viernes, 18 de diciembre de 2015

Maria Gracia Moreno Nieto Poeta zujareña

Maria Gracia Moreno Nieto poeta zujareña que  le regala a la vida ternura y fuerza. ! ojalá que  nos convenza a todos esa sabiduría humana con la que tú te muestras.  Gracias Mari Gracia



domingo, 13 de diciembre de 2015

Las hogueras de Santa Lucía en Zújar y en Baza . Fotos de Javier Guirado Rosa Bastidas Mesa Águeda Martínez

Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Ctra de Freila
  Las hogueras de Zújar en Santa Lucía, 13 de diciembre, luminarias potentes y visibles que otorgan a los barrios zujareños un imprescindible lugar de encuentro, son tan importantes como en Baza, hecho que hacemos patente gracias a la colaboración de Javier Guirado, Águeda Martínez  y Rosa Bastidas.  Momento aprovechado para asar y probar en las ascuas de fuego, los suculentos embutidos de la matanza, chorizo, morcilla o careta, tradición muy arraigada en nuestro pueblo.
Zújar se convierte en una luminaria vista desde el cielo la noche de Santa Lucía. Esta pasada noche fueron dos las hogueras por la Avda de los Baños ( una de ellas en el lugar de la carretera conocido como el puente grande ), más lumbres  por la Jarea o Capallón,  dos o tres hogueras más por la Carretera de Freila  y en el Caño de la Barbera, y aún más abajo,  por la puerta del “niño de  la gertrudes”. Queremos agradecer a Javier Guirado el reportaje fotográfico que acompaña esta descripción, muy testimonial de lo que suponen en Zújar las hogueras de Santa Lucía,  así como a Rosa Bastidas en Baza, por su foto del barrio de Pablo Picasso  y  Águeda Marínez García.
Foto de Águeda Martínez
Me declaro fielmente vinculada a sus poderes; supe que mi familia pidió a esta mártir, en una de esas hogueras, por cierto achaque de mis ojos, sin importancia para que desapareciera.  Una prueba más de que le atribuimos efectos mágicos a las hogueras de Santa Lucía.  De ahí esos elementos mágicos que, ritualizados desde remotos tiempos, permanecen aún en nuestro inconsciente colectivo. El fuego es purificador y eso cuenta.
Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Ctra de Freila
Una tradición la de Santa Lucía, que tiene raíces sólidas en esta villa, en la Comarca y en otros muchos lugares de la geografía. El hecho en sí de hacer un fuego es por si solo un ritual que tiene su origen en un espacio y un lugar muy lejano. Se le atribuyen al prendimiento de las llamas una serie de connotaciones purificadoras como hemos comentado, pero es por ello que aprovechamos esta circunstancia para quemar aquello de lo que nos queremos desprender, aquello que ya no sirve y estaba condenado a vivir en un lugar olvidado de la casa.

Foto en Baza de  Rosa Bastidas, Barrio de Pablo Picasso.

Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Zújar en Ctra de Freila
Hoy día la honda cultura que otorgaba a las gentes una identidad y un carácter está un tanto folklorizada. Nos parece poco oportuno manifestarnos ante el fuego con ese sentimiento primario o emocional y ponemos más énfasis en que las hogueras son oportunidades de encuentro y de fiesta. Pero en el fondo están ahí para que,  mirando al fuego, escuchando su sonido y cubriéndonos con su calor,  sanemos un poco, por unos instantes aunque sea, de algunas de las molestias que la vida nos ocasiona. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Canción para la Gimnasia que cantaba Visitación Mena Martos






Canciones para hacer gimnasia.
Interpretada por Paqui Martínez

Un ejercicio
vamos a hacer
aunque movamos
manos y pies.

Por la gimnasia
siendo prudente
es conveniente
para crecer.

Con las manos levantadas
ya juntas, ya separadas
vamos niñas a empezar;
y luego ya las bajamos
y luego ya las juntamos
cerquita del corazón
Levantadas un momento
ya forman su movimiento
cerquita del corazón.

Mirad como vuelan
mirad como va
parecen palomas
que volando van.

Mirad como navegan
mirad como van
parecen barquitos que van por la mar

El cuerpo bien recto
las manos atrás
suban a los hombros
vuelvan a bajar.

Arriba manos
a la cabeza
luego a los hombros
luego a los pies.

Por  la gimnasia
siendo prudente,
es conveniente
para crecer.

Esta canción fue muchas veces interpretada por Visitación Mena Martos  " Visi La Sola" para que su nieta la aprendiera. Hoy recordamos a Visi con enorme cariño.




martes, 8 de diciembre de 2015

MIRADAS AL AYER APOYA A LAS PERSONAS QUE CONSERVAN EL PATRIMONIO ZÚJAR.


Montaje de Elisa Sampelayo
La etnografía que entiende y quiere dar a conocer Miradas al Ayer de Zújar  nos lleva a defender y a trabajar por 

  • LAS PERSONAS QUE SABEN ESCUCHAR LO QUE OTROS CONTARON.
  • LAS PERSONAS QUE CUIDAN LO QUE OTROS TUVIERON.
  • LAS PERSONAS QUE INTERPRETAN Y AYUDA A CONOCER LAS COSTUMBRES.
  • LAS PERSONAS QUE COLECCIONAN Y PROTEGEN LAS FORMA DE VIDA POPULAR.
Y es que gente de nuestro pueblo de Zújar, trabaja intensamente para que algún día se pueda disponer de un lugar donde visitar el abundante patrimonio de los bienes cotidianos en el medio rural antes de que desaparezcan.

Esta publicación de hoy es nuestro reconocimiento a la gente que ama y protege los bienes.

Y no ha de quedar en una simple  mención  para luego ser olvidada, porque quienes nos conocen saben que este fue y es uno de nuestros objetivos desde  que Miradas al Ayer de Zújar brotó como un proyecto personal ilusionado. 
Ahora tenemos la suerte de disponer en Zújar de una Asociación que va a trabajar por la cultura la historia y el arte. Y eso es lo importante. Porque a Zújar le sobran las ganas pero estas hay que sumarlas a las de otros muchos para trabajar en equipo y no decaer. 
Así lo espera y así se lo debemos  dar a nuestro pueblo y a nuestro patrimonio etnográfico.



domingo, 6 de diciembre de 2015

La Leyenda del Martinico de la Venta . Por Moisés Carmona.


    La promotora del Proyecto Miradas al Ayer de Zújar, continúa desarrollando la actividad "Cuéntame la Leyenda", pero ha decidido llevarla a cabo en colaboración con la Asociación Z.A.C.H.A. de la que es miembro. Ya se han recuperado y narrado varios de los cuentos o leyendas de Zújar y el trabajo continúa. Nuestra propuesta no es solo crear un archivo sonoro de las mismas sino profundizar en los aspectos antropológicos y psicológicos que encierran.
    Hoy publicamos el audio de la Leyenda del Martinico de la Venta, gentileza de Moisés Carmona que ha grabado este relato con exquisito gusto, a fin  de que entusiasme tanto a menores como a mayores. Agradecemos a Moisés su aportación, pues la Venta fue un lugar de referencia en la vida de los zujareños y  "allí sucedían cosas extraordinarias" .
   No dejéis de seguirnos. Descubriréis que en nuestro pueblo y en la comarca fuimos testigos de acontecimientos muy especiales.
Gracias Moisés.
Y gracias, además a Jaime Carrasco Linares, Enrique Román y Estanis Fernández que nos han cedido fotografías realizadas por ellos sobre el aspecto  de la Venta en la actualidad ! Un misterioso  lugar ¿no creéis? 
La Venta. Foto realizada por Jaime Carrasco Linares 


La Venta. Foto realizada por Jaime Carrasco linares
Foto realizada por Estanis Fernández 
                                       
La Venta. Foto realizada por Enrique Román García

Recuperación de Canciones Infantiles del Proyecto Miradas al Ayer de Zújar



 Hoy mostramos con gran satisfacción una de las actividades que este proyecto lleva a cabo. Nos gustaría que se tuviera en cuenta que estas acciones se realizan para hacerle bien a nuestro patrimonio y engrandecer los valores de esa cultura que  ha impregnado la vida cotidiana en Zújar.
    A través de nuestras canciones populares se descubre un poquito nuestro modo de vida y la manera en que nos relacionábamos en lo músical en la danza o en los juegos. Agradeceríamos mucho que este trabajo se respetara y dado que es Miradas al Ayer y la promotora del proyecto quien lo desarrolla  se espera que toda aquella persona que utilice nuestros archivos  para sus investigaciones o trabajos tenga a bien indicar la fuente que utiliza para su publicación.

La canción que hoy se publica es conocida con el nombre de " Qué bonita está la parra"-
Intérprete Paquita Aránega
Narradora perteneciente al intervalo de edad: De 70 a 80 años
Fecha de la grabación 5-12-2015
Lugar: Zújar

Qué bonita está la parra
con los racimos colgando.
Más bonita está una niña
de catorce a quince años.


 De Elisa Sampelayo

domingo, 29 de noviembre de 2015

Artistas zujareñas/os ya están montando el Belén


Ya falta poco para que la Iglesia de la Anunciación de Zújar se vista  con los colores y los símbolos que para los cristianos entraña de la Navidad.
Para hacerlo posible tenemos la suerte de contar con personas que cada año se suman a la artística tarea de embellecer la Iglesia  en el tiempo de Adviento. Este año  aguardamos con impaciencia la sorpresas que adornarán el Nacimiento del Niño Dios,  preparadas con talento y cariño por Dolores Domene, Ángeles Peláez, Yolanda Martínez e Hilario Montoya.
Pronto nos comunicarán el día de la inauguración del mismo.
Ya casi nos parece estar oyendo los villancicos que desde cientos y cientos años resuenan junto al pesebre.
Gracias Por deslumbranos con vuestra imaginación y por el arte que sabéis expresar con vuestras manos.




martes, 24 de noviembre de 2015

LAS CANCIONES DE LOS JUEGOS POPULARES RECUPERADAS Por Paqui Martínez,Cabe García Martos, Ángeles Rull Cifuentes Rosa Mª Rodríguez

¿La época en la que a los juegos infantiles y familiares  se unían las canciones ha terminado?
 Parece que ya no es tan frecuente cantar mientras se juega.Las familias  y los/las enseñantes parecen tener otros objetivos claves en la formación de las futuras personas.

El equipo de Miradas al Ayer de Zújar rehuye del nuevo hábito de nuestra sociedad tecnológica en el que parece haberse perdido el deseo de ser feliz empapándose del canto y de ritmos musicales que acompañaban a los juegos.
Y aquí os dejamos la muestra de lo que los/las colaboradores de Miradas al Ayer de Zújar pretenden conservar.

 Por Paqui Martinez 
-A la rueda del tortorojil veremos al diablo comer perejil.
Es un juego que me enseñó mi abuela Visitacion Mena Martos "Visi la sola" que en paz descanse.
-Un ejercicio vamos a hacer aunque movamos manos y pies por la gimnasia siendo prudente es conveniente para crecer ....
-Pajarito nito nito no te comas las cerezas que si luego te pegan un tirito no me vengas con quejas.
-Misito gatito que me has traído Sopita de gatoPues como no me traigas chicha Te mato.
-Tiene la tarara un vestido blanco que solo se pone en el jueves santo.
-Mañana por la mañana te espero juana en el balcón que sabes que tengo ganas de hacerte juana la operación empiezo por la rodilla la pantorrilla .... 
Por Visitación Lozada 
-A la flor del romero romero verde, si el romero florece ya no se
pierde. Ya no se pierde ya se ha perdido. La vergüenza de los hombres ya se ha perdido y si es de las mujeres no digo nada. Si el romero se seca ya no florece.

Por Cabe Garcia Martos 
-Mal capuche, me cago en tu buche, amagar y no dar. Dar sin reír, dar sin hablar. ! Hay gavilán con cien uñas de gato, el día que no me traigas chicha, el día que te mato!
Esta canción, se la cantaba mi madre a sus nietos y mis hijos aun se acuerdan y la cantan.

-Parella con parella, no puede ser , lo que dice el hombre lo repite la mujer, a la de una , a la de dos y a la de tres.

-Maria cuchibrica , se corta un debrico , con la cuchibrica, del zapatebrico, el zapatebrico , se lo curó, con agua fuerte, vino y alcanfor.


Por Angeles Rull Cifuentes 
-Ya vienen las monjas, llenas de toronjas, en un caballito blanco recorriendo todo el campo. Campo menor, campo mayor, que se baje esa niña del mecedor, que si no le dará un dolor.
Esta es la chica, está la grande, está la que llega a la fuente grande, esta la mayor, esta regalá y esta para que escurra la sangre.
Yo las cantaba en el mecendero  o columpio que se hacía cuando las matanzas para entretener a los más chicos.

Rosa Maria Rodriguez 
-Los cordones que tu me dabas no eran de seda ni eran de lanaaa.



Angus Martínez Rengel  
Al pasar la barca me dijo el barquero,las niñas bonitas no pagan dinero, yo no soy bonita ni lo quiero ser,arriba la barca una ,dos y tres!

María José Lopez  
Quisiera ser tan alta como la luna, como la luna, como la luna. Para ver los soldados de Cataluña de Cataluña de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al rey de servir al Rey

Loli Licerán Silvestre
Al pasar por el cuartel 

se me cayó un botón
 y vino el coronel 
a pegarme un bofetón 
que bofetón me dió
 el cacho de animal 
que estuve quince días 
sin poderme levantar.
 Las niñas bonitas no van al cuartel
 por que los soldados le pisan el pie,
 soldado valiente no me pise usted 
que soy pequeñita y me puedo caer.
 Si eres pequeñita y te puedes caer 
cómprate un vestido de color café, 
cortito de alante larguito de atrás
 con cuatro volantes y adiós majestad.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Apellidos que provienen del nombre de persona en iniciación a la Genealogía

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS: Los apellidos patronímicos.
Dentro del taller de iniciación queremos dar a conocer lo que sabemos sobre los apellidos.
La RAE define apellido, como la señal de una familia con la cual se distinguen las personas

Ficha creada por Elisa Saampelayo ( Taller de iniciación a la genealogía) 


La función del apellido es complementar al nombre para evitar confusiones. En origen, los apodos u otro tipo de denominaciones cumplieron el papel del apellido, con distintivos tales como "Pedro, el hijo de Antonio", "Luis el zapatero", etc.  Estaba claro que en las pequeñas aldeas o núcleos de población se repetían los nombres y por eso se hizo necesario el uso de un segundo nombre para distinguir a unas personas de otras  Al existir varios "Juan ", estos se distinguían por el respectivo apodo: "Juan el del río", "Juan el de la Fuente ", etc.
La fijación de los apellidos comienza a partir de la Edad Media época en la que se hizo más necesaria la generación de documentos notariales y su difusión. Por eso los  escribanos medievales que eran los que hacían esta función de notarios  empezaron con la costumbre de hacer constar, junto al nombre de pila de los interesados, el nombre de su apodo o sobrenombre, profesión, procedencia, etc. En un principio sólo eran documentados los casos de cargo eclesiástico o de personajes de la alta sociedad, posteriormente, el uso de documentos se extiende al resto de la población, lo que terminará reforzando que ese nombre o distintivo añadido al nombre de pila  acabe  por convertirse en lo que hoy es apellido hereditario.
En los reinos de Navarra, León y Castilla, empezó a ser costumbre añadir al nombre del hijo el del padre más el sufijo "ez", el cual venía a significar "hijo de"; por Pedro Sánchez se quería decir "Pedro hijo de Sancho". Tal costumbre debió ser en principio a familias de la alta sociedad, pero sin duda luego fue extensible, por imitación, a los estratos más populares, como se deduce del hecho que los apellidos terminados en "ez" sean en la actualidad los más abundantes en nuestro idioma castellano o español.

Fuentes
 http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2006/septiembre/apellidos.html