miércoles, 27 de mayo de 2015

Zújar una frontera castellano nazarí muy especial. Por Elisa Sampelayo


Conocemos poco de la presencia arquitectónica del pasado musulmán  en Zújar.  El Centro de Estudios Arqueológicos Bastetanos editó una guía de las torres y atalayas de la comarca que aunque está orientada como guía para practicar el senderismo, es sin lugar a dudas un buen modo de aproximarnos a la experiencia de como se concebía en la época musulmana el trazado visual que al tiempo era defensivo y al tiempo un espacio de comunicación entre atalayas para  garantizar la protección.
En la guía aparece un interesante plano que nos indica la formación de estas fortificaciones que solo seguían la pauta que les ofrecía la elevación del terreno.
Zújar al igual que otras villas de la frontera castellano-nazarí  tenía( porque apenas si hay restos)  una parte alta de su terreno como lugar defensivo donde se situaba su castillo o alcazaba. Ahí estaría su alcaide y tal vez en algún lugar cercano al mismo habría una mezquita, así lo describe Arredondo en su artículo de las Ermitas de Zújar. Se supone que habría algún abastecimiento para el agua en el caso de que los habitantes del pueblo tuvieran que refugiarse en su fortaleza cuando las amenazas del exterior fueran patentes.
En la parte baja de la Villa de Zújar sus calles conservan el modus-vivendi de la época musulmana, estrechas e íntimas, así se perfila el barrio de la Alquería desgraciadamente moribundo por el masivo abandono de vecinos, mejor suerte de conservación corren los barrios que conectan Almacaber, Arrat-montarín, Razazocat que poco a poco se elevan desde el barrio de la Plaza, un trazado en el que probablemente la construcción de las casas constituyó en sí misma el recinto amurallado del noreste.

Los vestigios de la Alcazaba aún permiten apreciar una estructura majestuosa que aprovechando la orografía del terreno

Algunos ejemplos defensivos  en lugares elevados son la Torre de los Morrones y la Torre de los Moros.



Queda mucho por conocer por parte de los zujareños pero sobre todo necesitamos acercarnos a nuestra historia impulsando su protección
Fotografías facilitadas  por M.J.Tengo
Elisa Sampelayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario