jueves, 11 de diciembre de 2014

MATEO CALDERÓN GUTIERREZ: Ser mayor en Zújar


Mateo Calderón, una persona de conversación dulce y pausada.

Foto de Elisa Sampelayo


Ha vivido una existencia de esfuerzo y trabajo para que su familia fuera hacia adelante como tantos y tantos zujareños que a temporadas emigraban a Ibiza  o al norte para sobrellevar la una dura  economía que afectaba a la Granada rural.


 Mateo y Cabeza su esposa acuden con frecuencia a la peluquera María Victoria que fue quien nos hizo las presentaciones para que pudiéramos disfrutar de este encuentro
Se siente muy orgulloso de sus hijos  cuida de su mujer, la consiente, la mima y le hace sus comidillas.....
 Muchísimas personas te quieren porque lo mereces Mateo

domingo, 30 de noviembre de 2014

PAPELISTAS DEL DRAMA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ZÚJAR PARA EL 2015



 El mejor testimonio de que Los Papeles de Zújar son una de las joyas mejor cuidadas, lo constituye el cariño, la pasión y el arte   que los actores voluntarios, que cada año representan la obra ponen a tan noble empeño.
 Gracias a los Papelistas que este año nos regalan este original modo de presentarse .

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fiestas de Moros y cristianos de Zújar ! Vívelas !



Muchos zujareños se han unido para mejorar  el modo en el que damos a conocer las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar ( Granada ). 
Están trabajando conjuntamente en un foro donde la participación de todos es fundamental.  Las Fiestas de Zújar tienen que cuidarse y protegerse, mejorarse y promocionarse turísticamente, valorarse y hacer que todos vean en  Zújar el potente  patrimonio histórico, cultural, literario y etnográfico que posee. 

jueves, 30 de octubre de 2014

ESOS ANTIGUOS PAPELES PERSONALES por Mercedes Avilés Peláez


Nuestra historia personal y familiar también comienza a escribirse aunque no nos demos cuenta desde que venimos al mundo ya tenemos un expediente abierto sobre el que se van a ir añadiendo ciertos aspectos relevantes relacionados con nuestra vida civil, religiosa, fiscal, militar, cultural....  Sobre este tema  os dejamos esta magnífica aportación a Miradas al Ayer, que gracias a Mercedes Avilés Peláez, historiadora,  en la que a través de documentos familiares nos muestra una etapa de nuestra historia-

UNA VIDA MUCHOS DOCUMENTOS  por Mercedes Avilés Peláez 

Foto de Mercedes Avilés Peláez

1. El documento en el que el ministerio de guerra comunicaba a mi bisabuelo que pasaba a segunda situación de servicio activo militar en 1919, por lo que podía volver a Zújar, librándose de la guerra de Marruecos y sobre todo del desastre de Annual. Tengo otro documento en el que le conceden la licencia definitiva poco tiempo antes del comienzo de la guerra civil (este aún sin digitalizar).

Foto de Mercedes Avilés Peláez

2.También te adjunto una cédula personal (como el dni de principios de siglo), tengo varias, en concreto te envío dos cédulas, de mi bisabuelo Marcelo Ruiz Yeste (el tio Marcelo Cobertera) y de mi bisabuela Encarnación Martinez. Están habilitadas para los años 40, aunque pertenecen claramente a la República (1934) han superpuesto los símbolos franquistas.
Esta entrada  a nuestro blog formará parte de otras muchas que gracias a Mercedes Avilés Peláez y más colaboradoras tendremos gusto en compartir 

domingo, 12 de octubre de 2014

D. DIEGO NICOLAS HEREDIA BARRIONUEVO por Elisa Sampelayo


Nació el 19 de mayo de 1700 en Zújar. Su vida se describe en el  “ Libro de Entradas de los Señores que son recibidos por Canónigos en la Abadía del Sacromonte ” .

       
 De su obra, merece especial consideración  el discurso de acceso a la cátedra de Púlpito


Y el panegírico biográfico, magnífico  que escribe sobre de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñores, primer Abad del Sacromonte . Del que dejamos aquí una referencia bibliográfica  y la fotografía de la primera edición en 1741.




 Es una minuciosa relación de alabanzas a cerca de la misión de este abad  sobre el  que,  Diego Heredia,  describe  los acontecimientos de su mandato  con la intención de sembrar admiración en toda la comunidad eclesiástica  y civil,  así  como  difundir  el  reconocimiento que tuvo en la sociedad  de su tiempo D. Pedro de Castro. Todo ello con el fin  de que quedara  constancia para la posteridad.  No hay que olvidar que en esos años el  Reino de Granada  era foco de turbulencias por las sublevaciones moriscas  tras  haber superado la Reconquista  y  que  el intenso  despliegue pastoral del abad estaba orientado a  fortalecer  a la comunidad religiosa y a crear estructuras que dieran solidez a  los  vencedores que estaban recolonizando  las tierras  en anterior dominio musulmán.


Esta obra de Diego Nicolás Heredia Barrionuevo  que se imprimió en 1741 es conocida bajo el largo título de “ MISTICO RAMILLETE HISTÓRICO CRONOLÓGICO PANEGÍRICO TEXIDO DE LAS TRES FRAGANTES FLORES DEL NOBILÍSIMO ANTIGUO ORIGEN......



Fue un precursor del movimiento cultural granadino de su época y formó parte del movimiento cultura poético junto a personas como el Conde de Torrepalma que fundó la Academia del Trípode foro poético literario que se reunía una vez al mes en la Abadía del Sacromonte. De este periodo se conserva un poema de Nicolás Heredia.

Tenemos noticias de Diego Heredia Barrionuevo en el Libro de los  Milagros  de la Virgen de la Cabeza de Zújar del año 1736. Igualmente en un  escrito  que su hermano, José Heredia Barrionuevo, escribano del Ayuntamiento de Zújar remitió  a la Chancillería de Granada  para dejar  testimonio de la creación del Libro de Milagros y en especial del  que fue vivido en el seno de su familia.  

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2163-poes%C3%ADa-granadina-en-el-siglo-xviii-diego-heredia-barrionuevo-zujare%C3%B1o-del-dieciocho-en-la-abad%C3%ADa-del-sacromonte.html


Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
         Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez,  Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.


      

miércoles, 1 de octubre de 2014

PEDIR PARA LA ROSCA DEL SANTO ÁNGEL Por Javier Guirado

Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive  cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa. Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
 Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así: 

Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo. 
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las  calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .


Quinto grupo, que es al que yo,  voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de  la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar  otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento.  Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas  hornearlas y hacerlas con tanto cariño  hasta el momento de ser bendecidas 







Muchas Gracias a Todos.

 Texto y fotos de Javier Guirado

domingo, 14 de septiembre de 2014

ANTONIA ARREDONDO ARREDONDO. Ser mayor en Zújar

Años vividos, épocas de sueños, de proyectos, de realidades. A veces, duras y difíciles situaciones por las que esforzarse. Por sacar unos hijos adelante, nunca parece suficiente.
Así ha sido la vida de Antonia  Arredondo  Arredondo.

Antonia Arredondo Arredondo. Foto Elisabel Sampelayo  5-8-14

Ahora tiene 106 años y pasa sus días junto a los suyos,  sin perder esa seña de identidad, Zujareña ella, valiente, responsable, entregada. 
           Sentada en un banco de la C/ Heredia se asoma cada mañana a la vida, coleccionando pensamientos que afloran a su memoria y reviviendo muchos de ellos junto al amor de sus hijas, hijos nueras, yernos, nietos, sobrinos......

Foto Elisabel Sampelayo

Labores de Antonia Arredondo Arredondo

Hoy centenaria de plateadas sienes y de sonrisa moderada. Hablar con ella era una necesidad para mi. Estar con ella, escucharla y sentirla ha sido un honor. Nos ha dejado los oidos en estado de alerta, para que ningún suspiro suyo escapara a nuestro interés . os puedo decir que mi mente y mi  corazón  se han abierto para recibir sus sentidas palabras, su volátil hilaridad, que como una mariposa flotaba en la memoria recomponiendo fragmentos de su pasado y de una historia zujareña que lleva viviendo 106 años. 


Grabación en Zújar en C/ Heredia 5 de agosto 2014

 Te queremos Antonia .

Elisa Sampelayo

domingo, 7 de septiembre de 2014

ANTONIO HORTAL: Director del Drama Místico en Honor a Nª Sª de la Cabeza de Zújar

No es difícil dejarse mecer por el eco con el que se entona, verso a verso la representación del Drama  Místico del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar.
Un domingo de fiestas por la tarde,  en la Plaza Mayor de la Villa de Zújar y 24 horas horas más tarde en el lugar conocido por Capallón, se enciende el sentimiento poético que llevan bordado en el corazón todos los zujareños.
La melodía de los recitativos,  ascendente y descendente nos envuelve entre preguntas, matices y suspenses que dejan la voz del papelista flotando en el aire. 
El director asiste con la mirada y los labios a los actores,  a esos amantes de la obra que durante meses  la ensayaron hasta ponerse en la piel de los excelsos personajes. Evolucionan en la escena y sienten en sus adentros el latido del director, que se emociona y se entrega con ellos. 

Él  sabe que tiene que  emocionar al público y lo más importante de todo, que  tiene una responsabilidad histórica como la tuvieron tantos otros directores que se pierden en la memoria del tiempo. Hasta donde nuestro recuerdo alcanza fueron Ramón, Ubaldo, Mariano, Jesús y Paco, los directores de la obra que le precedieron.

Pero ahora es él, Antonio Hortal  Rodriguez quien pone todo el alma para que nuestro patrimonio cultural ahonde más en ese sentimiento poético  que  todos llevamos dentro y que en alguna circunstancia de la vida brota de nuestra garganta sin darnos cuenta.
 Antonio  te hemos visitado en tu casa y  hemos robado esos pensamientos tuyos que ya van a ser de todos, porque queríamos mostrar la importancia que tiene tu figura para la Villa de Zújar. Gracias por preparar tan buenos papelistas y que la obra se distinga por seguir siendo fiel a su original.


Posee un don natural para dirigir la obra y le tiene tanto respeto que también trasnmite que hay que entregarse mucho a ella y sacrificarse pero siempre dejando en todos los papelistas una importante semilla " que amen la obra. 
Cree que aún no se le ha llegado a sacar todo el arte que encierra y que turísticamente puede ser uno delos mejores reclamos con los que Zújar se de a conocer.










Texto Elisa Sampelayo

lunes, 1 de septiembre de 2014

Zujareño llega a la Antártida por Manuel Jesús Román Alpiste

22 de Noviembre de 2004, Isla Livinsgtone, Shetlands del Sur, Antártida. Verano Austral. Después de muchos días de navegación nuestro primer desembarco fué en esta isla, junto a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Con pocos recursos que tenia a mano elaboré un indicador para colocarlo en el poste junto a la base indicando la dirección y la distancia desde allí hasta mi pueblo. Zújar. En ese año y por avatares de la vida tuve la oportunidad de realizar mi primera campaña Antártica, viajar a la Antártida, el polo sur, el sueño de muchos científicos y que a mi, una persona de secano, de lejos del mar (aunque no del frio), se me había hecho realidad. Y ya formaba parte de mi vida, de mi trabajo como responsable de sísmica del buque Hespérides.
Me había trasladado a trabajar y vivir a Barcelona, estaba rodeado de científicos, técnicos, marineros, de muy distinta procedencia, incluso de muy distintas nacionalidades. No era la primera vez que salía fuera de España (aunque muchas ocasiones no había tenido, como la mayoría de mis compaisanos), pero si era la primera vez que salía del continente. Un largo viaje. Barcelona – Buenos Aires – Ushuaia y desde ahí, embarcado a bordo del Hespérides, cruzar el temible Paso del Drake (o mar de Hoces), uno de los mares mas tormentosos y peligrosos del planeta, durante varios días, encomendándome a la Virgen de la Cabeza y sintiendo como cada vez quedaba mas lejos mi tierra, mi pueblecito tranquilo y sosegado en el que todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. Quizá dudando de si hice bien saliendo del pueblo en cada pantocazo del barco, en cada ola que balancea peligrosamente el buque pero sintiendo mi deber y avanzando. Por fin mar tranquilo, los primeros icebergs flotando, el frio intenso, los pingüinos, las focas, las ballenas, todo desconocido, el sol de medianoche, noches de una o dos horas a lo sumo. Primer desembarque para descarga de material en la base y primer contacto con tierra antártica. La sensación es indescriptible, poner el pie en un lugar donde muy poca gente lo ha hecho, en un lugar tan inhóspito, tan virgen, tan invariable. Todo igual que la naturaleza lo modeló a lo largo de millones de años. Hielo y nieve alrededor, solo colores blancos y azules, en todas sus tonalidades y la sensación de ser el primer zujareño que llega a esas tierras, tan acertadamente denominadas, “el fin del mundo”. El primer zujareño, pero en todo momento orgulloso de serlo, orgulloso de presentarme como andaluz, como granadino, como zujareño. Siempre feliz de llevar el nombre de un pueblo que tan poca gente (por desgracia) conoce. Siempre indicando donde, en un mapa imaginario, siempre hablando de cómo es, de las costumbres, de las gentes, en definitiva, sintiéndome zujareño fuesen cual fuesen las circunstancias. Después de esta, siguieron muchas mas campañas y varias visitas más al continente helado. Pero, eso si, cada vez que desembarqué en isla Livingstone me cercioré de que el nombre de Zújar seguía allí y formaba parte de la historia reciente del continente, aunque fuese solamente un poquito. De lo único que me arrepiento es de no haberme trabajado mejor el indicador…. 
 Un saludo, Manuel Jesús Román Alpiste