Páginas
- Página principal
- HACIENDO HISTORIA DE ZÚJAR
- BIBLIOTECA DE VOCES Y TEXTOS ZÚJAR
- LOS PAPELES DE ZÚJAR
- PATRIMONIO HUMANO
- HEMEROTECA DE ZÚJAR
- SABÍAS QUE.....?
- VIVENCIAS DE ZUJAREÑOS
- FANDANGO DE ZÚJAR
- PALABRAS PARA SALVAR DEL OLVIDO
- FOTOS ZÚJAR
- JUEGOS TRADICIONALES DE ZÚJAR
- VÍDEOS DE ZÚJAR
- COLABORADORES DE MIRADAS AL AYER
- REVISTA DE ZÚJAR
- PROYECTO MIRADAS AL AYER
- CONTACTO
martes, 2 de septiembre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
Zujareño llega a la Antártida por Manuel Jesús Román Alpiste
22 de Noviembre de 2004, Isla Livinsgtone, Shetlands del Sur, Antártida. Verano Austral. Después de muchos días de navegación nuestro primer desembarco fué en esta isla, junto a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Con pocos recursos que tenia a mano elaboré un indicador para colocarlo en el poste junto a la base indicando la dirección y la distancia desde allí hasta mi pueblo. Zújar.
En ese año y por avatares de la vida tuve la oportunidad de realizar mi primera campaña Antártica, viajar a la Antártida, el polo sur, el sueño de muchos científicos y que a mi, una persona de secano, de lejos del mar (aunque no del frio), se me había hecho realidad. Y ya formaba parte de mi vida, de mi trabajo como responsable de sísmica del buque Hespérides.
Me había trasladado a trabajar y vivir a Barcelona, estaba rodeado de científicos, técnicos, marineros, de muy distinta procedencia, incluso de muy distintas nacionalidades. No era la primera vez que salía fuera de España (aunque muchas ocasiones no había tenido, como la mayoría de mis compaisanos), pero si era la primera vez que salía del continente. Un largo viaje. Barcelona – Buenos Aires – Ushuaia y desde ahí, embarcado a bordo del Hespérides, cruzar el temible Paso del Drake (o mar de Hoces), uno de los mares mas tormentosos y peligrosos del planeta, durante varios días, encomendándome a la Virgen de la Cabeza y sintiendo como cada vez quedaba mas lejos mi tierra, mi pueblecito tranquilo y sosegado en el que todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. Quizá dudando de si hice bien saliendo del pueblo en cada pantocazo del barco, en cada ola que balancea peligrosamente el buque pero sintiendo mi deber y avanzando. Por fin mar tranquilo, los primeros icebergs flotando, el frio intenso, los pingüinos, las focas, las ballenas, todo desconocido, el sol de medianoche, noches de una o dos horas a lo sumo. Primer desembarque para descarga de material en la base y primer contacto con tierra antártica. La sensación es indescriptible, poner el pie en un lugar donde muy poca gente lo ha hecho, en un lugar tan inhóspito, tan virgen, tan invariable. Todo igual que la naturaleza lo modeló a lo largo de millones de años. Hielo y nieve alrededor, solo colores blancos y azules, en todas sus tonalidades y la sensación de ser el primer zujareño que llega a esas tierras, tan acertadamente denominadas, “el fin del mundo”.
El primer zujareño, pero en todo momento orgulloso de serlo, orgulloso de presentarme como andaluz, como granadino, como zujareño. Siempre feliz de llevar el nombre de un pueblo que tan poca gente (por desgracia) conoce. Siempre indicando donde, en un mapa imaginario, siempre hablando de cómo es, de las costumbres, de las gentes, en definitiva, sintiéndome zujareño fuesen cual fuesen las circunstancias.
Después de esta, siguieron muchas mas campañas y varias visitas más al continente helado. Pero, eso si, cada vez que desembarqué en isla Livingstone me cercioré de que el nombre de Zújar seguía allí y formaba parte de la historia reciente del continente, aunque fuese solamente un poquito. De lo único que me arrepiento es de no haberme trabajado mejor el indicador….
Un saludo,
Manuel Jesús Román Alpiste
miércoles, 27 de agosto de 2014
JUAN OLIVER PÉREZ, maestro. Texto de los Hermanos Oliver Fernández
Juan Oliver Perez, maestro
Juan Oliver Perez, Zujar (Granada) 1 de abril de 1918- 27 de marzo de 1987.
Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde paso al seminario diocesano de Guadix y posteriormente prosiguió sus estudios en el colegio Ave María de Granada, impregnándose de los métodos pedagógicos que había implantado el gran pedagogo D. Andrés Manjón, que años antes había fundado " el seminario de maestros" para formar a los futuros responsables de las escuelas y dando mucha importancia a la formación de los maestros, pues decía D. Andrés que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres.
Este espíritu manjoniano inspiro a lo largo de su vida la labor profesional de D. Juan Oliver, puesto que su fin no era otro que el formar a sus jóvenes alumnos y llegasen a convertirse en un futuro en personas de bien.
Terminados sus estudios de magisterio aprobó las oposiciones a maestro en Sevilla y comenzó el ejercicio de su profesión en dos municipios de la provincia de Sevilla, Puebla de Cazalla y Estepa. Posteriormente y tratando de acercarse a su localidad natal obtuvo la plaza en El Fontanal anejo de Pozo Alcón y al año siguiente sera destinado a Zujar su pueblo.En 1951 contrajo matrimonio con Martirio Fernández Hortal y fruto de ello fue el nacimiento de cinco hijos , Juan Manuel, José Vicente, Pedro Antonio, Mari Paz (fallecida) y Francisco Javier.
Estando ejerciendo su labor docente en Zújar impulso junto con otros compañeros maestros la creación de la "Academia" que permitió que numerosos alumnos y alumnas pudiesen seguir estudios mas allá de los considerados obligatorios y comenzasen el bachillerato como alumnos libres y después se examinaban en los Institutos de Granada y posibilitando de esta manera seguir sus estudios a jóvenes con valía, pero que por la escasez de medios económicos de sus familias no se podían permitir enviar a sus hijos a estudiar fuera. Muchos de estos jóvenes con el paso de los años llegaron a obtener su título universitario.
Por aquellos años el Gobierno comenzó con su política de becas y fue D. Juan el que hacia el seguimiento de los jóvenes de Zújar que destacaban en sus estudios pero con escasos medios económicos familiares, por lo que se dedicaba a prepararlos y presentarlos a las pruebas de selección, siendo numerosos los que las superaron y convirtiéndose con el paso de los años en titulados universitarios y magníficos profesionales.
Toda esta labor desarrollada en Zújar, hizo que el ministerio de educación Nacional, a través de la Dirección General de Enseñanza Primaria y con motivo de la celebración del día del maestro otorgará a D. Juan con fecha 27 de noviembre de 1963 un premio con el cual se distinguía a los mejores maestros de cada provincia, premio que se entregaba en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
En el curso 1967-68 ante la necesidad de que sus hijos pudiesen seguir sus estudios solicito traslado al municipio de Atarfe y posteriormente al de Granada donde se jubilo por enfermedad en 1982.
Para los hijos de Juan Oliver glosar la figura de nuestro padre es muy difícil, porque en todo caso nuestra opinión estaría viciada por la subjetividad propia de toda relación paterno-filial. Por ello sus hijos hemos preferido que sean personas ajenas a la familia las que nos presten su testimonio sobre las cualidades que tuvo nuestro padre como maestro.
Y para ello hemos escogido el testimonio de dos personas, que desde el respeto, admiración y cariño que le tuvieron son una muestra y fiel reflejo del que le profesaban sus alumnos.
Los testimonios que se van a reproducir literalmente de los textos donde están recogidos, han sido gentilmente autorizados por sus autores.
El primero de ellos y por su anterioridad en el tiempo corresponde al publicado en la revista de las fiestas del año 1984, cuando ya nuestro padre se encontraba aquejado por la enfermedad del Alzheimer, y cuyo autor es Mariano Navarro Fernández (D. Mariano el maestro) y decia textualmente:
"El silencio"
Quiero dedicarte unas lineas
manifestar la zozobra
que siento en el alma
A ti
Luz en tinieblas
Te consagraste a la
dura tarea de educar,
y, un algo especial
te caracterizo
Y dejaste huella en
todos los que aprendimos
a tu lado
Del apóstol que llevas
el nombre, un águila
te simboliza
El divino Maestro lo
saludó como "hijo del
trueno".
Reverberan en mi mente
los recuerdos.
Recuerdos de mi juventud.
Tu voz metálica
Tu paciencia
La inagotable fuente
de tu paciencia ante
nuestra torpeza
El latin, Rosa rosae
El"cum histórico"
¿Te acuerdas?
Esa traidora enfermedad
te lo impide
Ahora no sabrías decirme
ni si, ni no
Luz en tinieblas
No puedo terminar
sin recordarte un trozo
en latín
"Cyntia prima suis/
miserum me cepito cellit
contactum nullis/
ante cupidinibus"
El otro testimonio corresponde a un ilustre zujareño que está dando a conocer el nombre de Zújar a escala mundial con su obra literaria, me estoy refiriendo a Antonio Medina Guevara.
Pues bien este autor y con motivo de la publicación de su novela "No mateis al gorrión" publicada a primeros de año 2010 dedica su libro a su hija y a D. Juan Oliver, "mi mejor maestro" .Y más adelante en el capitulo IV de esta novela podemos leer y refiriéndose a D. Juan Oliver el maestro lo siguiente: "Don Juan era un buen maestro, de los que nacen para enseñar.En el, era todo dedicación y buen trato; nos daba libertad y nunca maltrato ni pego a nadie y sin embargo se hacia respetar"
Estos dos testimonios llenos de respeto, gratitud y cariño de dos de sus alumnos, hacia la persona de D.Juan Oliver son un fiel reflejo de lo que fue la trayectoria de Juan Oliver Perez a lo largo de su carrera dedicada a enseñanza.
Hermanos Oliver Fernández
Zújar agosto de 2014.
viernes, 15 de agosto de 2014
EL GRAN CONCIERTO DE LA BANDA Por Enrique Román García
La noche del 14 de agosto noche se celebró el tradicional concierto de feria y ...¿que queréis que os diga?
!Fue una pasada!
Desde fuera porque fui un espectador más y desde dentro porque estaba toda la banda a la que tengo el honor de pertenecer.
!Fue una pasada!
![]() |
| Foto de Maria José Tengo |
Todo empezó en la plaza con un pasacalles hasta el colegio, donde se celebraría después de hacer las presentaciones de rigor el concierto.
Yo fui un espectador privilegiado pues lo vi desde dentro y desde fuera.
Desde fuera porque fui un espectador más y desde dentro porque estaba toda la banda a la que tengo el honor de pertenecer.
martes, 12 de agosto de 2014
LAS CAMARERAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ZUJAR
![]() |
| Foto apòrtada por Yolanda García Martínez |
Un cariñoso homenaje a las Camareras de la Virgen de la Cabeza de Zújar
![]() |
| Foto de Elísabel Sampelayo |
Para que no olvidemos que la Chiquitilla es muy importante en nuestra vida y de la magnífica labor que desarrollan estas mujeres que le rinden culto tan íntimo vistiéndola y preparándola durante todo el año litúrgico y especialmente en las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA (ZÚJAR)
video
II parte del video de las camareras de la Virgen de la Cabeza. Hablando con las Camareras
Encarna Fernánde Reche, Camarera Mayor
Pepita Rodríguez García
Lolar Rojo Gallardo
Rosa Montoya Vergara
Grabación realizada el 5 de agosto de 2014
Gracias por hacernos vivir la belleza de la devoción de la Virgen de la Cabeza a todos los zujareños y zujareñas.
Elísabel Sampelayo y Antonio María García Martínez.
Colaboran aportando información o fotos : Yolanda García Martínez, Lucía Rodríguez Arredondo, Puri Román Guadalinfo, Angus Rengel, Cristina Corral, Maria José López, Elísabeth Pérez
miércoles, 6 de agosto de 2014
APARECE EN ZÚJAR EL MAS ANTIGUO MANUSCRITO DE LOS PAPELES
Ha aparecido el documento más antiguo de los Papeles de Zújar hasta ahora encontrado.
Se trata de un manuscrito fechado a 24 de abril de 1799.El más antiguo que se conocía data de 1835.
Debe ser este documento una copia de las muchas que se hicieron desde que la obra del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de las Cabeza fuera escrita para Zújar. Se hacían estas copias en aquellos tiempos para que los papelistas aprendieran los versos, así como el modo de interpretarlos y escenificar la obra.
El texto tiene un valor histórico indescriptible. Se conserva casi en su totalidad, faltando la última parte. Se aprecia en él una grafía muy legible y elegantemente construida, en un formato de dos columnas donde los versos de la obra se suceden junto a notas marginales sobre el modo en el que se debe interpretar el drama y una referencia al espacio escénico de la época. Siendo este espacio el de la Plaza Mayor y aledaños para la primera parte y Capayón para la segunda parte de la representación.
Se demuestra con este texto de "Los Papeles" que ha aparecido, lo mismo que en el de 1835 que hasta ahora se conocía :
Que en Zújar se ha venido respetando el modo en el que el autor de la obra concibiera este Auto Sacramental. Lo que hace del mismo la autenticidad de un patrimonio teatral de tres siglos de antigüedad, que no ha sido modificado con el paso del tiempo; siendo por esto, Los Papeles de Zújar una obra de valor poético extraordinario que se representa año tras año del mismo modo como se prueba en el manuscrito que acaba de ver la luz.
Se trata de un manuscrito fechado a 24 de abril de 1799.El más antiguo que se conocía data de 1835.
Debe ser este documento una copia de las muchas que se hicieron desde que la obra del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de las Cabeza fuera escrita para Zújar. Se hacían estas copias en aquellos tiempos para que los papelistas aprendieran los versos, así como el modo de interpretarlos y escenificar la obra.
El texto tiene un valor histórico indescriptible. Se conserva casi en su totalidad, faltando la última parte. Se aprecia en él una grafía muy legible y elegantemente construida, en un formato de dos columnas donde los versos de la obra se suceden junto a notas marginales sobre el modo en el que se debe interpretar el drama y una referencia al espacio escénico de la época. Siendo este espacio el de la Plaza Mayor y aledaños para la primera parte y Capayón para la segunda parte de la representación.
Se demuestra con este texto de "Los Papeles" que ha aparecido, lo mismo que en el de 1835 que hasta ahora se conocía :
Que en Zújar se ha venido respetando el modo en el que el autor de la obra concibiera este Auto Sacramental. Lo que hace del mismo la autenticidad de un patrimonio teatral de tres siglos de antigüedad, que no ha sido modificado con el paso del tiempo; siendo por esto, Los Papeles de Zújar una obra de valor poético extraordinario que se representa año tras año del mismo modo como se prueba en el manuscrito que acaba de ver la luz.
Su propietaria Alicia Fuentes Navarro que con una gran sonrisa, la sencillez y la humanidad que le caracteriza se siente profundamente honrada por el hallazgo, a la vez que emocionada por que hayan estado ocultos estos Papeles durante tanto tiempo en su casa, para ahora ver la luz.
Días atrás recibí el mensaje de un paisano zujareño, cuyo nombre es Raul Montoya, se expresaba con unas palabras llenas de entusiasmo. De inmediato le llamé por teléfono y me dijo:
"Que en casa de los padres de su mujer han encontrado, en un arca que no se había abierto en muchas décadas, un documento muy antiguo, fechado en el año 1799 y que ese documento era nada más y nada menos que un manuscrito del Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza". Su alegría era grande . Raúl me dijo: " Elisa solo queremos que seas tú la que lo veas ahora, para que con esto hagas todo lo que tu creas conveniente y que a partir de ahora nos movamos todos juntos, pues ya tenemos un documento más antiguo y tenemos que conseguir que los Papeles de Zújar sean Patrimonio de la Humanidad " .
La respuesta mía fue !! Sí Raul tenemos que ir a por todas !!
La respuesta mía fue !! Sí Raul tenemos que ir a por todas !!
Y así os lo cuento. ´La semana pasada me reuní con Alicia Fuentes Navarro y Raúl Montoya, me entregaron este valioso tesoro, para que lo tuviera unos días y con calma fuera tomando la decisión más conveniente. Y mi decisión fue ponerlo en conocimiento de Francisco Arredondo historiador y profundo conocedor de los Papeles, reuniéndonos en el Ayuntamiento de Zújar donde han recibido la noticia con tanta emoción como lo había hecho yo días atrás. De todos mis pasos le he ido dando información a Alicia Fuentes, ella sabe que lo que he hecho ha sido desde el respeto y por la confianza que han depositado en mí, lo que les agradezco públicamente desde la amistad que mi familia tuvo con su abuelo D. Sandalio Navarro López a quien debemos definitivamente que este manuscrito exista hoy para honor de todos.
De momento solo tengo que comunicar que este texto es de 1799 y constituye una gran joya para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro legado. Todas las personas que hoy nos hemos reunido y comunicado, junto a Alicia Fuentes Navarro su propietaria y Raúl su esposo, sabemos que comienza una nueva etapa para para tomar impulso y sentir el orgullo de un patrimonio que solo es de la Villa de Zújar por más que otros crean o quieran que debemos compartir este legado con otros municipios, para los que el Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza, nunca fue escrito.
Elísabel Sampelayo
Acta de 1611, donde según se puede leer ya en esa época se hacía libranzas para las fiestas de la Virgen de la Cabeza y la romería al Jabalcón , si esto ocurría a principios del sigloXVII en el siglo XVI ya se estban haviendo estas Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza que sin duda alguna fue traida de Andujar por los nuevos pobladores tras la reconquista
![]() |
| Foto tomada por Elisa Sampelayo |
sábado, 2 de agosto de 2014
D. Antonio González, un hombre bueno, sacerdote zujareño. Por Salvador Olivares
Que gustazo echar unas miradas al ayer ! Tantas personas con caras ya olvidadas, acontecimientos, fiestas, grupos de amigos, lugares desaparecidos y ocupados por nuevas miradas, para los que ya tenemos canas que nos hacen revivir nuestra historia personal y colectiva. Hay abundancia de fotos y los que estuvieron detrás de una cámara puede que entren el el olvido. Entre ellos hay muchas personas que será bueno traer a la memoria.
Yo quiero traer a este plató a D. Antonio González Ruiz.
¿Quien es este hombre? pensareis algunos. Pues... el cura que me bautizó a mí y a algunos más de un millar de zujareños.
Estuvo de párroco desde el año 1924 hasta 1947.
¿Cómo era D. Antonio?
Un hombre bueno en todo el amplio sentido de la palabra. Como muestra " aquí pasó la guerra" querido y respetado sin correr la suerte de tantos sacerdotes en aquellos tristes años.
Era un hombre de Dios, de profunda fe y se caracterizó por vivir la virtud de la pobreza.
La noche que él murió, los hombres en el velatorio, reunieron el dinero para pagar la caja.
No tenía nada. Pobre de solemnidad. En el acta de defunción su perfil se definió como un santo.
![]() |
| Añadir leyenda |
Imagen : Localizada por Francisco Paco Olivares en los archivos de la iglesia parroquial de Zújar
sábado, 12 de julio de 2014
PEDRO GARCIA MARTÍNEZ EL INAGOTABLE CAMPEÓN DE MARCHA ATLÉTICA
PEDRO JOSÉ GARCIA MARTÍNEZ EL INAGOTABLE CAMPEÓN DE MARCHA ATLÉTICA QUE SURGIÓ DEL ALTIPLANO GRANADINO.
Un Zujareño que marcha en la única dirección de los grandes campeones.
El magnífico atleta Pedro José García Martínez de Zújar ( Granada) nos sigue sorprendiendo por los excelentes resultados que durante todo el 2014 ha venido cosechando. En esta ocasión su esfuerzo y lucha le ha llevado a alcanzar un puesto muy destacado en el Campeonato de España de Marcha Atlética disputado en Castellón el pasado día 6 de julio de 2014
Solo la constancia y una férrea disciplina no exenta de ilusiones, hace que se forjen los grandes atletas y Pedro sin duda lleva una mochila cargada de velocidad, fuerza y resistencia cualidades únicas, que conjugan a la perfección, como para que siga alcanzando buenísimas puntuaciones en esta y en próximas temporadas.
A la temprana edad de cuatro años comenzó a participar en carreras de pre-benjamines, pasando poco después a alevines de primera en modalidad de marcha atlética.
Hablamos con Pedro, recién llegado de Castellón de donde viene de participar en el LXI Campeonato de España Junior de Atletismo quedando entre los primeros puestos de la modalidad de Marcha Atlética.
Todo un orgullo para su Club, un valor añadido para el atletismo español y un honor para la Villa de Zújar donde se le admira y se le quiere.
—Pedro ¿qué ha supuesto para ti participar en este campeonato a nivel nacional?
—Bueno este año de junior no me ha ido mal, había quedado tercero de Andalucía y el solo hecho de haber entrado con la selección andaluza en el Campeonato de España donde he quedado en un puesto de finalista me hace que se afiancen aún más mis ilusiones y mi futuro, porque la marcha para mí es como una adicción.
—Sabemos que has tenido que superarte en muchas cosas ocasiones desde muy niño y que has tenido que aceptar duras situaciones . Explícanos ese camino recorrido hasta ahora .
— Mi primera carrera en la marcha fue sin llevar casi nada entrenando y sin tener mucha idea me presenté a un campeonato de Andalucía donde quedé en el tercer puesto. Más tarde pase a alevín de 2ª y fui mejorando poco a poco. Ese mismo año fui 2º de Andalucía. Al año siguiente pasé a hacer una distancia de tres Km en infantil de 1ª donde fui campeón de Andalucía en ruta y 2ª de Andalucía en pista.
—Nos sorprende que en tan corto espacio de tiempo ya caminaras rumbo a ser la figura que hoy día estás mostrando ser en el atletismo y muy particularmente esa humildad con la que nos transmites algo que para la mayoría es impensable . ¿ En algún momento te han faltado las fuerzas?
— En realidad en los siguientes años fui mejorando más y quedé segundo de Andalucía en ruta y campeón en pista, logrando superar mis marcas anteriores. Esto es siempre un constante fluir para alcanzar lo máximo. Cuando llegó el momento me presenté a los campeonatos nacionales, siendo tercero con la selección andaluza y aquí ya, las fuerzas no te faltan porque la motivación comienza a estar alta y a querer esforzarte más y más.
—¿En qué año fuiste medalla de bronce de España?
Eso fue en el 2011. Ahora estoy en otra categoría mayor, que es la de junior
—¿En algún momento te viniste abajo?
—Cuando pasé de cadete a juvenil donde ya la marcha era de 10 km, tuve que retirarme del Campeonato de Andalucía, porque estaba enfermo, pero siempre hay nuevas oportunidades que te animan y estimulan a pesar de los reveses y logré ir al de España gracias a mi Club JUVENTUD ATLETICA GUADIX y quedar finalista con un sexto puesto. Al año siguiente ese puesto finalista me dejó entre los cinco primeros, con lo cual , creo que pase lo que pase, siempre debo mantenerme arriba a pesar de las dificultades y no pensar en que me vengo abajo sino en que debo esforzarme. “ Como bien dicen, si te caes debes volver a levantarte” no importan las lesiones que he tenido ni los parones que tienes que soportar cuando caes enfermo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mi entrenador, él se llama DANIEL JACINTO GARZÓN, gracias a él tengo todos estos éxitos , siempre se encuentra a mi lado tanto en las buenas carreras como en las malas, para animarme a seguir adelante
—¿En todo este tiempo que destacarías especialmente Pedro?
— Bueno este año de junior no me ha ido mal, ( se explica con una humildad que impresiona). He sido tercero de Andalucía y he entrado con la selección andaluza en el campeonato de España donde he realizado un puesto de finalista. Pero nada de esto podría hacer sin el estímulo que recibo. Lo que me motiva para seguir son mis padres por toda la ayuda que me están dando y la de las persona más cercanas a mí que son las que me están apoyando en todo momento, en las malas y en las buenas. Por esos aprovecho para dar las gracias a mis padres, así como a estas personas que me apoyan en todo. Durante mi trayectoria me he puesto una meta que es llegar a un campeonato del mundo o a unas olimpiadas o a un campeonato Europa, por eso el año que viene es el año que más motivación necesito para realizar mi sueño.
Gracias Pedro ahí estaremos todo el pueblo de Zújar para decirte ¡arriba campeón ¡
Nunca antes habíamos tenido ocasión de encontrar un fenómeno como Pedro . En su caso, correr para superarse se ha convertido en un cúmulo de ilusiones que poco a poco se están haciendo realidad y toda la Villa de Zújar se honra de tener un talento de esta naturaleza.
Texto Elisa Sampelayo
Fotos de Pedro García Navarro y Patricia Carretero Calderón
miércoles, 9 de julio de 2014
SEMBLANZA DE FRANCISCO HORTAL Biografía y Escritos . Por Mari Hortal Sampelayo
No he visto a otra persona tan enamorada de su patria chica,
como él de su pueblo Zújar, sentía un gran cariño por su patrona la
Virgen de la Cabeza, vivía como nadie las Fiestas de Moros y
Cristianos, le encantaba departir con sus amigos pues era un verdadero amigo de sus amigos ; nunca le vi mal genio con nadie aunque tuviese motivos, ni siquiera un mal gesto, siempre sonreía.
Tenia otra vocación que era la poesía, como podemos comprobar por este cuaderno suyo que yo ahora recopilo de poesías, cuentos y leyendas tan llenas de sentimiento y buen humor dedicadas a su familia, a su pueblo, fiestas, amigos, compañeros y alumnos.
Su facilidad para crear versos era increíble, le salían sin esforzarse, como el que hace rosquillas, es como si la poesía fuera el agua que cogía con sus manos y al cerrar los puños, toda el agua que se le escapaba o salía a chorros de entre sus dedos, era poesía que emanaba de él sin esfuerzo aparente.
Todo lo que tenemos de sus apuntes lo transcribimos a este sencillo cuaderno, para recuerdo de todas las personas que lo han conocido y apreciado.
Te quiero Papa. Tu hija
MARY
Nota Esta es una de las páginas del libreto que su familia ha encuadernado.
como él de su pueblo Zújar, sentía un gran cariño por su patrona la
Virgen de la Cabeza, vivía como nadie las Fiestas de Moros y
Cristianos, le encantaba departir con sus amigos pues era un verdadero amigo de sus amigos ; nunca le vi mal genio con nadie aunque tuviese motivos, ni siquiera un mal gesto, siempre sonreía.
Tenia otra vocación que era la poesía, como podemos comprobar por este cuaderno suyo que yo ahora recopilo de poesías, cuentos y leyendas tan llenas de sentimiento y buen humor dedicadas a su familia, a su pueblo, fiestas, amigos, compañeros y alumnos.
Su facilidad para crear versos era increíble, le salían sin esforzarse, como el que hace rosquillas, es como si la poesía fuera el agua que cogía con sus manos y al cerrar los puños, toda el agua que se le escapaba o salía a chorros de entre sus dedos, era poesía que emanaba de él sin esfuerzo aparente.
Todo lo que tenemos de sus apuntes lo transcribimos a este sencillo cuaderno, para recuerdo de todas las personas que lo han conocido y apreciado.
Te quiero Papa. Tu hija
MARY
Nota Esta es una de las páginas del libreto que su familia ha encuadernado.
lunes, 7 de julio de 2014
FRANCISCO HORTAL, MAESTRO POETA AMIGO.
Francisco Hortal. Maestro, poeta, amigo.
Te escribimos porque sabemos tendrás gusto en leer nuestra carta. Y estando como estarás en el mejor sitio del cielo, porque así lo habrá dispuesto quien sobre él gobierna, no hallarás problema alguno en pasar agradable momento, enterándote de como estamos aquí abajo, todos los que nos llamamos tus amigos y centenares de paisanos zujareños, deseosos de trasladarte noticias.
Hemos decidido seguir tus buenos y sabios consejos. Tú habrías querido ver florecer muchos de los proyectos que iniciaste y puedes sentirte satisfecho porque en la Villa sembraste semillas e hiciste escuela enseñándonos a amar a Zújar y a sus Fiestas.
Una de tus creaciones, la de inventar los grupos de Tercios, sigue muy vigente y en los jóvenes hay tantas inquietudes por promocionar nuestro patrimonio y los " Papeles" que no darías abasto en leer y ver tantas publicaciones y acontecimientos como se están llevando a cabo, para protegerlos y que sean debidamente reconocidos.
Muchas veces te oímos defendiendo nuestro legado y tanta pasión ponías que nadie jamás se desentenderá de la cultura y del valor de la misma.
Aprendimos de ti a ser humanos, a mostrarnos amables y tolerantes. Tu sonrisa era un precioso dibujo en tu cara, que servía para inspirar confianza y alentarnos para ver el lado bueno de la vida.
Hoy día nos enorgullecemos de que formaras parte de nuestras vidas y tenemos el deber de transmitir a las generaciones futuras tus enseñanzas, tus poesías y esa especial chispa de humanismo que nos regalaste.
Gracias a la tecnología los zujareños nos estamos conectando en amplias y diversas redes sociales desde las que hemos decidido reservarte un rincón especial en donde ir publicando tus magníficos escritos, legado perfecto para que el sentimiento de los zujareños, el amor a la Virgen de la Cabeza y a la Villa se engrandezca.
Agradecemos a tus hijos Mari y Paco el habernos facilitado tus apuntes, poemas y notas para que el proyecto Miradas al Ayer los difunda como el mejor de los tesoros.
Te queremos Francisco Hortal, no tardes en contestarnos.
Por Elisa Sampelayo.
Por Elisa Sampelayo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










