Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2015

LAS BEBIDAS ESPUMOSAS DEL OTRO SIGLO

Quién no recuerda las bebidas de antes. Para algunos aún es fácil traerlas a la memoria, viéndote de la mano de tus padres un domingo de verano en el que también los lugares de la moda granadina marcaban un importante hito en el estilo y en las costumbres, por eso alguna vez me vi en un pequeño bar al final de la Carrera del Genil 6, donde ofrecían unas copas de colores como bebida refrescante llamadas "espumosos".Todavía la cocacola no era conocida . Aquél lugar fue llamado Espumosos el Támasis, cuyo propietario era Miguel Moreno. El Támesis era sucursal de otro establecimiento de Motril.http://www.granada.es/inet/archivomunpal.nsf/wbyclave/inicio

Os parecerá raro que las bebidas refrescantes nacieran hace más de dos siglos, a finales del XVIII y que practicamente tuvieran su origen en el ámbito farmacéutico que las solía vender para cuarar paliar  pequeñas afecciones.
Los primeros refrescos conocidos se elaboraban a base de agua natural o aguas gaseosas naturales, que se combinaban con frutos y edulcorantes como la miel u otros jugos azucarados.
El primer paso que dio lugar a la elaboración de los refrescos modernos se produjo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse el término “soda” para denominar a una bebida elaborada a partir de agua, bicarbonato sódico y anhídrido carbónico. Entre las diferentes clases de soda, el agua ácida solía recomendarse para problemas como la acidez, indigestión o, incluso, la gota. A su vez, la de Seltz se tomaba, por su agradable sabor y por sus propiedades médicas, para bajar la fiebre, tratar dolencias estomacales o alteraciones nerviosas.
  http://www.refrescantes.es/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario