En primer lugar el buen tiempo que nos ha acompañado desde el sábado al martes, que ha servido para mejor lucimiento de la representación de Los Papeles, de las Procesiones y para aumentar la afluencia de visitantes que ha sido inmejorable. En los días previos no podemos olvidar las seisenas que como siempre contribuyen a fortalecer el espíritu cristiano y la devoción a María.
La revista de las Fiestas ha vuelto a poner de manifiesto la calidad e interés de los artistas de Zújar así como el buen hacer de la Hermandad. En este caso con una pintura de Jacob Peláez Molina en la portada. Su interior está repleto de semblanzas poéticas sobre la devoción a la Virgen y el cariño a nuestro pueblo así como excelentes publicaciones destacando algunos textos de valor sentimental o patrimonial.
Nos sentimos honrados del excelente trabajo realizado por los Tercios de Moros Cristianos y Diablos de la Hermandad de Nª Sª de la Cabeza, el Ayuntamiento y la Asociación Jaufia Jabalón y de cientos de personas que hacen posible que nuestro patrimonio y nuestra tradición sea la mejor joya de nuestro pueblo. No solo por los Papeles que han cumplido ya trescientos año, desde que fueran representados por primera vez y de los que Francisco Arredondo hace una reflexión en la revista de este año. Gracias a ello nos podemos hacer una idea del valor patrimonial, sin parangón en la literatura escrita de obras poético teatrales de moros y cristianos desde el siglo XVI.
Destacamos la belleza de palabras y el sentimiento del pregonero de este año Juan Pedro Montoya Noguera, que supo conmover y transmitir lo que la Virgen pone en el corazón de todos los zujareños y la profundidad del significado de las fiestas llevado más allá de nuestra historia personal.
Todos cuantos colaboraron en los preparativos, merecen nuestro respeto y admiración. Son muchos los que se sacrifican poniendo al servicio de las Fiestas y para honor de la Virgen de la Cabeza su tiempo y su bolsillo, eso sí con una actitud desprendida y también humilde, porque no va con el espíritu del zujareño el alarde o la presunción en aquello que hace ! Cuantos quebraderos de cabeza le habrá dado a Inma García Pérez el estandarte!. Igual que este anecdotico detalle, cientos de personas colaboran y dan lo más valioso que pueden darle a la Madre, por agradecimiento a lo mucho que Ella les cuida y les da.
¿Y qué decir de nuestra magnifica Banda de Música ? los sábados se han constituido en uno de los tesoros de las Fiestas escuchando las magníficas interpretaciones de la banda.
¿Y qué decir de nuestra magnifica Banda de Música ? los sábados se han constituido en uno de los tesoros de las Fiestas escuchando las magníficas interpretaciones de la banda.
La juventud, el mejor baluarte de que las Fiestas de Zújar se engradezcan. !Con cuanta energía y pasión acompañan a la Chiquitilla en su Romería! Es ese ímpetu lo que año tras año ha venido uniendo a todos para llevar adelante los proyectos de mejora de las Fiestas. Este año por ejemplo destacamos las nuevas banderas que han estrenado las escuadras de Jaufía y Jabalón. Como también ese atuendo romero que con la imagen de la Virgen bordada en su pecho han lucido los oficiales.
De la romería al Jabalcón una de las joyas que Zújar ofrece en las Fiestas además de sus Papeles, sus Procesiones, y su hospitalidad con los visitantes, decir que ha sido grandiosa. El entorno de la ermita totalmente cubierto de personas, en un ambiente de fiesta.
El desfile procesional del lunes una maravilla. Es todo un éxito el aumento de personas que han adoptado el compromiso de que los trajes se exhiban en las procesión que acompaña a la Virgen, con la solemnidad y elegancia con que los llevan nuestros paisanos. Nada es pretencioso o fuera de nuestra tradición histórica. Nuestros desfiles son poéticos y acompasados. Nada estrafalarios, sino más bien contenidos y muy elegantes. Ahora nos queda esperar otro año más que dará comienzo precisamente el Domingo de Cabildo, 4 de mayo, con el nombramiento de los/as oficiales de moros y cristianos para las Fiestas 2015.
Texto y fotos Elisa Sampelayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario