Páginas
- Página principal
- HACIENDO HISTORIA DE ZÚJAR
- BIBLIOTECA DE VOCES Y TEXTOS ZÚJAR
- LOS PAPELES DE ZÚJAR
- PATRIMONIO HUMANO
- HEMEROTECA DE ZÚJAR
- SABÍAS QUE.....?
- VIVENCIAS DE ZUJAREÑOS
- FANDANGO DE ZÚJAR
- PALABRAS PARA SALVAR DEL OLVIDO
- FOTOS ZÚJAR
- JUEGOS TRADICIONALES DE ZÚJAR
- VÍDEOS DE ZÚJAR
- COLABORADORES DE MIRADAS AL AYER
- REVISTA DE ZÚJAR
- PROYECTO MIRADAS AL AYER
- CONTACTO
domingo, 30 de noviembre de 2014
PAPELISTAS DEL DRAMA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ZÚJAR PARA EL 2015
El mejor testimonio de que Los Papeles de Zújar son una de las joyas mejor cuidadas, lo constituye el cariño, la pasión y el arte que los actores voluntarios, que cada año representan la obra ponen a tan noble empeño.
Gracias a los Papelistas que este año nos regalan este original modo de presentarse .
lunes, 3 de noviembre de 2014
Fiestas de Moros y cristianos de Zújar ! Vívelas !
Muchos zujareños se han unido para mejorar el modo en el que damos a conocer las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar ( Granada ).
Están trabajando conjuntamente en un foro donde la participación de todos es fundamental. Las Fiestas de Zújar tienen que cuidarse y protegerse, mejorarse y promocionarse turísticamente, valorarse y hacer que todos vean en Zújar el potente patrimonio histórico, cultural, literario y etnográfico que posee.
jueves, 30 de octubre de 2014
ESOS ANTIGUOS PAPELES PERSONALES por Mercedes Avilés Peláez
Nuestra historia personal y familiar también comienza a escribirse aunque no nos demos cuenta desde que venimos al mundo ya tenemos un expediente abierto sobre el que se van a ir añadiendo ciertos aspectos relevantes relacionados con nuestra vida civil, religiosa, fiscal, militar, cultural.... Sobre este tema os dejamos esta magnífica aportación a Miradas al Ayer, que gracias a Mercedes Avilés Peláez, historiadora, en la que a través de documentos familiares nos muestra una etapa de nuestra historia-
UNA VIDA MUCHOS DOCUMENTOS por Mercedes Avilés Peláez
Foto de Mercedes Avilés Peláez
1. El documento en el que el ministerio de guerra comunicaba a mi bisabuelo que pasaba a segunda situación de servicio activo militar en 1919, por lo que podía volver a Zújar, librándose de la guerra de Marruecos y sobre todo del desastre de Annual. Tengo otro documento en el que le conceden la licencia definitiva poco tiempo antes del comienzo de la guerra civil (este aún sin digitalizar).
2.También te adjunto una cédula personal (como el dni de principios de siglo), tengo varias, en concreto te envío dos cédulas, de mi bisabuelo Marcelo Ruiz Yeste (el tio Marcelo Cobertera) y de mi bisabuela Encarnación Martinez. Están habilitadas para los años 40, aunque pertenecen claramente a la República (1934) han superpuesto los símbolos franquistas.
Esta entrada a nuestro blog formará parte de otras muchas que gracias a Mercedes Avilés Peláez y más colaboradoras tendremos gusto en compartir
domingo, 12 de octubre de 2014
D. DIEGO NICOLAS HEREDIA BARRIONUEVO por Elisa Sampelayo
Nació el 19 de mayo de 1700 en Zújar. Su vida se describe en el “ Libro de Entradas de los Señores que son recibidos por Canónigos en la Abadía del Sacromonte ” .
De su obra, merece especial consideración el discurso de acceso a la cátedra de Púlpito
Y el panegírico biográfico, magnífico que escribe sobre de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñores, primer Abad del Sacromonte . Del que dejamos aquí una referencia bibliográfica y la fotografía de la primera edición en 1741.
Es una minuciosa relación de alabanzas a cerca de la misión de este abad sobre el que, Diego Heredia, describe los acontecimientos de su mandato con la intención de sembrar admiración en toda la comunidad eclesiástica y civil, así como difundir el reconocimiento que tuvo en la sociedad de su tiempo D. Pedro de Castro. Todo ello con el fin de que quedara constancia para la posteridad. No hay que olvidar que en esos años el Reino de Granada era foco de turbulencias por las sublevaciones moriscas tras haber superado la Reconquista y que el intenso despliegue pastoral del abad estaba orientado a fortalecer a la comunidad religiosa y a crear estructuras que dieran solidez a los vencedores que estaban recolonizando las tierras en anterior dominio musulmán.
Esta obra de Diego Nicolás Heredia Barrionuevo que se imprimió en 1741 es conocida bajo el
largo título de “ MISTICO RAMILLETE HISTÓRICO CRONOLÓGICO PANEGÍRICO TEXIDO DE
LAS TRES FRAGANTES FLORES DEL NOBILÍSIMO ANTIGUO ORIGEN......
Fue un precursor del movimiento cultural granadino de su época y formó parte del movimiento cultura poético junto a personas como el Conde de Torrepalma que fundó la Academia del Trípode foro poético literario que se reunía una vez al mes en la Abadía del Sacromonte. De este periodo se conserva un poema de Nicolás Heredia.
Tenemos noticias de Diego Heredia
Barrionuevo en el Libro de los Milagros de la Virgen de la Cabeza de Zújar del año
1736. Igualmente en un escrito que su hermano, José Heredia Barrionuevo, escribano del Ayuntamiento de Zújar remitió a la Chancillería de Granada para dejar testimonio de la creación del Libro de Milagros y en especial del que fue vivido en el seno de su familia.
http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2163-poes%C3%ADa-granadina-en-el-siglo-xviii-diego-heredia-barrionuevo-zujare%C3%B1o-del-dieciocho-en-la-abad%C3%ADa-del-sacromonte.html
Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez, Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.
Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez, Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.
miércoles, 1 de octubre de 2014
PEDIR PARA LA ROSCA DEL SANTO ÁNGEL Por Javier Guirado
Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa.
Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así:
Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo.
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .
Quinto grupo, que es al que yo, voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento. Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas hornearlas y hacerlas con tanto cariño hasta el momento de ser bendecidas


Muchas Gracias a Todos.
Texto y fotos de Javier Guirado
domingo, 14 de septiembre de 2014
ANTONIA ARREDONDO ARREDONDO. Ser mayor en Zújar
Años vividos, épocas de sueños, de proyectos, de realidades. A veces, duras y difíciles situaciones por las que esforzarse. Por sacar unos hijos adelante, nunca parece suficiente.
Así ha sido la vida de Antonia Arredondo Arredondo.
Así ha sido la vida de Antonia Arredondo Arredondo.
![]() |
| Foto Elisabel Sampelayo |
Labores de Antonia Arredondo Arredondo
Hoy centenaria de plateadas sienes y de sonrisa moderada. Hablar con ella era una necesidad para mi. Estar con ella, escucharla y sentirla ha sido un honor. Nos ha dejado los oidos en estado de alerta, para que ningún suspiro suyo escapara a nuestro interés . os puedo decir que mi mente y mi corazón se han abierto para recibir sus sentidas palabras, su volátil hilaridad, que como una mariposa flotaba en la memoria recomponiendo fragmentos de su pasado y de una historia zujareña que lleva viviendo 106 años.
Grabación en Zújar en C/ Heredia 5 de agosto 2014
Te queremos Antonia .
Elisa Sampelayo
domingo, 7 de septiembre de 2014
ANTONIO HORTAL: Director del Drama Místico en Honor a Nª Sª de la Cabeza de Zújar
No es difícil dejarse mecer por el eco con el que se entona, verso a verso la representación del Drama Místico del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar.
Un domingo de fiestas por la tarde, en la Plaza Mayor de la Villa de Zújar y 24 horas horas más tarde en el lugar conocido por Capallón, se enciende el sentimiento poético que llevan bordado en el corazón todos los zujareños.
La melodía de los recitativos, ascendente y descendente nos envuelve entre preguntas, matices y suspenses que dejan la voz del papelista flotando en el aire.
El director asiste con la mirada y los labios a los actores, a esos amantes de la obra que durante meses la ensayaron hasta ponerse en la piel de los excelsos personajes. Evolucionan en la escena y sienten en sus adentros el latido del director, que se emociona y se entrega con ellos.
Él sabe que tiene que emocionar al público y lo más importante de todo, que tiene una responsabilidad histórica como la tuvieron tantos otros directores que se pierden en la memoria del tiempo. Hasta donde nuestro recuerdo alcanza fueron Ramón, Ubaldo, Mariano, Jesús y Paco, los directores de la obra que le precedieron.
Pero ahora es él, Antonio Hortal Rodriguez quien pone todo el alma para que nuestro patrimonio cultural ahonde más en ese sentimiento poético que todos llevamos dentro y que en alguna circunstancia de la vida brota de nuestra garganta sin darnos cuenta.
Antonio te hemos visitado en tu casa y hemos robado esos pensamientos tuyos que ya van a ser de todos, porque queríamos mostrar la importancia que tiene tu figura para la Villa de Zújar. Gracias por preparar tan buenos papelistas y que la obra se distinga por seguir siendo fiel a su original.
Posee un don natural para dirigir la obra y le tiene tanto respeto que también trasnmite que hay que entregarse mucho a ella y sacrificarse pero siempre dejando en todos los papelistas una importante semilla " que amen la obra.
Cree que aún no se le ha llegado a sacar todo el arte que encierra y que turísticamente puede ser uno delos mejores reclamos con los que Zújar se de a conocer.
martes, 2 de septiembre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
Zujareño llega a la Antártida por Manuel Jesús Román Alpiste
22 de Noviembre de 2004, Isla Livinsgtone, Shetlands del Sur, Antártida. Verano Austral. Después de muchos días de navegación nuestro primer desembarco fué en esta isla, junto a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Con pocos recursos que tenia a mano elaboré un indicador para colocarlo en el poste junto a la base indicando la dirección y la distancia desde allí hasta mi pueblo. Zújar.
En ese año y por avatares de la vida tuve la oportunidad de realizar mi primera campaña Antártica, viajar a la Antártida, el polo sur, el sueño de muchos científicos y que a mi, una persona de secano, de lejos del mar (aunque no del frio), se me había hecho realidad. Y ya formaba parte de mi vida, de mi trabajo como responsable de sísmica del buque Hespérides.
Me había trasladado a trabajar y vivir a Barcelona, estaba rodeado de científicos, técnicos, marineros, de muy distinta procedencia, incluso de muy distintas nacionalidades. No era la primera vez que salía fuera de España (aunque muchas ocasiones no había tenido, como la mayoría de mis compaisanos), pero si era la primera vez que salía del continente. Un largo viaje. Barcelona – Buenos Aires – Ushuaia y desde ahí, embarcado a bordo del Hespérides, cruzar el temible Paso del Drake (o mar de Hoces), uno de los mares mas tormentosos y peligrosos del planeta, durante varios días, encomendándome a la Virgen de la Cabeza y sintiendo como cada vez quedaba mas lejos mi tierra, mi pueblecito tranquilo y sosegado en el que todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. Quizá dudando de si hice bien saliendo del pueblo en cada pantocazo del barco, en cada ola que balancea peligrosamente el buque pero sintiendo mi deber y avanzando. Por fin mar tranquilo, los primeros icebergs flotando, el frio intenso, los pingüinos, las focas, las ballenas, todo desconocido, el sol de medianoche, noches de una o dos horas a lo sumo. Primer desembarque para descarga de material en la base y primer contacto con tierra antártica. La sensación es indescriptible, poner el pie en un lugar donde muy poca gente lo ha hecho, en un lugar tan inhóspito, tan virgen, tan invariable. Todo igual que la naturaleza lo modeló a lo largo de millones de años. Hielo y nieve alrededor, solo colores blancos y azules, en todas sus tonalidades y la sensación de ser el primer zujareño que llega a esas tierras, tan acertadamente denominadas, “el fin del mundo”.
El primer zujareño, pero en todo momento orgulloso de serlo, orgulloso de presentarme como andaluz, como granadino, como zujareño. Siempre feliz de llevar el nombre de un pueblo que tan poca gente (por desgracia) conoce. Siempre indicando donde, en un mapa imaginario, siempre hablando de cómo es, de las costumbres, de las gentes, en definitiva, sintiéndome zujareño fuesen cual fuesen las circunstancias.
Después de esta, siguieron muchas mas campañas y varias visitas más al continente helado. Pero, eso si, cada vez que desembarqué en isla Livingstone me cercioré de que el nombre de Zújar seguía allí y formaba parte de la historia reciente del continente, aunque fuese solamente un poquito. De lo único que me arrepiento es de no haberme trabajado mejor el indicador….
Un saludo,
Manuel Jesús Román Alpiste
miércoles, 27 de agosto de 2014
JUAN OLIVER PÉREZ, maestro. Texto de los Hermanos Oliver Fernández
Juan Oliver Perez, maestro
Juan Oliver Perez, Zujar (Granada) 1 de abril de 1918- 27 de marzo de 1987.
Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde paso al seminario diocesano de Guadix y posteriormente prosiguió sus estudios en el colegio Ave María de Granada, impregnándose de los métodos pedagógicos que había implantado el gran pedagogo D. Andrés Manjón, que años antes había fundado " el seminario de maestros" para formar a los futuros responsables de las escuelas y dando mucha importancia a la formación de los maestros, pues decía D. Andrés que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres.
Este espíritu manjoniano inspiro a lo largo de su vida la labor profesional de D. Juan Oliver, puesto que su fin no era otro que el formar a sus jóvenes alumnos y llegasen a convertirse en un futuro en personas de bien.
Terminados sus estudios de magisterio aprobó las oposiciones a maestro en Sevilla y comenzó el ejercicio de su profesión en dos municipios de la provincia de Sevilla, Puebla de Cazalla y Estepa. Posteriormente y tratando de acercarse a su localidad natal obtuvo la plaza en El Fontanal anejo de Pozo Alcón y al año siguiente sera destinado a Zujar su pueblo.En 1951 contrajo matrimonio con Martirio Fernández Hortal y fruto de ello fue el nacimiento de cinco hijos , Juan Manuel, José Vicente, Pedro Antonio, Mari Paz (fallecida) y Francisco Javier.
Estando ejerciendo su labor docente en Zújar impulso junto con otros compañeros maestros la creación de la "Academia" que permitió que numerosos alumnos y alumnas pudiesen seguir estudios mas allá de los considerados obligatorios y comenzasen el bachillerato como alumnos libres y después se examinaban en los Institutos de Granada y posibilitando de esta manera seguir sus estudios a jóvenes con valía, pero que por la escasez de medios económicos de sus familias no se podían permitir enviar a sus hijos a estudiar fuera. Muchos de estos jóvenes con el paso de los años llegaron a obtener su título universitario.
Por aquellos años el Gobierno comenzó con su política de becas y fue D. Juan el que hacia el seguimiento de los jóvenes de Zújar que destacaban en sus estudios pero con escasos medios económicos familiares, por lo que se dedicaba a prepararlos y presentarlos a las pruebas de selección, siendo numerosos los que las superaron y convirtiéndose con el paso de los años en titulados universitarios y magníficos profesionales.
Toda esta labor desarrollada en Zújar, hizo que el ministerio de educación Nacional, a través de la Dirección General de Enseñanza Primaria y con motivo de la celebración del día del maestro otorgará a D. Juan con fecha 27 de noviembre de 1963 un premio con el cual se distinguía a los mejores maestros de cada provincia, premio que se entregaba en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
En el curso 1967-68 ante la necesidad de que sus hijos pudiesen seguir sus estudios solicito traslado al municipio de Atarfe y posteriormente al de Granada donde se jubilo por enfermedad en 1982.
Para los hijos de Juan Oliver glosar la figura de nuestro padre es muy difícil, porque en todo caso nuestra opinión estaría viciada por la subjetividad propia de toda relación paterno-filial. Por ello sus hijos hemos preferido que sean personas ajenas a la familia las que nos presten su testimonio sobre las cualidades que tuvo nuestro padre como maestro.
Y para ello hemos escogido el testimonio de dos personas, que desde el respeto, admiración y cariño que le tuvieron son una muestra y fiel reflejo del que le profesaban sus alumnos.
Los testimonios que se van a reproducir literalmente de los textos donde están recogidos, han sido gentilmente autorizados por sus autores.
El primero de ellos y por su anterioridad en el tiempo corresponde al publicado en la revista de las fiestas del año 1984, cuando ya nuestro padre se encontraba aquejado por la enfermedad del Alzheimer, y cuyo autor es Mariano Navarro Fernández (D. Mariano el maestro) y decia textualmente:
"El silencio"
Quiero dedicarte unas lineas
manifestar la zozobra
que siento en el alma
A ti
Luz en tinieblas
Te consagraste a la
dura tarea de educar,
y, un algo especial
te caracterizo
Y dejaste huella en
todos los que aprendimos
a tu lado
Del apóstol que llevas
el nombre, un águila
te simboliza
El divino Maestro lo
saludó como "hijo del
trueno".
Reverberan en mi mente
los recuerdos.
Recuerdos de mi juventud.
Tu voz metálica
Tu paciencia
La inagotable fuente
de tu paciencia ante
nuestra torpeza
El latin, Rosa rosae
El"cum histórico"
¿Te acuerdas?
Esa traidora enfermedad
te lo impide
Ahora no sabrías decirme
ni si, ni no
Luz en tinieblas
No puedo terminar
sin recordarte un trozo
en latín
"Cyntia prima suis/
miserum me cepito cellit
contactum nullis/
ante cupidinibus"
El otro testimonio corresponde a un ilustre zujareño que está dando a conocer el nombre de Zújar a escala mundial con su obra literaria, me estoy refiriendo a Antonio Medina Guevara.
Pues bien este autor y con motivo de la publicación de su novela "No mateis al gorrión" publicada a primeros de año 2010 dedica su libro a su hija y a D. Juan Oliver, "mi mejor maestro" .Y más adelante en el capitulo IV de esta novela podemos leer y refiriéndose a D. Juan Oliver el maestro lo siguiente: "Don Juan era un buen maestro, de los que nacen para enseñar.En el, era todo dedicación y buen trato; nos daba libertad y nunca maltrato ni pego a nadie y sin embargo se hacia respetar"
Estos dos testimonios llenos de respeto, gratitud y cariño de dos de sus alumnos, hacia la persona de D.Juan Oliver son un fiel reflejo de lo que fue la trayectoria de Juan Oliver Perez a lo largo de su carrera dedicada a enseñanza.
Hermanos Oliver Fernández
Zújar agosto de 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














