viernes, 8 de enero de 2016

Recuperando canciones y juegos infantiles por Angus Martínez Rengel, Mª José López, Loli Licerán

Seguimos recuperando estrofillas de esas canciones que acompañaban a nuestros juegos populares 
Angus Martínez Rengel  

Al pasar la barca me dijo 

el barquero,
las niñas bonitas
 no pagan dinero, 
yo no soy bonita 
ni lo quiero ser,
arriba la barca una ,dos y tres!





María José Lopez  
Quisiera ser tan alta como la luna, como la luna, como la luna. Para ver los soldados de Cataluña de Cataluña de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al rey de servir al Rey

Loli Licerán Silvestre
Al pasar por el cuartel 

se me cayó un botón
 y vino el coronel 
a pegarme un bofetón 
que bofetón me dió
 el cacho de animal 
que estuve quince días 
sin poderme levantar.
 Las niñas bonitas no van al cuartel
 por que los soldados le pisan el pie,
 soldado valiente no me pise usted 
que soy pequeñita y me puedo caer.
 Si eres pequeñita y te puedes caer 
cómprate un vestido de color café, 
cortito de alante larguito de atrás
 con cuatro volantes y adiós majestad.

Taller de Teatro de Zújar estrenó obra en diciembre de 2015

Siendo Zújar como es, una Villa de Teatro debido a la exquisita educación en arte dramático, de sus vecinos/as, no es extraño que protagonicen acontecimientos artísticos de tal relevancia como el que ha tenido lugar, en esta ocasión de la mano del Taller de Teatro de Zújar magistralmente dirigido por Carlos Martí, que ha estrenado la emocionante y creativa obra “The Addams Family” .Una adaptación de la serie americana, que no solo ha cosechado gran éxito sino que además tiene ante sí un futuro muy prometedor.


El montaje, en dos actos y diez escenas, se estrenó en Zújar el pasado 12 de diciembre. Resultando ser un espectáculo en todo orden y una magnífica oportunidad para la diversión, que contó con un cuidado estilismo que recreó la fantástica y monstruosa vida de la familia ADDAMS. La obra fue disfrutada por más de doscientos espectadores que bridaron aplausos y ovaciones muy merecidas, tanto por la magistral actuación, como por su impactante escenografía, vestuario, coreografía, equipo de sonido y música.
El trabajo de dirección de Carlos Martí y los veinte actores y actrices que hicieron posible este espectáculo cultural revela con qué profesionalización se puede llegar a practicar en la provincia de Granada el arte de hacer teatro. A menudo solemos pensar que las grandes actuaciones solo se ofrecen en reconocidos escenarios que disponen de sobrados recursos. Sin embargo el espíritu del teatro popular, que García Lorca hizo posible en sus periplos de la Barraca, impregna hoy día el modo de hacer cultura en los pueblos de una manera sencilla y nada artificiosa, como él lo concibiera.


Este es un teatro con el que se identifica la gente de los pueblos, en este caso el pueblo de Zújar. El éxito del estreno de “The Addams Family fue tal que hubo de repetirse la función al día siguiente y ya tienen peticiones para representar la obra en lugares como Castril o Baza. Texto: Elisa Sampelayo
Fotos: Miguel Ávalos
http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2809-el-taller-de-teatro-de-z%C3%BAjar-estren%C3%B3-la-obra-the-addams-family.html

martes, 5 de enero de 2016

Nevada en la estación de Zújar

http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm
Ya no vemos nevar como antes. Ni podemos vivir aventuras extremas como aquellas en las que la nieve cubría nuestras rodillas cuando atravesábamos Zújar.
Hoy víspera de los Reyes Magos, miramos como seguramente  lo hicieron el 3 de febrero  1935 aquellos que en la estación de Zújar se preguntaban si el temporal de nieve les permitiría salir o continuar viaje. Esta página del periódico ABC  trae a nuestro presente una estación que de momento parece estar dormida y sin nieve.

sábado, 2 de enero de 2016

Miles de años antes fue creándose nuestra Villa

    Nuestra curiosidad nos hace viajar tiempo atrás.¿Os imagináis como sería el paisaje?    !Tan remoto es nuestro viaje que apenas podríamos hallar algo más que una ubicación,  o un lugar cerca de un monte que aún no era conocido como Jabalcón y ni si quiera sabemos que apariencia tendría.  Nada tenía nombre, apenas alguna tribu que por allí pasara sintió la emoción o el deseo de quedarse iniciando la conquista de un territorio.  
No  lejos de ese lugar sí  hubo asentamientos paleolíticos. Cierto mundo  había comenzado a hacerse realidad, como pasó en Orce. En el periodo conocido como Paleolítico Superior y Medio se produjo un recrudecimiento climático que llevó al uso de las cuevas como refugio. En este mapa aparecen esas cuevas. No conocemos aún la existencia de ninguna de ellas en nuestro municipio.  
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa#Paleol.C3.ADtico
       Pero nuestra comarca comenzó a poblarse más tarde,  en el periodo conocido como neolítico
Nuestros  " homo sapiens" Zujareños  cazaban  y recolectaban, logrando poco a poco que de la agricultura se pudiera  vivir, tanto como de la cría de animales domésticos. Sin duda encontraron estupendas cuevas en las que instalarse,  sin descartar que ya en esa época constituyeran algún poblado al aire libre. Nuestra imaginación bien puede aventurarse.

        Dos mil años antes de Cristo se desarrolla un tipo de cultura " la Cultura del Argar" muy avanzada por cierto. En ella se puede decir que hay una jerarquía constituida y cierto control de los sistemas de producción,  de manera que lo que sobraba de todo cuanto se producía en ese poblado,  podía ser redistribuido o  acaparado  bajo el control de ciertas élites. Pero este periodo cultural fue superado y la sociedad se fue transformando. Los poblados se  fueron instalando en llanuras con el fin de favorecer mejor la relación entre los núcleos de población que se van creando- ¿ Donde creéis que pudieron asentarse los poblados neolíticos en Zújar? Todo un misterio aunque expertos en arqueología ya tienen una idea aproximada y por los restos hallados podríamos creer que en el lugar donde está la desaparecida Alcazaba existió un poblado neolítico.

    Tiempo anterior, es decir a partir del III milenio a.C. la Sierra de Baza, se convirtió en uno de los focos originarios de la metalurgia prehistórica en Europa Occidental. De esta forma, a lo largo del III y II milenio a.C. (Edades del Cobre y del Bronce), numerosos poblados de agricultores, pastores y mineros se levantaron a lo largo y ancho de las estribaciones de esta Sierra y  en especial a lo largo de los valles,  de los ríos y ramblas  donde explotaron los afloramientos minerales, de cobre,  de toda la Sierra de Baza. Al igual que en la fase anterior, se siguen ocupando aquellas zonas  con mejores condiciones medioambientales del llano, en este caso por poblaciones dedicadas de forma exclusiva al cultivo de la tierra y el cuidado de ganados.  ! Qué tiempos aquellos!


Fuentes http://www.museoarqueologicobaza.es/salas/prehistoria/
             https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa



viernes, 18 de diciembre de 2015

Maria Gracia Moreno Nieto Poeta zujareña

Maria Gracia Moreno Nieto poeta zujareña que  le regala a la vida ternura y fuerza. ! ojalá que  nos convenza a todos esa sabiduría humana con la que tú te muestras.  Gracias Mari Gracia



domingo, 13 de diciembre de 2015

Las hogueras de Santa Lucía en Zújar y en Baza . Fotos de Javier Guirado Rosa Bastidas Mesa Águeda Martínez

Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Ctra de Freila
  Las hogueras de Zújar en Santa Lucía, 13 de diciembre, luminarias potentes y visibles que otorgan a los barrios zujareños un imprescindible lugar de encuentro, son tan importantes como en Baza, hecho que hacemos patente gracias a la colaboración de Javier Guirado, Águeda Martínez  y Rosa Bastidas.  Momento aprovechado para asar y probar en las ascuas de fuego, los suculentos embutidos de la matanza, chorizo, morcilla o careta, tradición muy arraigada en nuestro pueblo.
Zújar se convierte en una luminaria vista desde el cielo la noche de Santa Lucía. Esta pasada noche fueron dos las hogueras por la Avda de los Baños ( una de ellas en el lugar de la carretera conocido como el puente grande ), más lumbres  por la Jarea o Capallón,  dos o tres hogueras más por la Carretera de Freila  y en el Caño de la Barbera, y aún más abajo,  por la puerta del “niño de  la gertrudes”. Queremos agradecer a Javier Guirado el reportaje fotográfico que acompaña esta descripción, muy testimonial de lo que suponen en Zújar las hogueras de Santa Lucía,  así como a Rosa Bastidas en Baza, por su foto del barrio de Pablo Picasso  y  Águeda Marínez García.
Foto de Águeda Martínez
Me declaro fielmente vinculada a sus poderes; supe que mi familia pidió a esta mártir, en una de esas hogueras, por cierto achaque de mis ojos, sin importancia para que desapareciera.  Una prueba más de que le atribuimos efectos mágicos a las hogueras de Santa Lucía.  De ahí esos elementos mágicos que, ritualizados desde remotos tiempos, permanecen aún en nuestro inconsciente colectivo. El fuego es purificador y eso cuenta.
Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Ctra de Freila
Una tradición la de Santa Lucía, que tiene raíces sólidas en esta villa, en la Comarca y en otros muchos lugares de la geografía. El hecho en sí de hacer un fuego es por si solo un ritual que tiene su origen en un espacio y un lugar muy lejano. Se le atribuyen al prendimiento de las llamas una serie de connotaciones purificadoras como hemos comentado, pero es por ello que aprovechamos esta circunstancia para quemar aquello de lo que nos queremos desprender, aquello que ya no sirve y estaba condenado a vivir en un lugar olvidado de la casa.

Foto en Baza de  Rosa Bastidas, Barrio de Pablo Picasso.

Foto de Javier Guirado Hoguera de Santa Lucía en Zújar en Ctra de Freila
Hoy día la honda cultura que otorgaba a las gentes una identidad y un carácter está un tanto folklorizada. Nos parece poco oportuno manifestarnos ante el fuego con ese sentimiento primario o emocional y ponemos más énfasis en que las hogueras son oportunidades de encuentro y de fiesta. Pero en el fondo están ahí para que,  mirando al fuego, escuchando su sonido y cubriéndonos con su calor,  sanemos un poco, por unos instantes aunque sea, de algunas de las molestias que la vida nos ocasiona. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Canción para la Gimnasia que cantaba Visitación Mena Martos






Canciones para hacer gimnasia.
Interpretada por Paqui Martínez

Un ejercicio
vamos a hacer
aunque movamos
manos y pies.

Por la gimnasia
siendo prudente
es conveniente
para crecer.

Con las manos levantadas
ya juntas, ya separadas
vamos niñas a empezar;
y luego ya las bajamos
y luego ya las juntamos
cerquita del corazón
Levantadas un momento
ya forman su movimiento
cerquita del corazón.

Mirad como vuelan
mirad como va
parecen palomas
que volando van.

Mirad como navegan
mirad como van
parecen barquitos que van por la mar

El cuerpo bien recto
las manos atrás
suban a los hombros
vuelvan a bajar.

Arriba manos
a la cabeza
luego a los hombros
luego a los pies.

Por  la gimnasia
siendo prudente,
es conveniente
para crecer.

Esta canción fue muchas veces interpretada por Visitación Mena Martos  " Visi La Sola" para que su nieta la aprendiera. Hoy recordamos a Visi con enorme cariño.




martes, 8 de diciembre de 2015

MIRADAS AL AYER APOYA A LAS PERSONAS QUE CONSERVAN EL PATRIMONIO ZÚJAR.


Montaje de Elisa Sampelayo
La etnografía que entiende y quiere dar a conocer Miradas al Ayer de Zújar  nos lleva a defender y a trabajar por 

  • LAS PERSONAS QUE SABEN ESCUCHAR LO QUE OTROS CONTARON.
  • LAS PERSONAS QUE CUIDAN LO QUE OTROS TUVIERON.
  • LAS PERSONAS QUE INTERPRETAN Y AYUDA A CONOCER LAS COSTUMBRES.
  • LAS PERSONAS QUE COLECCIONAN Y PROTEGEN LAS FORMA DE VIDA POPULAR.
Y es que gente de nuestro pueblo de Zújar, trabaja intensamente para que algún día se pueda disponer de un lugar donde visitar el abundante patrimonio de los bienes cotidianos en el medio rural antes de que desaparezcan.

Esta publicación de hoy es nuestro reconocimiento a la gente que ama y protege los bienes.

Y no ha de quedar en una simple  mención  para luego ser olvidada, porque quienes nos conocen saben que este fue y es uno de nuestros objetivos desde  que Miradas al Ayer de Zújar brotó como un proyecto personal ilusionado. 
Ahora tenemos la suerte de disponer en Zújar de una Asociación que va a trabajar por la cultura la historia y el arte. Y eso es lo importante. Porque a Zújar le sobran las ganas pero estas hay que sumarlas a las de otros muchos para trabajar en equipo y no decaer. 
Así lo espera y así se lo debemos  dar a nuestro pueblo y a nuestro patrimonio etnográfico.



domingo, 6 de diciembre de 2015

La Leyenda del Martinico de la Venta . Por Moisés Carmona.


    La promotora del Proyecto Miradas al Ayer de Zújar, continúa desarrollando la actividad "Cuéntame la Leyenda", pero ha decidido llevarla a cabo en colaboración con la Asociación Z.A.C.H.A. de la que es miembro. Ya se han recuperado y narrado varios de los cuentos o leyendas de Zújar y el trabajo continúa. Nuestra propuesta no es solo crear un archivo sonoro de las mismas sino profundizar en los aspectos antropológicos y psicológicos que encierran.
    Hoy publicamos el audio de la Leyenda del Martinico de la Venta, gentileza de Moisés Carmona que ha grabado este relato con exquisito gusto, a fin  de que entusiasme tanto a menores como a mayores. Agradecemos a Moisés su aportación, pues la Venta fue un lugar de referencia en la vida de los zujareños y  "allí sucedían cosas extraordinarias" .
   No dejéis de seguirnos. Descubriréis que en nuestro pueblo y en la comarca fuimos testigos de acontecimientos muy especiales.
Gracias Moisés.
Y gracias, además a Jaime Carrasco Linares, Enrique Román y Estanis Fernández que nos han cedido fotografías realizadas por ellos sobre el aspecto  de la Venta en la actualidad ! Un misterioso  lugar ¿no creéis? 
La Venta. Foto realizada por Jaime Carrasco Linares 


La Venta. Foto realizada por Jaime Carrasco linares
Foto realizada por Estanis Fernández 
                                       
La Venta. Foto realizada por Enrique Román García

Recuperación de Canciones Infantiles del Proyecto Miradas al Ayer de Zújar



 Hoy mostramos con gran satisfacción una de las actividades que este proyecto lleva a cabo. Nos gustaría que se tuviera en cuenta que estas acciones se realizan para hacerle bien a nuestro patrimonio y engrandecer los valores de esa cultura que  ha impregnado la vida cotidiana en Zújar.
    A través de nuestras canciones populares se descubre un poquito nuestro modo de vida y la manera en que nos relacionábamos en lo músical en la danza o en los juegos. Agradeceríamos mucho que este trabajo se respetara y dado que es Miradas al Ayer y la promotora del proyecto quien lo desarrolla  se espera que toda aquella persona que utilice nuestros archivos  para sus investigaciones o trabajos tenga a bien indicar la fuente que utiliza para su publicación.

La canción que hoy se publica es conocida con el nombre de " Qué bonita está la parra"-
Intérprete Paquita Aránega
Narradora perteneciente al intervalo de edad: De 70 a 80 años
Fecha de la grabación 5-12-2015
Lugar: Zújar

Qué bonita está la parra
con los racimos colgando.
Más bonita está una niña
de catorce a quince años.


 De Elisa Sampelayo