sábado, 2 de mayo de 2015

LA EMOCIÓN UN FACTOR DE IMPORTANCIA EN LAS FIESTAS DE MOROS CRISTIANOS Y DIABLOS DE ZUJAR


Las apasionadas y devotas palabras dispuestas en la garganta del pregonero o pregonera. La plaza llena de gente que se abraza y se recibe con abrazos cariñosos. Días atrás la caja retumbaba en el corazón de la calle.  Melodías infantiles y regocijo de los oficiales. Todo el pueblo se abrió como una flor exuberante. 
La Virgen de la Cabeza dentro, en una mañana de sábado.La iglesia huele a alegría. Por las calles bajan los oficiales apresurados para la devota  salutación que todo el pueblo hace a la patrona subiendo al camarín. Campanadas al viento y preciosos compases de la Banda de Música Virgen de la Cabeza que recorriendo las calles de Zújar  pone tonos esparenzados en nuestro corazón. ! Llegó el gran día!
Símbolos  nuevos que se mezclan con los tradicionales Las ventanas engalanadas  nos avisan y nos llaman .



Todo el pueblo se va congregando, la caja suena y llegan los papelistas  junto a las autoridades. Ya la emoción se alarga y en las miradas comienza a aparecer el brillo  que inunda de felicidad nuestra mejilla. ¿Una lágrima? Síiii!  ! pues.... quiero cien como esa porque con ella traspaso el umbral de la alegría!





¿Quien no quiere llevarse un recuerdo? Si gracias a ese pequeño tesoro seremos capaces de superar el día a día que duele o las horas con pesadumbre  que forman parte de nuestra vida . Pues con esa estampa, llavero, medalla, imperdible bolígrafo .... con la imagen de nuestra Madre la Virgen de la Cabeza gozamos de la máxima protección . Nunca estamos solos y siempre la tenemos cerca.





























Grandioso concierto el que nos ofreció la ACVC de Zújar . Una Gran Banda. Que interpretó la obra Abril como nadie.





















Elisa Sampelayo


domingo, 19 de abril de 2015

PREPARANDO EL CAMINO DEL CERRO por Joaquina Pélaez Montoya

Como cada año la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Zújar, pide la colaboración de voluntarios y voluntarias que hagan un recorrido por el camino del Cerro Jabalcón, camino de devoción por donde va a pasar nuestra Patrona la Virgen de la   Cabeza. Este año tengo yo el honor de animar a la gente del pueblo a cumplir el cometido.

Nuestro cerro y el camino deben estar en el mejor estado posible para que el paso de la  Virgen por cada uno de los tramos esté en las mejores condiciones. Todo el cerro es un lugar sagrado es un sitio en el que además de ir con alegría vamos con mucha devoción acompañando a nuestra Patrona.
 Como Hermana Mayor este día de limpieza y preparación lo vivo con un cúmulo de emociones a la vez que de nervios porque es una responsabilidad muy grande. Pero es una inmensa alegría ver que cada año hay más gente comprometida en  hacer cumplir esta importante función de acondicionar  y la ermita.

 Un gran día para todos de trabajo esfuerzo e ilusión por lo que quiero agradecer desde la Hermandad de la Virgen de la Cabeza  la ayuda prestada por todos.   Gracias
Viva la Virgen de la Cabeza !!
  JOAQUINA PELÁEZ MONTOYA














y cómo nos han cuidado los Oficiales !!!

NUESTRO CERRO ESTÁ PREPARADO

lunes, 6 de abril de 2015

ANTONIO HORTAL DE LA TORRE


A él le dediqué durante el verano de 2014 una hora que se me hizo corta. Me quedé atrapada en esa bondad que le nace del alma. Nada es fingido en Antonio.
Él, conversa con las estrellas pero con una inspiración basada en lo sencillo, en el día a día de sus cosas y a ese lugar maravilloso supo trasladarme.
 Me quedé empapada de su sonrisa. Una sonrisa cortés y juguetona con la que sabe dar cariño y también recibirlo, porque ambas cosas son importantes.

De ese diálogo con Antonio obtuve una recompensa, su amistad.

Hablando de su juventud y de su esposa  pasaron los minutos y yo me llené de sus historias.

Aconteceres de una vida de esfuerzo, escuchándole  no podría decir  que fue  víctima de sufrimiento y penalidades porque él sabe transformar la dureza de la vida en aceptación y esperanza. Sus palabras sonaron optimistas  cuando desveló esos recuerdos difíciles en las  saliendo apenas de la adolescencia tuvo que vivir el barapalo de la guerra civil española.

Foto Antonio Hortal Sánchez
 Me quedo corta diciendo que es Antonio una bella persona. 
A él ahora le gusta ser escuchado porque quizá anteriormente no le habría dedicado tiempo a decir  lo que ahora  necesita decir y le parece muy importante  contarlo.
 Afortunadamente tiene unas hijas y un hijo que le escuchan que le adoran, amigos por doquier que lo admiran y respetan. 
 Ser mayor como tú eres, es un ejemplo y yo he llegado a ti para descubrirlo, contarlo y  mandarte una cesta llena de abrazos que a buen seguro se verá multiplicada por la que en homenaje a lo que  tú eres y significas se unirán cientos de zujareños. 

Os dejo el vídeo de mi encuentro


 E. Sampelayo



viernes, 3 de abril de 2015

EL PASO DEL NAZARENO EN ZÚJAR

Cae la tarde, evoluciona la primavera zujareña  hacia el   olor a incienso, con  el intenso morado del lirio.
Foto Yolanda Martinez Garcia 
La iglesia de la Anunciación,  expectante, conmovida.
Se conmueve  también la banda de música  zujareña y grita con la amargura terrible que exhalan flautas y trompetas  junto  a los desgarradores latidos de la percusión que  va acompañar al Nazareno de Zújar. 
Este no es un miércoles santo cualquiera porque un río de personas ha salido salido a la calle para vivir y emocionarse  con lo que a cada uno le sale del alma en estos días. Para los cristianos significa pasión y para otros  unidad o  tradiciones. Pero en estos momentos el sentimiento nos despoja de cualquier expresión que no signifique respeto.

El desfile fue  sereno como los desfiles que se saben hacer en Zújar: sobrios, recogidos.

 La música puso un  matiz  de palabras llenas de significado, con unas marchas perfectas, armoniosas.

Los penitentes eran luces opacas que expresaban la emoción dolida de aquellos a quienes le arrebatan a un ser querido. Una procesión como hace mucho tiempo  no se veía ! cierto! 
Los portadores del trono en unidad, devotos manifestantes que saben expresar lo que quieren arrimando su hombro .  Mucha gente, muchísima, 45 trajes que la Hermandad había ofrecido, 45 penitentes convencidos de que desfilar en semana santa otorga a quien practica esta penitencia un bien que no es explicable. Media docena de monaguillos. Y todo el pueblo detrás. Algunos  que no pudieron salir a la calle  por enfermedad recibieron el regalo del nazareno  en su puerta o balcón.

Semana Santa Zujareña 2015 te  quedas  entre nosotros para recordarte.

JACOB PELÁEZ GANADOR CARTEL FIESTAS DE MOROS CRISTIANOS Y DIABLOS DE ZÚJAR 2015


Este año 2015  Zújar se ha vestido de novedades  con el objetivo de impulsar el conocimiento de las Fiestas de Moros Cristianos y Diablos fuera de nuestra tierra y despertar si cabe el interés  gráfico y artístico con el que se anuncian , entre  aquellos buenos  artistas  sensibles a poner el sello y las características de las Fiestas de Zújar  en su obra.
Las bases del concurso fueron aprobadas por el Ayuntamiento. Dos buenas obras han puesto de manifiesto el deseo de sus autores de hacer visible el valor propio de estas fiestas con más de cuatro siglos. Ánimo a los participantes y a quienes se quedaron con las ganas de hacerlo. Participar en este tipo de concursos sirve para mostrarnos al exterior .

Cartel ganador del concurso 2015
Entrega del Premio al ganador del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en Honor a la Virgen de la Cabeza 2015, Jacob Peláez Molina. ENHORABUENA

Fotos Ayto Zújar
Carteles participantes en el Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en Honor a la Virgen de la Cabeza 2015
Fotos Ayto Zújar
Fotos Ayto Zújar

martes, 31 de marzo de 2015

DÍA DE RIZAR LA PALMA,TRADICIONES por Yolanda Martinez García

Yolanda  Martínez García 
Yolanda  Martínez García 



Una tradición zujareña en semana santa que Yolanda Martinez García quiere conservar con el mejor de los legados de  nuestra cultura. Ella aprende a rizar la palma de su madre y a su vez su madre se inició en este artístico trabajo de la mano de María parroquia 

Yolanda  Martínez García 


Foto Yolanda  Martínez García 


lunes, 30 de marzo de 2015

ALGUNOS RECUERDOS DE MI ÉPOCA Por Estanis Fernández

 Estanis Fernández guarda como tantos de nosotros un ramillete de recuerdos que forman parte de esa maleta de emociones y experiencias ligada a nuestra vida.
 Muchos de esos recuerdos sirven para comprender como se vivió hace treinta o cuarenta o cincuenta años. Esta publicación de Estanis os invita hoy a recordar algunos de ellos.



Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez
Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez

Foto Estanis Fernandez
Foto Estanis Fernandez

domingo, 22 de marzo de 2015

RINCONES DE MI PASEO Elisabel Sampelayo

 Antiguo Hospital Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo


Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo

                                                                              Foto E. Sampelayo
Foto E. Sampelayo

Foto E. Sampelayo