miércoles, 16 de agosto de 2017

Zújar se manifestó a favor de Primo de Rivera ¿ Y.... qué sacamos de ello?

Que no nos falte nunca la iniciativa, ni  el activismo. Que no nos quedemos atrás,   ni dejemos de emprender proyectos con ilusión. Esto es lo que  probablemente debió plantearse la corporación  municipal o ciertas personas de la sociedad zujareña  en la época de gobierno, denominada, Dictadura de Primo de Rivera. Personas que quisieron asumir cierto papel de influencia y ganar para Zújar algún prestigio o reconocimiento.  . No sabemos si en busca de intereses privados, pero nadie está exento de ello. 
La  vida de la Villa de Zújar  en esos momentos tuvo cierta presencia  en algún que otro lugar de poder o al menos se intentó. 
Vaya por delante el papel que estas personas jugaron fuera de Zújar  sin duda eran  influyentes por su dinero o su posición social, que era el carisma predominante en los flecos de una sociedad decimonónica que pronto se resquebrajaría.  ¿ Querían aparentar ? ¿ Querían ganarse el reconocimiento? Lo cierto es que se presentaron en el Directorio para expresar lo agradecidos que estaban por la inspección allí realizada. ¡¡ Fueron a presentarse ante el mismísimo equipo de gobierno que presidía Primo de Rivera!!    y aquí os dejamos la noticia, en esa reseña del periódico la Acción.

NOTA  El Directorio militar de Primo de Rivera constituye la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera instaurada en España durante el reinado de Alfonso XIII tras el triunfo del Golpe de Estado de Primo de Rivera del 13-15 de septiembre de 1923. Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares (ocho generales y un contralmirante) que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley —las Cortes elegidas en abril de 1923 fueron clausuradas—. En diciembre de 1925 el Directorio militar fue sustituido por un gobierno en el que había militares y civiles presidido también por Primo de Rivera, que será conocido como Directorio civil, y que constituye la segunda y última etapa de la Dictadura primorriverista que finalizó en enero de 1930.  https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Primo_de_Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario