domingo, 31 de mayo de 2015

GENERACIONES DE LA FAMILIA CORRAL: Una vida entera en el Balneario de Zújar: Por Puri Corral de la Torre

Oímos el rumor del agua, nos empapamos de la suave caricia con la que  que su humedad se aferra a nuestra piel. 
¿Quien no recuerda el Balneario? ¿Quién no tiene memoria de lo que allí se vivió? 
 Para aquellos que se han visto privados del don que la naturaleza regaló a Zújar y para haceros sentir muy cerca el calor humano y familiar de las buenas personas que regentaron y cuidaron  durante más de 100 años el Gran Balneario de Zújar. , acogemos el delicado recuerdo de Maria Purificación Corral de la Torre. Antes de ellos hubo muchos más pero es en su nombre que honramos esa presencia alada que  dejaron  muchas otras familias que con su esfuerzo y compromiso hicieron posible que este regalo espacio fuera un tesoro para Zújar y una joya para la  salud de todos. 

GENERACIONES DE LA FAMILIA CORRAL: Una vida entera en el Balneario  
Por Puri Corral de la Torre.
 Os presento a mi familia para que con ellos recordemos el Balneario.
Foto cedida por Puri Corral de la Torre
 Lázaro Corral Navarro y su mujer Francisca Avilés. Su hijo Luis Corral Avilés y su sobrina Martirio. El primer La primera generación de mi familia que estuvo encargada de los Baños. Las personas más importantes del Balneario sin ninguna duda, durante mucho tiempo.

Foto cedida por Puri Corral de la Torre
Las personas de la foto son mi tía María, hija de Lázaro Corral Navarro de los Baños, con su marido Pepe y su hijo Manuel-
 La segunda generación de mi familiam, encargada del Balneario, fueron mis abuelos LUis Corral Avilés y Magdalena Gil Alcalá, que eras a su vez la Jefa del sericio del balneario, con su primer hijo Luis, conocido como Melchor, en honor a D. Melchor Almagro uno de los dueños de los baños.
Con posterioridad a ellos estuvieron mi padre Vicente Corral Gil y mi madre Dolores de la Torre Tengo con sus dos primeros hijos mi hermano José Luis y yo que soy Puri, la mayor.
 
Foto cedida por Puri Corral de la Torre 

                                                 
                                                Fotos cedida por Puri Corral de la Torre
Le siguió mi tío Fernando y su mujer Lola, con sus cinco hijos. Todos fueron el alama del Balneario y una personas importantes en su historia. Cuatro generaciones. Un recuerdo que no debemos borrar.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Zújar una frontera castellano nazarí muy especial. Por Elisa Sampelayo


Conocemos poco de la presencia arquitectónica del pasado musulmán  en Zújar.  El Centro de Estudios Arqueológicos Bastetanos editó una guía de las torres y atalayas de la comarca que aunque está orientada como guía para practicar el senderismo, es sin lugar a dudas un buen modo de aproximarnos a la experiencia de como se concebía en la época musulmana el trazado visual que al tiempo era defensivo y al tiempo un espacio de comunicación entre atalayas para  garantizar la protección.
En la guía aparece un interesante plano que nos indica la formación de estas fortificaciones que solo seguían la pauta que les ofrecía la elevación del terreno.
Zújar al igual que otras villas de la frontera castellano-nazarí  tenía( porque apenas si hay restos)  una parte alta de su terreno como lugar defensivo donde se situaba su castillo o alcazaba. Ahí estaría su alcaide y tal vez en algún lugar cercano al mismo habría una mezquita, así lo describe Arredondo en su artículo de las Ermitas de Zújar. Se supone que habría algún abastecimiento para el agua en el caso de que los habitantes del pueblo tuvieran que refugiarse en su fortaleza cuando las amenazas del exterior fueran patentes.
En la parte baja de la Villa de Zújar sus calles conservan el modus-vivendi de la época musulmana, estrechas e íntimas, así se perfila el barrio de la Alquería desgraciadamente moribundo por el masivo abandono de vecinos, mejor suerte de conservación corren los barrios que conectan Almacaber, Arrat-montarín, Razazocat que poco a poco se elevan desde el barrio de la Plaza, un trazado en el que probablemente la construcción de las casas constituyó en sí misma el recinto amurallado del noreste.

Los vestigios de la Alcazaba aún permiten apreciar una estructura majestuosa que aprovechando la orografía del terreno

Algunos ejemplos defensivos  en lugares elevados son la Torre de los Morrones y la Torre de los Moros.



Queda mucho por conocer por parte de los zujareños pero sobre todo necesitamos acercarnos a nuestra historia impulsando su protección
Fotografías facilitadas  por M.J.Tengo
Elisa Sampelayo

miércoles, 13 de mayo de 2015

MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ PREGONERO DE LAS FIESTAS 2015 Por Elísabel Sampelayo


Manuel López Fernández, pregonero de las Fiestas 2015

http://issuu.com/miradasalayerelisasampelayo/docs/pregon_de_fiestas_manuel_lopez_25-4


sábado, 2 de mayo de 2015

LA EMOCIÓN UN FACTOR DE IMPORTANCIA EN LAS FIESTAS DE MOROS CRISTIANOS Y DIABLOS DE ZUJAR


Las apasionadas y devotas palabras dispuestas en la garganta del pregonero o pregonera. La plaza llena de gente que se abraza y se recibe con abrazos cariñosos. Días atrás la caja retumbaba en el corazón de la calle.  Melodías infantiles y regocijo de los oficiales. Todo el pueblo se abrió como una flor exuberante. 
La Virgen de la Cabeza dentro, en una mañana de sábado.La iglesia huele a alegría. Por las calles bajan los oficiales apresurados para la devota  salutación que todo el pueblo hace a la patrona subiendo al camarín. Campanadas al viento y preciosos compases de la Banda de Música Virgen de la Cabeza que recorriendo las calles de Zújar  pone tonos esparenzados en nuestro corazón. ! Llegó el gran día!
Símbolos  nuevos que se mezclan con los tradicionales Las ventanas engalanadas  nos avisan y nos llaman .



Todo el pueblo se va congregando, la caja suena y llegan los papelistas  junto a las autoridades. Ya la emoción se alarga y en las miradas comienza a aparecer el brillo  que inunda de felicidad nuestra mejilla. ¿Una lágrima? Síiii!  ! pues.... quiero cien como esa porque con ella traspaso el umbral de la alegría!





¿Quien no quiere llevarse un recuerdo? Si gracias a ese pequeño tesoro seremos capaces de superar el día a día que duele o las horas con pesadumbre  que forman parte de nuestra vida . Pues con esa estampa, llavero, medalla, imperdible bolígrafo .... con la imagen de nuestra Madre la Virgen de la Cabeza gozamos de la máxima protección . Nunca estamos solos y siempre la tenemos cerca.





























Grandioso concierto el que nos ofreció la ACVC de Zújar . Una Gran Banda. Que interpretó la obra Abril como nadie.





















Elisa Sampelayo