sábado, 14 de junio de 2014

GIGANTES Y CABEZUDOS EN ZÚJAR Fotos de Gloria Hernandez y Clara Hortal Sánchez

Gigantes y Cabezudos se manifiestan por las calles de  Zújar en un ambiente de fiesta catequesis y diversión .

Siempre en Zújar ha existido un enorme potencial creativo para que cualquiera de las expresiones culturales, religiosas, musicales  y artísticas,  en general, sean dignas de comentar y cuanto menos de difundir,  como  desde el Proyecto Miradas al Ayer venimos realizando siempre que nos enteramos de que algo tan especial como esto se ha realizado.
Foto de Gloria Hernández


Foto de Clara Hortal Sánchez








Disfraces, música y desfiles son una muestra de que la cultura de la Villa es única. El motivo por el que en este caso sea la población infantil la que reivindica atribuirse un papel protagonista no es otro que el de comunicar a la gente del pueblo que durante este año y anteriores han asistido a catequesis. Gracias a catequistas tan especiales como  Joaquina Sánchez y  Loli  Hortal. 


Foto de Clara Hortal Sanchez

 No dejamos atrás a Encarni, a las familias y a la parroquia . Completadlo en los comentarios de esta publicación que no queremos olvidar a nadie. 
Foto de Clara Hortal Sánchez
Foto de Clara Hortal Sñánchez
  Es  muy significativo que el colectivo de menores sepa utilizar el escenario de la calle para expresarse a ritmo de tambores y flautas, con  pancartas que a muchos pueden hacer reflexionar,  convencer o mostrarse contrarios,  pero nunca nos dejará indiferentes.

Foto de Gloria Hernández
Foto de Clara Hortal Sánchez

Foto de Gloria Hernandez
Foto de Clara Hortal Sánchez
Y esto es lo que, los/las más jóvenes que  han formado parte de este movimiento religioso-cultural, junto a padres/madres/ catequistas y  cuantos  han seguido la original cabalgata, han  realizado  para que  hoy Zújar  se vista de color y  melodía  infantil.
Foto de Gloria Hernandez 

        En su desfile de Gigantes y cabezudos  han dado a conocer a los demás los buenos valores que están aprendiendo en ese proceso de maduración, que desarrollan en la familia, en la escuela, con sus catequistas en  el ambiente cultural, deportivo, tecnológico  o lúdico en donde  pasan sus jornadas de aprendices para hacerse mayores/as.

Foto de Gloria Hernandez

Que desfilen por las  calles y por  las antiguas plazas que tenemos la suerte de disfrutar en Zújar es una buena madera de sentir que el patrimonio les importa. Que hayan posado para nuestra vecina Gloria Hernández autora de las fotos que se acompañan y que el lugar elegido para estas preciosas instantáneas haya sido el Caño Jorge nos hace recordar la raigambre que en este barrio siempre ha existido para festejar la unidad de su vecindario.  O como la extraordinaria colección de fotos realizadas por Clara Hortal Sánchez, por la Calle de  la Casa de la Virgen, Cuesta de las Campanas y Plaza.
Hoy como ayer. Ayer como mañana. Los niños y las niñas de Zújar nos hacen sentir el orgullo de unas tradiciones bien cimentadas y en Miradas al Ayer hacemos historia con sus andazas.  14 de junio 2014
Texto Elisa Sampelayo
Fotos Gloria Hernández  y Clara Hortal Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario