sábado, 26 de octubre de 2019

Migraciones en 1957 diócesis Guadix- Baza



Publicación del año 1957 en el Acci : semanario informativo gráfico - literario: Año III Número 145 - 1957 diciembre 14. Que dice así  Prestigio ante los Organismos oficiales Nacionales e Internacionales.
Recientemente se ha recibido una entusiasta felicitación del Iltmo. Sr. Director General del Instituto Español de Emigración por la labor realizada por la CCEM en el desarrollo del Plan de Reagrupación de Familias .

                  Labor de la Delegación Diocesana de Migración

Según nota facilitada por el M. I. Sr. Don Manuel Ballesteros Martínez, Delegado Diocesano de

Migración, los acogidos al Plan R. F. (Reagrupacion de Familias ) que fueron reclamados, hasta el día 1.° de Diciembre, pertenecientes a la Diócesis de GUADIX-BAZA fueron:

Maria Marlinez Valenzuela, de Guadix, a Venezuela; Emilia Navarro López, de Zújar, a Argentina; 
Manuel Arredondo Navarro, de Zújar, a Argentina; Antonio Arredondo Navarra, de Zújar, a  Argentina; Ramón Arredondo Navarro, de Zujar. a Argentina; Maria Isabel Fernández Burgos, de Alcudia, a Argentina; Cristóbal Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Isabel Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Maria Blanca Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Eduardo Raya Infante, de Guadix, a Brasil; Manuel Angeles Ferrer, de Baza, a Argentina; Carmen Peralta Domeñe, de Baza, a Argentina; Carmen Duran Moreno, de Baza, a Brasil; Jacinto Sánchez Duran, de Baza, a Brasil; María Castejón Palazón, de Baza, a Argentina; Francisco Sánchez Castejón, de Baza, a Argentina; José Manuel Sánchez Castejón, de Baza, a Argentina; Herminia  Sánchez Cástejón, de Baza, a Argentina; Juliana Pozo Valero, de' Benamaure'., a Venezuela; Domingo Parra Pozo, de Benamaurel, a Venezuela; Rosario Parra Pozo, de Benamaurel, a Venezuela: Pi'ar Sánchez Hidalgo, de Albuñán, a Brasil; José Casas Sánchez, de Albuñán. a Brasil; Francisca Casa s López, de Albuñán, a Brasil; María del Carmen Casa s López, de Albuñán, a Brasil; Francisco Heredia Rodríguez, de Castilléjar, a Argentina; Josefa Quiles Pérez, de Castilléjar, a Argentina; Domingo Heredia Quiles, de Castilléjar, a Argentina; María Heredia Quiles, de Caslilléjar, a Argentina; Juan González González, de Galera, a Argentina; Angeles Bermúdez López, de Galera, a Argentina; María Angeles  González Bermúdez, de Galera, a Argentina; María  del Carmen Blázquez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Joaquín Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Juan Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Antonia  Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argengentina; Doretea Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; María Jesús Peña Pérez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Manuel Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina; Sebastián Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina; María Jesús Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina.

sábado, 8 de septiembre de 2018

El Catastro de la ensenada algunos eclesiásticos I




En Calle  Mentidero  Capellanía de Juan Pablo Gacia Clerigo de Menores



Y Capellanía en C/ Alqería de Diego de Tiscar 








Diego de Olivares,       
Presbítero  y  Patrimonio de Francisco Ibarra en C/ Mimbreras




Catastro de la ensenada Zújar: Preguntas Generales

Una de las familias que aparece en el Censo como
primer vecino  es la Familia de los Rebolledo 
  Las Respuestas Generales que dieron los zujareños  en los interrogatorios del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: 

  1. Nombre de la población (pregunta 1);
  2.  jurisdicción (2);
  3. extensión y límites (3);
  4.  tipos de tierras (4, 5);
  5.  árboles (6, 7, 8 y 13); 
  6. medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); 
  7. especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16);
  8. diezmos y primicias (15);
  9. minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17);
  10.  ganados (18, 19 y 20); 
  11. censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36),
  12.  censo de clérigos (38) 
  13. censo  conventos (39); 
  14. casas y otros edificios (22);
  15.  bienes propios del común (23), 
  16. sisas y arbitrios (24), 
  17. gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25),
  18.  impuestos (26 y 27); 
  19. actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), 
  20. hospitales (30),
  21.  cambistas y mercaderes (31), 
  22. tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); 
  23. albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34);
  24. embarcaciones (37); 
  25. bienes enajenados (28) 
  26.  rentas propias del Rey (40).
  27. Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.



sábado, 1 de septiembre de 2018

El estanquero Jerónimo González

AMZ
El oficio de estanquero es el de aquel que tiene por cuenta y riesgo un estanco y según la Real Academia de la Lengua Española, por ser el que estanca el tabaco el más popular, así le corresponde el nombre.
En Zújar hemos conocido el estanco de las C/ Mimbreras y el la C/  Alcazaba Baja. Pero según este censo el estanbquero Jerónimo disponía de un estanco y probablemente el lugar donde estabcaba el tabaco podría ser en la C/ Arratmontarín.

Notas tomadas de Wikipedia 
Los estancos del tabaco en las colonias de España se establecieron ya iniciado el siglo XVIII.

El tabaco llegó a España a bordo del viaje de vuelta de la primera misión de Cristóbal Colón a América. En noviembre de 1492 los expedicionarios se encontraron en las Islas Bahamas por primera vez con el tabaco, fue en la isla de Guanahani, bautizada por Cristóbal Colón con el nombre de San Salvador. Vieron a nativos con rollos de hojas secas de palma y maíz con tabaco dentro y  que desprendían una peculiar fragancia.

El marinero llamado Rodrigo de Jerez, que viajaba en la nao Santa María, fue uno de los tripulantes que durante el viaje de regreso a España adquirió el hábito de fumar, pese a que echar humo por la boca era considerado cosa del demonio. La Inquisición le juzgó y condenó por brujería. Fue liberado siete años después, cuando la costumbre de fumar se había extendido y ya no era algo satánico. 

 En 1632 se instauró el estanco del tabaco en España.
Fue a mediados del siglo XVI cuando comenzaron las grandes plantaciones de tabaco, sobre todo en la zona de Toledo conocida como “Los Cigarrales” por la gran cantidad de cigarras que había en este lugar, nombre del cual parece que derivó la palabra “cigarro”
A principios del siglo XVI se establecieron las primeras industrias de manufacturas de tabaco en la ciudad de Sevilla, las primeras de toda Europa.5​ Antes el tabaco debía de ser traído desde Cuba y Santo Domingo en polvo. Una vez levantada la factoría sevillana, la hoja de tabaco llegaba íntegra para ser tratada en la fábrica. Fue esta fábrica, la que monopolizó la fabricación de todo el tabaco en España.

sábado, 24 de febrero de 2018

FRANCISCO ARREDONDO COMENTA LA HISTORIA DE ZÚJAR EN 1994

FRANCISCO ARREDONDO COMENTA LA HISTORIA DE ZÚJAR 1994
EN EL PROGRAMA TAL COMO SOMOS DE ZÚJAR EL HISTORIADOR D. FRANCISCO ARREDONDO ARREDONDO CUENTA PARA CANAL SUR TELEVISIÓN ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS INTERESANTES DE UNA ETAPA DE LA HISTORIA DE ZÚJAR

domingo, 21 de enero de 2018

Diego Heredia Barrionuevo: Discurso en Almería 1726

Subimos hoy este documento, qué es el sermón que pronunció Diego Nicolás Heredia  Barrionuevo ilustre Zujareño , cuando concursó a la cátedra de púlpito en la iglesia de Almería en el año 1726
 El motivo de compartir y difundir este documento no es otro que el de servir de ayuda a muchas personas que llevan tiempo manejando la posible hipótesis de que Diego Heredia hubiera sido el autor de nuestro drama en honor de la Virgen de la Cabeza de Zújar.Por este fin y por lo mucho que me interesa seguir documentando todo aquello que sirva para mejor reconocimiento de un nuestro patrimonio es por lo que os invito a la lectura de este texto.Así, de alguna manera, aquellos que piensan que Diego Heredia fue el autor, podrán disponer de este medio,  que pongo a su alcance para que puedan proceder a su lectura.
Así algunos se convenzan realmente dexqye están en lo cierto, o algunos otros  consideren  que no se parece al estilo literario de Diego Heredia . Tal vez algún día se desvelé al anónimo autor del drama en honor a la Virgen de la Cabeza de Zújar pero mientras tanto seguiremos documentándonos.



sábado, 26 de noviembre de 2016

ENRIQUE ENRIQUEZ:SU PODER EN ZÚJAR TRAS LA RECONQUISTA POR LOS REYES CATÓLICOS


TRABAJO REALIZADO POR D. FRANCISCO TRISTÁN, INVESTIGADOR Y DIRECTOR DE LA REVISTA PÉNDULO,  SOBRE UN PERSONAJE  QUE DOMINARÍA EN LO POLÍTICO LA COMARCA DE BAZA DURANTE DESDE 1492. SE TRATA DE ENRIQUE ENRÍQUEZ, PRIMER REPOBLADOR DE LOS REYES CATÓLICOS EN LA COMARCA DE BAZA. SEGÚN EL INVESTIGADOR ENRIQUE ENRÍQUEZ NO SOLO EJERCIÓ EN LA COMARCA Y EN ESTE CASO EN ZÚJAR, UN PODER ECONÓNIMO Y SOCIAL SINO TAMBIÉN MILITAR, A TRAVÉS DE LAS POSESIONES DE LAS ALCAZABAS DE ZÚJAR Y BENZHALEMA. 

RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL TEXTO QUE EN ESTE ENLACE. SE APRECIA COMO ENRIQUE ENRÍQUEZ RECIBIÓ PARA SÍ  LOS BIENES Y RESORTES DEL GOBIERNO DEL CABILDO  QUE LE PERMITIRÍAN EL CONTROL TOTAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y COMERCIAL DE LA  ÉPOCA  ( MESÓN MOLINOS, HORNO, BAÑOS.... 

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=6136636

PALACIO DE LOS ENRIQUEZ EN BAZA, NOTICIA EN EL PERIÓDICO  IDEAL EL 28 DE OCTUBRE DE 2016  DE QUIEN SE TOMA LA FOTOGRAFÍA Y DE LA PÁGNA WEB SIERRA DE BAZA www.sierra de baza.org
http://baza.ideal.es/baza/noticias/201610/28/ayuntamiento-permuta-solar-antigua-20161028021240.html

sábado, 24 de septiembre de 2016

La creación del Partido Socialista Obrero Español en Zújar 1935


Así comenzaba una historia efímera. Una retazo de historia que protagonizaron aquellos jóvenes zujareños que creían en la ideología de Pablo Iglesias y trataban de organizar en la Villa el Partido Socialista Obrero Español.Iniciaban un corto periplo pues en los seis meses siguientes los acontecimientos que se sucederían em España iban a desencadenar una guerra civil. Antes hubo elecciones, en primera vuelta se celebraron en febrero y en mayo en una segunda vuelta generando la tensión  y crispación que a pasos veloces estaba precipitando la situación de una guerra  que no solo dejó miserias en la Villa, sino un  hondo dolor y una situación de pacificadora difícil de conveniar entre vencedores y vencidos.
Os dejamos  a continuación una serie de documentos, fruto de nuestras incursiones en archivos locales y provinciales donde tratamos de que la historia escrita  nos permita armar la historia pequeña y familiar de quien llegó a  a vivir en primera persona, la creación de un partido político que no volvería a aparecer en escena hasta finales de los años setenta del siglo XX. Se recoge la correspondencia que tuvo con la ejecutiva provincial hasta 1938.














Carta


La creación del Partido Socialista Obrero Español en Zújar 1935


Así comenzaba una historia efímera. Una retazo de historia que protagonizaron aquellos jóvenes zujareños que creían en la ideología de Pablo Iglesias y trataban de organizar en la Villa el Partido Socialista Obrero Español.Iniciaban un corto periplo pues en los seis meses siguientes los acontecimientos que se sucederían em España iban a desencadenar una guerra civil. Antes hubo elecciones, en primera vuelta se celebraron en febrero y en mayo en una segunda vuelta generando la tensión  y crispación que a pasos veloces estaba precipitando la situación de una guerra  que no solo dejó miserias en la Villa, sino un  hondo dolor y una situación de pacificadora difícil de conveniar entre vencedores y vencidos.
Os dejamos  a continuación una serie de documentos, fruto de nuestras incursiones en archivos locales y provinciales donde tratamos de que la historia escrita  nos permita armar la historia pequeña y familiar de quien llegó a  a vivir en primera persona, la creación de un partido político que no volvería a aparecer en escena hasta finales de los años setenta del siglo XX. Se recoge la correspondencia que tuvo con la ejecutiva provincial hasta 1938.














Carta


martes, 13 de septiembre de 2016

Vecindario en 1752 Calle Heredia

Hoy la llaman Calle Constitución , pero siempre le dijimos C/ Heredia
Así se relaciona  en 1752, según nuestra propia investigación  en los libros del Catastro del Marqués de la Ensenada, el vecindario que por aquél entonces tenía su residencia en la  popular calle Heredia, por desgracia a la Calle Heredia le quitaron en nombre y no se la conoce hoy con el mismo  que ayer.  Una calle histórica deja de tener un nombre histórico ¿ como puede ser esto?
 Dejado atrás este sin sabor comenzamos a trasncribir la relación de vecinos/as  según se relacionan desde el principio de la calle e.

  •  Bartolomé García, heredero de Cristobal Montoya.
  • Urbano de Molina.
  • Joaquín Romero.
  • Melchor Salcedo.
  • Francisco de Hortal.
  • Perez Moral.
  • Vicente Rodriguez de Espinosa.
  • Antonio de Hortal Salmerón.
  • Pósito de la Villa.
  • Cristobal de Abertos?
  • María Pérez, viuda.
  • Gabriela Borraz.
  • Bárbara Fernández.
  • Cristobal Pérez
  • Joseph de Heredia.
  • Gregoria Fernández, viuda.
  • Gerónimo González, estanquero.



Todo un apasionante mundo de vecinos, que cultivaron sus relaciones y sus afectos como hoy los cultivamos nosotros. Supuestamente en armonía.


Fuente Catastro de la Ensenada, directamente consultado por Miradas al Ayer en Archivo Histórico.

sábado, 2 de enero de 2016

Miles de años antes fue creándose nuestra Villa

    Nuestra curiosidad nos hace viajar tiempo atrás.¿Os imagináis como sería el paisaje?    !Tan remoto es nuestro viaje que apenas podríamos hallar algo más que una ubicación,  o un lugar cerca de un monte que aún no era conocido como Jabalcón y ni si quiera sabemos que apariencia tendría.  Nada tenía nombre, apenas alguna tribu que por allí pasara sintió la emoción o el deseo de quedarse iniciando la conquista de un territorio.  
No  lejos de ese lugar sí  hubo asentamientos paleolíticos. Cierto mundo  había comenzado a hacerse realidad, como pasó en Orce. En el periodo conocido como Paleolítico Superior y Medio se produjo un recrudecimiento climático que llevó al uso de las cuevas como refugio. En este mapa aparecen esas cuevas. No conocemos aún la existencia de ninguna de ellas en nuestro municipio.  
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa#Paleol.C3.ADtico
       Pero nuestra comarca comenzó a poblarse más tarde,  en el periodo conocido como neolítico
Nuestros  " homo sapiens" Zujareños  cazaban  y recolectaban, logrando poco a poco que de la agricultura se pudiera  vivir, tanto como de la cría de animales domésticos. Sin duda encontraron estupendas cuevas en las que instalarse,  sin descartar que ya en esa época constituyeran algún poblado al aire libre. Nuestra imaginación bien puede aventurarse.

        Dos mil años antes de Cristo se desarrolla un tipo de cultura " la Cultura del Argar" muy avanzada por cierto. En ella se puede decir que hay una jerarquía constituida y cierto control de los sistemas de producción,  de manera que lo que sobraba de todo cuanto se producía en ese poblado,  podía ser redistribuido o  acaparado  bajo el control de ciertas élites. Pero este periodo cultural fue superado y la sociedad se fue transformando. Los poblados se  fueron instalando en llanuras con el fin de favorecer mejor la relación entre los núcleos de población que se van creando- ¿ Donde creéis que pudieron asentarse los poblados neolíticos en Zújar? Todo un misterio aunque expertos en arqueología ya tienen una idea aproximada y por los restos hallados podríamos creer que en el lugar donde está la desaparecida Alcazaba existió un poblado neolítico.

    Tiempo anterior, es decir a partir del III milenio a.C. la Sierra de Baza, se convirtió en uno de los focos originarios de la metalurgia prehistórica en Europa Occidental. De esta forma, a lo largo del III y II milenio a.C. (Edades del Cobre y del Bronce), numerosos poblados de agricultores, pastores y mineros se levantaron a lo largo y ancho de las estribaciones de esta Sierra y  en especial a lo largo de los valles,  de los ríos y ramblas  donde explotaron los afloramientos minerales, de cobre,  de toda la Sierra de Baza. Al igual que en la fase anterior, se siguen ocupando aquellas zonas  con mejores condiciones medioambientales del llano, en este caso por poblaciones dedicadas de forma exclusiva al cultivo de la tierra y el cuidado de ganados.  ! Qué tiempos aquellos!


Fuentes http://www.museoarqueologicobaza.es/salas/prehistoria/
             https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa



lunes, 8 de junio de 2015

El asedio de Zújar por el Rey Don Fernando el Católico Iª parte



Crónica de los Reyes Católicos.
Valladolid, 1565. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 5562.
Zaragoza, 1567. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 10569.¿Sabías que durante la Reconquista el Rey Don Fernando decidió rendir la Villa de Zújar  antes de establecer el cerco sobre Baza?
No quería el rey dejar un enemigo a la espalda dado que Baza estaba fuertemente fortificada y Zújar se hallaba a dos leguas de esta. Así que inició el asedio pero  la resistencia planteada por Zújar parecía de locura. Los defensores jugaban con el tiempo a favor, y lo sabían. Tras una enconada resistencia de ocho días en que se valieron de calderas rellenas de fuego o aceite hirviendo, el rey Católico tuvo que conceder capitulaciones favorables, pues el tiempo que malgastaba en Zújar lo aprovechaba el Zagal para reforzar Baza, y así los defensores consiguieron
salvoconductos para pasar a la ciudad bastetana, si lo querían, después de haber logrado su propósito de retrasar al monarca castellano . Esta resistencia zujareña  fue buena para Zagal pues le dió tiempo a reorganizar su defensa y dispuso todo  de manera que Baza  pudiera resistir el prolongado asedio que se temía.
 Esto ocurrió así:
       El Rey moro, que estaba en Guadix, enterado que el Rey Don Fernando  tenía intención de asediar a Zújar  envió a gente a caballo y a pie para que la pudiesen defender. Echó a viejos y niños y a todos aquellos que estuvieran inútiles para pelear .
      Don Fernando mandó a mil peones, allanando caminos, quebrando peñas, haciendo puentes sobre los ríos que habían crecido con las aguas,  abriendo caminos, que por causa de la guerra continuada durante largo tiempo en aquellas fronteras, estaban cerrados. 
Después de que con gran trabajo la hueste del rey católico hubo pasado, mandó poner real sitio sobre la Villa de Zújar, cercándola por todos lados, poniendo guardas y escuchas por torres y atalayas  hasta una legua de las ciudades de Baza y de Guadix,  para ser avisado de la gente de aquellas ciudades que fuese a  venir en  socorro de la villa. El rey mandó hablar con los moros requiriéndoles que le entregasen la Villa y así podrían darle certificados de libertad y seguridad para sus bienes si lo hacían. Pero los moros confiando en la fortaleza de la Villa, que por natura y por artificio está fortificada con muchos  torres y muros no quisieron dar oreja a  ningún partido que de parte del rey les fuera ofrecido y salieron de la villa a pelea. 
 Continuará ........

( Una parte es una transcripción  realizada por la redactora de esta publicación, de las propias crónicas tal y como las escribió Hernando del Pulgar )

http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html


                                
                         Elisa Sampelayo


 Fuentes : Crónicas de Hernando del Pulgar 
La toma de Baza: estrategia militar y política  internacional 
 http://www2.dlc.ua.pt/classicos/Baza.pdf
http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html

domingo, 1 de febrero de 2015

CUÉNTAME LAS LEYENDAS DE ZÚJAR ( GRANADA)


!!!Cuentame la leyenda !!

Es una actividad que el proyecto Miradas al Ayer de Zújar no podía pasar por alto.

Queremos recopilar esas narraciones que parecen reales y también fantásticas. Esas historias que forman parte de una memoria lejana, para explicar un suceso al que se le atribuyen cualidades especiales porque ha sido el modo que desde antiguo hemos venido utilizando para expresar nuestros temores, nuestros deseos nuestros anhelos. Puedes participar enviando un correo electrónico a miradasalayer@gmail y si lo prefieres ponte en contacto a través de nuestra página de Miradas al Ayer Fotos Antiguas de Zújar  o en tu Centro Guadalinfo de Zújar

domingo, 12 de octubre de 2014

D. DIEGO NICOLAS HEREDIA BARRIONUEVO por Elisa Sampelayo


Nació el 19 de mayo de 1700 en Zújar. Su vida se describe en el  “ Libro de Entradas de los Señores que son recibidos por Canónigos en la Abadía del Sacromonte ” .

       
 De su obra, merece especial consideración  el discurso de acceso a la cátedra de Púlpito


Y el panegírico biográfico, magnífico  que escribe sobre de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñores, primer Abad del Sacromonte . Del que dejamos aquí una referencia bibliográfica  y la fotografía de la primera edición en 1741.




 Es una minuciosa relación de alabanzas a cerca de la misión de este abad  sobre el  que,  Diego Heredia,  describe  los acontecimientos de su mandato  con la intención de sembrar admiración en toda la comunidad eclesiástica  y civil,  así  como  difundir  el  reconocimiento que tuvo en la sociedad  de su tiempo D. Pedro de Castro. Todo ello con el fin  de que quedara  constancia para la posteridad.  No hay que olvidar que en esos años el  Reino de Granada  era foco de turbulencias por las sublevaciones moriscas  tras  haber superado la Reconquista  y  que  el intenso  despliegue pastoral del abad estaba orientado a  fortalecer  a la comunidad religiosa y a crear estructuras que dieran solidez a  los  vencedores que estaban recolonizando  las tierras  en anterior dominio musulmán.


Esta obra de Diego Nicolás Heredia Barrionuevo  que se imprimió en 1741 es conocida bajo el largo título de “ MISTICO RAMILLETE HISTÓRICO CRONOLÓGICO PANEGÍRICO TEXIDO DE LAS TRES FRAGANTES FLORES DEL NOBILÍSIMO ANTIGUO ORIGEN......



Fue un precursor del movimiento cultural granadino de su época y formó parte del movimiento cultura poético junto a personas como el Conde de Torrepalma que fundó la Academia del Trípode foro poético literario que se reunía una vez al mes en la Abadía del Sacromonte. De este periodo se conserva un poema de Nicolás Heredia.

Tenemos noticias de Diego Heredia Barrionuevo en el Libro de los  Milagros  de la Virgen de la Cabeza de Zújar del año 1736. Igualmente en un  escrito  que su hermano, José Heredia Barrionuevo, escribano del Ayuntamiento de Zújar remitió  a la Chancillería de Granada  para dejar  testimonio de la creación del Libro de Milagros y en especial del  que fue vivido en el seno de su familia.  

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2163-poes%C3%ADa-granadina-en-el-siglo-xviii-diego-heredia-barrionuevo-zujare%C3%B1o-del-dieciocho-en-la-abad%C3%ADa-del-sacromonte.html


Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
         Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez,  Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.


      

miércoles, 27 de agosto de 2014

JUAN OLIVER PÉREZ, maestro. Texto de los Hermanos Oliver Fernández

Juan Oliver Perez, maestro


Juan Oliver Perez, Zujar (Granada) 1 de abril de 1918- 27 de marzo de 1987.
 Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde paso al seminario diocesano de Guadix y posteriormente prosiguió sus estudios en el colegio Ave María de Granada, impregnándose de los métodos pedagógicos que había implantado el gran pedagogo D. Andrés Manjón, que años antes había fundado " el seminario de maestros" para formar a los futuros responsables de las escuelas y dando mucha importancia a la formación de los maestros,  pues decía D. Andrés que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres.

Este espíritu manjoniano inspiro a lo largo de su vida la labor profesional de D. Juan Oliver, puesto que su fin no era otro que el formar a sus jóvenes alumnos y llegasen a convertirse en un futuro en personas de bien.
Terminados sus estudios de magisterio aprobó las oposiciones a maestro en Sevilla y comenzó el ejercicio de su profesión en dos municipios de la provincia de Sevilla, Puebla de Cazalla y Estepa. Posteriormente y tratando de acercarse a su localidad natal obtuvo la plaza en El Fontanal anejo de Pozo Alcón y al año siguiente sera destinado a Zujar su pueblo.En 1951 contrajo matrimonio con Martirio Fernández Hortal y fruto de ello fue el nacimiento de cinco hijos , Juan  Manuel, José Vicente, Pedro Antonio, Mari Paz (fallecida) y Francisco Javier.

          Estando ejerciendo su labor docente  en Zújar impulso junto con otros compañeros maestros la creación de la "Academia" que permitió que numerosos alumnos y alumnas pudiesen seguir estudios mas allá de los considerados obligatorios y comenzasen el bachillerato como alumnos libres y después se examinaban en los Institutos de Granada y posibilitando de esta manera seguir sus estudios a jóvenes con valía, pero que por la escasez de medios económicos de sus familias no se podían permitir enviar a sus hijos a estudiar fuera. Muchos de estos jóvenes con el paso de los años llegaron a obtener su título universitario. 

          Por aquellos años el Gobierno comenzó con su política de becas y fue D. Juan el que hacia el seguimiento de los jóvenes  de Zújar que destacaban en sus estudios pero con escasos medios económicos familiares, por lo que se dedicaba a prepararlos y presentarlos a las pruebas de selección, siendo numerosos los que las superaron y  convirtiéndose con el paso de los años en titulados universitarios y magníficos profesionales.
Toda esta labor desarrollada en Zújar, hizo que el ministerio de educación Nacional,  a través de la Dirección General   de Enseñanza Primaria y con motivo de la celebración del día del maestro otorgará a D. Juan con fecha 27 de noviembre de 1963 un premio con el cual se distinguía a los mejores maestros de cada provincia, premio que se entregaba en el Teatro Isabel la Católica de Granada. 
En el curso 1967-68 ante la necesidad de que sus hijos pudiesen seguir sus estudios  solicito traslado al municipio de Atarfe y posteriormente al de Granada donde se jubilo por enfermedad en 1982.
Para los hijos de Juan Oliver glosar la figura de nuestro padre es muy difícil, porque en todo caso nuestra opinión estaría viciada por la subjetividad propia de toda relación paterno-filial. Por ello sus hijos hemos preferido que sean personas ajenas a la familia las que nos presten su testimonio sobre las cualidades que tuvo nuestro padre como maestro.
Y para ello hemos escogido el testimonio de dos personas, que desde el respeto, admiración y cariño que le tuvieron son una muestra y fiel reflejo del que  le profesaban sus alumnos. 
Los testimonios que se van a reproducir literalmente de los textos donde están recogidos, han sido gentilmente autorizados por sus autores. 
El primero de ellos y por su anterioridad en el tiempo corresponde al publicado en la revista de las fiestas del año 1984, cuando ya nuestro padre se encontraba aquejado por la enfermedad del Alzheimer,  y cuyo autor es Mariano Navarro Fernández (D. Mariano el maestro) y decia textualmente:
"El silencio"
Quiero dedicarte unas lineas
manifestar la zozobra
que siento en el alma
A ti
Luz en tinieblas

Te consagraste a la
dura tarea de educar,
y, un algo especial
te caracterizo
Y dejaste huella en
todos los que aprendimos
a tu lado

Del apóstol que llevas
el nombre, un águila
te simboliza

El divino Maestro lo
saludó como "hijo del 
trueno".

Reverberan en mi mente
los recuerdos. 
Recuerdos de mi juventud.

Tu voz metálica

Tu paciencia

La inagotable fuente
de tu paciencia ante
nuestra torpeza

El latin, Rosa rosae
El"cum histórico"

¿Te acuerdas?

Esa traidora enfermedad
te lo impide
Ahora no sabrías decirme
ni si, ni no

Luz en tinieblas

No puedo terminar
sin recordarte un trozo
en latín
 "Cyntia prima suis/
miserum me cepito cellit
contactum nullis/
ante cupidinibus"

         El otro testimonio corresponde a un ilustre zujareño que está  dando a conocer el nombre de Zújar a escala mundial con su obra literaria,  me estoy refiriendo a Antonio Medina Guevara.
Pues bien este autor y con motivo de la publicación de su novela "No mateis al gorrión" publicada a primeros de año 2010 dedica su libro a su hija y a D. Juan Oliver, "mi mejor maestro" .Y  más adelante en el capitulo IV de esta novela podemos leer y refiriéndose a D. Juan Oliver el maestro lo siguiente: "Don Juan era un buen maestro, de los que nacen para enseñar.En el, era todo dedicación y buen trato; nos daba libertad y nunca maltrato ni pego a nadie y sin embargo se hacia respetar"

      Estos dos testimonios  llenos   de respeto, gratitud y cariño de dos de sus alumnos, hacia la persona de D.Juan Oliver son un fiel reflejo de lo que fue la trayectoria de Juan Oliver Perez a lo largo de su carrera dedicada a enseñanza.

Hermanos Oliver Fernández
Zújar agosto de 2014.





miércoles, 12 de febrero de 2014

RECUPERACIÓN DEL FANDANGO DE ZÚJAR Por Encarna Sánchez Navas

          
A principios de los 60 del siglo pasado (s. xx) apenas quedaban unas pocas personas  que supieran bailar el Fandango en Zújar. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes movidos tal vez por el impulso que los Coros y Danzas de la Sección Femenina estaba dando al folklore en España, deciden unirse para aprender los pasos del Fandango de Ánimas, que si bien aún no había desaparecido, estaba en vías de extinción.

Entre aquellos jóvenes que deciden rescatar el fandango del olvido se encontraba, como no podía ser de otra manera, Pepita Plancha  a la cual debemos gran parte del mérito de que actualmente haya un gran número de personas, (entre las cuales me encuentro), que hemos tenido la suerte de aprender y bailar nuestro fandango.
Junto con Pepita, principal impulsora de este grupo, se encontraban:



Lolita Olivares, organizadora de los actos en los que participaba el grupo de baile, como  Presidenta de Acción Católica.
Angelita Canalejo, hija de un guardia civil por entonces destinado en Zújar.
Magdalena y Antonio Arredondo
Hijos de Adelaida (Molineta) y Cayetano.
Pepa Espejo (de la Navarra).
Pepa, (hermana de Clemencia) y otros.
Este grupo nunca hubiera llegado a formarse, a no ser por el trabajo desinteresado de  algunas de las pocas personas, (la mayoría mayores) que  en aquellos años  sabían bailar el Fandango y que se ofrecieron a enseñar los pasos y las canciones a estos jóvenes deseosos de mantener nuestro folklore.

Entre las personas que enseñaban el Fandango se encontraban: Leonor, madre de Juan Navas (Gurugüi), Socorro, Piedad, Gertrudis García Arredondo, Dolores Losada Moreno, Francisca (Pachicha), Raimunda y su madre…

Los ensayos se llevaban a cabo en el barrio de la Abatel en la cueva de Dolores (madre de Ángel el Loro), en las escuelas, y cuando no encontraban otro sitio, ensayaban incluso en la sacristía.

Allí se reunían Pepita, este grupo de mujeres y algunos hombres como Pepe el Manduco (el cual enseñó las canciones antiguas del fandango como “Quédate con Dios devoto”    “Yo vide un cerro Volar”…),  para intentar recuperar esta tradición oral que gracias a estas personas sigue vigente.

Pepe el Manduco además de enseñar las canciones, también colaboraba como músico. Tocaba la guitarra, según Pepita con gran habilidad.

Otros músicos que formaron parte de estos coros y danzas  fueron a la guitarra: Fernando el de  Mª del Mar, Manolito Plancha, Miguel Martínez Navas, Pedro Losada Moreno (el Moro).
Francisco Martínez Navas tocaba el laud y Juanillo el de Mª del Mar tocaba  la bandurria.
El Cojo Zarca y su hijo Antonio (Añico) eran músicos. Más tarde, Pepe (Palojo) hijo de Añico, cantaría en el grupo.

Esta agrupación de baile zujareña, bailaba el fandango (como era costumbre en la época) al finalizar las cosechas, (en las eras), en los San Antonios  (altares que se vestían en las vísperas de S. Antonio y en donde las mozas supuestamente pedían al santo que les saliera novio), cuando pedían para las Ánimas (de ahí su nombre), por Navidad, Fiestas, Feria…

Este grupo  estaba totalmente consolidado, cuando con motivo de una visita del obispo a Baza, Zújar fue invitada para participar en un concurso de bailes regionales que se celebró en el colegio de la Presentación. Como este colegio era femenino no le permitió a Zújar llevar los músicos varones (no olvidemos  que era principios de los 60). Sin embargo cuando los componentes de este  grupo de baile llegaron al colegio, observaron que los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Baza sí llevaban sus propios músicos (hombres), por lo que tuvieron que improvisar un ensayo con ellos, para que estos les sirvieran de acompañamiento en sus bailes.

Una anécdota divertida de esta visita (por no tener consecuencias), ocurrió cuando el escenario del Teatro Ideal se vino abajo con el obispo y el grupo de baile de Zújar que en esos momentos se encontraba sobre él, quedando arriba únicamente Pepita Rodríguez (Plancha).
No obstante, a pesar de este incidente, la jornada tuvo gran éxito para Zújar que consiguió el primer premio del concurso.

A raíz de la exitosa actuación  de Zújar, la Sección Femenina  de Baza, con Doña Isabel Portillo como Delegada, vino a nuestro pueblo a aprender  los pasos del fandango (que junto con otros pasos que aprendieron en otros pueblos de la comarca, conformarían su actual fandango) para posteriormente presentarse a un concurso que se llevó a cabo en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En este concurso los Coros y Danzas de  Baza, llevando a Pepita como cantaora, fueron presentados con el Fandango de Ánimas de Zújar.

A mediados de los 60 viene a Zújar la Cátedra ambulante de la Sección Femenina (era como una escuela femenina viajera. Sus caravanas se instalaban durante meses en un pueblo  dando clases y recuperando tradiciones y costumbres).
Es a partir de entonces cuando Pepita, Delegada de la Sección Femenina de Zújar, empieza a organizar grupos de baile.
Forma el primer grupo con  niñas de entre 8 y 12 años aproximadamente.
La iniciativa fue acogida con gran ilusión, puesto que era el primer grupo infantil de baile que existía en mucho tiempo. Además, así, nuestro Fandango tenía más perspectivas de continuidad.
Los ensayos se realizaban en el comedor de las escuelas de la Cruz de los Caídos. Recuerdo la habitación llena de gente, músicos, niñas, personas mayores…las niñas estábamos muy ilusionadas y creo que los demás también, porque en el fondo pensábamos que estábamos contribuyendo a mantener viva una tradición nuestra que estaba algo olvidada.
El día previsto para el primer baile era el Domingo de Fiestas después de los Papeles.
Ese día amaneció con buen tiempo, por lo que mucha gente subió al cerro de romería. (A mí esta vez no me importó quedarme porque me hacía mucha ilusión bailar esa tarde).
A medida que avanzaba la mañana, el tiempo fue cambiando, de manera que a eso de las tres de la tarde cuando me disponía a ir a casa de mi compañera de baile Dolores (la Miguela) en donde sus hermanas nos iban a peinar, se desencadenó una fuerte tormenta. Estuvo lloviendo mucho rato, en realidad no recuerdo bien si esa tarde dejó de llover del todo.
Cuando terminaron de peinarnos nos dirigimos hacia la bodega del Realista. Allí estaban las demás compañeras acompañadas con sus madres, vistiéndose con el atuendo del fandango,  a pesar de que las condiciones atmosféricas presagiaban  que  nos íbamos a quedar compuestas y sin baile.
Así fue, eran poco más de las seis de la tarde cuando a través de los cristales de la puerta de la bodega, vimos con tristeza y desilusión pasar la procesión a paso muy rápido debido a la intensa lluvia.
Todo lo que había sido programado para esa tarde  tuvo que ser aplazado. Los bailes fueron pospuestos para el Martes de Fiestas después de la representación del Drama.



Ya en esta ocasión sí pudimos llevar a cabo con gran ilusión y con muchos nervios (por nuestra falta de experiencia) nuestro fandango de Ánimas.
Otra de las ocasiones en que  bailamos, fue en Guadix  en la Plaza de las Palomas con motivo de los actos programados (creo recordar) para la Consagración del obispo Gabino. Tengo un recuerdo bonito, sobre  todo por lo que suponía salir del pueblo en aquella época.
Pepita siguió durante muchos años (de forma totalmente altruista) enseñando el fandango y otros bailes regionales como: Malagueñas, Murcianas, la Reja, el Candil… y por supuesto el Fandango, a niños y jóvenes que bailaban en Zújar a lo largo del año con distintos motivos, así como en otros pueblos cuando surgía la ocasión.
Otra persona que también merece una mención especial en lo que se refiere a la conservación y difusión de nuestro Fandango es Manuel Calixto.
Calixto tenía alrededor de 10 años (finales de los 40) cuando Fino (Gitano de Zújar), le enseñó a bailar el fandango, el cual también contribuyó en aquella época a que nuestro fandango haya llegado hasta nuestros días. Fino además de enseñar a bailar, participaba en el grupo de baile cantando y tocando la guitarra.
Calixto participó en grupos de baile hasta los 20 años, fecha en la que  él y su familia emigraron a Barcelona.
Después de un largo paréntesis de alrededor de cuarenta años, Calixto volvió a Zújar y retomó de nuevo el baile, pero esta vez como maestro, trasmitiendo a  niños y jóvenes lo que sus antecesores le habían enseñado a él, “el Fandango”.
Como podemos observar nuestro Fandango, aunque con altibajos y no exento de dificultades se ha ido manteniendo en el tiempo.
En mi opinión creo que podemos sentirnos orgullosos de todas esas personas que en su momento aportaron su granito de arena, para impedir que nuestro Fandango quedara en el olvido como ocurrió en algunos pueblos y ciudades.
No obstante creo que deberíamos seguir motivando a jóvenes y niños para que sientan la necesidad de conservar y mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones,  poniendo en el lugar que se merece a  nuestro folklore.

Encarna Sánchez Navas
Zújar, Febrero 2014