sábado, 27 de junio de 2020

EN EL BAR DE RUFINO Colaboración de Francisco Tengo



Cuando las familias se reúnen el espacio se llena de alegría y el buen humor se contagia. Especialmente si se celebra algún acontecimiento importante. Hoy con esta foto queremos recordar un lugar entrañable y muy conocido de todos al mismo tiempo que  queremos expresar nuestro cariño hacia la buena gente de esta fotografía.
 El Bar del que os hablo es el Bar de Rufino. ¿Quien no ha vivido agradables encuentros en este bar ?
Su ubicación en la Plaza, frente a la Iglesia y en una zona de paso que conectaba con otros barrios,  con alta concentración de residentes, enclavados en la parte más alta de Zújar, a los que se accedía desde  la Calle de la Fil, como son  Capallón, Abatel, Sima, Jarea...hacía que el Bar de Rufino  se convirtiera en el centro de reunión, de ocio,  de intercambio de opiniones, y muchas veces de cerrar tratos para trabajos etc .
 Hoy con esta publicación que gracias a Francisco Tengo os podemos proporcionar mostramos nuestro aprecio hacia las personas que aparecen en la fotografía.

domingo, 22 de marzo de 2015

RINCONES DE MI PASEO Elisabel Sampelayo

 Antiguo Hospital Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo


Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

                                                                              Foto E. Sampelayo
Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

miércoles, 11 de febrero de 2015

ZÚJAR EN POSTAL " Bella en naturaleza"

Fotografías de diversos autores y autoras que han colaborado para mostrar la belleza de su cerro y su entorno.

Autora Alicia Heredia

Autor Alejandro Noguera Fernández

Autora Beatriz Noguera

Autora Elísabeth Pérez



Autora Alicia Heredia

Autora Angus Rengel Martinez


Herme de la Torre

Autor Manuel Jesús Ruiz Ibáñez

Autor Antonio Hortal 

Autora Ana Martínez
Autora Angus  Rengel Martínez

De Antonio Hernández


ZÚJAR EN POSTAL " BELLA EN SUS BARRIOS"

Estas son algunas de las fotografías que  han contribuido a que Zújar sea la más bella de las Postales 

Autor José Francisco Arredondo Arredondo

Autora Ana Martínez

Autora Alicia Heredia

Autor Antonio Hortal




Autora Rosa Maria Rodriguez

Autora Natalia Ruiz


Autora Alicia Heredia

Autora Alicia Heredia

Autora Águeda Méndez


 Maria Jose Tengo
Foto de E. Sampelayo


Cuidarlos es responsabilidad de todos 

Para no tener que retocar esta imagen  en la que solo se ha suprimido una parte del elemento que afea lo que aún queda de la fortaleza musulmana  o de culturas más antiguas

 La foto original es esta  tomada en el verano de 2014
Foto de E.Ssampelayo






Con la colaboración de José Francisco Arredondo, Antonio Hortal, Natalia Ruiz, Ana Martínez, Agueda méndez, Alicia Heredia, Rosa Maria Rodriguez  Elisa Sampelayo

miércoles, 7 de enero de 2015

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: coleccionista de fotografías del Siglo XIX.

Añadir leyenda
La carte de visite fue una forma de presentar las fotografías que se puso de moda en 1854 por  André Alphonse Disderi . Su trabaajo fotográfico se lograba  a partir de una cámara con múltiples objetivos con lo que ahorraba tiempo y en una  en una sola sesión y de un único negativo obtenía varias impresiones  en un tamaño aproximado de 9 x 6,5 cm.
 Su trabajo fue fundamental la primera  confección de álbumes en los que se conservan la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX      
Un salto importante para la propia historia. Creándose la  moda de de ser coleccionista de carte de visite o tarjeta  de vista .Realmente disponer de carte de visite era un signo de progreso además de una manera de expresar el prestigio.

 Miradas al Ayer también es coleccionista de fotografías. Cataloga recuerdos, estudia nuestras raíces y analiza las imágenes con una mirada abierta de vocación histórica.
Por ello nos hemos fijado en esta importante colección de fotografías del escritor de Guadix es Pedro Antonio de Alarcón .
 Gracias a él hemos aprendido a percibir el extraordinario poder de su literatura,  y gozamos  de ese afán pedagógico que nos inspiran las fotografías.
Alarcón nació en Guadix, (Granada) el 10 de marzo de 1833 y murió en Madrid el 19 de julio de 1891. de su obra literaria destaca El escándalo, El niño de la bola, El sombrero de tres picos,  Un notable escritor del que nos sentimos orgullosos.
http://www.flg.es/images/actividades/septiembre2013/exposicion-guadix-flg-alarcon-cartes-visite-peq.pdf

viernes, 2 de mayo de 2014

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA 2014

Este año 2014 las Fiestas de Zújar se han adornado con algo muy especial:
En primer lugar el buen tiempo que nos ha acompañado desde el sábado al martes,  que ha servido para mejor lucimiento de la representación de Los Papeles, de las Procesiones y  para aumentar la afluencia de visitantes que ha  sido inmejorable. En los días previos no podemos olvidar  las seisenas que como siempre contribuyen a fortalecer el espíritu cristiano y la devoción a María.



















La revista  de las Fiestas  ha vuelto a poner de manifiesto la calidad e interés de los artistas de Zújar así como el buen hacer de la Hermandad. En este caso con una pintura de Jacob Peláez Molina en la portada. Su interior está repleto de semblanzas poéticas sobre la devoción a la Virgen y el cariño a nuestro pueblo así como excelentes publicaciones  destacando algunos textos  de valor sentimental o patrimonial.

Nos sentimos honrados del excelente trabajo realizado por los Tercios de Moros Cristianos y Diablos de la Hermandad de Nª Sª de la Cabeza, el Ayuntamiento y  la Asociación Jaufia Jabalón  y de cientos de personas que hacen posible que nuestro patrimonio y nuestra tradición sea la mejor joya de nuestro pueblo. No solo por los Papeles que han cumplido ya trescientos año,  desde que fueran representados por primera vez y de los que  Francisco Arredondo hace una  reflexión en la revista de este año. Gracias a ello nos podemos hacer una idea del valor patrimonial, sin parangón en la literatura escrita de obras poético teatrales de moros y cristianos desde el siglo XVI.

Destacamos la belleza de palabras y el sentimiento del pregonero de este año Juan Pedro Montoya Noguera, que supo conmover y transmitir lo que la Virgen pone en el corazón de todos los zujareños y la profundidad del significado de las fiestas llevado más allá de nuestra historia personal.


Todos cuantos colaboraron en los preparativos, merecen nuestro respeto y admiración. Son muchos los que se sacrifican poniendo al servicio de las Fiestas y para honor de la Virgen de la Cabeza  su tiempo y su bolsillo, eso sí con una actitud desprendida y también humilde,  porque no va con el espíritu del zujareño el alarde o la presunción  en aquello que hace  ! Cuantos quebraderos de cabeza le habrá dado a Inma García Pérez el estandarte!.  Igual que este anecdotico  detalle,  cientos de  personas colaboran y dan lo más valioso que pueden darle a la Madre, por agradecimiento a lo mucho que Ella les cuida y les da.
¿Y qué decir de nuestra magnifica Banda de Música ?  los sábados se han constituido en uno de los tesoros de las Fiestas escuchando las magníficas interpretaciones de la banda. 



















La juventud, el mejor baluarte de que las Fiestas de Zújar se engradezcan. !Con cuanta energía y pasión acompañan a la Chiquitilla en su Romería! Es ese ímpetu lo que año tras año ha venido uniendo a todos para llevar adelante los proyectos de mejora de las Fiestas. Este año por ejemplo destacamos las nuevas banderas que han estrenado las escuadras de Jaufía y Jabalón. Como también ese atuendo romero que con la imagen  de la Virgen bordada en su pecho han lucido los oficiales. 



De la romería al Jabalcón una de las joyas que Zújar ofrece en las Fiestas además de sus Papeles, sus Procesiones, y su hospitalidad con los visitantes, decir que ha sido grandiosa. El entorno de la ermita totalmente cubierto de personas, en un ambiente de fiesta.


 El desfile procesional del lunes  una maravilla. Es todo un éxito el aumento de personas que han adoptado el compromiso de que los trajes se exhiban en las procesión que acompaña a la  Virgen, con la solemnidad y elegancia con que los llevan nuestros paisanos. Nada es pretencioso o fuera de  nuestra tradición histórica. Nuestros desfiles son poéticos y acompasados. Nada estrafalarios, sino más bien contenidos y muy elegantes.  Ahora nos queda esperar otro año más que dará comienzo precisamente el Domingo de Cabildo, 4 de mayo, con el nombramiento de los/as oficiales de moros y cristianos para las Fiestas 2015. 

Texto y fotos Elisa Sampelayo