Páginas
- Página principal
- HACIENDO HISTORIA DE ZÚJAR
- BIBLIOTECA DE VOCES Y TEXTOS ZÚJAR
- LOS PAPELES DE ZÚJAR
- PATRIMONIO HUMANO
- HEMEROTECA DE ZÚJAR
- SABÍAS QUE.....?
- VIVENCIAS DE ZUJAREÑOS
- FANDANGO DE ZÚJAR
- PALABRAS PARA SALVAR DEL OLVIDO
- FOTOS ZÚJAR
- JUEGOS TRADICIONALES DE ZÚJAR
- VÍDEOS DE ZÚJAR
- COLABORADORES DE MIRADAS AL AYER
- REVISTA DE ZÚJAR
- PROYECTO MIRADAS AL AYER
- CONTACTO
martes, 23 de julio de 2013
lunes, 22 de julio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
lunes, 12 de noviembre de 2012
El proyecto Miradas al Ayer de Zújar crece
El
proyecto Miradas al Ayer de Zújar crece
El proyecto Miradas al
Ayer cada vez cuenta con más colaboradores y con más ideas y
aportaciones.
Este mes como novedad
está la aportación de Juan Moreno con un vídeo sobre la historia
de Zújar dedicado a la gente de Zújar,
https://www.youtube.com/watch?v=XBzWx4C01Fc
Y en el blog
http://miradasalayer.blogspot.com.es/
se ha añadido una nueva pestaña (aún en construcción)
llamada Palabras para Salvar el Olvido, donde se van a incluir
todas esas palabras nuestras de Zújar, que todos los que participan
en este proyecto envían al correo
miradasalayer@gmail.com
o a través de la fan page de facebook:
Aquí tenéis un ejemplo
de una palabra rescatada, Parella (Servilleta). Hoy en día
esta palabra está en desuso, pero esta palabra se puede escuchar todavía de nuestros
mayores.
El nombre de todos los
colaboradores están en:
miércoles, 3 de octubre de 2012
Yacimientos Arqueológicos en Casablanca.
El Negratín esconde innumerables tesoros bajo sus aguas uno de ellos lo conforman estos restos de una edificación que según primeras hipótesis de los arqueólogos podría tratarse de algún asentamiento Romano . Jaime Carrasco es el autor de las fotos y acompañado de un vecino que llamado Antonio Domene nos muestran lo que hace algunos años fue motivo de interés para los estudiosos del tema y que incluso actualmente despierta en nosotros el honor de que en tierras zujareñas hubo civilizaciones que dejaron su huella.
El terreno ubicado en Casa Blanca, está oculto bajo las aguas del pantano pero el en los reciente rebaje del nivel de agua del embalse, ha despertado nuestra curiosidad.
Antonio Domene López buen conocedor de estas tierras, expone que en este lugar, en el que hoy aparecen los restos o cimientos de una edificación, solo hubo una finca de almendros a dos metros de nivel por encima.
Muchas especulaciones se se pueden hacer pero lo importante es que gracias a investigadores expertos se lleguen a conectar las diversas hipótesis sobre el tema y finalmente se de alguna luz a cerca de los enclaves geográficos que la civilización romana pudo haber tenido en la zona .
El nivel de las aguas ha hecho aflorar otra vez lo que para los que no somos expertos constituye un misterio en tierras de Casa Blanca. La que antes fue fértil abastecedora de frutos, aceite, almendras, hortalizas, etc. Debió haberlo sido igualmente en el año 200, 300 o 400 d .C. época en la que la civilización romana dominaba la vida política, social y cultural de Hispania.
Se sabe que en los años setenta antes, de que se procediera a la construcción del embalse se descubrieron por zonas próximas los restos de alguna necrópolis. Se conoce también que el nombre que recibía Zújar en la época imperial romana fue de Hactara.
Mucho es lo que desconocemos todavía sobre las culturas que nos han precedido en el tiempo, por lo que auguramos, que, poco a poco seguirán apareciendo " quien sabe" más yacimientos arqueológicos y llegará un día en que conozcamos muchas más detalles sobre las civilizaciones que dejaron su legado en nuestra comarca.
Miradas al Ayer de Zújar
OCTUBRE 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
¿Quienes fueron los propietarios de los Baños?
...''Los baños de Zújar que se remontan a época romana cuando menos, a finales del siglo XV debieron tener un gran auge por las innumerables menciones que se hacen en el repartimiento de Baza a raíz de la conquista por los Reyes Católicos en 1489. Se les llamó Baños de Benzalema o Castellón por la proximidad a la villa y castillo de este nombre, hoy inexistente, al ser despoblado poco después de la conquista y destruido a causa de temporales y terremotos en aquella zona en 1523.
Los monjes jerónimos, dueños de la finca cercana conocida como La Granja, rigieron durante mucho tiempo el balneario. A finales del siglo XVIII el obispo de Guadix-Baza Fray Bernardo de Lorca le dio un gran impulso, se restauró el edificio del balneario, se abrió una hospedería y se erigió la ermita en sus inmediaciones bajo la advocación de los Santos Médicos.
El balneario y sus dependencias eran bienes de propios del Ayuntamiento de Zújar al que obligaron a venderlos a raiz de la Ley de Desamortización de Madoz de 1855, siendo adquiridos después como bienes nacionales en desamortización por don José Mª Iturrabio, de Úbeda y don Antonio Lora, de Sanlúcar de Barrameda, por la cantidad de 111.101 reales. Posteriormente quebrarían y los compró don Antonio Sánchez, vecino de Madrid, el cual le dio un gran impulso y propaganda; se publicaron memoria sobre composición y propiedades físicas, químicas y terapéuticas de sus aguas.
La familia Almagro, dueña del balneario desde finales del siglo XIX, realizó una reforma ya en el siglo XX, equiparándose a los más avanzados de Europa en su época, ampliando y construyendo nuevas edificaciones e instalando salas de inhalaciones, vaporarios, pilas, ect, y construyendo un gran hotel para bañistas y visistantes aunque ya existiera la hospedería conocida como ''La Andaluza'' construida a mitad del siglo XIX con capital aportado por varias familias de Zújar, entre las que se encontraba la de doña Belén de la Torre Guillén de Toledo''.
Jaime Carrasco Linares Fragmento del Libro Historia de los Baños
sábado, 8 de septiembre de 2012
Una muestra de los álbumes de fotos
La fotografía es uno de los elementos fundamentales del Proyecto " Miradas al Ayer de Zújar", pues en las imágenes se representa una parte de la vida de las personas, los acontecimientos, la familia, el grupo de amigos con los que más nos hemos vinculado y el entorno o escenario en el que nos hemos movido. De ahí que nos tomemos tanto interés en fomentar la participación voluntaria en el aporte de fotografías pues será gracias al conjunto de todas las fotos que vayan llegando como mejor documentaremos nuestra historia y la historia de las familias de la comarca.
Este es nuestro gran proyecto
El repositorio de fotografías se ha alojado en el perfil Elisa Puri Fotos Antiguas de Zújar, para que sea compartido con todas aquellas personas dispuestas a participar en el proyecto aportando más de 1 fotografía antigua válida, es decir que nos vincule a Zújar o a su comarca. Los álbumes que se alojan en facebook se irán haciendo visibles en la medida en que se aporten fotos, vía correo electrónico a miradasalayer@gmail.com de la siguiente manera
- Álbumes del Primer Nivel si envías más de 1 foto antigua.
- Álbumes del Segundo Nivel si envías más de 5 fotos antiguas.
- Álbumes del Tercer Nivel si envías más de 10 fotos antiguas.
Para los que aún no habéis aportado fotografías, pero ya os estáis interesando, se os deja una muestra de fotos de varios álbumes que van a crear en vosotros una agradable necesidad la de comenzar cuanto antes a participar.
Una muestra de los álbumes fotos
Gracias a todos/as Elisa Sampelayo
Una muestra de los álbumes fotos
![]() |
| Con la Virgen de la Cabeza, Papelistas, Soldadesca |
![]() |
| Los trabajos de ayer |
![]() |
| El Servicio Militar |
![]() |
| Música Baile Arte |
![]() |
| Novios y Retratos |
| Fotos de familia, nuestros tesoro más preciado. |
![]() |
| Fotos del Río, Los Baños, el Negratín |
![]() |
| Fotos en Zújar de Arturo Cerdá y Rico |
![]() |
| Numismática |
![]() |
| Personajes queridos y Momentos especiales |
![]() |
| De todas las épocas |
![]() |
| Recuperación de canciones y bailes. |
![]() |
| Trabajo de Hemeroteca |
| Fotos de nuestros antiguos juguetes |
![]() |
| Fotos del Siglo XIX |
![]() |
| Refranes populares de Zújar y Fotos de Angustias Rengel Martínez |
![]() |
| Recuerdos de Objetos y de lugares |
![]() |
| Fotos de niños |
![]() |
| Fotografías de comunión, bautizos, bodas |
![]() |
| Zujareños emigrantes y viajeros |
![]() |
| Procesiones y Fiestas Populares esta imagen en San Marcos en Freila |
sábado, 25 de agosto de 2012
Defensa de la propiedad de los Aguas otorgada por S.M. El Rey en 1579
El 20 de mayo de 1863 según
consta en documentos que se custodian
en el Archivo Provincial de Granada, el
Ayuntamiento de la Villa de Zújar, Alcalde y Concejales se reúnen y dan cuenta
de lo siguiente:
| 1ª Hoja del Acta de la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Zujar el 20-V-1863 |
Transcripción Literal de una parte del Acta
“ que con bastante sorpresa han llegado a entender que por D. Matías
Gabilán, vecino de Baza, en concepto de perito tasador de bienes nombrado por
el Comisionado provincial de Ventas de la Provincia, se ha procedido al
justiprecio de las Aguas medicinales de los Baños llamados de Benzalema, de
éste término y además una parte del terreno que las circunda, suponiéndolas de
la pertenencia de caudal de propios, o del Clero, siendo así que como consta a
la municipalidad, corresponden en plena propiedad y dominio a los
propietarios en las citadas Suertes todos
los términos y cuantas pertenencias existen en esta Villa, dentro de la
Jurisdicción, con arreglo a la Escritura de Venta a Censo que se otorgó por S.
Majestad a favor de los primeros pobladores, después de verificada la
expulsión, sin otras exenciones que las de los Molinos de Pan y Aceite y otras
propiedades correspondientes a varios
particulares, que terminantemente les fueron…….. en ella, por cuya razón y por
haberse ya redimido el citado Canon de la Hacienda Pública a quien se le viene
pagando conforme a las Leyes vigentes, los expresados propietarios han estado desde la adquisición por dicha
Escritura en posesión y disfrute de la propiedad particular de las mismas y en
este sentido, atendidas las virtudes medicinales de aquellas, han dispensado su
uso gratuitamente a cuantos enfermos han podido necesitarlas pero nunca han
sido ni se han juzgado como de caudal de propios, ni tampoco de ningún otro
establecimiento, ni obra pía, pues tan solamente corresponde en la actualidad
al Estado, en dichos Baños, el edificio llamado Hospedería Vieja que con
permiso de los dueños del terreno, o sea los propietarios según biene echo mérito
se concedió construirla al Ilmo Sr D.
Fray Bernardo de Lorca, Obispo que fue de Guadix, el cual fundó una Obra Pía
para que se albergaran los enfermos en dicho edifici, nombrando en clase de
Administradores y Patronos a los Monges
Gerónimos de Baza y congregación de S. Felipe de la misma; de donde probiene la participación o derecho que a….. al estado respecto de la citada
Hospedería Bieja; más de ningún modo en cuanto a los demás terrenos y
departamentos de los Baños y sus aguas, por cuanto estos como ba expuesto, son
y han sido siempre de la esclusiba propiedad de citados hacendados en esta
Villa y por consiguiente no estando comprendidas las referidas aguas, ni los
terrenos que las circundan en las Leyes vigentes de Desamortización, ni
abiendose dado relacion como nunca pudo ni puede hacerse de tales partencias
por la Corporación Municipal, por no corresponderse a sus propios lo cual
consta desde luego de las respectivas cuentas en que jamás han podido figurar
ni como arbitradas ni arrendadas; es cierto que solo por un abuso o acaso por exceso de celo ha
podido disponerse y ejecutarse la tasación de las expresadas aguas y terrenos
para su venta; y no siendo dado a los que llevaban la palabra consentir
semejante arbitrariedad, desde luego solicitan del Ayuntamiento que con su
informe puesto a continuación de este recurso, relativo a manifestar la certeza
del objeto, que lo motiba y en el que los individuos de que aquél se compone
están interesados como propietarios de las dichas suertes de Población; con
testimonio en sucinta relación de la Escritura otorgada por S. M. de cesion de
este pueblo y todo su termino a los nuebos Pobladores y certificado que
inmediatamente de la ……. Del Gobierno de la Provincia relatibo a no aparecer en
ninguna cuenta de las rendidas por el ramo de propios, partida alguna
absolutamente por productos de las mencionadas aguas, ni tampoco el menor
datoque acredite ser esta de dichos propios; se dirije todo a docho Governador
Civil de esta Provincia a fin de que se digne disponer que en su caso y si se
obrase expediente por razon de dicha tasacion, se linite la enajenación que se
intenta por el Comisionado principal de Bentas a solo el edificio Hospederia
Bieja, como unica pertenencia del estado y que en su virtud se digne suspender
toda gestion para que las respectivas aguas y terrenos, por cuanto estas no son
de manos muertas, ni comprendidas por lo tanto en la Desamortización, sino que
antes bien pertenecen como siempre lo han sido de la propiedad privada y no
interrumpida de los propietarios en dichas suertes de esta Villa, bajo la
protesta de que si, lo que no es de esperar en la notoria justificacion de …..
le desautorice esta justa reclamacion, a quien y en la forma que corresponda . Zujar 20 de
mayo del sello.
Copia de una de las hojas en las que firman los zujareños para defender la propiedad de sus aguas medicinales del peligro que corrían por haber incluido estas en el proceso de desamortización.
El esfuerzo y la movilización de los zujareños en esa época, hizo posible que los Aguas continuaran siendo de la propiedad de todos.
Elisa Sampelayo
Fuente Archivo Provincial de Granada
martes, 21 de agosto de 2012
Miradas al Ayer en la portada de Guadalinfo
El 21 de Agosto, Miradas al Ayer de Zújar aparece en la portada de Guadalinfo
Y en el Blog Guadalinfo. Pincha aquí para leer el artículo entero
Y en el Blog Guadalinfo. Pincha aquí para leer el artículo entero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






























