El Domingo de Cabildo, es un día muy especial para los zujareños porque es el día en que se presentan los nuevos oficiales que llevarán el peso de los gastos establecidos para toda la actividad religiosa que conllevan las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza. Yolanda Martinez García nos describe como transcurre :
" El Cabildo se hace como toda la vida se ha venido haciendo. El domingo siguiente nada más finalizar las Fiestas. Primero se celebra una misa y a continuación el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, nombra a los nuevos oficiales. Tres de Cristianos y tres de Moros. Nombrando primero a los cristianos de mayor a menor edad, y luego a los oficiales de los Moros , correlativamente según la edad. Cada vez que es nombrado un oficial hay un volteo de campana un redoble de tambores. Todo es alegría, y también lágrimas de emoción.
Foto de Yolanda Martinez Nombramiento de los oficiales 2014/2015 |
Cada oficial que se nombra, le pone la banda
el oficial anterior, comenzando por el de mayor edad .
Cuando finaliza el acto del Cabildo en la Iglesia, todos salen y los cajeros van acompañándoles con ese redoble de tambor característico junto a la Junta directiva de los Tercios y la Hermandad a la Casa de la Virgen donde las emociones de los oficiales recién nombrados para el cargo se mezclan con el respeto que todos les muestran, y la sincera manifestación de ayuda que sin duda la Hermandad y la Junta Directiva les va a ofrecer. Siempre se acaba todo con una invitación de los nuevos oficiales, que lo serán hasta el próximo año"
Es este un acontecimiento religioso de gran raigambre en la vida de los zujareños, en el que además de la exaltación y devoción a la Virgen de la Cabeza , se lleva a cabo una tradición que se mantiene intacta.
Yolanda Martinez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario