Páginas
▼
domingo, 3 de marzo de 2019
RELATO:El cernícalo de los Morrones. Relato de Estanis Fernández
Un día de invierno Juan estaba cogiendo leña en el cerro de Los Morrones. Cuando ya se disponía a marcharse, oyó unos graznidos que salían de detrás de unos arbustos, se acercó sigilosamente y observó como un cernícalo, posiblemente cazando, se había quedado atrapado entre aquellos ramajes. El hombre se acercó con cuidado y como pudo, poco a poco ,cortó las ramas que a la rapaz tenían presa, hasta dejarla liberada.
Después de aquello el pájaro alzó el vuelo y se fue. Juan, cómo aún le faltaba leña para completar su carga, siguió con su trabajo y después de un rato, cargó su mula y se dirigió camino de su pueblo.
Ya de noche, en casa le contó a su mujer y a su hijo lo ocurrido aquella mañana en aquel cerro. Al día siguiente otra vez después de aparejar su mula y ponerle la jamuguillas, el hombre se dirigió de nuevo al cerro a coger más leña,después de horas de trabajo duro, pues la leña era escasa,este vio entre las roscas un gran matorral de difícil acceso,este estaba repleto de bellotas, sin pensarlo se encaramó entre las piedras con tan mala fortuna que este resbaló y cayó al vacío,quedando mal herido y sin poder moverse.
Su mujer y su hijo al acercarse la noche y echándolo en falta decidieron decírselo a los vecinos.
Aquella misma noche se repartieron en grupos y salieron a buscar a Juan. Pasaban los días y el hombre no aparecía,la gente estaba desilusionada pues después de algunos días de búsqueda incansable está no daba sus frutos. Su mujer y su hijo también estaban desesperados, aquella mañana cuando madre e hijo moraban por la desesperación de no encontrar a Juan, un cernícalo se posó en su ventana,la mujer al principio no le dio importancia y fue a ahuyentar a este, pero el ave una y otra vez no paraba de posarse en la repisa, en ese momento el hijo que acababa de llegar después de una noche de búsqueda infructuosa al ver al cernícalo le recordó a su madre lo que su marido le había contado diez días antes.
Sin perder tiempo madre e hijo salieron de la casa y empezaron a seguir al cernícalo y así fue como después de una larga caminata en el cerro de Los Morrones entre unos riscos encontraron a Juan aún con vida.
Estanis Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario