miércoles, 3 de enero de 2018

ZÚJAR CON SU DRAMA DEL CAUTIVERIO Y RESCATE DE Nª Sª DE LA CABEZA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MOROS Y CRISTIANOS 2016

ZÚJAR CON SU  DRAMA DEL CAUTIVERIO Y RESCATE DE Nª Sª DE LA CABEZA  EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MOROS Y CRISTIANOS 2017.

Hemos recibido los tomos que han recopilado las ponencias presentadas en el Cuarto Congreso Nacional de Moros y Cristianos y Primer Congreso Internacional  celebrado en Mayo de 2016 en la Universidad de Alicante.

 No cabe mayor orgullo que compartir con firmeza que el patrimonio teatral de la Villa de Zújar  es merecedor de máximo reconocimiento. por verdadero e histórico  y así quedó constancia  entre los congresistas. Recogemos un fragmento de la ponencia a cargo de Elisa Isabel Sampelayo  López y Laura Fernández

Fragmento de  la ponencia "Hablar del  Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza, la más antigua y mejor conservada obra en su género se ha convertido en nuestro interés en participar en este congreso, además de contribuir a la difusión a nuestro trabajo acerca del teatro y de la interpretación pedagógica, sanadora y conciliadora que hacemos del teatro religioso.  Y ese máximo interés no tiene tiene otra finalidad que el de engrandecer el valor científico de los documentos históricos y promover que la sociedad otorgue el reconocimiento a aquellas poblaciones que preservan durante siglos este tipo de  manifestación religiosa como es el patrimonio teatral. Como lo han venido  preservando  muchos pueblo  entre los que se encuentra Zújar. No es fácil conservar un patrimonio cultural durante tres siglos, no es nada despreciable el esfuerzo y la dedicación que miles y miles de personas han hecho para que un Bien Patrimonial como esté tenga toda la dignidad que merece. No es fácil para los pueblos asimilar que se desprecie su obra siendo objeto de plagio por el mejor postor, con fines de propaganda turística. Como tampoco es fácil que se les usurpe por la fuerza su patrimonio por ello y porque las autoras de esta comunicación somos ante todo defensoras de que el patrimonio y la cultura gocen de buena salud y porque venimos observando el daño irreparable que puede sufrir un texto, tan antiguo como el de este pueblo granadino:
Apelamos a los señores y señoras congresistas para que en las conclusiones que aquí se aprueben que ni las instituciones y las personas deben ir contra el patrimonio y uno de los modos más dramáticos de atentar contra el patrimonio es robarlo del sitio o lugar en el que ha de estar por derecho, o más aún generar informaciones no fidedignas. 
Expresado  esto nos trae además  a este congreso el afán de presentar ante todos el manuscrito del Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza, fechado en 1799. Un texto que la Hermandad de la Virgen de la Cabeza está preparando para su conservación futura  gracias al trabajo de  un equipo de expertos de Arte de la Universidad de Granada."





No hay comentarios:

Publicar un comentario