La prensa de 1851 dio cuenta de la circunstancia y de la gravedad de esta desaparición. Que se perdieran los libros de actas capitulares de un periodo concreto fue importante motivo de preocupación. ¿ Aparecerán algún día ?
Páginas
- Página principal
- HACIENDO HISTORIA DE ZÚJAR
- BIBLIOTECA DE VOCES Y TEXTOS ZÚJAR
- LOS PAPELES DE ZÚJAR
- PATRIMONIO HUMANO
- HEMEROTECA DE ZÚJAR
- SABÍAS QUE.....?
- VIVENCIAS DE ZUJAREÑOS
- FANDANGO DE ZÚJAR
- PALABRAS PARA SALVAR DEL OLVIDO
- FOTOS ZÚJAR
- JUEGOS TRADICIONALES DE ZÚJAR
- VÍDEOS DE ZÚJAR
- COLABORADORES DE MIRADAS AL AYER
- REVISTA DE ZÚJAR
- PROYECTO MIRADAS AL AYER
- CONTACTO
viernes, 25 de agosto de 2017
viernes, 18 de agosto de 2017
Los Mayores Contribuyentes en Zújar y el poder municipal hace 100 años
![]() |
| Fuente e investigación propia |
La intención de uno y otro partido era la de dar mayor o menor autonomía a los entes locales de acuerdo a la representatividad que manaba de la elección. Así los progresistas quería que la elección y la designación de los regidores y alcaldes emqanra de un cuerpo de electores compuesto por ciudadanos que conseguía esta condición gracias a su elección en una primera ronda de votaciones entre todos los vecinos del municipio. Mientras que los moderados con la ley puesta en práctica a principio os de 1845 pretendían controlar la libertad municipal contemplada en la Constitución de 1837,reservando al monarca la facultad de escoger entre los regidores y elegidos en una elección directa entre los mayores contribuyentes que los municipios de los municipios al alcalde y los tenientes de alcalde que debían encabezar los ayuntamientos entrantes otra característica diferencia entre los dos modelos de organización municipal venía determinada por el papel que desempeñaba el jefe político en la Corporación de esta forma a pesar de que los progresistas no ponían en duda la función de delegado del Gobierno del jefe en las capitales de provincia la Constitución de 1837 no consideraba necesario que esté tuviera que presidir las sesiones del Consistorio en cambio los moderados con la ley de 1845 consideraban esencial que el jefe político presidiera las sesiones del Ayuntamiento y controlará así las actuaciones de los regidores locales quiero decir con esto que en la proyección política que ofreció esta evolución se le daba poder a grupos concretos en la escala de los llamados mayores contribuyentes que eran los que tenían derecho a voto y podían determinar comprometer una victoria más o menos cómoda del partido moderado que era quien debía ganar en el período comprendido entre 1844 y 1854 este hecho de la sociedad generada por la revolucion liberal burguesa lejos de permanecer a nuestros ojos como algo inmóvil lo que hizo fue ganar terreno comportando para los más aptos automáticamente la posibilidad de adquirir derechos políticos y influencia social en el municipio en igualdad de condiciones que los notables que habían mandado por el Antiguo Régimen de un gobierno absolutista en consecuencia la gran diferencia en la comparación inicial entre los modelos electorales progresista y moderado radicaba en que en el primero de los casos todos los vecinos de sexo masculino reconocidos de la ciudad tomaban parte en la votación mientras que en el segundo de los casos había una reducción del censo en función de las contribuciones que pagaban las relaciones de electores y elegibles en el caso moderado se confeccionaban a partir de las rentas que pagaban a la Hacienda estatal y al Ayuntamiento de tal manera que el primero en la relación, era el mayor contribuyente de la ciudad y así sucesivamente con el resto de electores y esto se calculaba sobre la base de las cargas impositivas aunque estaban grabados los contribuyentes en la localidades en las localidades donde estaban empadronados y fuera de ésta si poseían propiedades en otros municipios el partido moderado se beneficiaba del apoyo del grupo de mayores contribuyentes mientras que si ganaban los progresistas lo que pretendían era ampliarlo porque esperaban de él las clases medias. En definitiva las leyes municipales moderada y progresista y su plasmación directa en el censo electoral fueron el reflejo de ideal organizativo municipal que querían consolidar a los partidos progresista y moderado y del apoyo social que esperaban de la población.
Listado de Mayores contribuyentes en Zújar hace más de 100 años
Manuel Méndez Gómez, Rufino Fernández Hortal, Antonio Martínez Fernández, José Molina, Ramón Arredondo Fernández , Gregorio Montoya Peláez, José Vicente Arredondo Hortal, Francisco Hortal Martínez, Juan Fernández Hortal mayor, Agustín Medina Gómez, Antonio Arredondo Rodríguez, Francisco Román Ruiz, Gabino Vílchez López, Matías Molina Gómez, Ángel León de la Torre, Ramón Romero Carmona, Francisco García, Juan García Martínez.
IndustrialesGregorio Montoya Pelaez , Ramón Montoya Pelaez,n Pablo Ruiz, Benito Montoya Pelaez, Anselmo Hortal Martínez,n Juan Martínez Montoya . Otros vecinos:...... como Lázaro Hortal Rodríguez, Mariano Martínez Peralta, Mariano Martínez, José Arredondo Fernández, José Arredondo Peralta José Martínez..
miércoles, 16 de agosto de 2017
Zújar se manifestó a favor de Primo de Rivera ¿ Y.... qué sacamos de ello?
Que no nos falte nunca la iniciativa, ni el activismo. Que no nos quedemos atrás, ni dejemos de emprender proyectos con ilusión. Esto es lo que probablemente debió plantearse la corporación municipal o ciertas personas de la sociedad zujareña en la época de gobierno, denominada, Dictadura de Primo de Rivera. Personas que quisieron asumir cierto papel de influencia y ganar para Zújar algún prestigio o reconocimiento. . No sabemos si en busca de intereses privados, pero nadie está exento de ello.
La vida de la Villa de Zújar en esos momentos tuvo cierta presencia en algún que otro lugar de poder o al menos se intentó.
Vaya por delante el papel que estas personas jugaron fuera de Zújar sin duda eran influyentes por su dinero o su posición social, que era el carisma predominante en los flecos de una sociedad decimonónica que pronto se resquebrajaría. ¿ Querían aparentar ? ¿ Querían ganarse el reconocimiento? Lo cierto es que se presentaron en el Directorio para expresar lo agradecidos que estaban por la inspección allí realizada. ¡¡ Fueron a presentarse ante el mismísimo equipo de gobierno que presidía Primo de Rivera!! y aquí os dejamos la noticia, en esa reseña del periódico la Acción.
NOTA El Directorio militar de Primo de Rivera constituye la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera instaurada en España durante el reinado de Alfonso XIII tras el triunfo del Golpe de Estado de Primo de Rivera del 13-15 de septiembre de 1923. Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares (ocho generales y un contralmirante) que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley —las Cortes elegidas en abril de 1923 fueron clausuradas—. En diciembre de 1925 el Directorio militar fue sustituido por un gobierno en el que había militares y civiles presidido también por Primo de Rivera, que será conocido como Directorio civil, y que constituye la segunda y última etapa de la Dictadura primorriverista que finalizó en enero de 1930. https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Primo_de_Rivera
lunes, 7 de agosto de 2017
domingo, 6 de agosto de 2017
Exposición Arboles en Cobre 2017 Hablamos con Amadeo Martinez
Hablamos con Amadeo Martinez. Arboles en Cobre
La exposición de Pintura verano 2017
La exposición de Pintura verano 2017 HABLAMOS CON DOLORES DOMENE
lunes, 17 de julio de 2017
Descubre lo vivido en el Negratín entre Zújar y Cuevas del Campo con la Virgen del Carmen
Que nadie busque nada más que el noble deseo de celebrar una fiesta de matices devotos y un acto de confraternización. Más allá solo está el objetivo de rezar, pedir la protección de la Virgen, disfrutar de la eucaristía y de una jornada de convivencia entre personas a las que les une y motiva su fe.
![]() |
| Foto de E. Montero |
![]() |
| Foto de E. Montero |
domingo, 18 de junio de 2017
Melchor de Almagro San Martín habla de Zújar tras las elecciones de 1936
En en el pueblecito de Zújar, que domina el partido socialista bajo muy inteligente dirección, lograron las izquierdas notable exceso de votación sobre nosotros. Así en mucho otros pueblos de la provincia .
¿Qué quiere esto decir? Pues simplemente que las izquierdas triunfaron donde poseían votos y nosotros donde loe teníamos.
Este y otros más son parte partes del argumento que esgrime Almagro San Martín para justificar que no hubo terror en Granada en las elecciones de 1936 .Elecciones celebradas el 26 de febrero y 4 de marzo. Sufragio universal masculino y femenino.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029970467&page=10&search=zujar+zujar&lang=es
Para ampliar información sobre el proceso anterior y posterior a las elecciones de 1936 léase
https://laverdadofende.wordpress.com/2013/01/03/las-elecciones-de-1936/
viernes, 12 de mayo de 2017
100 años de de Agradecimientos a la Virgen de la Cabeza y Promesas ofrecidas por algunas familias zujareñas
Manifestaciones devotas a la Virgen de la Cabeza por personas de Zújar en los primeros años del Siglo XX
miércoles, 10 de mayo de 2017
La Historia de una Coronación, así comenzó
Fruto de nuestro trabajo de búsqueda en archivos hoy tenemos en nuestro poder una de las cartas que D. Antonio González párroco de la Villa de Zújar escribió para iniciar el expediente de solicitud de Coronación de Nuestra Sª de la Cabeza de Zújar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










