Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

ESOS ANTIGUOS PAPELES PERSONALES por Mercedes Avilés Peláez


Nuestra historia personal y familiar también comienza a escribirse aunque no nos demos cuenta desde que venimos al mundo ya tenemos un expediente abierto sobre el que se van a ir añadiendo ciertos aspectos relevantes relacionados con nuestra vida civil, religiosa, fiscal, militar, cultural....  Sobre este tema  os dejamos esta magnífica aportación a Miradas al Ayer, que gracias a Mercedes Avilés Peláez, historiadora,  en la que a través de documentos familiares nos muestra una etapa de nuestra historia-

UNA VIDA MUCHOS DOCUMENTOS  por Mercedes Avilés Peláez 

Foto de Mercedes Avilés Peláez

1. El documento en el que el ministerio de guerra comunicaba a mi bisabuelo que pasaba a segunda situación de servicio activo militar en 1919, por lo que podía volver a Zújar, librándose de la guerra de Marruecos y sobre todo del desastre de Annual. Tengo otro documento en el que le conceden la licencia definitiva poco tiempo antes del comienzo de la guerra civil (este aún sin digitalizar).

Foto de Mercedes Avilés Peláez

2.También te adjunto una cédula personal (como el dni de principios de siglo), tengo varias, en concreto te envío dos cédulas, de mi bisabuelo Marcelo Ruiz Yeste (el tio Marcelo Cobertera) y de mi bisabuela Encarnación Martinez. Están habilitadas para los años 40, aunque pertenecen claramente a la República (1934) han superpuesto los símbolos franquistas.
Esta entrada  a nuestro blog formará parte de otras muchas que gracias a Mercedes Avilés Peláez y más colaboradoras tendremos gusto en compartir 

domingo, 12 de octubre de 2014

D. DIEGO NICOLAS HEREDIA BARRIONUEVO por Elisa Sampelayo


Nació el 19 de mayo de 1700 en Zújar. Su vida se describe en el  “ Libro de Entradas de los Señores que son recibidos por Canónigos en la Abadía del Sacromonte ” .

       
 De su obra, merece especial consideración  el discurso de acceso a la cátedra de Púlpito


Y el panegírico biográfico, magnífico  que escribe sobre de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñores, primer Abad del Sacromonte . Del que dejamos aquí una referencia bibliográfica  y la fotografía de la primera edición en 1741.




 Es una minuciosa relación de alabanzas a cerca de la misión de este abad  sobre el  que,  Diego Heredia,  describe  los acontecimientos de su mandato  con la intención de sembrar admiración en toda la comunidad eclesiástica  y civil,  así  como  difundir  el  reconocimiento que tuvo en la sociedad  de su tiempo D. Pedro de Castro. Todo ello con el fin  de que quedara  constancia para la posteridad.  No hay que olvidar que en esos años el  Reino de Granada  era foco de turbulencias por las sublevaciones moriscas  tras  haber superado la Reconquista  y  que  el intenso  despliegue pastoral del abad estaba orientado a  fortalecer  a la comunidad religiosa y a crear estructuras que dieran solidez a  los  vencedores que estaban recolonizando  las tierras  en anterior dominio musulmán.


Esta obra de Diego Nicolás Heredia Barrionuevo  que se imprimió en 1741 es conocida bajo el largo título de “ MISTICO RAMILLETE HISTÓRICO CRONOLÓGICO PANEGÍRICO TEXIDO DE LAS TRES FRAGANTES FLORES DEL NOBILÍSIMO ANTIGUO ORIGEN......



Fue un precursor del movimiento cultural granadino de su época y formó parte del movimiento cultura poético junto a personas como el Conde de Torrepalma que fundó la Academia del Trípode foro poético literario que se reunía una vez al mes en la Abadía del Sacromonte. De este periodo se conserva un poema de Nicolás Heredia.

Tenemos noticias de Diego Heredia Barrionuevo en el Libro de los  Milagros  de la Virgen de la Cabeza de Zújar del año 1736. Igualmente en un  escrito  que su hermano, José Heredia Barrionuevo, escribano del Ayuntamiento de Zújar remitió  a la Chancillería de Granada  para dejar  testimonio de la creación del Libro de Milagros y en especial del  que fue vivido en el seno de su familia.  

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2163-poes%C3%ADa-granadina-en-el-siglo-xviii-diego-heredia-barrionuevo-zujare%C3%B1o-del-dieciocho-en-la-abad%C3%ADa-del-sacromonte.html


Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
         Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez,  Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.


      

miércoles, 1 de octubre de 2014

PEDIR PARA LA ROSCA DEL SANTO ÁNGEL Por Javier Guirado

Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive  cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa. Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
 Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así: 

Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo. 
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las  calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .


Quinto grupo, que es al que yo,  voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de  la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar  otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento.  Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas  hornearlas y hacerlas con tanto cariño  hasta el momento de ser bendecidas 







Muchas Gracias a Todos.

 Texto y fotos de Javier Guirado