sábado, 25 de marzo de 2017

LA ALCAZABA DE ZÚJAR



Y si llorara el tiempo, Cada instante sería un desgarro profundo en cada uno de los clamores que fueron atrapados en ese bastión zujareño. !Alcazaba lacrimosa! No cundió tu espanto. No cundió tu silencio.

El 16 de marzo de 2017 tuvo lugar  en Zújar  el desplome del que hubiera sido castillo casi inexpugnable de Zújar.  Meses atrás se había producido otro derrumbe. Pero en esta ocasión familias muy queridas de mi pueblo sienten el duro   aguijón  de la catástrofe, perdiendo su vivienda,  su negocio ..... Ciertamente enseguida la solidaridad y las medidas municipales pusieron  en marcha la primera red de actuaciones de emergencia.
Unas para socorrer  humanamente a las personas damnificadas otras, para tratar de poner freno a más derrumbes que en parte posibiliten la protección  de lo poco que queda de la Alcazaba.... ya apenas unas piedras.
Yo nunca pierdo esperanzas acerca de la capacidad que tenemos la personas cuando luchamos juntas y de las oportunidades y la fuerza que ofrece la unión. Pero ahora necesitamos que la Consejería  haga por Zújar lo que hasta ahora no ha hecho. Y se sumen los esfuerzos de las administraciones para poner en marcha ese Plan Director que tanto necesitamos. Pero tomemos conciencia de que necesitamos actuar.



Recreación imaginaria de la Alcazaba

F actual visa aérea marcad el perímetro 




https://www.change.org/p/defender-el-patrimonio-de-la-alcazaba-de-z%C3%BAjar-y-apoyar-a-los-afectados-por-su-derrumbe

jueves, 23 de marzo de 2017

sábado, 25 de febrero de 2017

lunes, 26 de diciembre de 2016

Recital de poesía Día de la Lectura en Zújar

Día de la Lectura en Zújar y recital de relatos y poesía promoviendo el interés y la comprensión hacia las personas afectadas de Alzheimer a cargo de miembros de la Asociación ALCREBITE  de Baza  

Desfile de Moros y Cristianos de Zújar el Día de la Toma de Granada

Así comenzamos la difusión de algo que con emoción  se está viviendo  en la Villa Zújar. 
Es el momento de los preparativos. El dia 2 de enero de 2016 ya está muy cerca y este año por cuarta vez se ponen en marcha los mecanismos de coordinación para que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se conozcan y se comprenda el alcnce tan extraordinario de un patrimonio teatral que aún siendo propiedad del pueblo de  Zújar, desde hace un siglo comenzó a utilizarse en el pueblo de Benamaurel una adpatación de nuestra obra.
Muchas serán las personas afortunadas que puedan desfilar, pero otros cientos de zujareños tambien estaremos presentes ese día disfrutando con nuestra música y ese especial estilo elegante y solemne que adquieren los desfiles de los moros y cristianos de Zújar. Un estilo propio que nos diferencoa y nos hace ser únicos. 

¿Qué pasa en la Navidad de Zújar?

¿Qué pasa en la navidad de Zújar?

   Muchas cosas especiales que ponen un acento alegreen la rutina, aunque en algunos casos también la tristeza y la emoción contenida, por el vacío que nuestros seres queridos dejarán  en la mesa, por aquella  maleta que esperábamos ocupara una de las habitaciones de la casa.....o  por esos abrazos que no apretarán este año  nuestra espalda, ni presionarán nuestro pecho y mejillas dejando un gozo indescriptible.
   La Navidad de mi pueblo, la llevo puesta estos días en mi recuerdo y la revivo en cada rastro que dejan las redes sociales en la pantalla de mi móvil o en mi ordenador.
Ya en vísperas, algunos visitaron la solana para ver la evolución de su matanza. Y en las casas de muchos comenzó a oler a polvorones recién hechos y  se organizaron  en la despensa los licores; especialmente aquellos hechos con el liquido de cocer los membrillos ( chimichurri o chapichurri)-

   En la iglesia, el nacimiento volvió a contar con las artesanales manos, al son de los villancicos del coro muy bien acompañado a la guitarra por Juan Ra a la guitarra. Creo desde aquí escuchar el timbre de voz de Pepita o el de fefa al son de panderetas carracas.

   El Ayuntamiento puso en marcha un concurso de belenes para que sigan estando presentes las buenas tradiciones de esta tierra granadina. Y tanto en la biblioteca como en el centro guadalinfo se realizaron actividades que promueven la estética y el espíritu de la navidad. En una con decoraciones navideñas artesanales, en otro  con aplicaciones tecnológicas que desarrollan la creatividad de modo avanzado en el que nos gusta estar muy al día.

   Las peluquerías, son en vísperas un bullicio para que mujeres y hombres se pongan a punto, habrá quien cambie de look y si puede permitírselo visite a las profesionales de los centros de belleza. Y según me cuentan así ha sido.

   Los niños y niñas hicieron sus interpretaciones en el colegio, villancicos, recitales ... y el profesorado cuidó mucho de que se percibieran las manifestaciones festivas que proporcionan  los adornos en las aulas.

   Ha habido representaciones teatrales de  grupos locales y me consta ha sido muy buenas.
  
  Vi  las fotos del árbol navideño de nuestra plaza mayor y  los adornos que lo  zujareños pusimos en nuestro faceboock ....y  me dije a mi misma, "se nota mucho que hacemos cosas con arte y con mucho gusto"
¿ Tocó la lotería ? Pues no. Pero ese día se presentó la revista digital cultural de la Asociación ZACHA y de nuevo sentí satisfacción y colectiva,  porque mereció la pena el esfuerzo de la gente.

   Tendría que haber vivido yo allí este año mi noche buena, pero no pudo ser. Aún así tengo tanta alegría como si hubiera estado porque lo que se lleva dentro, también contribuye a evocar cosas buenas. 


Los Cambios de un Nombre: poema a los maestros

Poesía que nos regaló Francisco Hortal