domingo, 7 de septiembre de 2014

ANTONIO HORTAL: Director del Drama Místico en Honor a Nª Sª de la Cabeza de Zújar

No es difícil dejarse mecer por el eco con el que se entona, verso a verso la representación del Drama  Místico del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar.
Un domingo de fiestas por la tarde,  en la Plaza Mayor de la Villa de Zújar y 24 horas horas más tarde en el lugar conocido por Capallón, se enciende el sentimiento poético que llevan bordado en el corazón todos los zujareños.
La melodía de los recitativos,  ascendente y descendente nos envuelve entre preguntas, matices y suspenses que dejan la voz del papelista flotando en el aire. 
El director asiste con la mirada y los labios a los actores,  a esos amantes de la obra que durante meses  la ensayaron hasta ponerse en la piel de los excelsos personajes. Evolucionan en la escena y sienten en sus adentros el latido del director, que se emociona y se entrega con ellos. 

Él  sabe que tiene que  emocionar al público y lo más importante de todo, que  tiene una responsabilidad histórica como la tuvieron tantos otros directores que se pierden en la memoria del tiempo. Hasta donde nuestro recuerdo alcanza fueron Ramón, Ubaldo, Mariano, Jesús y Paco, los directores de la obra que le precedieron.

Pero ahora es él, Antonio Hortal  Rodriguez quien pone todo el alma para que nuestro patrimonio cultural ahonde más en ese sentimiento poético  que  todos llevamos dentro y que en alguna circunstancia de la vida brota de nuestra garganta sin darnos cuenta.
 Antonio  te hemos visitado en tu casa y  hemos robado esos pensamientos tuyos que ya van a ser de todos, porque queríamos mostrar la importancia que tiene tu figura para la Villa de Zújar. Gracias por preparar tan buenos papelistas y que la obra se distinga por seguir siendo fiel a su original.


Posee un don natural para dirigir la obra y le tiene tanto respeto que también trasnmite que hay que entregarse mucho a ella y sacrificarse pero siempre dejando en todos los papelistas una importante semilla " que amen la obra. 
Cree que aún no se le ha llegado a sacar todo el arte que encierra y que turísticamente puede ser uno delos mejores reclamos con los que Zújar se de a conocer.










Texto Elisa Sampelayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario