El proyecto Miradas al Ayer de Zújar ha creado en las redes sociales un entorno fácil para que los zujareños puedan comunicar y difundir buena parte de las actividades que se desarrollan en la villa en el ámbito de sus tradiciones, historia y como no, de sus creencias. Esta unidad de los zujareños ,a través de dicho proyecto, ha hecho posible una vez más que se pueda contar la extraordinaria experiencia vivida en la Villa, en torno al Rosario de la Aurora y el vínculo sociocultural creado entre los vecinos, en torno a una costumbre de más de medio siglo de antigüedad.
Varios colaboradores de Miradas al Ayer, testigos de este acontecimiento en el presente y en épocas pasadas han aportado sus referencias y vivencias, a lo largo de los años .
Alfredo Rodriguez nos explica: “En Zújar, como en la mayor parte de España, era costumbre por la décadas de 1945 y 1955 salir a rezar el Rosario de la Aurora, a las altas horas de la madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana, salía un cura rezando el Santo Rosario por las calles del pueblo hasta las 7 ó 8 de la mañana. Detrás del cura, en dos filas, lo seguían las mujeres y a continuación los hombres, nunca mezclados. Este rosario se nutría con unas 40 o 50 personas que se alumbraban con linternas y alguna vela. Éramos algo ruidosos pues a cada Padre Nuestro del Cura contestaban a coro las 40 a 50 personas, el correspondiente Ave María, pero además cantaban canciones religiosas. Esta procesión salía algunas madrugadas y perturbaba el sueño de quienes tenían que irse temprano a trabajar. De vez en cuando de algún anónimo balcón les insultaban, pero la procesión continuaba imperturbable. Los borrachos que trasnochaban se añadían porque no había bares abiertos, algunos los acompañaban con buena intención en los cánticos y plegarias. Yo había asistido, cuando hacían cursillos espirituales a cargo de dos o tres predicadores y siempre con el predicador más atrevido e intrépido acompañaba al rosario de la aurora...me acuerdo de las músicas y letras de las canciones, decían así: Viva María, viva el rosario, viva santo Domingo que lo ha fundaooo, viva maría!!!!.......otra decía: labrador si tu quieres labrar tu campo , rézale a maría , el rosario,,,,viva maría,, viva el rosario.
Durante años, esta costumbre, pareció haber entrado en decadencia pero se ha retomado con intensidad en la última década . Así lo han manifestado Dolores de la Torre Tengo, Mª José López y Aurora Ruiz que vivieron en primera persona las madrugadas en las que desfilaban por las calles del pueblo cantando ave marías y padre nuestros, guardando un bonito y emotivo recuerdo que hoy rememoran. Era en los años cincuenta, tiempo en el que ellas, aún unas jovencitas , salían a este rosario con unas medallas colgadas del cuello con cintas celestes , de la advocación de las Niñas de María.
Este año el Rosario de la Aurora ha tenido un artístico lucimiento por la a costumbre que prospera cada vez más, de hacer altares en los lugares donde la comitiva hace paradas para rezarle a la Virgen de la Cabeza que es llevada a hombros por las calles del pueblo.
Maria Victoria Vivar que lo ha vivido en primera persona expone a Miradas al Ayer que el rosario se retomó hace unos 5 o 6 años. Aclara que se sale de la iglesia en procesión rezando el rosario, por las calles más cercanas a la vega , llegando hasta el lugar conocido como Erilla Empedrá. Por algunas calles se montan altares en los que se posa a la virgen durante unos minutos. De regreso a la Iglesia, se hace la misa y al salir, la hermandad invita a un chocolate y bollos.
Maria Victoria que no es zujareña pero se siente como si lo fuera, lleva varios años invitando a vecinos y amigos a desayunar en su casa. Habiendo hecho con la ayuda de ellos un precioso altar en un artístico alfombrado de su calle con serrín de colores . Con emoción nos dice “ Para mí , y siendo forastera, es un honor que la patrona de Zújar, venga a la puerta de mi casa.”
Arte y tradiciones, combinan perfectamente con la íntima devoción a la Virgen que gracias a fotografías realizadas por Yolanda Martínez García y Mª Victoria Vivar ponen de manifiesto como en Zújar se vive con intensidad y con un exquisito sentido de la estética, su especial Rosario de la Aurora. E. Sampelayo 19 de mayo 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario