lunes, 19 de mayo de 2014

EL ROSARIO DE LA AURORA EN ZÚJAR: DEVOCIÓN Y ARTE


             El proyecto Miradas al Ayer de Zújar ha creado en  las redes sociales un entorno fácil para que los zujareños puedan comunicar y difundir buena parte de las  actividades que se desarrollan en la villa en el ámbito de sus tradiciones, historia y como no, de sus creencias. Esta unidad de los zujareños ,a través de dicho proyecto, ha hecho posible una vez más  que se pueda contar la extraordinaria experiencia vivida  en la Villa, en torno al Rosario de la Aurora  y el vínculo sociocultural  creado entre los vecinos,  en torno a una costumbre   de  más de medio siglo de antigüedad.
         Varios colaboradores de Miradas al Ayer, testigos de este acontecimiento  en el presente y en épocas pasadas  han aportado  sus referencias y vivencias, a lo largo de los años .
Alfredo Rodriguez nos  explica: “En Zújar,  como en la mayor parte de España, era  costumbre por la décadas de 1945 y 1955 salir a rezar el Rosario de la Aurora, a las altas horas de la madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana, salía un cura rezando el Santo Rosario por las calles del pueblo hasta las 7 ó 8 de la mañana. Detrás del cura, en dos filas, lo seguían las mujeres y a continuación los hombres, nunca mezclados. Este rosario se nutría con unas 40 o 50 personas que se alumbraban con linternas y alguna  vela. Éramos algo ruidosos pues a cada Padre Nuestro del Cura contestaban a coro las 40 a 50 personas, el correspondiente Ave María, pero además cantaban canciones religiosas. Esta procesión salía algunas madrugadas y perturbaba el sueño de quienes tenían que irse temprano a trabajar. De vez en cuando de algún anónimo balcón les insultaban, pero la procesión continuaba imperturbable. Los borrachos que trasnochaban se añadían porque no había bares abiertos, algunos los acompañaban con buena intención en los cánticos y plegarias. Yo había asistido, cuando hacían cursillos espirituales a cargo de dos o tres predicadores y siempre con el predicador más atrevido e intrépido acompañaba al rosario de la aurora...me acuerdo de las músicas y letras de las canciones, decían así: Viva María, viva el rosario, viva santo Domingo que lo ha fundaooo, viva maría!!!!.......otra decía: labrador si tu quieres labrar tu campo , rézale a maría , el rosario,,,,viva maría,, viva el rosario.
Durante años, esta costumbre, pareció haber  entrado en decadencia pero  se ha retomado con intensidad en la última década . Así lo han manifestado Dolores de la Torre Tengo, Mª José López y Aurora Ruiz  que vivieron en primera persona  las madrugadas en las que desfilaban por las calles del pueblo cantando ave marías y padre nuestros, guardando  un bonito y emotivo recuerdo que hoy rememoran. Era en los años cincuenta,  tiempo en el que  ellas, aún  unas jovencitas ,  salían a este rosario con unas medallas colgadas del cuello con cintas celestes ,  de la advocación de las Niñas de María.
Este año el Rosario de la Aurora ha tenido un artístico lucimiento por la a costumbre  que  prospera cada vez más, de hacer altares en los lugares donde la comitiva hace  paradas  para rezarle a la  Virgen de la Cabeza que es llevada a hombros por las calles del pueblo.
Maria Victoria Vivar que lo  ha vivido en primera persona expone a Miradas al Ayer  que el rosario se retomó hace unos  5 o 6 años.  Aclara que se sale de la iglesia en procesión rezando el rosario, por las calles más cercanas a la vega , llegando hasta el lugar conocido como Erilla Empedrá. Por algunas calles se montan altares en los que se posa a la virgen durante unos minutos. De regreso a la Iglesia, se hace la misa y al salir, la hermandad invita a un chocolate y bollos. 
Maria Victoria  que no es zujareña pero se siente como si lo fuera,  lleva  varios años  invitando  a  vecinos y amigos a desayunar en su casa. Habiendo hecho con la ayuda de ellos un precioso altar en un artístico alfombrado de su calle con serrín de colores . Con emoción nos dice “ Para mí , y siendo forastera, es un honor que la patrona de Zújar, venga a la puerta de mi casa.”
Arte y tradiciones, combinan perfectamente con la íntima devoción a la Virgen  que gracias a fotografías realizadas por Yolanda Martínez García y Mª Victoria Vivar  ponen de manifiesto como en Zújar se vive con intensidad  y  con un exquisito sentido de la estética, su especial Rosario de la Aurora.   E. Sampelayo 19 de mayo 2014

martes, 13 de mayo de 2014

LA CARROZA DEL CAÑO JORGE. Por Alfredo Rodriguez

LA CARROZA DEL CAÑO JORGE


Es un agosto de la década de los ochenta. Días que se acortan a medida que nos aproximamos a la feria. Algunas familias con niños pequeños en el barrio, nos reunimos en la cochera de mi hermano Antonio, para hablar ¿cómo engalanar su tractor colorado?...
La carroza era figurada con rejas de forja negra de una cancela y punteada con soldaduras por el herrero... en lo más alto una guitarra; unos pámpanos de parras de sombraje,. La bandera andaluza en los faldones lucía, mantones de manila en los laterales pendían, la chatarrería de cobre entre geranios destellaban en los vaivenes, marcando lujo y belleza...
La ilusión es contagiosa, Unos más que otros con la creatividad bonachona, intentamos ganar el primer premio... los niños llenos de entusiasmo, hacen piña a padres y familias para hacer un éxito la carroza del barrio.
Los pequeños lucen sus encantos, disfrazados de gitanos con sombreros cordobeses, que semanas antes las madres o abuelas, cosían o compraban en Baza; para pasear sobre ruedas por las calles de Zújar, sabiendo que son el alma de la Feria. Los padres felices y contentos animábamos en comitiva a nuestros hijos, a lanzar serpentinas...
Llegamos a Capallón, nuestra carroza comentan "es la mejor"...todos comentamos con o sin razón, envueltos en tertulias y sonrisas de complicidad...La mayoría bebe agua, es todavía fuerte el rigor del estío. Ha trascurrido un largo rato, se reanuda la marcha en dirección de la Plaza, allá hay montado un escenario para la orquesta. Se forma un jurado de parte del Ayuntamiento, para clasificar los premios; la nuestra sale premiada, quedando alguna madre afectada, comentando la mejor no ha sido acertada, descalificando al festejo... Han sido días de convivencia entre familias diferentes, se conoce al que tiene buen gusto, el humor y la fantasía, que antes no tratabas, ni apenas conocías...

Alfredo Rodriguez

domingo, 11 de mayo de 2014

EL CAMPANARIO DE ZÚJAR por Alfredo Rodriguez


Foto de Elisa Sampelayo

De aquel alto campanario, sólo recuerdo,
 la escalera de tramos de madera y piedra,
 que te lleva a lo más alto,
 su eco lastimero de su llanto;
 embotaba los oídos con su bronce.
 ........................................................
 Sutil como la brisa perfumada,
 que cubre los rostros de niños,
 dejando nuestras almas tocadas,
 y el recuerdo sano a un protagonismo.
 ...................................................................
 De aquel viejo campanario siembra,
 su olor a aire seco y a barrios viejos,
 al verdor de la rambla, que lo cuida,
 y los suspiros eternos se quedan,
 al son de las campanas; en las vidas..



Texto de Alfredo Rodriguez

sábado, 10 de mayo de 2014

SAN ISIDRO UNA ROMERÍA DE ZÚJAR por Hilario Montoya


Un dia de fiesta en Zújar que no pierde sus tradiciones a pesar de la desaparición de las aldeas y las ermitas que rindieron culto a sus santos, bajo las aguas del Negratín.

Romeria de San Isidro y  la Virgen de Fátima . Foto de Hilario Montoya


 En los últimos años  varios vecinos de  la Villa de Zújar entre los que se encuentran Dolores Domene, Yolanda Martínez  e Hilario Montoya  tienen el honor de  ornamentar vistosamente  a San Isidro y a la Virgen de Fátima a fin de que  salgan de romería en dirección a ese lugar en el que por cientos de años tuvieron sus  procesiones, su culto y su ermitas,  hasta que las aguas del pantano del Negratín inundaron las  fértiles vegas  y  las  casas cueva de los añorados anejos de Zújar: Las Juntas y Casablanca.

La romería de San Isidro de Zújar, es como un jardín rodando en una carreta,  donde San isidro y la Virgen de Fátima visitan aquellos sitios en los que un día tuvieron sus lugares  en donde  vecinos y visitantes tanto de Zújar como de  otras localidades vecinas bajaban a lo más cercano  del río para venerar a sus santos.

                  Hilario Montoya nos explica un poco como se preparan y como viven la  romería:
“Hacemos uso de los vecinos de una forma un poco especial, ya que desde hace tiempo se usan flores que les sustraemos a dichos vecinos la noche de antes  para vestir a  los santos y la carroza.  Adornamos la carroza en una  cochera en particular, que es de Mary la mujer de Miguel el Herrero y ella,  con mucho agrado se presta a ello.  Hay que decir que en estos últimos años recibimos bastante colaboración del Ayuntamiento que nos facilita una buena cantidad de flores  así como el camioncillo que lleva a San Isidro y a la Virgen de Fátima   hasta la  Fuente de la Amarguilla  a la orilla del Embalse del Negratin. Curiosamente el camioncillo se decora de tal manera que se convierte  en bonita carroza. El día de la fiesta  se realiza una misa a las 9 de la mañana,  acto seguido se sale en procesión desde la plaza de Zújar, hasta la zona de la carretera  junto al bar  la V columna donde San Isidro y la Virgen de Fátima son colocados en la carroza, dando  comienzo la romería hasta los “Baños de Zujar” a lo largo de la cual  se hacen paradas o estaciones donde los acompañantes celebran y vitorean a los santos y a la fiesta en si . Una vez llegados a la Fuente de  la Amarguilla, descansan los santos que son visitados por toda la gente,  hasta que a las 17:30 se  realiza una procesión a pie,  desde la amarguilla hasta los Baños regresando de nuevo  para dirigirse  aproximadamente a las 19:00 de vuelta  al pueblo en su carroza, donde se le da unas vueltas por las calles hasta quedando por terminado este paseo se encierran  en la iglesia hasta otro año.  Como nota este año gracias a la colaboración del ayuntamiento los santos tendrán música en sus salidas,  entradas y procesiones por la Charanga Telotoko de Zujar. También gracias al Ayuntamiento y a la colaboración desinteresada del grupo de amigos que estamos alrededor de la fiesta se podrá degustar un vasito de cuerva así como recibir un recordatorio de la foto de la romería y sus santos.
Hilario Nos anima e invita a colaborar y a disfrutar de la fiesta de San Isidro.

Texto: Hilario Montoya                                               

Miradas al Ayer de Zújar

lunes, 5 de mayo de 2014

EL DOMINGO DE CABILDO por Yolanda Martinez García


El Domingo de Cabildo, es un día muy especial para los zujareños porque es el día en que se presentan los nuevos oficiales que llevarán el peso de los gastos  establecidos  para toda la actividad religiosa que conllevan las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza.  Yolanda Martinez  García nos describe como transcurre :
" El Cabildo se hace como toda la vida se ha venido haciendo. El domingo siguiente nada más finalizar las Fiestas. Primero se celebra una misa y a continuación el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, nombra a los  nuevos oficiales. Tres de Cristianos y tres de Moros. Nombrando primero a los cristianos de mayor a menor edad, y luego a los oficiales de los Moros , correlativamente según la edad. Cada vez que es nombrado un oficial  hay un volteo de campana  un redoble de tambores. Todo es alegría, y también lágrimas de emoción. 

Foto de Yolanda Martinez     Nombramiento de los oficiales 2014/2015


Cada oficial que se nombra, le pone la banda el oficial anterior, comenzando por el de mayor edad .
Cuando finaliza el acto del  Cabildo en la Iglesia,  todos salen y los cajeros van acompañándoles con  ese redoble de tambor característico junto a  la  Junta directiva de los Tercios y la Hermandad a la Casa de la Virgen donde las emociones de los oficiales recién nombrados para el cargo  se mezclan con el respeto que todos les muestran, y la sincera manifestación de ayuda que sin duda la Hermandad y la Junta Directiva les va a ofrecer.  Siempre se acaba todo con una invitación de los nuevos oficiales, que lo serán hasta el próximo año"


Es este un acontecimiento religioso de gran raigambre en la vida de los zujareños,  en el que además de la exaltación y devoción a la Virgen de la Cabeza , se lleva a cabo una tradición que se mantiene intacta.

Yolanda Martinez García 

viernes, 2 de mayo de 2014

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA 2014

Este año 2014 las Fiestas de Zújar se han adornado con algo muy especial:
En primer lugar el buen tiempo que nos ha acompañado desde el sábado al martes,  que ha servido para mejor lucimiento de la representación de Los Papeles, de las Procesiones y  para aumentar la afluencia de visitantes que ha  sido inmejorable. En los días previos no podemos olvidar  las seisenas que como siempre contribuyen a fortalecer el espíritu cristiano y la devoción a María.



















La revista  de las Fiestas  ha vuelto a poner de manifiesto la calidad e interés de los artistas de Zújar así como el buen hacer de la Hermandad. En este caso con una pintura de Jacob Peláez Molina en la portada. Su interior está repleto de semblanzas poéticas sobre la devoción a la Virgen y el cariño a nuestro pueblo así como excelentes publicaciones  destacando algunos textos  de valor sentimental o patrimonial.

Nos sentimos honrados del excelente trabajo realizado por los Tercios de Moros Cristianos y Diablos de la Hermandad de Nª Sª de la Cabeza, el Ayuntamiento y  la Asociación Jaufia Jabalón  y de cientos de personas que hacen posible que nuestro patrimonio y nuestra tradición sea la mejor joya de nuestro pueblo. No solo por los Papeles que han cumplido ya trescientos año,  desde que fueran representados por primera vez y de los que  Francisco Arredondo hace una  reflexión en la revista de este año. Gracias a ello nos podemos hacer una idea del valor patrimonial, sin parangón en la literatura escrita de obras poético teatrales de moros y cristianos desde el siglo XVI.

Destacamos la belleza de palabras y el sentimiento del pregonero de este año Juan Pedro Montoya Noguera, que supo conmover y transmitir lo que la Virgen pone en el corazón de todos los zujareños y la profundidad del significado de las fiestas llevado más allá de nuestra historia personal.


Todos cuantos colaboraron en los preparativos, merecen nuestro respeto y admiración. Son muchos los que se sacrifican poniendo al servicio de las Fiestas y para honor de la Virgen de la Cabeza  su tiempo y su bolsillo, eso sí con una actitud desprendida y también humilde,  porque no va con el espíritu del zujareño el alarde o la presunción  en aquello que hace  ! Cuantos quebraderos de cabeza le habrá dado a Inma García Pérez el estandarte!.  Igual que este anecdotico  detalle,  cientos de  personas colaboran y dan lo más valioso que pueden darle a la Madre, por agradecimiento a lo mucho que Ella les cuida y les da.
¿Y qué decir de nuestra magnifica Banda de Música ?  los sábados se han constituido en uno de los tesoros de las Fiestas escuchando las magníficas interpretaciones de la banda. 



















La juventud, el mejor baluarte de que las Fiestas de Zújar se engradezcan. !Con cuanta energía y pasión acompañan a la Chiquitilla en su Romería! Es ese ímpetu lo que año tras año ha venido uniendo a todos para llevar adelante los proyectos de mejora de las Fiestas. Este año por ejemplo destacamos las nuevas banderas que han estrenado las escuadras de Jaufía y Jabalón. Como también ese atuendo romero que con la imagen  de la Virgen bordada en su pecho han lucido los oficiales. 



De la romería al Jabalcón una de las joyas que Zújar ofrece en las Fiestas además de sus Papeles, sus Procesiones, y su hospitalidad con los visitantes, decir que ha sido grandiosa. El entorno de la ermita totalmente cubierto de personas, en un ambiente de fiesta.


 El desfile procesional del lunes  una maravilla. Es todo un éxito el aumento de personas que han adoptado el compromiso de que los trajes se exhiban en las procesión que acompaña a la  Virgen, con la solemnidad y elegancia con que los llevan nuestros paisanos. Nada es pretencioso o fuera de  nuestra tradición histórica. Nuestros desfiles son poéticos y acompasados. Nada estrafalarios, sino más bien contenidos y muy elegantes.  Ahora nos queda esperar otro año más que dará comienzo precisamente el Domingo de Cabildo, 4 de mayo, con el nombramiento de los/as oficiales de moros y cristianos para las Fiestas 2015. 

Texto y fotos Elisa Sampelayo