domingo, 18 de enero de 2015

EL AYER DE LAS JUNTAS Y EL PRESENTE DEL NEGRATIN DESDE EL CIELO. Colabora Puri Corral


Aparece en este enlace que seleccionamos  de la revista de Obras públicas del Colegio de Caminos un importante trabajo del ingeniero a cargo de proyecto de construcción de la presa.
En este trabajo además se puede apreciar que la construcción de este Embalse por la zona, estaba ya previsto en 1932 aunque no fue con posterioridad al fin de la guerra civil española ( 1936-19399  fecha en que se retoma
http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=5878&anio=1982&numero_revista=3202
  La presa del Negratín : Proyecto y construcción
Delgado García, Joaquín
Fuente: 1982, 129, (3202): 291-304
 Para recrearnos con imágenes de la apariencia de nuestro río Guadiana Menor y del entorno de sus vegas, parajes y balneario aquí os dejamos unas fotos aéreas  de los años 1957 y otras posteriores entre 1973 1986



Comparamos el estado actual del embalse y la zona correspondiente de Las Juntas según el mapa y las vistas aéreas de principios de los ochenta.

Las Juntas Aérea de 1980 aproximadamente ( Instituto Geográfico Nacional )

Comparando Las Juntas en su época con lo que ha sido ganado por elgua
Elisa Sampelayo y Puri Corral de la Torre

sábado, 17 de enero de 2015

LAS JUNTAS DE ZÚJAR por Maria Gracia Ruiz Román

Foto enviada por Boniifacio Guirado Limonchi
Era la vega de las Juntas
vergel de gran esplendor,
pero un día pensaron
que había que hacer un pantano,
y pasados varios años
bañado con aquellas aguas
aquel vergel se quedó.
También había un balneario
el de zújar le llamaban,
! que pena de aquellas aguas
que tantos males curaban !
Las personas que vivían
en la junta de los ríos,
cobraron un buen dinero
y a otros pueblos se han ido .
El pantano está rasante
de lo mucho que ha llovido,
mas tenemos una pena 
que aquellas playas nudistas
en sus aguas se han perdido.
Aunque se pasen los años
aquellas buenas personas
que tuvieron que emigrar,
aquella vega tan fértil

nunca la van a olvidar. 
Por Maria Gracia Ruiz Román

miércoles, 7 de enero de 2015

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: coleccionista de fotografías del Siglo XIX.

Añadir leyenda
La carte de visite fue una forma de presentar las fotografías que se puso de moda en 1854 por  André Alphonse Disderi . Su trabaajo fotográfico se lograba  a partir de una cámara con múltiples objetivos con lo que ahorraba tiempo y en una  en una sola sesión y de un único negativo obtenía varias impresiones  en un tamaño aproximado de 9 x 6,5 cm.
 Su trabajo fue fundamental la primera  confección de álbumes en los que se conservan la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX      
Un salto importante para la propia historia. Creándose la  moda de de ser coleccionista de carte de visite o tarjeta  de vista .Realmente disponer de carte de visite era un signo de progreso además de una manera de expresar el prestigio.

 Miradas al Ayer también es coleccionista de fotografías. Cataloga recuerdos, estudia nuestras raíces y analiza las imágenes con una mirada abierta de vocación histórica.
Por ello nos hemos fijado en esta importante colección de fotografías del escritor de Guadix es Pedro Antonio de Alarcón .
 Gracias a él hemos aprendido a percibir el extraordinario poder de su literatura,  y gozamos  de ese afán pedagógico que nos inspiran las fotografías.
Alarcón nació en Guadix, (Granada) el 10 de marzo de 1833 y murió en Madrid el 19 de julio de 1891. de su obra literaria destaca El escándalo, El niño de la bola, El sombrero de tres picos,  Un notable escritor del que nos sentimos orgullosos.
http://www.flg.es/images/actividades/septiembre2013/exposicion-guadix-flg-alarcon-cartes-visite-peq.pdf

jueves, 11 de diciembre de 2014

MATEO CALDERÓN GUTIERREZ: Ser mayor en Zújar


Mateo Calderón, una persona de conversación dulce y pausada.

Foto de Elisa Sampelayo


Ha vivido una existencia de esfuerzo y trabajo para que su familia fuera hacia adelante como tantos y tantos zujareños que a temporadas emigraban a Ibiza  o al norte para sobrellevar la una dura  economía que afectaba a la Granada rural.


 Mateo y Cabeza su esposa acuden con frecuencia a la peluquera María Victoria que fue quien nos hizo las presentaciones para que pudiéramos disfrutar de este encuentro
Se siente muy orgulloso de sus hijos  cuida de su mujer, la consiente, la mima y le hace sus comidillas.....
 Muchísimas personas te quieren porque lo mereces Mateo

domingo, 30 de noviembre de 2014

PAPELISTAS DEL DRAMA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ZÚJAR PARA EL 2015



 El mejor testimonio de que Los Papeles de Zújar son una de las joyas mejor cuidadas, lo constituye el cariño, la pasión y el arte   que los actores voluntarios, que cada año representan la obra ponen a tan noble empeño.
 Gracias a los Papelistas que este año nos regalan este original modo de presentarse .

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fiestas de Moros y cristianos de Zújar ! Vívelas !



Muchos zujareños se han unido para mejorar  el modo en el que damos a conocer las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar ( Granada ). 
Están trabajando conjuntamente en un foro donde la participación de todos es fundamental.  Las Fiestas de Zújar tienen que cuidarse y protegerse, mejorarse y promocionarse turísticamente, valorarse y hacer que todos vean en  Zújar el potente  patrimonio histórico, cultural, literario y etnográfico que posee. 

jueves, 30 de octubre de 2014

ESOS ANTIGUOS PAPELES PERSONALES por Mercedes Avilés Peláez


Nuestra historia personal y familiar también comienza a escribirse aunque no nos demos cuenta desde que venimos al mundo ya tenemos un expediente abierto sobre el que se van a ir añadiendo ciertos aspectos relevantes relacionados con nuestra vida civil, religiosa, fiscal, militar, cultural....  Sobre este tema  os dejamos esta magnífica aportación a Miradas al Ayer, que gracias a Mercedes Avilés Peláez, historiadora,  en la que a través de documentos familiares nos muestra una etapa de nuestra historia-

UNA VIDA MUCHOS DOCUMENTOS  por Mercedes Avilés Peláez 

Foto de Mercedes Avilés Peláez

1. El documento en el que el ministerio de guerra comunicaba a mi bisabuelo que pasaba a segunda situación de servicio activo militar en 1919, por lo que podía volver a Zújar, librándose de la guerra de Marruecos y sobre todo del desastre de Annual. Tengo otro documento en el que le conceden la licencia definitiva poco tiempo antes del comienzo de la guerra civil (este aún sin digitalizar).

Foto de Mercedes Avilés Peláez

2.También te adjunto una cédula personal (como el dni de principios de siglo), tengo varias, en concreto te envío dos cédulas, de mi bisabuelo Marcelo Ruiz Yeste (el tio Marcelo Cobertera) y de mi bisabuela Encarnación Martinez. Están habilitadas para los años 40, aunque pertenecen claramente a la República (1934) han superpuesto los símbolos franquistas.
Esta entrada  a nuestro blog formará parte de otras muchas que gracias a Mercedes Avilés Peláez y más colaboradoras tendremos gusto en compartir 

domingo, 12 de octubre de 2014

D. DIEGO NICOLAS HEREDIA BARRIONUEVO por Elisa Sampelayo


Nació el 19 de mayo de 1700 en Zújar. Su vida se describe en el  “ Libro de Entradas de los Señores que son recibidos por Canónigos en la Abadía del Sacromonte ” .

       
 De su obra, merece especial consideración  el discurso de acceso a la cátedra de Púlpito


Y el panegírico biográfico, magnífico  que escribe sobre de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñores, primer Abad del Sacromonte . Del que dejamos aquí una referencia bibliográfica  y la fotografía de la primera edición en 1741.




 Es una minuciosa relación de alabanzas a cerca de la misión de este abad  sobre el  que,  Diego Heredia,  describe  los acontecimientos de su mandato  con la intención de sembrar admiración en toda la comunidad eclesiástica  y civil,  así  como  difundir  el  reconocimiento que tuvo en la sociedad  de su tiempo D. Pedro de Castro. Todo ello con el fin  de que quedara  constancia para la posteridad.  No hay que olvidar que en esos años el  Reino de Granada  era foco de turbulencias por las sublevaciones moriscas  tras  haber superado la Reconquista  y  que  el intenso  despliegue pastoral del abad estaba orientado a  fortalecer  a la comunidad religiosa y a crear estructuras que dieran solidez a  los  vencedores que estaban recolonizando  las tierras  en anterior dominio musulmán.


Esta obra de Diego Nicolás Heredia Barrionuevo  que se imprimió en 1741 es conocida bajo el largo título de “ MISTICO RAMILLETE HISTÓRICO CRONOLÓGICO PANEGÍRICO TEXIDO DE LAS TRES FRAGANTES FLORES DEL NOBILÍSIMO ANTIGUO ORIGEN......



Fue un precursor del movimiento cultural granadino de su época y formó parte del movimiento cultura poético junto a personas como el Conde de Torrepalma que fundó la Academia del Trípode foro poético literario que se reunía una vez al mes en la Abadía del Sacromonte. De este periodo se conserva un poema de Nicolás Heredia.

Tenemos noticias de Diego Heredia Barrionuevo en el Libro de los  Milagros  de la Virgen de la Cabeza de Zújar del año 1736. Igualmente en un  escrito  que su hermano, José Heredia Barrionuevo, escribano del Ayuntamiento de Zújar remitió  a la Chancillería de Granada  para dejar  testimonio de la creación del Libro de Milagros y en especial del  que fue vivido en el seno de su familia.  

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/2163-poes%C3%ADa-granadina-en-el-siglo-xviii-diego-heredia-barrionuevo-zujare%C3%B1o-del-dieciocho-en-la-abad%C3%ADa-del-sacromonte.html


Texto Elisa Sampelayo
Fotos y documentación Elisa Sampelayo
         Agradecimiento especial a D. Juan Sánchez,  Archivero de la Abadía del Sacromonte y a Manolo Heredia que me animó a visitar el Archivo de la Abadía del Sacromonte en la búsqueda de documentación de este ilustre Zujareño.


      

miércoles, 1 de octubre de 2014

PEDIR PARA LA ROSCA DEL SANTO ÁNGEL Por Javier Guirado

Desde varios siglos, una tradición tan arraigada se revive  cada año para celebrar el día del Santo Ángel. Vamos a hacer que reviváis la emoción de que algo tan antiguo se renueve cada año en la Villa. Damos las gracias a las familias que han hecho posible que el día de Pedir por la Rosca esté presente en nuestra vida cultural y religiosa. Al igual que lo hicieron miles de familias desde sus inicios. Y para esto, nos lo cuenta nuestro paisano y amigo Javier Guirado.
 Esta es su particular y afectiva manera de dar las gracias y dice así: 

Pedir en la Rosca siempre se ha hecho en Zújar. Salimos el domingo de antes del día de la rosca, quedamos en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estamos todos hacemos 4 o 5 grupos de tres o cuatro personas.
A cada grupo le asignamos una zona del pueblo. 
Un primer grupo va a la zona de la Plaza,Barrio del Lugar, Cuesta del moral y Pasillo.
Segundo grupo a las  calles Heredia,Cuesta del Aire, Cajerilla, Caño Jorge, Nogales y Goroz.
Tercer grupo a Doncellas,zona cuartel, Parada Herrero, Fuente del Piojo y alle Alfaguara.
Cuarto grupo zona avda los Baños, calle Noguerillo y calle Azafrán .


Quinto grupo, que es al que yo,  voy zona de la carretera de Pozo Alcon, Barrio la Tejera, carretera Feila,Barrio Abatel, Barrio Capallon y Barrios de  la Sima, Jarea y Camino los Majuelos.
Vamos puerta por puerta y cada vecino da la voluntad.
Cuando vamos terminado de hacer las zonas volvemos a quedar  otra vez en Ayuntamiento para hacer el recuento.  Y así es el día de pedir para el Angel o la Rosca. Luego toca amasarlas  hornearlas y hacerlas con tanto cariño  hasta el momento de ser bendecidas 







Muchas Gracias a Todos.

 Texto y fotos de Javier Guirado

domingo, 14 de septiembre de 2014

ANTONIA ARREDONDO ARREDONDO. Ser mayor en Zújar

Años vividos, épocas de sueños, de proyectos, de realidades. A veces, duras y difíciles situaciones por las que esforzarse. Por sacar unos hijos adelante, nunca parece suficiente.
Así ha sido la vida de Antonia  Arredondo  Arredondo.

Antonia Arredondo Arredondo. Foto Elisabel Sampelayo  5-8-14

Ahora tiene 106 años y pasa sus días junto a los suyos,  sin perder esa seña de identidad, Zujareña ella, valiente, responsable, entregada. 
           Sentada en un banco de la C/ Heredia se asoma cada mañana a la vida, coleccionando pensamientos que afloran a su memoria y reviviendo muchos de ellos junto al amor de sus hijas, hijos nueras, yernos, nietos, sobrinos......

Foto Elisabel Sampelayo

Labores de Antonia Arredondo Arredondo

Hoy centenaria de plateadas sienes y de sonrisa moderada. Hablar con ella era una necesidad para mi. Estar con ella, escucharla y sentirla ha sido un honor. Nos ha dejado los oidos en estado de alerta, para que ningún suspiro suyo escapara a nuestro interés . os puedo decir que mi mente y mi  corazón  se han abierto para recibir sus sentidas palabras, su volátil hilaridad, que como una mariposa flotaba en la memoria recomponiendo fragmentos de su pasado y de una historia zujareña que lleva viviendo 106 años. 


Grabación en Zújar en C/ Heredia 5 de agosto 2014

 Te queremos Antonia .

Elisa Sampelayo