lunes, 12 de noviembre de 2012

El proyecto Miradas al Ayer de Zújar crece


El proyecto Miradas al Ayer de Zújar crece

El proyecto Miradas al Ayer cada vez cuenta con más colaboradores y con más ideas y aportaciones.
Este mes como novedad está la aportación de Juan Moreno con un vídeo sobre la historia de Zújar dedicado a la gente de Zújar, https://www.youtube.com/watch?v=XBzWx4C01Fc



Y en el blog http://miradasalayer.blogspot.com.es/ se ha añadido una nueva pestaña (aún en construcción) llamada Palabras para Salvar el Olvido, donde se van a incluir todas esas palabras nuestras de Zújar, que todos los que participan en este proyecto envían al correo miradasalayer@gmail.com o a través de la fan page de facebook:
Aquí tenéis un ejemplo de una palabra rescatada, Parella (Servilleta). Hoy en día esta palabra está en desuso, pero esta palabra se puede escuchar todavía de nuestros mayores.





El nombre de todos los colaboradores están en:

miércoles, 3 de octubre de 2012

Yacimientos Arqueológicos en Casablanca.

El Negratín esconde innumerables tesoros bajo sus aguas uno de ellos lo conforman estos restos de una edificación que según primeras hipótesis de los arqueólogos podría tratarse de algún asentamiento Romano . Jaime Carrasco es el autor de las fotos y acompañado de un vecino que llamado Antonio Domene nos muestran lo que hace algunos años fue motivo de interés para los estudiosos del tema y que incluso actualmente despierta en nosotros el honor de que en tierras zujareñas hubo civilizaciones que dejaron su huella.
 El terreno ubicado en Casa Blanca, está oculto bajo las aguas del pantano pero el en los reciente rebaje del nivel de agua del embalse, ha despertado nuestra curiosidad.
Antonio Domene López buen conocedor de estas tierras, expone que en este lugar, en el que hoy aparecen los restos o cimientos de una edificación, solo hubo una  finca de almendros a dos metros de nivel por encima. 



Muchas especulaciones se se pueden hacer pero lo importante es que gracias a investigadores expertos  se lleguen a conectar las diversas hipótesis sobre el tema y finalmente se de alguna luz a cerca de los enclaves geográficos  que la civilización romana pudo haber tenido en la zona .


El nivel de las aguas ha hecho aflorar  otra vez lo que para los que no somos expertos constituye un misterio en tierras de  Casa Blanca. La que antes fue fértil abastecedora de frutos, aceite, almendras, hortalizas, etc. Debió haberlo sido igualmente en el año 200, 300 o  400  d .C. época en la que la civilización romana dominaba la vida política, social y cultural de Hispania. 



 Se sabe que en los años setenta antes, de que se procediera a la construcción del embalse se descubrieron  por zonas próximas los restos de alguna necrópolis. Se conoce también que el nombre que recibía Zújar en la época imperial romana fue de Hactara.
Mucho es lo que desconocemos todavía sobre las culturas que nos han precedido en el tiempo,  por lo que auguramos, que, poco a poco seguirán apareciendo " quien sabe"  más yacimientos   arqueológicos y llegará un día en que conozcamos muchas más detalles sobre las civilizaciones que dejaron su legado en nuestra comarca.

Miradas al Ayer de Zújar  
OCTUBRE 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Quienes fueron los propietarios de los Baños?


...''Los baños de Zújar que se remontan a época romana cuando menos, a finales del siglo XV debieron tener un gran auge por las innumerables menciones que se hacen en el repartimiento de Baza a raíz de la conquista por los Reyes Católicos en 1489. Se les llamó Baños de Benzalema o Castellón por la proximidad a la villa y castillo de este nombre, hoy inexistente, al ser despoblado poco después de la conquista y destruido a causa de temporales y terremotos en aquella zona en 1523.


Los monjes jerónimos, dueños de la finca cercana conocida como La Granja, rigieron durante mucho tiempo el balneario. A finales del siglo XVIII el obispo de Guadix-Baza Fray Bernardo de Lorca le dio un gran impulso, se restauró el edificio del balneario, se abrió una hospedería y se erigió la ermita en sus inmediaciones bajo la advocación de los Santos Médicos.







El balneario y sus dependencias eran bienes de propios del Ayuntamiento de Zújar al que obligaron a venderlos a raiz de la Ley de Desamortización de Madoz de 1855, siendo adquiridos después como bienes nacionales en desamortización por don José Mª Iturrabio, de Úbeda y don Antonio Lora, de Sanlúcar de Barrameda, por la cantidad de 111.101 reales. Posteriormente quebrarían y los compró don Antonio Sánchez, vecino de Madrid, el cual le dio un gran impulso y propaganda; se publicaron memoria sobre composición y propiedades físicas, químicas y terapéuticas de sus aguas.


La familia Almagro, dueña del balneario desde finales del siglo XIX, realizó una reforma ya en el siglo XX, equiparándose a los más avanzados de Europa en su época, ampliando y construyendo nuevas edificaciones e instalando salas de inhalaciones, vaporarios, pilas, ect, y construyendo un gran hotel para bañistas y visistantes aunque ya existiera la hospedería conocida como ''La Andaluza'' construida a mitad del siglo XIX con capital aportado por varias familias de Zújar, entre las que se encontraba la de doña Belén de la Torre Guillén de Toledo''.


Jaime Carrasco Linares Fragmento del Libro Historia de los Baños

sábado, 8 de septiembre de 2012

Una muestra de los álbumes de fotos


La fotografía es uno de los elementos fundamentales del Proyecto " Miradas al Ayer de Zújar",  pues en las imágenes se representa una  parte de la vida de las personas,  los acontecimientos, la familia, el grupo de amigos con los que más nos hemos vinculado y el entorno o escenario en el que nos hemos movido. De ahí que nos tomemos tanto interés en fomentar la participación voluntaria en el aporte de fotografías pues será gracias al conjunto de todas las fotos que vayan llegando como mejor documentaremos  nuestra historia y la historia de las familias de la comarca. 
                                                      

                                          Este es nuestro  gran proyecto

El repositorio de fotografías se ha alojado en el perfil Elisa Puri Fotos Antiguas de Zújar, para que sea compartido con todas aquellas personas dispuestas a participar en el proyecto aportando más de 1 fotografía antigua  válida, es decir que nos vincule a Zújar o a su comarca. Los álbumes que se alojan en facebook se irán haciendo visibles en la medida  en que se aporten fotos,  vía correo electrónico a miradasalayer@gmail.com   de la siguiente manera
  • Álbumes del Primer Nivel  si envías  más de 1 foto antigua.
  • Álbumes del Segundo Nivel si envías más de 5 fotos antiguas.
  • Álbumes del Tercer Nivel si envías más de 10 fotos antiguas.
 Para los que aún no habéis aportado fotografías, pero ya os estáis interesando, se os deja una muestra de fotos de varios álbumes que van a crear en vosotros una agradable necesidad  la de comenzar cuanto antes a participar.
                                   Una muestra de los álbumes  fotos
Con la Virgen de la Cabeza, Papelistas, Soldadesca

Los trabajos de ayer

El Servicio Militar
Música Baile Arte
Novios y Retratos

Fotos de familia, nuestros tesoro más preciado.
Fotos del Río, Los Baños, el Negratín
Fotos en Zújar de Arturo Cerdá y Rico
Numismática
Personajes queridos   y Momentos especiales









De todas las épocas

Recuperación de canciones  y bailes.

Trabajo de Hemeroteca 



Fotos de nuestros antiguos juguetes 




Fotos del Siglo XIX



Refranes populares de Zújar y Fotos de Angustias Rengel Martínez




Recuerdos de Objetos y de lugares
Fotos de niños

Fotografías de comunión, bautizos, bodas
Zujareños  emigrantes y viajeros
Procesiones y Fiestas Populares esta imagen en San Marcos en Freila 



  Gracias  a todos/as                     Elisa Sampelayo

sábado, 25 de agosto de 2012

Defensa de la propiedad de los Aguas otorgada por S.M. El Rey en 1579


El 20 de mayo de 1863 según consta  en documentos que se custodian en el Archivo Provincial de Granada,   el Ayuntamiento de la Villa de Zújar, Alcalde y Concejales se reúnen y dan cuenta de lo  siguiente:


1ª Hoja del Acta de la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Zujar el 20-V-1863
                                                               Transcripción Literal de una parte del Acta
“ que con bastante sorpresa  han llegado a entender que por D. Matías Gabilán, vecino de Baza, en concepto de perito tasador de bienes nombrado por el Comisionado provincial de Ventas de la Provincia, se ha procedido al justiprecio de las Aguas medicinales de los Baños llamados de Benzalema, de éste término y además una parte del terreno que las circunda, suponiéndolas de la pertenencia de caudal de propios, o del Clero, siendo así que como consta a la municipalidad, corresponden en plena propiedad y dominio a los propietarios  en las citadas Suertes todos los términos y cuantas pertenencias existen en esta Villa, dentro de la Jurisdicción, con arreglo a la Escritura de Venta a Censo que se otorgó por S. Majestad a favor de los primeros pobladores, después de verificada la expulsión, sin otras exenciones que las de los Molinos de Pan y Aceite y otras propiedades correspondientes  a varios particulares, que terminantemente les fueron…….. en ella, por cuya razón y por haberse ya redimido el citado Canon de la Hacienda Pública a quien se le viene pagando conforme a las Leyes vigentes, los expresados propietarios  han estado desde la adquisición por dicha Escritura en posesión y disfrute de la propiedad particular de las mismas y en este sentido, atendidas las virtudes medicinales de aquellas, han dispensado su uso gratuitamente a cuantos enfermos han podido necesitarlas pero nunca han sido ni se han juzgado como de caudal de propios, ni tampoco de ningún otro establecimiento, ni obra pía, pues tan solamente corresponde en la actualidad al Estado, en dichos Baños, el edificio llamado Hospedería Vieja que con permiso de los dueños del terreno, o sea los propietarios según biene echo mérito se concedió construirla  al Ilmo Sr D. Fray Bernardo de Lorca, Obispo que fue de Guadix, el cual fundó una Obra Pía para que se albergaran los enfermos en dicho edifici, nombrando en clase de Administradores y Patronos a los Monges  Gerónimos de Baza y congregación de S. Felipe de la misma; de donde probiene la participación o derecho que a….. al estado respecto de la citada Hospedería Bieja; más de ningún modo en cuanto a los demás terrenos y departamentos de los Baños y sus aguas, por cuanto estos como ba expuesto, son y han sido siempre de la esclusiba propiedad de citados hacendados en esta Villa y por consiguiente no estando comprendidas las referidas aguas, ni los terrenos que las circundan en las Leyes vigentes de Desamortización, ni abiendose dado relacion como nunca pudo ni puede hacerse de tales partencias por la Corporación Municipal, por no corresponderse a sus propios lo cual consta desde luego de las respectivas cuentas en que jamás han podido figurar ni como arbitradas ni arrendadas; es cierto que solo  por un abuso o acaso por exceso de celo ha podido disponerse y ejecutarse la tasación de las expresadas aguas y terrenos para su venta; y no siendo dado a los que llevaban la palabra consentir semejante arbitrariedad, desde luego solicitan del Ayuntamiento que con su informe puesto a continuación de este recurso, relativo a manifestar la certeza del objeto, que lo motiba y en el que los individuos de que aquél se compone están interesados como propietarios de las dichas suertes de Población; con testimonio en sucinta relación de la Escritura otorgada por S. M. de cesion de este pueblo y todo su termino a los nuebos Pobladores y certificado que inmediatamente de la ……. Del Gobierno de la Provincia relatibo a no aparecer en ninguna cuenta de las rendidas por el ramo de propios, partida alguna absolutamente por productos de las mencionadas aguas, ni tampoco el menor datoque acredite ser esta de dichos propios; se dirije todo a docho Governador Civil de esta Provincia a fin de que se digne disponer que en su caso y si se obrase expediente por razon de dicha tasacion, se linite la enajenación que se intenta por el Comisionado principal de Bentas a solo el edificio Hospederia Bieja, como unica pertenencia del estado y que en su virtud se digne suspender toda gestion para que las respectivas aguas y terrenos, por cuanto estas no son de manos muertas, ni comprendidas por lo tanto en la Desamortización, sino que antes bien pertenecen como siempre lo han sido de la propiedad privada y no interrumpida de los propietarios en dichas suertes de esta Villa, bajo la protesta de que si, lo que no es de esperar en la notoria justificacion  de …..    le desautorice esta justa reclamacion, a quien y  en la forma que corresponda . Zujar 20 de mayo del sello.


 Copia de una de las hojas en las que firman los zujareños para defender la propiedad de sus aguas medicinales del peligro que corrían por haber incluido estas en el proceso de desamortización.

El esfuerzo y la movilización de los zujareños en esa época, hizo posible que los Aguas continuaran siendo de la propiedad de todos.


Elisa Sampelayo
Fuente Archivo Provincial de Granada





sábado, 4 de agosto de 2012

Cambio del nombre de las calles

¿Sabias que en 1939 algunas calles de Zújar cambiaron de nombre?

El Ayuntamiento en pleno aprobó cambiar el nombre de las siguientes calles y para ilustrarte recojo un resumen del acta de abril de 1939 que hace mención a ello:
C/ Constitución
" Con el fin de que constantemente se tenga en la memoria y se promuevan los nombres del Generalísimo Franco y otros distinguidos militares salvadores de esta España nueva como también aquellos gloriosos muertos de la revolución, propone en asamblea se le den nuevos nombres a las calles de la población y que con la rapidez posible se encarguen las correspondientes placas y una vez instaladas, en el mismo día se proceda a su correspondiente apertura con la solemnidad que eso requiera y como proceda con la antelación debida se declare dicho día fiesta local con la asistencia de todos los representantes civiles y militares y demás organizaciones......"


"La única plaza del pueblo pasa a llamarse Plaza del Generalísimo Franco
La calle Mimbreras se llamará José Antonio Primo de Rivera 
La calle Mesones se llamará Queipo de Llano
La calle Mesón Viejo se llamará General Mola
La calle Alquería se llamará Calvo Sotelo
La Cuesta del Aire se llamará Mártires de Falange
La calle Heredia se llamará Avenida 18 de Julio" 



Surtidor de la Plaza de Zújar

Es interesante para mí,  saber que estas calles entrañables que un día tuvieron que sacrificar los nombres, 
que de siempre les habían pertenecido, para ensalzar a  personas cuyos nombres eran ajenos a la población y contentar  la decisión de la clase política dominante. 
Las calles tuvieron tanta fuerza, que jamás lograron perder su identidad y han sido capaces de llegar hasta nuestros días conservando las características que las definían recuperando, su nombre, a pesar de haber tenido relucientes placas que pretendieron anular  un patronímico con muchos años de historia o pasando a llamarse como realmente el pueblo las llama, por resultar más comprensible en su día a día.




Elisa Sampelayo para Miradas al Ayer de Zújar
Datos extraídos del libro de sesiones nº 21 del año 1939 .Archivo Histórico Municipal de Zújar
Fotografías tomadas por  Elisa Sampelayo Julio 2012