domingo, 14 de septiembre de 2014

ANTONIA ARREDONDO ARREDONDO. Ser mayor en Zújar

Años vividos, épocas de sueños, de proyectos, de realidades. A veces, duras y difíciles situaciones por las que esforzarse. Por sacar unos hijos adelante, nunca parece suficiente.
Así ha sido la vida de Antonia  Arredondo  Arredondo.

Antonia Arredondo Arredondo. Foto Elisabel Sampelayo  5-8-14

Ahora tiene 106 años y pasa sus días junto a los suyos,  sin perder esa seña de identidad, Zujareña ella, valiente, responsable, entregada. 
           Sentada en un banco de la C/ Heredia se asoma cada mañana a la vida, coleccionando pensamientos que afloran a su memoria y reviviendo muchos de ellos junto al amor de sus hijas, hijos nueras, yernos, nietos, sobrinos......

Foto Elisabel Sampelayo

Labores de Antonia Arredondo Arredondo

Hoy centenaria de plateadas sienes y de sonrisa moderada. Hablar con ella era una necesidad para mi. Estar con ella, escucharla y sentirla ha sido un honor. Nos ha dejado los oidos en estado de alerta, para que ningún suspiro suyo escapara a nuestro interés . os puedo decir que mi mente y mi  corazón  se han abierto para recibir sus sentidas palabras, su volátil hilaridad, que como una mariposa flotaba en la memoria recomponiendo fragmentos de su pasado y de una historia zujareña que lleva viviendo 106 años. 


Grabación en Zújar en C/ Heredia 5 de agosto 2014

 Te queremos Antonia .

Elisa Sampelayo

domingo, 7 de septiembre de 2014

ANTONIO HORTAL: Director del Drama Místico en Honor a Nª Sª de la Cabeza de Zújar

No es difícil dejarse mecer por el eco con el que se entona, verso a verso la representación del Drama  Místico del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar.
Un domingo de fiestas por la tarde,  en la Plaza Mayor de la Villa de Zújar y 24 horas horas más tarde en el lugar conocido por Capallón, se enciende el sentimiento poético que llevan bordado en el corazón todos los zujareños.
La melodía de los recitativos,  ascendente y descendente nos envuelve entre preguntas, matices y suspenses que dejan la voz del papelista flotando en el aire. 
El director asiste con la mirada y los labios a los actores,  a esos amantes de la obra que durante meses  la ensayaron hasta ponerse en la piel de los excelsos personajes. Evolucionan en la escena y sienten en sus adentros el latido del director, que se emociona y se entrega con ellos. 

Él  sabe que tiene que  emocionar al público y lo más importante de todo, que  tiene una responsabilidad histórica como la tuvieron tantos otros directores que se pierden en la memoria del tiempo. Hasta donde nuestro recuerdo alcanza fueron Ramón, Ubaldo, Mariano, Jesús y Paco, los directores de la obra que le precedieron.

Pero ahora es él, Antonio Hortal  Rodriguez quien pone todo el alma para que nuestro patrimonio cultural ahonde más en ese sentimiento poético  que  todos llevamos dentro y que en alguna circunstancia de la vida brota de nuestra garganta sin darnos cuenta.
 Antonio  te hemos visitado en tu casa y  hemos robado esos pensamientos tuyos que ya van a ser de todos, porque queríamos mostrar la importancia que tiene tu figura para la Villa de Zújar. Gracias por preparar tan buenos papelistas y que la obra se distinga por seguir siendo fiel a su original.


Posee un don natural para dirigir la obra y le tiene tanto respeto que también trasnmite que hay que entregarse mucho a ella y sacrificarse pero siempre dejando en todos los papelistas una importante semilla " que amen la obra. 
Cree que aún no se le ha llegado a sacar todo el arte que encierra y que turísticamente puede ser uno delos mejores reclamos con los que Zújar se de a conocer.










Texto Elisa Sampelayo

lunes, 1 de septiembre de 2014

Zujareño llega a la Antártida por Manuel Jesús Román Alpiste

22 de Noviembre de 2004, Isla Livinsgtone, Shetlands del Sur, Antártida. Verano Austral. Después de muchos días de navegación nuestro primer desembarco fué en esta isla, junto a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Con pocos recursos que tenia a mano elaboré un indicador para colocarlo en el poste junto a la base indicando la dirección y la distancia desde allí hasta mi pueblo. Zújar. En ese año y por avatares de la vida tuve la oportunidad de realizar mi primera campaña Antártica, viajar a la Antártida, el polo sur, el sueño de muchos científicos y que a mi, una persona de secano, de lejos del mar (aunque no del frio), se me había hecho realidad. Y ya formaba parte de mi vida, de mi trabajo como responsable de sísmica del buque Hespérides.
Me había trasladado a trabajar y vivir a Barcelona, estaba rodeado de científicos, técnicos, marineros, de muy distinta procedencia, incluso de muy distintas nacionalidades. No era la primera vez que salía fuera de España (aunque muchas ocasiones no había tenido, como la mayoría de mis compaisanos), pero si era la primera vez que salía del continente. Un largo viaje. Barcelona – Buenos Aires – Ushuaia y desde ahí, embarcado a bordo del Hespérides, cruzar el temible Paso del Drake (o mar de Hoces), uno de los mares mas tormentosos y peligrosos del planeta, durante varios días, encomendándome a la Virgen de la Cabeza y sintiendo como cada vez quedaba mas lejos mi tierra, mi pueblecito tranquilo y sosegado en el que todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. Quizá dudando de si hice bien saliendo del pueblo en cada pantocazo del barco, en cada ola que balancea peligrosamente el buque pero sintiendo mi deber y avanzando. Por fin mar tranquilo, los primeros icebergs flotando, el frio intenso, los pingüinos, las focas, las ballenas, todo desconocido, el sol de medianoche, noches de una o dos horas a lo sumo. Primer desembarque para descarga de material en la base y primer contacto con tierra antártica. La sensación es indescriptible, poner el pie en un lugar donde muy poca gente lo ha hecho, en un lugar tan inhóspito, tan virgen, tan invariable. Todo igual que la naturaleza lo modeló a lo largo de millones de años. Hielo y nieve alrededor, solo colores blancos y azules, en todas sus tonalidades y la sensación de ser el primer zujareño que llega a esas tierras, tan acertadamente denominadas, “el fin del mundo”. El primer zujareño, pero en todo momento orgulloso de serlo, orgulloso de presentarme como andaluz, como granadino, como zujareño. Siempre feliz de llevar el nombre de un pueblo que tan poca gente (por desgracia) conoce. Siempre indicando donde, en un mapa imaginario, siempre hablando de cómo es, de las costumbres, de las gentes, en definitiva, sintiéndome zujareño fuesen cual fuesen las circunstancias. Después de esta, siguieron muchas mas campañas y varias visitas más al continente helado. Pero, eso si, cada vez que desembarqué en isla Livingstone me cercioré de que el nombre de Zújar seguía allí y formaba parte de la historia reciente del continente, aunque fuese solamente un poquito. De lo único que me arrepiento es de no haberme trabajado mejor el indicador…. 
 Un saludo, Manuel Jesús Román Alpiste

miércoles, 27 de agosto de 2014

JUAN OLIVER PÉREZ, maestro. Texto de los Hermanos Oliver Fernández

Juan Oliver Perez, maestro


Juan Oliver Perez, Zujar (Granada) 1 de abril de 1918- 27 de marzo de 1987.
 Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde paso al seminario diocesano de Guadix y posteriormente prosiguió sus estudios en el colegio Ave María de Granada, impregnándose de los métodos pedagógicos que había implantado el gran pedagogo D. Andrés Manjón, que años antes había fundado " el seminario de maestros" para formar a los futuros responsables de las escuelas y dando mucha importancia a la formación de los maestros,  pues decía D. Andrés que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres.

Este espíritu manjoniano inspiro a lo largo de su vida la labor profesional de D. Juan Oliver, puesto que su fin no era otro que el formar a sus jóvenes alumnos y llegasen a convertirse en un futuro en personas de bien.
Terminados sus estudios de magisterio aprobó las oposiciones a maestro en Sevilla y comenzó el ejercicio de su profesión en dos municipios de la provincia de Sevilla, Puebla de Cazalla y Estepa. Posteriormente y tratando de acercarse a su localidad natal obtuvo la plaza en El Fontanal anejo de Pozo Alcón y al año siguiente sera destinado a Zujar su pueblo.En 1951 contrajo matrimonio con Martirio Fernández Hortal y fruto de ello fue el nacimiento de cinco hijos , Juan  Manuel, José Vicente, Pedro Antonio, Mari Paz (fallecida) y Francisco Javier.

          Estando ejerciendo su labor docente  en Zújar impulso junto con otros compañeros maestros la creación de la "Academia" que permitió que numerosos alumnos y alumnas pudiesen seguir estudios mas allá de los considerados obligatorios y comenzasen el bachillerato como alumnos libres y después se examinaban en los Institutos de Granada y posibilitando de esta manera seguir sus estudios a jóvenes con valía, pero que por la escasez de medios económicos de sus familias no se podían permitir enviar a sus hijos a estudiar fuera. Muchos de estos jóvenes con el paso de los años llegaron a obtener su título universitario. 

          Por aquellos años el Gobierno comenzó con su política de becas y fue D. Juan el que hacia el seguimiento de los jóvenes  de Zújar que destacaban en sus estudios pero con escasos medios económicos familiares, por lo que se dedicaba a prepararlos y presentarlos a las pruebas de selección, siendo numerosos los que las superaron y  convirtiéndose con el paso de los años en titulados universitarios y magníficos profesionales.
Toda esta labor desarrollada en Zújar, hizo que el ministerio de educación Nacional,  a través de la Dirección General   de Enseñanza Primaria y con motivo de la celebración del día del maestro otorgará a D. Juan con fecha 27 de noviembre de 1963 un premio con el cual se distinguía a los mejores maestros de cada provincia, premio que se entregaba en el Teatro Isabel la Católica de Granada. 
En el curso 1967-68 ante la necesidad de que sus hijos pudiesen seguir sus estudios  solicito traslado al municipio de Atarfe y posteriormente al de Granada donde se jubilo por enfermedad en 1982.
Para los hijos de Juan Oliver glosar la figura de nuestro padre es muy difícil, porque en todo caso nuestra opinión estaría viciada por la subjetividad propia de toda relación paterno-filial. Por ello sus hijos hemos preferido que sean personas ajenas a la familia las que nos presten su testimonio sobre las cualidades que tuvo nuestro padre como maestro.
Y para ello hemos escogido el testimonio de dos personas, que desde el respeto, admiración y cariño que le tuvieron son una muestra y fiel reflejo del que  le profesaban sus alumnos. 
Los testimonios que se van a reproducir literalmente de los textos donde están recogidos, han sido gentilmente autorizados por sus autores. 
El primero de ellos y por su anterioridad en el tiempo corresponde al publicado en la revista de las fiestas del año 1984, cuando ya nuestro padre se encontraba aquejado por la enfermedad del Alzheimer,  y cuyo autor es Mariano Navarro Fernández (D. Mariano el maestro) y decia textualmente:
"El silencio"
Quiero dedicarte unas lineas
manifestar la zozobra
que siento en el alma
A ti
Luz en tinieblas

Te consagraste a la
dura tarea de educar,
y, un algo especial
te caracterizo
Y dejaste huella en
todos los que aprendimos
a tu lado

Del apóstol que llevas
el nombre, un águila
te simboliza

El divino Maestro lo
saludó como "hijo del 
trueno".

Reverberan en mi mente
los recuerdos. 
Recuerdos de mi juventud.

Tu voz metálica

Tu paciencia

La inagotable fuente
de tu paciencia ante
nuestra torpeza

El latin, Rosa rosae
El"cum histórico"

¿Te acuerdas?

Esa traidora enfermedad
te lo impide
Ahora no sabrías decirme
ni si, ni no

Luz en tinieblas

No puedo terminar
sin recordarte un trozo
en latín
 "Cyntia prima suis/
miserum me cepito cellit
contactum nullis/
ante cupidinibus"

         El otro testimonio corresponde a un ilustre zujareño que está  dando a conocer el nombre de Zújar a escala mundial con su obra literaria,  me estoy refiriendo a Antonio Medina Guevara.
Pues bien este autor y con motivo de la publicación de su novela "No mateis al gorrión" publicada a primeros de año 2010 dedica su libro a su hija y a D. Juan Oliver, "mi mejor maestro" .Y  más adelante en el capitulo IV de esta novela podemos leer y refiriéndose a D. Juan Oliver el maestro lo siguiente: "Don Juan era un buen maestro, de los que nacen para enseñar.En el, era todo dedicación y buen trato; nos daba libertad y nunca maltrato ni pego a nadie y sin embargo se hacia respetar"

      Estos dos testimonios  llenos   de respeto, gratitud y cariño de dos de sus alumnos, hacia la persona de D.Juan Oliver son un fiel reflejo de lo que fue la trayectoria de Juan Oliver Perez a lo largo de su carrera dedicada a enseñanza.

Hermanos Oliver Fernández
Zújar agosto de 2014.





viernes, 15 de agosto de 2014

EL GRAN CONCIERTO DE LA BANDA Por Enrique Román García

La noche del 14 de agosto noche se celebró el tradicional concierto de feria y ...¿que queréis que os diga?
!Fue una pasada!
Foto de Maria José  Tengo 
Todo  empezó en la plaza con un pasacalles hasta el colegio, donde se celebraría después de  hacer las presentaciones de rigor el concierto.
       Yo fui un espectador privilegiado pues lo vi desde dentro y desde fuera.

 Desde fuera  porque fui un espectador más y desde dentro porque estaba toda la banda a la que tengo el honor de pertenecer.

Foto de Maria José  Tengo
     
¿Que os puedo decir? 
Se emociona uno cuando escucha esa cantera de jóvenes músicos que hoy por hoy son las esperanzas de la banda. 

Los clarinetes una pasada!

Las flautas con Ainoha a la cabeza !! de película!!

Los saxos, con la pequeña Isabel ! ni os cuento! 

Jesús con su tuba ! fenomenal !      La trompa fantástica!            María con su solo!

María Dolores !con la trompeta! .     Y  la percusión .......¿que queréis que os diga?

                Todo en conjunto fue una pasada. 
Desde aquí quiero felicitar a todos mis compañeros y compañeras de la banda y decirles que se puede sentir orgullosos de pertenecer a la ACVC.

Un abrazo a todos. Enrique

Texto de Enrique Román García
Fotos de Maria José Tengo


martes, 12 de agosto de 2014

LAS CAMARERAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ZUJAR



Foto apòrtada por Yolanda García  Martínez
Un cariñoso homenaje a las Camareras de la Virgen de la Cabeza de Zújar 
Foto de Elísabel Sampelayo
Para que no olvidemos que la Chiquitilla es muy importante en nuestra vida y de la magnífica labor que desarrollan estas mujeres que le rinden culto tan íntimo vistiéndola y preparándola durante todo el año litúrgico y especialmente en las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA (ZÚJAR)  

video

II parte del video de las camareras de la Virgen de la Cabeza. Hablando con las Camareras 




Encarna Fernánde Reche, Camarera Mayor
Pepita Rodríguez García
Lolar Rojo Gallardo
Rosa Montoya Vergara

Grabación realizada el 5 de agosto de 2014

Gracias por hacernos vivir la belleza de la devoción de la Virgen de la Cabeza a todos los zujareños y zujareñas. 

Elísabel  Sampelayo y Antonio María García Martínez.
Colaboran aportando información o fotos : Yolanda García Martínez, Lucía Rodríguez Arredondo, Puri Román Guadalinfo, Angus Rengel, Cristina Corral, Maria José López, Elísabeth Pérez


miércoles, 6 de agosto de 2014

APARECE EN ZÚJAR EL MAS ANTIGUO MANUSCRITO DE LOS PAPELES

                               
    Ha aparecido el documento más antiguo de los Papeles de Zújar hasta ahora encontrado.
Se trata de un manuscrito fechado a 24 de abril de 1799.El  más antiguo que se conocía data de 1835.
   Debe ser este documento una copia  de las muchas que se hicieron desde que  la obra del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de las Cabeza fuera escrita para Zújar.  Se hacían estas copias   en aquellos tiempos para que los papelistas aprendieran los versos, así como el modo de interpretarlos y escenificar la obra.

El texto tiene un valor histórico indescriptible. Se conserva casi en su totalidad, faltando la última parte. Se aprecia en él  una grafía muy legible y elegantemente construida, en un formato de dos columnas donde los versos de la obra  se suceden junto a notas marginales sobre el modo en el que se debe interpretar el drama y una referencia al espacio escénico de la época. Siendo este espacio el de la Plaza Mayor y aledaños para la primera parte y Capayón para la segunda parte de la representación.

Se demuestra con este texto de "Los Papeles"  que ha aparecido, lo mismo que en el de 1835 que hasta ahora se conocía :
   Que en Zújar se ha venido respetando el modo en el que el autor de la obra concibiera este Auto Sacramental. Lo que hace del mismo la autenticidad  de un patrimonio teatral de tres siglos de antigüedad,  que no ha sido modificado con el paso del tiempo; siendo por esto, Los Papeles de Zújar una  obra de valor poético extraordinario  que se representa año tras año del mismo modo como se prueba en  el manuscrito que acaba de ver la luz.

 Su propietaria Alicia Fuentes Navarro  que con una gran sonrisa, la sencillez y la humanidad que le caracteriza se siente profundamente honrada por el hallazgo, a la vez que emocionada por que hayan estado ocultos estos Papeles durante tanto tiempo en su casa, para ahora  ver la luz.

Días atrás recibí el mensaje de un paisano zujareño, cuyo nombre es  Raul Montoya,  se expresaba con unas  palabras llenas de entusiasmo. De inmediato le  llamé por teléfono y me dijo:
          "Que en casa de los padres de su mujer han  encontrado,  en un arca  que no se había abierto en muchas décadas, un documento muy antiguo, fechado en el año 1799 y que ese documento era nada más y nada menos que  un manuscrito del Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza".  Su alegría  era grande .  Raúl me dijo: " Elisa solo queremos que seas tú la que lo veas ahora,  para que con esto hagas todo lo que tu creas conveniente y que a partir de ahora nos movamos todos juntos, pues ya tenemos un documento más antiguo y tenemos que conseguir que los Papeles de Zújar  sean Patrimonio de la Humanidad " .
La respuesta mía fue   !! Sí Raul tenemos que ir a por todas !!   

 Y así os lo cuento. ´La semana pasada me reuní con Alicia Fuentes Navarro y  Raúl Montoya, me entregaron este valioso tesoro, para que lo tuviera unos días  y con calma fuera tomando la decisión más conveniente. Y mi decisión fue ponerlo en conocimiento de  Francisco Arredondo historiador y profundo conocedor de los Papeles, reuniéndonos en el  Ayuntamiento de Zújar donde han recibido la noticia con tanta emoción como lo había hecho yo días atrás.   De todos mis pasos le he ido dando información a Alicia Fuentes, ella sabe que lo que he hecho ha sido desde el respeto y por la confianza que han depositado en mí,  lo que les agradezco públicamente desde  la amistad que mi familia tuvo con su abuelo D. Sandalio Navarro López  a quien debemos definitivamente  que este manuscrito exista hoy para honor de todos.
 De momento solo tengo que comunicar que este texto es de 1799 y  constituye una gran joya para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro legado. Todas las personas que hoy nos hemos reunido y comunicado, junto a Alicia  Fuentes Navarro su propietaria y Raúl  su esposo,  sabemos que comienza  una nueva etapa para para tomar  impulso y sentir el orgullo de un patrimonio que solo es de la Villa de Zújar por más que otros crean o quieran que debemos compartir este legado con otros municipios, para los que el Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza, nunca fue escrito.  

Elísabel Sampelayo

Foto tomada por Elisa Sampelayo 
Acta de 1611, donde según se puede leer ya en esa época se hacía libranzas para las fiestas de la Virgen de la Cabeza y la romería al Jabalcón , si esto ocurría a principios del sigloXVII en el siglo XVI ya se estban haviendo estas Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza que sin duda alguna fue traida de Andujar por los nuevos pobladores tras la reconquista

sábado, 2 de agosto de 2014

D. Antonio González, un hombre bueno, sacerdote zujareño. Por Salvador Olivares

      Que gustazo echar unas miradas al ayer ! Tantas personas con caras ya olvidadas, acontecimientos, fiestas, grupos de amigos, lugares desaparecidos y ocupados por nuevas miradas, para los que ya tenemos canas que nos hacen revivir nuestra historia personal  y colectiva. Hay abundancia de fotos y los que estuvieron detrás de una cámara  puede que entren el el olvido. Entre ellos hay muchas personas que será bueno traer a la memoria.

     Yo quiero traer a este plató a D. Antonio González Ruiz.

¿Quien es este hombre? pensareis algunos. Pues... el cura que me bautizó a mí y a algunos más de un millar de zujareños. 

     Estuvo de párroco desde el año 1924 hasta 1947.

                          ¿Cómo era D. Antonio?
Un hombre bueno en todo el amplio sentido de la palabra. Como muestra " aquí pasó la guerra" querido y respetado sin correr la suerte de tantos sacerdotes en aquellos tristes años.
Era un hombre de Dios, de profunda fe y se caracterizó por vivir la virtud de la pobreza.
      La noche que él murió, los hombres en el velatorio, reunieron el dinero para pagar la caja.



  No tenía nada. Pobre de solemnidad. En el acta de defunción su perfil se definió como un santo.


Añadir leyenda
     Texto: Salvador Olivares 
Imagen :  Localizada por Francisco Paco Olivares en los archivos de la iglesia parroquial de Zújar

sábado, 12 de julio de 2014

PEDRO GARCIA MARTÍNEZ EL INAGOTABLE CAMPEÓN DE MARCHA ATLÉTICA

PEDRO JOSÉ GARCIA MARTÍNEZ  EL   INAGOTABLE CAMPEÓN  DE MARCHA ATLÉTICA    QUE SURGIÓ DEL ALTIPLANO GRANADINO.
Un Zujareño  que  marcha en la única dirección de los grandes campeones.

    El magnífico atleta Pedro José  García Martínez  de Zújar ( Granada)   nos sigue sorprendiendo  por los excelentes resultados  que durante todo el 2014 ha venido cosechando. En esta ocasión su esfuerzo y lucha le ha llevado  a alcanzar un puesto muy destacado en el Campeonato de España de Marcha Atlética disputado en Castellón el pasado día 6 de julio de 2014
      Solo la constancia y una férrea disciplina no exenta de ilusiones,  hace que se forjen los grandes atletas y Pedro sin duda lleva una mochila cargada de velocidad, fuerza y resistencia  cualidades únicas, que conjugan a la perfección,  como para  que siga alcanzando buenísimas puntuaciones en esta y en próximas temporadas.
     A la temprana edad de cuatro años comenzó a participar en carreras de pre-benjamines, pasando poco después a alevines de primera  en modalidad de marcha atlética.

    Hablamos con Pedro, recién llegado de Castellón  de donde viene de participar en el  LXI Campeonato  de España Junior de Atletismo quedando entre los primeros puestos  de la modalidad de Marcha Atlética.      
       Todo un orgullo para su Club, un valor añadido para el atletismo español y un honor para la Villa de Zújar donde se le admira y se le quiere.
        
—Pedro ¿qué ha supuesto para ti  participar en este campeonato a nivel nacional?
—Bueno este año de junior no me ha ido mal,  había  quedado   tercero de Andalucía y el solo hecho de haber entrado  con la selección andaluza en el  Campeonato de España  donde he quedado  en un puesto de finalista me hace que se afiancen  aún más mis ilusiones y  mi futuro, porque la marcha para mí es como una adicción.

—Sabemos que has tenido que superarte en muchas cosas ocasiones desde  muy niño y que has tenido que aceptar duras situaciones . Explícanos ese camino recorrido hasta ahora .
—   Mi primera carrera en la marcha fue  sin llevar casi nada entrenando y sin tener mucha idea  me presenté a un campeonato de Andalucía donde quedé en el tercer puesto. Más tarde pase a alevín de 2ª y fui mejorando poco a poco. Ese mismo año fui 2º de Andalucía. Al año siguiente pasé  a hacer una distancia de tres Km en  infantil de 1ª  donde  fui campeón de Andalucía en ruta y  2ª de Andalucía en pista. 

—Nos sorprende que en tan corto espacio de tiempo ya caminaras rumbo a ser la  figura que hoy día estás mostrando ser en el atletismo y muy particularmente  esa humildad con la que nos transmites algo que para la mayoría es impensable . ¿ En algún momento te han faltado las fuerzas?
— En realidad en los siguientes años  fui mejorando más y quedé segundo de Andalucía en ruta  y campeón en pista, logrando superar  mis marcas anteriores. Esto es siempre un constante fluir  para  alcanzar lo máximo. Cuando llegó el momento me presenté a los campeonatos nacionales,  siendo tercero con la selección  andaluza y aquí ya,  las fuerzas no te faltan porque la motivación comienza a estar alta y a querer esforzarte más y más.

—¿En qué año fuiste medalla de bronce de España?
Eso fue en el 2011. Ahora estoy en otra categoría mayor, que es la de junior

—¿En algún momento te viniste abajo?
—Cuando pasé de cadete a juvenil donde ya la marcha era de 10 km,  tuve que retirarme del Campeonato de Andalucía,  porque estaba enfermo,   pero siempre hay nuevas oportunidades que te animan y estimulan a pesar de los reveses y logré ir al de  España gracias a mi  Club  JUVENTUD ATLETICA GUADIX   y quedar finalista con un sexto puesto. Al año siguiente ese puesto finalista me dejó entre los cinco primeros, con lo cual , creo que pase lo que pase, siempre debo mantenerme arriba a pesar de las dificultades y no pensar en que me vengo abajo sino en que debo esforzarme.   “ Como bien dicen, si te caes debes volver a levantarte” no importan las lesiones que  he tenido ni los parones que tienes que soportar cuando caes enfermo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mi entrenador, él se llama  DANIEL JACINTO GARZÓN, gracias a él tengo todos estos éxitos , siempre se encuentra a mi lado tanto en las buenas carreras como en las malas, para animarme a seguir adelante
—¿En todo este tiempo que destacarías especialmente Pedro?
— Bueno este año de junior no me ha ido mal, ( se explica con una humildad que impresiona). He sido tercero de Andalucía y he entrado con la selección andaluza en el campeonato de España donde he realizado un puesto de finalista. Pero nada de esto podría hacer sin el estímulo  que recibo. Lo que me motiva para seguir son mis padres por toda la ayuda que me están dando y la de las persona más cercanas a mí que son las que me están apoyando en todo momento,  en las malas y en las buenas. Por esos aprovecho para dar las gracias a mis padres,  así como a estas personas que me apoyan en todo.  Durante mi trayectoria me he puesto una meta que es llegar a un campeonato del mundo o a unas olimpiadas o a un campeonato  Europa, por eso el año que viene es el año que más motivación necesito para realizar mi sueño.

Gracias Pedro  ahí estaremos todo el pueblo de Zújar para decirte ¡arriba campeón ¡ 

Nunca antes habíamos tenido ocasión de encontrar un fenómeno  como Pedro . En su caso, correr para superarse  se ha convertido en un cúmulo de ilusiones que poco a poco se están haciendo realidad y toda la Villa de Zújar se honra de tener un talento de esta naturaleza.



  
Texto Elisa Sampelayo
Fotos de Pedro García Navarro y Patricia Carretero Calderón