jueves, 18 de octubre de 2018

La Leyenda del Agujero de la Heredad por Estanis Fernández




Hace muchos años existía una aldea al norte de Cerro Grande,esta se encontraba en las faldas de este cerro y dominaba una gran planicie cruzada por el que todos llamaban Río Grande.Estaba habitada por gentes venidas de sitios lejanos que se perdían por detrás de los mares.
En aquella aldea todos los años el día del Sol Quieto se recordaba un acontecimiento desgraciado,según contaban los mayores, tres de sus habitantes ese día desaparecieron. Decían, como fueron al Cerro Grande a recoger esparto y que estos se vieron sorprendidos por una tormenta tan fuerte que su fuerza provoco un alud de barro piedras y arboles de tal magnitud que engullo a los jóvenes dejándolos sepultados.
Como recuerdo a sus seres queridos las gentes del lugar ofrecían respeto con cánticos y ofrendas al gran Sol.
Aquel año en vísperas de la efemérides de aquella desgracia y cuando los aldeanos se disponían a conmemorar el triste desenlace,estos se vieron sorprendidos por un ejercito de guerreros venidos de las tierras del norte,estas gentes eran despiadadas y todo lo que encontraba a su paso lo destruían, mataban y violaban a las a los niños y mujeres.
Asustados por el comportamiento de aquellos bárbaros los habitantes de la aldea emprendieron la huida hacia otra aldea al Sur del mismo cerro.Pero la desgracia se volvió a cebar con los huidos,una inmensa tormenta se poso sobre sus cabezas dejando en poco tiempo el llano anegado he impracticable para la huida. El anciano mas sabio de la aldea decidió bordear la falda del Cerro Grande como única alternativa para poder huir.En su afán de no morir se encaminaron por la ladera,la tormenta devastadora todo lo volvía oscuro ,los niños y los ancianos hacían la huida mas lenta y agónica.
Los rayos parecían estar de parte de los enemigos pues estos iluminaban el entorno y hacían que el perseguidor cada vez estuviera mas cerca.A medio camino de la aldea vecina una cresta rocosa le cortaba la huida el nerviosismo y la desesperación se hacían parpa ble en los aldeanos,pues cada vez se oían mas cerca el relinchar de los caballos enemigos.
Cuando parecía que todo estaba perdido un relampagueo constante le indicaba una oquedad entre los arboles y las rocas,sin bacilar ni un momento todos cruzaron por aquel agujero.Cuando el ultimo aldeano paso y sin echar la vista atrás el tiempo empezó a cambiar la tormenta se calmo y ya no se oían los trotes de los caballos.De madrugada y exhaustos llegaron a la aldea vecina,esta también se encontraba en las faldas del Cerro Grande y aunque por ella no pasaba ningún rió esta también ,tenia riachuelos y fuentes y gozaba de fama y riquezas por todo el entorno. Después de socorrer a los huidos esta se preparo para esquivar el asalto del enemigo pero los días pasaron y allí nadie se acercaba.
Un día unos niños añorando su antigua aldea decidieron ir a ver en que estado se encontraba y si el enemigo la había abandonado.Cuando estaban cerca del agujero horadado aquel que días antes habían cruzado huyendo de la tormenta y del invasor observaron como este estaba tapado con piedras ,tierra y ramajes,pero al acercarse mas y mas se podía ver entre las piedras y incrustados en la tierra unas sogas de esparto, sandalias hechas de la misma planta y algún adorno de cuero.Apresurados bajaron a la aldea a contar lo que habían visto.
Inmediatamente los padres y muchos aldeanos subieron a ver por sus propios ojos lo contado por aquellos jóvenes y ellos también quedaron impresionados pues los cuerpos de los tres jóvenes desaparecidos junto con sus enseres tierra y piedras habían taponado aquella oquedad para de esa manera impedir el paso del invasor.
Cuenta la leyenda como los aldeanos de las dos caras del Cerro Grande junto con otros asentamientos de los alrededores subían a La Oquedad Horadada para rendir culto a sus difuntos el día del Sol Quieto.

domingo, 14 de octubre de 2018

La carta a los Reyes Magos: A mí nadie me da un beso

Escucha el cante y la guitarra con estos artistas zujareños Agustin Losada Moreno y Antonio Moreno Arredondo con el tema A mí nadie me da un beso.

martes, 9 de octubre de 2018

El Patrimonio de Zújar necesita ser más valorado


Cuando hablamos de patrimonio y de cultura en Zújar se proclaman lugares como la Vega, el antiguo Balneario de Zújar con sus termas romanas, las ermitas, que ponen de manifiesto milenarias devociones, los restos de la fortaleza o Alcazaba, el fandango de Zújar, el Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza con sus tres siglos de antigüedad, las Fuentes etc.

Zújar despierta muchas pasiones en lo que respecta a su cultura y patrimonio pero precisa mucho más apoyo para que este legado se sostenga y  se más visible para que adquiera el respeto y la protección que se merece.
Este vídeo muestra una serie de comunicaciones que se realizaron el Día de los Monumentos y los Sitios en el 2018 acto organizado por el Centro de Estudios Históricos Pedro Suárez y la Asociación Zujar actividades para la cultura la historia y el arte en colaboración con el Ayuntamiento y Centro Guadalinfo de Zújar.

sábado, 8 de septiembre de 2018

El Catastro de la ensenada algunos eclesiásticos I




En Calle  Mentidero  Capellanía de Juan Pablo Gacia Clerigo de Menores



Y Capellanía en C/ Alqería de Diego de Tiscar 








Diego de Olivares,       
Presbítero  y  Patrimonio de Francisco Ibarra en C/ Mimbreras




Catastro de la ensenada Zújar: Preguntas Generales

Una de las familias que aparece en el Censo como
primer vecino  es la Familia de los Rebolledo 
  Las Respuestas Generales que dieron los zujareños  en los interrogatorios del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: 

  1. Nombre de la población (pregunta 1);
  2.  jurisdicción (2);
  3. extensión y límites (3);
  4.  tipos de tierras (4, 5);
  5.  árboles (6, 7, 8 y 13); 
  6. medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); 
  7. especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16);
  8. diezmos y primicias (15);
  9. minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17);
  10.  ganados (18, 19 y 20); 
  11. censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36),
  12.  censo de clérigos (38) 
  13. censo  conventos (39); 
  14. casas y otros edificios (22);
  15.  bienes propios del común (23), 
  16. sisas y arbitrios (24), 
  17. gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25),
  18.  impuestos (26 y 27); 
  19. actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), 
  20. hospitales (30),
  21.  cambistas y mercaderes (31), 
  22. tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); 
  23. albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34);
  24. embarcaciones (37); 
  25. bienes enajenados (28) 
  26.  rentas propias del Rey (40).
  27. Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.



sábado, 1 de septiembre de 2018

El estanquero Jerónimo González

AMZ
El oficio de estanquero es el de aquel que tiene por cuenta y riesgo un estanco y según la Real Academia de la Lengua Española, por ser el que estanca el tabaco el más popular, así le corresponde el nombre.
En Zújar hemos conocido el estanco de las C/ Mimbreras y el la C/  Alcazaba Baja. Pero según este censo el estanbquero Jerónimo disponía de un estanco y probablemente el lugar donde estabcaba el tabaco podría ser en la C/ Arratmontarín.

Notas tomadas de Wikipedia 
Los estancos del tabaco en las colonias de España se establecieron ya iniciado el siglo XVIII.

El tabaco llegó a España a bordo del viaje de vuelta de la primera misión de Cristóbal Colón a América. En noviembre de 1492 los expedicionarios se encontraron en las Islas Bahamas por primera vez con el tabaco, fue en la isla de Guanahani, bautizada por Cristóbal Colón con el nombre de San Salvador. Vieron a nativos con rollos de hojas secas de palma y maíz con tabaco dentro y  que desprendían una peculiar fragancia.

El marinero llamado Rodrigo de Jerez, que viajaba en la nao Santa María, fue uno de los tripulantes que durante el viaje de regreso a España adquirió el hábito de fumar, pese a que echar humo por la boca era considerado cosa del demonio. La Inquisición le juzgó y condenó por brujería. Fue liberado siete años después, cuando la costumbre de fumar se había extendido y ya no era algo satánico. 

 En 1632 se instauró el estanco del tabaco en España.
Fue a mediados del siglo XVI cuando comenzaron las grandes plantaciones de tabaco, sobre todo en la zona de Toledo conocida como “Los Cigarrales” por la gran cantidad de cigarras que había en este lugar, nombre del cual parece que derivó la palabra “cigarro”
A principios del siglo XVI se establecieron las primeras industrias de manufacturas de tabaco en la ciudad de Sevilla, las primeras de toda Europa.5​ Antes el tabaco debía de ser traído desde Cuba y Santo Domingo en polvo. Una vez levantada la factoría sevillana, la hoja de tabaco llegaba íntegra para ser tratada en la fábrica. Fue esta fábrica, la que monopolizó la fabricación de todo el tabaco en España.

domingo, 26 de agosto de 2018

EL REEMPLAZO DEL 22

A.D.G.

Los listados de reemplazo de 1922 aparecen escritos de  puño y letra,de José Sampelayo Fernández que fue concejal del Ayuntamiento de la Villa de Zújar.Salieron de dicho sorteo 55 mozos Amador  García Serrano era el secretario del Ayuntamiento y el Alcalde Crisanto Rodríguez. 
Sello del Ayuntamiento  de Zújar en 1922.

martes, 21 de agosto de 2018

EL DEPORTE EN LA FERIA DE ZÚJAR 2018

No hay feria que se precie si no se pone de manifiesto el interés por el deporte logrando la participación de muchas personas que unen sus pasos en torno a un interés común el de llevar una vida más saludable. Os dejamos una breve reseña fotográfica de algunos de los eventos que ha tenido lugar en los días previos a la feria y después de la misma




Cedida por Beatriz  Garrido


La Feria en Zújar 2018 Carrozas y Danzas




Estas dos primeras imágenes cedidas por Nuria Gutierrez Montoya nos van a dar una idea y cómo fue el desfile de una de las agrupaciones


¡Qué sería de nuestra feria y desfile sin los caballos ! Gentileza de Miguel AC y colaboración de Mari Ibarra.


Estas fotografías qué siguen las ha cedido María José López
 LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS ES FUNDAMENTAL POR ESO NUESTRA FELICITACIÓN ES PARA ESTAS MUJERES Y HOMBRES, POR SU TALENTO Y POR SUS GANAS DE PONER EL PUNTO DE ORIGINALIDAD, BRILLANTEZ  Y  ALTA PARTICIPACIÓN EN EL DESFILE  INFLUYENDO AL GRUPO DE JÓVENES DE DANZA  URBANA DE BAZA.

SUMÁSTEIS TODOS PARA HACER QUE LA FERIA TUVIERA UN SELLO MUY ESPECIAL , EL DE VUESTRO ARTE Y ESFUERZO. EN EL VÍDEO SE MUESTRA UN FRAGMENTO DEL DESFILE . https://youtu.be/ALWdPfS1lsk


La Sagra siempre mirando al Jabalcón


La Sagra mira al Jabalcón y desde esa altura envidiable puede ver algo que jamás apreciaremos en su plenitud.
La Sagra ve la cara norte de nuestro Jabalcón y a su vez este ve la majestad del pico iluminado por el sol que  sobresale como la vela de un barco a lo lejos.
La cara de Jabalcón más visible desde la Sagra

A ver el paisaje desde las alturas nos ofrece un punto de mira global por el cual nos sentimos más unidos a todos estos pueblos colindantes forman esta parte del Altiplano de Granada. Sentir que  cerca de nosotros está este pico más alto de toda la cordillera que sobrepasa los 2383 metros sobre el nivel del mar. Formados por calizas  con cárcavas  por sus laderas muy similares a las de nuestro  Cerro.
Hoy en miradas al ayer rendimos este homenaje al enorme promontorio de la  Sagra.
Nuestro Monte isla siente devoción  por ella pero  nada tiene él que envidiar  pues en Jabalcón afloran manantiales de aguas termales e indudables propiedades minero medicinales en este milenios apellido cuidando de la salud de los lugareños y de sus visitantes



miércoles, 15 de agosto de 2018

La Feria en Zújar 2018 Elena Romera y Banda ACVC

La copla con Elena Romero y  la Banda  de Música  de Źujar un concierto bello e inolvidable dirigido por Ramón José García  Arredondo .
Sábado 11 de agosto


No hay feria sin concierto ni sin nuestra banda de música que es una de las mejores señas de identidad de la Villa, porque la música en Zújar es un distintivo fundamental de su cultura y lo es desde hace muchos años. Pero esta vez hemos tenido la suerte de que debido al 30 aniversario de la creación de esta está Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar se nos haya  brindado esta bellísima actuación de la banda,  la mejor de lo mejor. Una de esas actuaciones ha sido un concierto en el que han estado acompañados por la gran cantante de copla Elena Romera.

FOTOS APORTADAS POR MIEMBROS DE ACVC DE ZÚJAR 

Días de Feria Zújar 2018 con Grupo de Teatro la Pinza

Un año más los zujareños  y los visitantes que solemos ir a nuestro pueblo a pasar los mejores días de verano hemos podido disfrutar de una sesión de teatro musical denominada "Quiero ser artista"
Una obra que gozó de números artísticos de baile maravilloso como este que realiza la ujareña Nadia Martínez Requena interpretando la niña de fuego.

bajo la dirección de Juan Pedro Montoya Noguera y con un  elenco de artistas,  que este año no sólo han creado una divertida comedia sino que han montado
extraordinarias coreografías y buenas piezas musicales cantadas en directo.
 Una obra hecha a a medida del gusto  y el amor al teatro del que participan los zujareños. Hay que destacar el trabajo que han realizado para incorporar canciones en directo. Fantástica la interpretación  bailada del conocido tema "la niña de fuego" en el que me Nadia Martínez Requena brilló por ese arte de movimientos  que ella sabe hacer como nadie.

viernes, 15 de junio de 2018

sábado, 9 de junio de 2018

Los Monumentos ( o altares ) del Día del Corpus 2018

Este es un día con mucha tradición en la Villa de Zújar, no solo por la importancia  como acto religioso que tiene para las personas que profesan la fe católica, sIon porque en torno a esto  se reproduce cada año la tradición de preparar un altar o monumento  para que cuando,  por ese lugar, pase la procesión del Corpus ( La Sagrada Custodia )  se genere un espacio de recogimiento , en que se reza o se canta.
Este año fue un día precioso como el de todos los años, probablemente con algunas novedades que hicieron  que  los monumentos que preparó la vecindad  fueran motivo de admiración. Toda una obra de arte.

MONUMENTOS EN LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA VILLA DE ZÚJAR EL DÍA DEL SEÑOR 2018

Foto de Maria Dolores García Ruiz

Foto de Maria Dolores García Ruiz


JUEGO TRADICIONAL: Juncia Por Estanis Fernández


Juncia
Este juego se solía hacer
sobre todo el día del Señor,
pues ese día las calles
con juncos se tapaban
cogidos por los mismos vecinos,
que en las bestias los portaban.

Personas habilidosas
con estos un látigo hacían
si al decirte Juncia no te inclinabas
con el instrumento te crujían.

La Juncia se fabricaba
mientras estabas en procesión
y cuando esta se terminaba
utilizabas el artilugio
con todo el que se te acercaba.

Algunas veces voy al campo
y un manojo de juncos cojo,
me hago una larga Juncia
como siempre a mi antojo.


Recuerdo aun ese día,
cuando la procesión había acabado
y las calles estaban vacías
nos llevábamos los juncos
a las plazas o alquerías.

Según el barrio que tu fueras
allí los transportabas
y haciendo un montón grande
con los zagales jugabas.

Te escondías entre los juncos
o saltabas sobre ellos
el caso, era revolcarse
hasta los últimos destellos.

Y como en muchos días
los juncos no se tiraban 
jugábamos y jugábamos
hasta que estos se secaban.

            Estanis Fernadez
                           Junio 2018

JUEGO TRADICIONAL " El Mejendero" por Estanis Fernández

Una recopilación de juegos tradicionales desde la óptica poética






El mejendero.

Yo lo recuerdo así,
se decía mejendero
aunque en otros sitios
también columpio o mecedero.
Mi padre hacía uno 
siempre en las matanzas,
así todos los zagales
jugábamos hasta las tantas.
Cualquier viga del patio
del porche o de una puerta
valía para atar dos cuerdas,
y estas a una espuerta.
Los mejenderos se fabricaban
en el patio o en la solana
y todos en él se montaban
aunque no tuvieran gana.
Y si cuando te mecían
algún bruto te empujaba
salías hasta despedido
y en el suelo te hocicabas.
En el brazo de un árbol,
mi tío Antonio hizo uno
y tantos nos subimos en él
que la rama se partió
haciéndonos a todos caer.
Porque estos columpios 
nos tenían entretenidos,
así los mayores no paraban
de hacer los embutidos.
Que bien me lo pasaba
montado en el mejendero 
comiendo chicharra y morcilla
con pan blanco y casero.
        

            Estanis Fernadez
                           Mayo 2018

sábado, 12 de mayo de 2018

Exposición de los Talleres de Ganchillo , Piedad Montes

Una interesante labor, como es el ganchillo, es de la que nos habla Piedad Montes, la monitora de estos talleres desarrollados en Zújar durante más de un año y que culminaron en una exposición que se inauguró en la semana cultural de agosto en la Villa de Zújar.

viernes, 11 de mayo de 2018

EXPOSICIONES EN ZÚJAR. VÍDEOS Agosto 2017

EXPOSICIONES DE BONSAIS  Amadeo Martínez Castaño



EXPOSICIÓN DE PINTURA AL ÓLEO   Yolanda Martínez García y Ramón Quiles




EXPOSICIÓN DE PINTURA AL ÓLEO   Dolores Domene

jueves, 3 de mayo de 2018

DÍA DE LA CRUZ EN EL CAÑO JORGE

Fotos de vecinos/as del  barrio y de Gloria Hernández

La tradicional Fiesta de la Cruz cobra especial significado en el Caño Jorge, que es ese bello rincón de la Villa de Zújar en el que el sonido que mana de la recoleta fuente, hace que se filtre alegría y plenitud en cada una de las casas y  familias que habitan en un espacio de tan singular belleza.
Hoy hasta los más pequeños tuvieron un papel protagonista,  al formar parte de este equipo de artistas que han logrado que el lienzo blanco de cal, con el que se viste el muro,  se convierta en una filigrana colorista para enmarcar esta tradicional Cruz, inspirada en los sentimientos más profundos de los vecinos.
No hay más que ver sus sonrisas para darse cuenta de qué se sienten satisfechos con la decoración de su cruz,  en la que no ha faltado una bella estampa de la Virgen de la Cabeza de Zújar, para ellos inspiradora de fe desde tiempos inmemoriales. Muchas gracias a los decoradores:
María de Marina, Encarnación la de gurullo, Isabel la Seca, Dolores la de Manuel patito, Paz de la Amalia, Conce la de Pepe Gurullo, Montse y Gloria.Sois primorosos.

Pero hay algo que quisiera destacar, algo que tiene mucho que ver con el motivo de que  los barrios de Zújar conserven las buenas costumbres que en mi modesta opinión es debido a que hay gente joven que valora mucho el papel de sus mayores. Por eso quiero felicitar a este barrio en el que la mezcla de edad es su principal carta de presentación  y por hacernos ver que en el adorno de su Cruz siempre está presente el reflejo que produce el agua cristalina de su  Caño, EL QUERIDO CAÑO JORGE.
.¡¡ Enhorabuena vecinos, disfrutad de vuestra Fiesta de la Cruz!! Ya sabemos que al anochecer disfrutaréis de la buena música que el hijo de Conce interpretará a la viola  y de un suculento  tapeíllo.



miércoles, 2 de mayo de 2018

LA CRUZ DE LA CALLE DE LAS JUNTAS

Muchas tradiciones en Zújar han sido y son importantes

Y lo son porque las familias siguen reuniéndose en los barrios poniendo al servicio de una pequeña comunidad los valores creativos que tradicionalmente se han recibido de generación en generación.
En este caso,  se trata de la ornamentación que se realiza para conmemorar el Día de la Cruz. Esta que os presentamos,  es la Cruz  de la Calle de Las Juntas
El buen vecindario que aquí convivese  no ha faltado a su cita de todos los años, a pesar de que anoche mismo, a las tantas de la madrugada finalizó uno de los días más grandes en las fiestas de Zújar , que es cuando se le hace  la despedida a la patrona, la Virgen de la Cabeza entre vítores bandereos, cohetes, música y muchas plegarias.

Quizá sea por eso qué aún estaba muy viva la emoción,  por lo que estos vecinos han hecho todo  lo posible por embellecer y engalanar su Cruz como vienen haciéndolo desde tiempos pasados. Las imágenes vale más que mil palabras. ENHORABUENA.

 Hemos querido mostrar las fotografías que no hace ni una hora nos han enviado del barrio y de la fiesta que sigue  después de adornar la cruz.Viva el vecindario de las Calle de Las Juntas



domingo, 11 de marzo de 2018

JUEGO TRADICIONAL Por Estanis Fernández: Las Navajas

Resultado de imagen de el juego del pincho


Juego con las navajas.
Un juego de mucha maña
y también de mucha maestría
este se hacía en la tierra
mojada o humedecida.

Con las mismas navajas
en el suelo se hacia
un cuadrado más bien mediano
que sucesivamente en dos se dividía.

Cada jugador lanzaba
la navaja a los cuadrados
y en la dirección de la hoja
se dividían en dos lados

Siempre el descartado
con la mano se borraba
así cada vez era más pequeño
el hueco que quedaba.

Cuando más se acertaba
mas el  espacio se reducía
hasta llegar el momento
que tirar más no se podía.

SI el contrincante era hábil
y era el último en acertar
entonces, tu habías perdido
al no poder ya cortar.

Cuando el juego se acababa
con las palmas de las manos
todo se volvía a emparejar
así empezabas otra vez
a volver las navajas a clavar.
                                                                                                     Estanis Fernandez.

miércoles, 7 de marzo de 2018

JUEGOS TRADICIONALES EN ZÚJAR Ciminicerra con Antonio Sánchez Medina

El Juego Tradicional de Zújar  llamado Ciminicerra es motivo de estudio y de interés por muchas personas de Zújar. Algunas  de ellas  están elaborando un recopilatorio poético descriptivo,  otras están documentando audiovisualmente los juegos tradicionales y  grabando el testimonio de las personas mayores que siendo niños/as jugaron a este entretenido juego.  En este vídeo Antonio Sánchez Medina describe pefectamente el juego de Ciminicerra.

domingo, 4 de marzo de 2018

JUEGO DEL PAÑUELO , poema de Estánis Fernández

JUEGO DEL PAÑUELO, DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICO POÉTICA DEL PRECIOSO JUEGO TRADICIONAL DEL PAÑUELO, COMO SE JUGABA EN ZÚJAR


ZÚJAR EN EL PROGRAMA DE CANAL SUR ¨TAL COMO SOMOS" AÑO 1994

Año 1994, SE EMITE UN PROGRAMA DEDICADO A LA VILLA DE ZÚJAR EN EL PROGRAMA DE CANAL SUR " TAL COMO SOMOS "

JUEGOS TRADICIONALES EN ZÚJAR: CIMINICERRA Emilio Sánchez Medina

VÍDEO GRABADO EN UN PROYECTO LLEVADO A CABO EN ZÚJAR   Y OTROS PUEBLOS DE ANDALUCÍA ,DENTRO DEL SEGUNDO CERTAMEN POR LA ORALIDAD AÑO 2002



http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_busqueda_restringida.cmd?idOrigen=8693&tipoResultados=BIB&busq_materiasumario=Z%C3%BAjar+%28Granada%29&descrip_materiasumario=Z%C3%BAjar+%28Granada%29

sábado, 24 de febrero de 2018

Jugando a los Bolos poema de Estanis Fernández, Zújar

Obra de Bayeau y Subías pintor de  Zaragoza
Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 289 x 442 cm

FRANCISCO ARREDONDO COMENTA LA HISTORIA DE ZÚJAR EN 1994

FRANCISCO ARREDONDO COMENTA LA HISTORIA DE ZÚJAR 1994
EN EL PROGRAMA TAL COMO SOMOS DE ZÚJAR EL HISTORIADOR D. FRANCISCO ARREDONDO ARREDONDO CUENTA PARA CANAL SUR TELEVISIÓN ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS INTERESANTES DE UNA ETAPA DE LA HISTORIA DE ZÚJAR

EL EQUIPO PROMESA" 1994 ZÚJAR EN TAL COMO SOMOS

NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON CON ILUSIÓN EN ESTE PROGRAMA DE TELEVISIÓN LLAMADA "TAL COMO SOMOS EN 1994"

sábado, 17 de febrero de 2018

ZÚJAR DESTINO DEL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO



Agradecimiento a Juan de Dios Rubio

EL JUEGO DEL ESCONDITE por Hermanos/as de la Torre

EL ESCONDITE.

Uno pagaba, y los demás se escondían. El que pagaba, contaba hasta que les daba tiempo a los demás a esconderse y casi siempre jugábamos en las noches de verano, hasta altas horas de la madrugada.
Luego pagaba el último que se encontrara, siempre que llegara antes al puesto donde se contaba,con la cabeza hacia la pared, para no ver los escondites.



¡¡Cómo lo pasábamos por la Placenta de la Cruz y las antiguas escuelas!!

Hermanos Corral de la Torre febrero de 2018

JUEGO DE LA GOMA Por Estanis Fernández


Hace décadas que las niñas zujareñas que jugaban a la goma, aprendieron a volar, a saltar en el aire y a practicar de algún modo un deporte que de otra manera resultaba difícil o imposible practicar. Algunas de las personas colaboradoras del proyecto Miradas al Ayer han coincidido al recordar que una de las tiendas donde se adquirían las gomas para jugar era en la tienda de Práxedes y Manuel: Y así lo expresa Puri Corral de la Torre " Las comprábamos en la tienda de Praxedes y Manuel. ¡Que buenas personas y que cariñosas!

Juego de las gomas

Casi exclusivo de niñas
este habilidoso juego,
consistía en una goma
estirada y cerca del suelo.

Dos niñas se ponían de frente
y con los tobillos aguantaban
una goma empalmada y cosida
que previamente estiraban.

Una vez la goma tensada
y formando un rectángulo
una niña en medio se colocaba
y entre goma y goma, saltaba.

Lo hacía hacia adelante
también volvía para atrás
y con las puntas de los pies
entrecruzaba las gomas sin parar.

Entre saltos y saltos
las gomas se engarzaban
y cuando más alto la goma subía
mas difícil la niña lo tenía.

Cuando superaban una etapa
las que aguantaban la goma
con un pie solo se ponían.


Ahí, la que no era hábil
posiblemente perdía.

Así se tiraban las horas
las niñas en los portales,
saltando sobre las gomas
y refrescándose en los pilares.

Y si, entre juego y juego
la goma se rompía
rápidamente alguna
enseguida la cosía.


Estanis Fernandez.
Febrero 2018

LA RAYUELA por Estanis Fernández

                                   Juego de La Rayuela.


En una calle o plaza limpia
lisa y bien aplanada
se pintaba un rectángulo
de tiza y muy bien remarcada.

Este se dividía en seis partes
todas, del mismo tamaño
estas, a la vez se enumeraban
como el bordado de un paño.

Se escribía primero el uno
que era el de la derecha
después dos, tres y girabas,
bajabas cuatro, cinco y seis
y así era como tu terminabas.

Se utilizaba para jugar
un trozo roto de teja
a ser posible cuadrada
y no ligera, más bien pasada.

Se empezaba a jugar por el uno
y en el seis se acababa
y entre número y número
en el cuatro se descansaba.

Te ponías a la pata coja
y con el pie el tejo empujabas
y si alguna raya este cubría
el jugador esta vez perdía.

Primero hacías el uno, dos y tres
en el cuatro ponías los dos pies
bajabas y hacías el cinco y seis
estos a la pata coja otra vez.

Si el pie del jugador
la raya de tiza pisaba
este se salía del rectángulo
y el juego no terminaba.

Primero eran números seguidos
después del uno al tres
en el cuarto descansabas
de este te ibas al seis
y así un juego terminabas.

También se hacían cruces
del uno te ibas al cinco
de este al tres volvías
descansabas en el cuatro
y ya, casi lo tenías.

Si seguías después al dos
y de este al seis cruzabas
si del seis salías bien
ahora sí que ganabas.

Después se jugaban mas números
y otras clases de rayuelas
pero yo es esta la que recuerdo
las que jugaban las ahora, abuelas.


 Por Estanis Fernández.
Febrero 2018