Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

El asedio de Zújar por el Rey Don Fernando el Católico Iª parte



Crónica de los Reyes Católicos.
Valladolid, 1565. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 5562.
Zaragoza, 1567. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 10569.¿Sabías que durante la Reconquista el Rey Don Fernando decidió rendir la Villa de Zújar  antes de establecer el cerco sobre Baza?
No quería el rey dejar un enemigo a la espalda dado que Baza estaba fuertemente fortificada y Zújar se hallaba a dos leguas de esta. Así que inició el asedio pero  la resistencia planteada por Zújar parecía de locura. Los defensores jugaban con el tiempo a favor, y lo sabían. Tras una enconada resistencia de ocho días en que se valieron de calderas rellenas de fuego o aceite hirviendo, el rey Católico tuvo que conceder capitulaciones favorables, pues el tiempo que malgastaba en Zújar lo aprovechaba el Zagal para reforzar Baza, y así los defensores consiguieron
salvoconductos para pasar a la ciudad bastetana, si lo querían, después de haber logrado su propósito de retrasar al monarca castellano . Esta resistencia zujareña  fue buena para Zagal pues le dió tiempo a reorganizar su defensa y dispuso todo  de manera que Baza  pudiera resistir el prolongado asedio que se temía.
 Esto ocurrió así:
       El Rey moro, que estaba en Guadix, enterado que el Rey Don Fernando  tenía intención de asediar a Zújar  envió a gente a caballo y a pie para que la pudiesen defender. Echó a viejos y niños y a todos aquellos que estuvieran inútiles para pelear .
      Don Fernando mandó a mil peones, allanando caminos, quebrando peñas, haciendo puentes sobre los ríos que habían crecido con las aguas,  abriendo caminos, que por causa de la guerra continuada durante largo tiempo en aquellas fronteras, estaban cerrados. 
Después de que con gran trabajo la hueste del rey católico hubo pasado, mandó poner real sitio sobre la Villa de Zújar, cercándola por todos lados, poniendo guardas y escuchas por torres y atalayas  hasta una legua de las ciudades de Baza y de Guadix,  para ser avisado de la gente de aquellas ciudades que fuese a  venir en  socorro de la villa. El rey mandó hablar con los moros requiriéndoles que le entregasen la Villa y así podrían darle certificados de libertad y seguridad para sus bienes si lo hacían. Pero los moros confiando en la fortaleza de la Villa, que por natura y por artificio está fortificada con muchos  torres y muros no quisieron dar oreja a  ningún partido que de parte del rey les fuera ofrecido y salieron de la villa a pelea. 
 Continuará ........

( Una parte es una transcripción  realizada por la redactora de esta publicación, de las propias crónicas tal y como las escribió Hernando del Pulgar )

http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html


                                
                         Elisa Sampelayo


 Fuentes : Crónicas de Hernando del Pulgar 
La toma de Baza: estrategia militar y política  internacional 
 http://www2.dlc.ua.pt/classicos/Baza.pdf
http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario