Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa.
Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así:
Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo.
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .
Quinto grupo, que es al que yo, voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento. Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas hornearlas y hacerlas con tanto cariño hasta el momento de ser bendecidas
Muchas Gracias a Todos.
Texto y fotos de Javier Guirado
No hay comentarios:
Publicar un comentario