viernes, 3 de abril de 2015

EL PASO DEL NAZARENO EN ZÚJAR

Cae la tarde, evoluciona la primavera zujareña  hacia el   olor a incienso, con  el intenso morado del lirio.
Foto Yolanda Martinez Garcia 
La iglesia de la Anunciación,  expectante, conmovida.
Se conmueve  también la banda de música  zujareña y grita con la amargura terrible que exhalan flautas y trompetas  junto  a los desgarradores latidos de la percusión que  va acompañar al Nazareno de Zújar. 
Este no es un miércoles santo cualquiera porque un río de personas ha salido salido a la calle para vivir y emocionarse  con lo que a cada uno le sale del alma en estos días. Para los cristianos significa pasión y para otros  unidad o  tradiciones. Pero en estos momentos el sentimiento nos despoja de cualquier expresión que no signifique respeto.

El desfile fue  sereno como los desfiles que se saben hacer en Zújar: sobrios, recogidos.

 La música puso un  matiz  de palabras llenas de significado, con unas marchas perfectas, armoniosas.

Los penitentes eran luces opacas que expresaban la emoción dolida de aquellos a quienes le arrebatan a un ser querido. Una procesión como hace mucho tiempo  no se veía ! cierto! 
Los portadores del trono en unidad, devotos manifestantes que saben expresar lo que quieren arrimando su hombro .  Mucha gente, muchísima, 45 trajes que la Hermandad había ofrecido, 45 penitentes convencidos de que desfilar en semana santa otorga a quien practica esta penitencia un bien que no es explicable. Media docena de monaguillos. Y todo el pueblo detrás. Algunos  que no pudieron salir a la calle  por enfermedad recibieron el regalo del nazareno  en su puerta o balcón.

Semana Santa Zujareña 2015 te  quedas  entre nosotros para recordarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario