jueves, 14 de abril de 2022

LAS CAMARERAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA Y SU ORACIÓN

"OH MARÍA, A TU CORAZÓN DE MADRE VENGO A BUSCAR LUZ, FUERZA, SOSTÉN Y PAZ.ME ENTREGO A TU PODER, CONFÍO EN TU SABIDURÍA, ME ABANDONO A TU MISERICORDIA MADRE DE DIOS ¿ PUEDES SOCORRENOS¿"
Y SE REZA UN AVE MARÍA
" ¡MÍA CUANTO TE NECESITAMOS ! "
Y SE REZA UN AVE MARÍA
"DESCANAMOS EN LA TERNBURA DE TU AMOR "
Y SE REZA OTRO AVE MARÍA.
 Mi sincero agradecimiento al párroco de Zújar, a las Camareras  por las imágenes y las oraciones, así como a Mariani Mora que ha cedido fotografías
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
 Música:
Virgen Bendita sin Par ( de P. Escobar)
Regina Coeli de Mozart

LA SEMANA SANTA 2022

 Cuando muchos creemos que la vida cristiana no existe, reaparece la Semana Santa tras la pandemia y los pasos, llevados por costaleros y costaleras que serpentean las calles de la Villa de Zújar al son de la música, nos recuerdan que aún nuestro corazón creyente tiene un hilo de vida. Y es entonces cuando una oración escala por nuestra garganta y con ella pedimos perdón.



domingo, 13 de febrero de 2022

Evocando a Perico Por Alfredo Rodriguez

 HOMENAJE A NUESTRO RUFINO EN ZUJAR. POR SU BUEN HACER HACIA: 


 EL JOVEN PERICO Y, A LOS MUCHOS ANIMALES ABANDONADOS...


 Siempre que visitaba la Plaza Vieja o Mayor,

 veía a Perico entrar y salir del bar de Rufino

 con el cubo del agua, allá frente a la Iglesia. 

 Como si el casino-bar fuera su única casa...

 Era un hombre con sus facultades escasas,

 yo diría entre el cinco y el diez por ciento...

 Ya sus padres ancianos murieron con pobreza.

 Su lenguaje precario y no estimulado, como 

 el de un niño de no más de un sobrado añito.... 

 llamaba a su alma protectora: "i..no" (Rufino). 

 Desgarrado iba por el empedrado pueblo,

 sin calor de nadie, ni rumbo y desvalido,

 bajo horizontes sumamente sombríos, 

 en un vaivén de su descontrolado cuerpo...

 en él se reunían: pena, angustia y olvido.

 Dejado a su suerte en las calles de Zújar, 

 en crueldad, como un perrito sin amo...

 Escarnio de mozalbetes mal educados, 

 barullos que no detienen los aires de ruidos,

 tierra bendita pero con tristes descuidos...

 Y este reclamo no me corresponde. 

 Maldito horror de deshonra, un bebé pidiendo

 de quien transita en el pueblo, sin

 alboroto en la triste sombra...

 Naturaleza que no quiso aceptar el aborto,

 no importando, males de otros,

 sangre de su vientre, danza herida....

 Embriagados sin descanso no miran...

 Vivimos a veces sin oír nuestra alma,

 la esencia en llama, Su cuerpo joven.

 Andrajoso que provoca, vestir un santo, 

 la acción cotidiana, Cristo por la calle.

 ¡Zújar, tierra como todas! con fácil olvido,

 de este ángel perdido, que llenaba la Plaza. 

 ¿Cuántas veces tocó a puertas cerradas? 

 Aquellos ojos limpios y llenos de inocencia,

 aquella criatura primaria, ¡pobre Perico..!

 Vaya mi máximo reconocimiento a Rufino, 

 gran persona por su humanidad y nobleza...

 Por quitar hambre... ¿cuántas veces? 

 a una criatura débil como el mismo mundo, 

 en lugar de decorar imágenes de madera o yeso.....

 Él, con su alma blanca, presidirá cerca de Jesús, 

 el pasar constante de los justos gloriosos....

 AR. Desde el Caño Jorge.

LA UNIVERSIDAD SE ACERCA EN ZUJAR A LA MUJER DEL ALTIPLANO






LA UNIVERSIDAD SE ACERCA EN ZÚJAR A LA MUJER DEL ALTIPLANO La mujer rural del Altiplano, sus inquietudes, oportunidades y retos, fueron objeto de debate en una participada jornada celebrada en Zújar en la tarde del martes y en la que tutelada por la Fundación Savia representada por su presidente Paco Casero, fue invitada de honor la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Las palabras de bienvenida a cargo de la Teniente de Alcalde Cristina Rojas siguió la intervención del Presidente de la Fundación, quienes resaltaron la importancia de que los altos representantes de los ciudadanos vengan a escuchar al propio territorio de sus gentes y especialmente de la mujer rural. La Rectora por su parte, después de hacer un repaso histórico de la evolución de la Universidad, destacó la necesidad de conocer el mundo rural al que no se le puede dar la espalda y donde el papel de la mujer ha sido, es y será fundamental, al ser trasmisora de conocimientos y eje sobre el que siempre ha girado la educación de los hijos. La pandemia, comentaba la Rectora, nos ha hecho humildes y mostrado el valor que el campo tiene para la Sociedad, de ahí la importancia de fijar la población y para lo que es esencial la existencia de Servicios como educación, sanidad, comunicaciones y respeto ambiental Por ello, su Universidad está desarrollando programas de acercamiento entre sus actores y el entrono rural. Resaltó el ejemplo de sostenibilidad del Altiplano Granadino, con oportunidades y negocios que existen y cuyo yacimiento y desarrollo debe apoyar la Universidad. La alcaldesa de Caniles y los alcaldes de Cúllar y Zújar presentes en la jornada, manifestaron la preocupación por la transformación del medio rural con la gran amenaza a sus cultivos tradicionales y vegas históricas, y donde las macro-granjas e inversiones millonarias de renovables cambian el paisaje, medio ambiente y desplazan población, resaltando el esfuerzo titánico que la mujer rural del Altiplano está ejerciendo como activista defensora de esos recursos y a la que agradecen y animan continuar en sus reivindicaciones. Un participado debate, eje de la jornada en torno a la mujer rural, se abría con intervenciones muy positivas, alguna de especial calado emotivo. La mujer en defensa del Altiplano, Zújar 1 de febrero de 2022Página 2 En el mismo, se reivindicaba a la Universidad como actor principal de formación, su influencia en cambiar la visión del mundo por parte de la sociedad, educando y formando en valores, con mentalidad emprendedora donde fomentar el arraigo territorial, repasando modelos productivos y cambiando una cultura en la que aun se sigue considerando que volver al campo es poco menos que un fracaso. Se reivindicaba proyectos concretos de Universidad con territorio que puedan apoyar a la mujer y donde la desigualdad de género es más acusada que en las ciudades tanto por mentalidad como por conciliación laboral en los trabajos del campo y donde el hombre aun ha de mejorar su aptitud contra la brecha de género. No se pasaron de alto temas de muy especial preocupación e importancia como el Geoparque del Cuaternario para el que se solicita una figura de protección, el proyecto de Contrato Rio en defensa del agua y la amenaza de instalación de macro-granjas y grandes parques de renovables en los que se denuncia la gran oportunidad que nuestros gobernantes están dejando pasar para democratizar la energía, haciéndola asequible y barata al territorio mediante fomento de comunidades energéticas. Se concluye con la convicción de que el Altiplano de Granada es un lugar privilegiado al que tarea de todos es su defensa, eliminando complejos en el mundo de la mujer en la que mejorar su empoderamiento, apoyándose las diferentes asociaciones existentes en todo el territorio para hacer un frente común. Como colofón, nada mejor que reivindicar las bondades de este territorio con productos locales entregando una muestra de alguno de ellos a los representantes de instituciones así como una pequeña degustación por los asistentes de roscos, bollos de aceite, almendras y turrón casero hechos con el cariño y destreza de su mujer rural de Zújar y donde además , se regaló dedicado a la Universidad y la Fundación Savia el libro del historiador local Francisco Arredondo sobre la Fiesta de Moros y Cristianos y su drama antiquísimo “los papeles de Zújar”, invitándoles a acercarse a las mismas y celebradas en honor a la Virgen de la Cabeza en el último domingo de abril.

 Texto de E. Montero

miércoles, 9 de febrero de 2022

ENERGÍAS RENOVABLES VERSUS PATRIMONIO NATURAL

 Estamos asistiendo a una rápida transformación que puede poner en riesgo el compromiso en la protección del medio ambiente. De ahí que ciudadanos de Zújar junto al Ayuntamiento  busquen respuestas a los problemas derivados de la amenaza que ocasiona el acelerado proceso de descarbonización  que vestido de  las llamadas energías limpias o renovables  está ocasionando grandes males en el territorio por el grave impacto medioambiental que viene a ocasionar la construcción de megaproyectos eólicos o fotovoltáicos. Este es uno de los motivos y una de las múltiples acciones que se ponen en marcha en Zújar para  crear sensiblidad y fomentar medidas de amparo legal que protejan el territorio de varios proyectos que desde hace meses siguen su trámite para obtener autorización ambiental. Por ello hoy compartimos el vídeo de la reunión que ayer día 8 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zújar para fomentar la información en materia de comunidades energéticas que den vía libre al autoconsumo.

La lucha frente a los megaproyectos no ha comenzado hoy ni va  a terminar mañana


jueves, 12 de agosto de 2021

LOS VALORES EN TIEMPOS DE EMIGRACIÓN Y LA FAMILIA CARMONA

 

Pepe, Francisco, Manolo  y  Antonio en una época en la que sus brazos y su unión era lo único que se podían permitir para seguir luchando por sacar a sus  familias adelante. Hoy somos más poderosos en muchos bienes  materiales  pero ....... ¿nos falta corazón ? Su lucha diaria se basaba en el sacrificio y en ser humildes. 

Eso significa  HACER EL BIEN, algo que hoy  se practica poco . 

A ellos nuestro sincero  reconocimiento. Emigrar fue duro. En esta foto vemos en sus caras, la sombra de diferentes sentimientos gracias a los cuales podemos aprender: Aunque veamos pesar y tristeza en  el rostro de algunos, arrojo y temple en el de otros, inquietud, pena y tal vez miedo. Pero es que estos valientes hombres eran humanos y gracias a que hicieron lo que hicieron  ellos y cientos de personas más, hoy día  hemos progresado económicamente  ¿pero hemos progresado en mantener los buenos valores familiares. ?

 En esta época  de finales de los cincuenta,  sesenta  y setenta las familias de Zújar se vieron  en la imperiosa necesidad de emigrar. Muchos tuvieron que hacerlo como temporeros y en esos momentos en los que la penuria les hacía abandonar su tierra y su familia se fomentaron los lazos familiares como ocurrió en esta familia que o presentamos en portada. 

Era un tiempo  de "modernización" y  mecanización de los procesos de trabajo agrícola  y esta fue la causa  principal  de la emigración en el medio rural andaluz. Era una época en la que el paro  era estructural  porque había  una gran cantidad de jornaleros y  una gran  crisis de las pequeñas explotaciones agrícolas.  En los años sesenta y comienzo de los setenta, aproximadamente dos millones de andaluces se vieron forzados a emigrar, integrándose mayoritariamente . Esta emigración, supuso el despoblamiento de las zonas más marginales de Andalucía, 

Fue una emigración potenciada por el propio Estado,  con ella pretendía fomentar la  la alternativa más viable para los jornaleros "sobrantes" y muchos campesinos  desafortunadamente  arruinados.

Sirva nuestra publicación para agradecer a todos ellos su lucha. Gracias a Estela Losada Carmona por ceder esta emotiva imagen.


martes, 2 de marzo de 2021

2020 EN UN AÑO SIN FIESTAS LA PARTICIPACIÓN POPULAR LO HIZO TODO


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permitió hacer frente a la situación de emergencia sanitaria y proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos ante la pandemia causada por el COVID, ello motivó la limitación de la movilidad de las personas. y de contención La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares de culto y en todo tipo de actos civiles y religiosos, de tal manera que se pudiera garantizar  la prevención de contagios. En definitiva se declaró un estado de alarma por el que se prohibieron todo tipo de actos y la población se tuvo que quedar en casa.

 Pero con todo, el pueblo de Zújar supo expresar desde la espontaneidad, exhibiendo  unas  extraordinarias dotes creativas,  todo lo que brotó de su alma.

En este blog queremos destacar la particularidad de esas manifestaciones porque quienes emprendieron esa especial actividad nunca buscaron reconocimiento ni gratitud y sin embargo, haciendo justicia debemos recoger, para la historia venidera, el enorme despliegue de mucha gente  devota de la Virgen de la Cabeza  que independientemente de lo aconsejaron  las instituciones y asociaciones locales nos regalaron lo mejor de sí y eso les honra.

 -Publicaciones en redes sociales con poemas  como los de Mariano Fernández Mora o María Dolores Fuentes Sánchez de bello contenido.

-Abundantes  publicaciones de fotografías de la Virgen de la Cabeza en las redes sociales proclamaban el amor a la patrona.

- Rap  que nos situaba ante la triste sensación de no poder celebrar las Fiestas.

-Recreación de procesiones con miniaturas artesanales.

-Videos en directo con el rezo del Santo Rosario.

- Paisanos que desde sus casas tocaban la caja.


  A parte de todo esto la Parroquia organizó la celebración de la Santa Misa transmitida desde el Cerro, grabación desde el Camarín etc  y por parte del Ayuntamiento se  estimuló a los vecinos a que ornamentaran los balcones.

 Se echó en falta que se hubieran organizado algunas retransmisiones de vídeo  con representación de Los Papeles  aunque hubiera sido parcialmente.

Algunas de nuestras señas de identidad y elementos importantes de nuestro patrimonio de fiestas como la revista, el pregón, etc se aparcaron, aunque está claro que podían haberse ofrecido otras alterntavas.

sábado, 13 de febrero de 2021

EL GARROTILLO EN ZÚJAR

 En Zújar no solo sufrieron esta enfermedad del garrotillo ( difteria ) los niños, sino también los mayores . 


 Esta nota apareció publicada en el periódico el Defensor de Granada en 1882





1882 ZÚJAR EN AYUDA DE LAS FAMILIAS UN MODELO A IMITAR

 En el periódico el Defensor de Granada : diario político independiente, en  1882  se publicaba que el Ayuntamiento de Zújar era 

"Un modelo que imitar.  Porque  socorre á la clase proletaria de la población suministrando ayuda a las familias que están en la miseria"