cuenta de los cargos de la administración así como de algunos de los pequeños empresarios   Leyéndose en la revista lo siguiente :  La Villa de Zújar tiene  3536 habitantes y está situada a 7 km de Baza. A la distancia de 5km se encuentran los baños de su nombre cuyas aguas están clasificadas de cloruradas sódico sulfurosas, hallándose abiertos en la temporada del 20 de abril al 20 de junio y del primero de septiembre al 30 de octubre bajo la dirección  don Juan Carrión.
Es el alcalde Manuel Rodríguez Díaz ,el secretario Carlos García, el juez municipal Juan José Peláez Arredondo, el cargo de Fiscal  Arredondo Román, el de secretario Benito Montoya-

Es el párroco Juan Antonio González, la instrucción pública a cargo o del profesor José Ramos y de la profesora Encarnación López. Como abogado Salvador Gutiérrez.
 En cuanto los molinos aceite está el de Catalina Fernández, Pilar Fernández , María García, Joaquín Hortal, Mariana Hortal.

Como agrimensores figuran Emeterio Jiménez, Ramón Montoya y Juan José Peláez. En los baños mineromedicinales Marcos García . Hay una fábrica de cal hidráulica de Benito Cano.  Juan de la Torre como carpintero, Antonio Heredia como corredor de frutos del país, el ebanista Enrique Moya. Estanquero José Ramón Noguera Fernández. Farmacéuticos Joaquín Triviño y Rafael Sánchez .
En los molinos de harina figuran Catalina Fernández, Pilar Fernández ,José Funes ,Pedro Pernías y Francisco Rodríguez . Como herreros están Joaquín Martínez y Manuel Martínez. En fábricas de ladrillos José Gutiérrez . Los  médicos son Manuel Méndez Gómez ,José Quiñones Rodríguez y Fernando Sánchez,. Los panaderos son José Arredondo, José Fernández y José Tortosa. El peluquero es Simón Cruz. En cuanto a las posadas están la de  María García ,José Molina, Hermanos Padial  y Francisco Sampelayo- Tejidos Gregorio Montoya y Sebastián Olivares. Ultramarinos Juan Martínez, Ramón Montoya y  Agustín Tamayo. Veterinarios García Cantero Antonio y Ángel Hortal.

viernes, 25 de agosto de 2017

¿Quien se quedó con el Libro de Actas del Ayuntamiento ?

La prensa de 1851 dio cuenta de la circunstancia y de la gravedad de esta desaparición. Que se perdieran los libros de actas capitulares de un periodo concreto fue importante motivo de preocupación. ¿ Aparecerán algún día ?  
 

viernes, 18 de agosto de 2017

Los Mayores Contribuyentes en Zújar y el poder municipal hace 100 años


Fuente e investigación propia 
A raíz de la apertura abertura liberal que significó el triunfo de la revolución burguesa se propició que ciertos sectores vivieran una coyuntura económica favorable, como  los dedicados al comercio lo cual hizo que se situaran entre lo  mayores contribuyentes  de los municipios en detrimento de otros grupos como el  campesinado por ejemplo que permaneció estancado . Durante la época del llamado primer liberalismo en España entre el período de 1833-1843 hubo diferentes enfrentamientos entre grupos politicos moderados y progresistas y se ocasionó hizo cambiar la ley de Ayuntamientos que regía desde 1837 y regulaba el Régimen Municipal de España .
La intención de uno y otro partido era la de dar mayor o menor autonomía a los entes locales de acuerdo a la representatividad que manaba de la elección. Así los progresistas quería que  la elección y la designación de los regidores y alcaldes  emqanra de un cuerpo de electores compuesto por ciudadanos que conseguía esta condición gracias a su elección en una primera ronda de votaciones entre todos los vecinos del municipio. Mientras que los moderados con la ley puesta en práctica a principio os de 1845 pretendían  controlar la libertad municipal contemplada en la Constitución de 1837,reservando al monarca la facultad de escoger entre los regidores y elegidos en una elección directa entre los mayores contribuyentes que los municipios de los municipios al alcalde y los tenientes de alcalde que debían encabezar los ayuntamientos entrantes otra característica diferencia entre los dos modelos de organización municipal venía determinada por el papel que desempeñaba el jefe político en la Corporación de esta forma a pesar de que los progresistas no ponían en duda la función de delegado del Gobierno del jefe en las capitales de provincia la Constitución de 1837 no consideraba necesario que esté tuviera que presidir las sesiones del Consistorio en cambio los moderados con la ley de 1845 consideraban esencial que el jefe político presidiera las sesiones del Ayuntamiento y controlará así las actuaciones de los regidores locales quiero decir con esto que en la proyección política que ofreció esta evolución se le daba poder a grupos concretos en la escala de los llamados mayores contribuyentes que eran los que tenían derecho a voto y podían determinar comprometer una victoria más o menos cómoda del partido moderado que era quien debía ganar en el período comprendido entre 1844 y 1854 este hecho de la sociedad generada por la revolucion liberal burguesa lejos de permanecer a nuestros ojos como algo inmóvil lo que hizo fue ganar terreno comportando para los más aptos automáticamente la posibilidad de adquirir derechos políticos y influencia social en el municipio en igualdad de condiciones que los notables que habían mandado por el Antiguo Régimen de un gobierno absolutista en consecuencia la gran diferencia en la comparación inicial entre los modelos electorales progresista y moderado radicaba en que en el primero de los casos todos los vecinos de sexo masculino reconocidos de la ciudad tomaban parte en la votación mientras que en el segundo de los casos había una reducción del censo en función de las contribuciones que pagaban las relaciones de electores y elegibles en el caso moderado se confeccionaban a partir de las rentas que pagaban a la Hacienda estatal y al Ayuntamiento de tal manera que el primero en la relación, era el mayor contribuyente de la ciudad y así sucesivamente con el resto de  electores  y esto se calculaba sobre la base de las cargas impositivas aunque estaban grabados los contribuyentes en la localidades en las localidades donde estaban empadronados y fuera de ésta si poseían propiedades en otros municipios el partido moderado se beneficiaba del apoyo del grupo de mayores contribuyentes mientras que si ganaban los progresistas lo que pretendían era ampliarlo porque esperaban de él las clases medias. En definitiva las leyes municipales moderada y progresista y su plasmación directa en el censo electoral fueron el reflejo de ideal organizativo municipal que querían consolidar a los partidos progresista y moderado y del apoyo social que esperaban de la población.


Listado de Mayores contribuyentes en Zújar hace más de 100 años 
 Manuel Méndez Gómez, Rufino Fernández Hortal, Antonio Martínez Fernández, José Molina, Ramón Arredondo Fernández , Gregorio Montoya Peláez, José Vicente Arredondo Hortal, Francisco Hortal Martínez, Juan Fernández Hortal mayor, Agustín Medina Gómez, Antonio Arredondo Rodríguez,  Francisco Román Ruiz, Gabino Vílchez López, Matías Molina Gómez, Ángel León de la Torre, Ramón Romero Carmona, Francisco García, Juan García Martínez.
IndustrialesGregorio Montoya Pelaez , Ramón Montoya Pelaez,n Pablo Ruiz, Benito Montoya Pelaez, Anselmo Hortal Martínez,n Juan Martínez Montoya . Otros vecinos:...... como Lázaro Hortal Rodríguez, Mariano Martínez Peralta, Mariano Martínez, José Arredondo Fernández, José Arredondo Peralta José Martínez..

miércoles, 16 de agosto de 2017

Zújar se manifestó a favor de Primo de Rivera ¿ Y.... qué sacamos de ello?

Que no nos falte nunca la iniciativa, ni  el activismo. Que no nos quedemos atrás,   ni dejemos de emprender proyectos con ilusión. Esto es lo que  probablemente debió plantearse la corporación  municipal o ciertas personas de la sociedad zujareña  en la época de gobierno, denominada, Dictadura de Primo de Rivera. Personas que quisieron asumir cierto papel de influencia y ganar para Zújar algún prestigio o reconocimiento.  . No sabemos si en busca de intereses privados, pero nadie está exento de ello. 
La  vida de la Villa de Zújar  en esos momentos tuvo cierta presencia  en algún que otro lugar de poder o al menos se intentó. 
Vaya por delante el papel que estas personas jugaron fuera de Zújar  sin duda eran  influyentes por su dinero o su posición social, que era el carisma predominante en los flecos de una sociedad decimonónica que pronto se resquebrajaría.  ¿ Querían aparentar ? ¿ Querían ganarse el reconocimiento? Lo cierto es que se presentaron en el Directorio para expresar lo agradecidos que estaban por la inspección allí realizada. ¡¡ Fueron a presentarse ante el mismísimo equipo de gobierno que presidía Primo de Rivera!!    y aquí os dejamos la noticia, en esa reseña del periódico la Acción.

NOTA  El Directorio militar de Primo de Rivera constituye la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera instaurada en España durante el reinado de Alfonso XIII tras el triunfo del Golpe de Estado de Primo de Rivera del 13-15 de septiembre de 1923. Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares (ocho generales y un contralmirante) que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley —las Cortes elegidas en abril de 1923 fueron clausuradas—. En diciembre de 1925 el Directorio militar fue sustituido por un gobierno en el que había militares y civiles presidido también por Primo de Rivera, que será conocido como Directorio civil, y que constituye la segunda y última etapa de la Dictadura primorriverista que finalizó en enero de 1930.  https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Primo_de_Rivera

domingo, 6 de agosto de 2017

La exposición de Pintura verano 2017

La exposición de Pintura verano 2017 HABLAMOS CON DOLORES DOMENE