domingo, 14 de junio de 2015

ZÚJAR: postal musical

Con la colaboración de muchas personas que a través de la aportación de fotografías quisieron transmitir el amor por un paisaje cautivador, se hace esta postal musical, que quiere proyectar una aspiración y un sueño en el que Zújar se ofrece como un bello espacio que invita al visitante.
Música de DJ Tiesto Adagio for string fue un enlace que un amigo de nuestro perfil publicó en su muro, le da un aire muy actual impregnado de tecnología.


  MUCHAS GRACIAS A
Aurora López, Elísabeth Pérez, Javier Corral, Antonio Hortal, Gloria Hernandez
Angus Rengel, Jose Francisco Arredondo,Ana Martinez.Isabel garcia, Natalia Ruiz, Rosa Maria rodriguez,Agueda Mendez, Alejandro Noguera, Beatriz Arredondo, Manuel Jesus Ruiz,Maria HJosé Tengo, Antonio Navarro Arredondo, Rosa maria Angulo, Juan Pérez Carmona, Marina Angulo, Manuel Angulo, Aránzazu Dominguez, Alicia Heredia, Herme de la Torre, García Ysabela, Cabe García Martos, Cristioan Gómez, David Gómez Visi Lozada

lunes, 8 de junio de 2015

El asedio de Zújar por el Rey Don Fernando el Católico Iª parte



Crónica de los Reyes Católicos.
Valladolid, 1565. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 5562.
Zaragoza, 1567. Biblioteca Lázaro Galdiano, inventario 10569.¿Sabías que durante la Reconquista el Rey Don Fernando decidió rendir la Villa de Zújar  antes de establecer el cerco sobre Baza?
No quería el rey dejar un enemigo a la espalda dado que Baza estaba fuertemente fortificada y Zújar se hallaba a dos leguas de esta. Así que inició el asedio pero  la resistencia planteada por Zújar parecía de locura. Los defensores jugaban con el tiempo a favor, y lo sabían. Tras una enconada resistencia de ocho días en que se valieron de calderas rellenas de fuego o aceite hirviendo, el rey Católico tuvo que conceder capitulaciones favorables, pues el tiempo que malgastaba en Zújar lo aprovechaba el Zagal para reforzar Baza, y así los defensores consiguieron
salvoconductos para pasar a la ciudad bastetana, si lo querían, después de haber logrado su propósito de retrasar al monarca castellano . Esta resistencia zujareña  fue buena para Zagal pues le dió tiempo a reorganizar su defensa y dispuso todo  de manera que Baza  pudiera resistir el prolongado asedio que se temía.
 Esto ocurrió así:
       El Rey moro, que estaba en Guadix, enterado que el Rey Don Fernando  tenía intención de asediar a Zújar  envió a gente a caballo y a pie para que la pudiesen defender. Echó a viejos y niños y a todos aquellos que estuvieran inútiles para pelear .
      Don Fernando mandó a mil peones, allanando caminos, quebrando peñas, haciendo puentes sobre los ríos que habían crecido con las aguas,  abriendo caminos, que por causa de la guerra continuada durante largo tiempo en aquellas fronteras, estaban cerrados. 
Después de que con gran trabajo la hueste del rey católico hubo pasado, mandó poner real sitio sobre la Villa de Zújar, cercándola por todos lados, poniendo guardas y escuchas por torres y atalayas  hasta una legua de las ciudades de Baza y de Guadix,  para ser avisado de la gente de aquellas ciudades que fuese a  venir en  socorro de la villa. El rey mandó hablar con los moros requiriéndoles que le entregasen la Villa y así podrían darle certificados de libertad y seguridad para sus bienes si lo hacían. Pero los moros confiando en la fortaleza de la Villa, que por natura y por artificio está fortificada con muchos  torres y muros no quisieron dar oreja a  ningún partido que de parte del rey les fuera ofrecido y salieron de la villa a pelea. 
 Continuará ........

( Una parte es una transcripción  realizada por la redactora de esta publicación, de las propias crónicas tal y como las escribió Hernando del Pulgar )

http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html


                                
                         Elisa Sampelayo


 Fuentes : Crónicas de Hernando del Pulgar 
La toma de Baza: estrategia militar y política  internacional 
 http://www2.dlc.ua.pt/classicos/Baza.pdf
http://www.profesorfrancisco.es/2012/05/partes-de-la-ciudad-musulmana.html

domingo, 31 de mayo de 2015

GENERACIONES DE LA FAMILIA CORRAL: Una vida entera en el Balneario de Zújar: Por Puri Corral de la Torre

Oímos el rumor del agua, nos empapamos de la suave caricia con la que  que su humedad se aferra a nuestra piel. 
¿Quien no recuerda el Balneario? ¿Quién no tiene memoria de lo que allí se vivió? 
 Para aquellos que se han visto privados del don que la naturaleza regaló a Zújar y para haceros sentir muy cerca el calor humano y familiar de las buenas personas que regentaron y cuidaron  durante más de 100 años el Gran Balneario de Zújar. , acogemos el delicado recuerdo de Maria Purificación Corral de la Torre. Antes de ellos hubo muchos más pero es en su nombre que honramos esa presencia alada que  dejaron  muchas otras familias que con su esfuerzo y compromiso hicieron posible que este regalo espacio fuera un tesoro para Zújar y una joya para la  salud de todos. 

GENERACIONES DE LA FAMILIA CORRAL: Una vida entera en el Balneario  
Por Puri Corral de la Torre.
 Os presento a mi familia para que con ellos recordemos el Balneario.
Foto cedida por Puri Corral de la Torre
 Lázaro Corral Navarro y su mujer Francisca Avilés. Su hijo Luis Corral Avilés y su sobrina Martirio. El primer La primera generación de mi familia que estuvo encargada de los Baños. Las personas más importantes del Balneario sin ninguna duda, durante mucho tiempo.

Foto cedida por Puri Corral de la Torre
Las personas de la foto son mi tía María, hija de Lázaro Corral Navarro de los Baños, con su marido Pepe y su hijo Manuel-
 La segunda generación de mi familiam, encargada del Balneario, fueron mis abuelos LUis Corral Avilés y Magdalena Gil Alcalá, que eras a su vez la Jefa del sericio del balneario, con su primer hijo Luis, conocido como Melchor, en honor a D. Melchor Almagro uno de los dueños de los baños.
Con posterioridad a ellos estuvieron mi padre Vicente Corral Gil y mi madre Dolores de la Torre Tengo con sus dos primeros hijos mi hermano José Luis y yo que soy Puri, la mayor.
 
Foto cedida por Puri Corral de la Torre 

                                                 
                                                Fotos cedida por Puri Corral de la Torre
Le siguió mi tío Fernando y su mujer Lola, con sus cinco hijos. Todos fueron el alama del Balneario y una personas importantes en su historia. Cuatro generaciones. Un recuerdo que no debemos borrar.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Zújar una frontera castellano nazarí muy especial. Por Elisa Sampelayo


Conocemos poco de la presencia arquitectónica del pasado musulmán  en Zújar.  El Centro de Estudios Arqueológicos Bastetanos editó una guía de las torres y atalayas de la comarca que aunque está orientada como guía para practicar el senderismo, es sin lugar a dudas un buen modo de aproximarnos a la experiencia de como se concebía en la época musulmana el trazado visual que al tiempo era defensivo y al tiempo un espacio de comunicación entre atalayas para  garantizar la protección.
En la guía aparece un interesante plano que nos indica la formación de estas fortificaciones que solo seguían la pauta que les ofrecía la elevación del terreno.
Zújar al igual que otras villas de la frontera castellano-nazarí  tenía( porque apenas si hay restos)  una parte alta de su terreno como lugar defensivo donde se situaba su castillo o alcazaba. Ahí estaría su alcaide y tal vez en algún lugar cercano al mismo habría una mezquita, así lo describe Arredondo en su artículo de las Ermitas de Zújar. Se supone que habría algún abastecimiento para el agua en el caso de que los habitantes del pueblo tuvieran que refugiarse en su fortaleza cuando las amenazas del exterior fueran patentes.
En la parte baja de la Villa de Zújar sus calles conservan el modus-vivendi de la época musulmana, estrechas e íntimas, así se perfila el barrio de la Alquería desgraciadamente moribundo por el masivo abandono de vecinos, mejor suerte de conservación corren los barrios que conectan Almacaber, Arrat-montarín, Razazocat que poco a poco se elevan desde el barrio de la Plaza, un trazado en el que probablemente la construcción de las casas constituyó en sí misma el recinto amurallado del noreste.

Los vestigios de la Alcazaba aún permiten apreciar una estructura majestuosa que aprovechando la orografía del terreno

Algunos ejemplos defensivos  en lugares elevados son la Torre de los Morrones y la Torre de los Moros.



Queda mucho por conocer por parte de los zujareños pero sobre todo necesitamos acercarnos a nuestra historia impulsando su protección
Fotografías facilitadas  por M.J.Tengo
Elisa Sampelayo

miércoles, 13 de mayo de 2015

MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ PREGONERO DE LAS FIESTAS 2015 Por Elísabel Sampelayo


Manuel López Fernández, pregonero de las Fiestas 2015

http://issuu.com/miradasalayerelisasampelayo/docs/pregon_de_fiestas_manuel_lopez_25-4


sábado, 2 de mayo de 2015

LA EMOCIÓN UN FACTOR DE IMPORTANCIA EN LAS FIESTAS DE MOROS CRISTIANOS Y DIABLOS DE ZUJAR


Las apasionadas y devotas palabras dispuestas en la garganta del pregonero o pregonera. La plaza llena de gente que se abraza y se recibe con abrazos cariñosos. Días atrás la caja retumbaba en el corazón de la calle.  Melodías infantiles y regocijo de los oficiales. Todo el pueblo se abrió como una flor exuberante. 
La Virgen de la Cabeza dentro, en una mañana de sábado.La iglesia huele a alegría. Por las calles bajan los oficiales apresurados para la devota  salutación que todo el pueblo hace a la patrona subiendo al camarín. Campanadas al viento y preciosos compases de la Banda de Música Virgen de la Cabeza que recorriendo las calles de Zújar  pone tonos esparenzados en nuestro corazón. ! Llegó el gran día!
Símbolos  nuevos que se mezclan con los tradicionales Las ventanas engalanadas  nos avisan y nos llaman .



Todo el pueblo se va congregando, la caja suena y llegan los papelistas  junto a las autoridades. Ya la emoción se alarga y en las miradas comienza a aparecer el brillo  que inunda de felicidad nuestra mejilla. ¿Una lágrima? Síiii!  ! pues.... quiero cien como esa porque con ella traspaso el umbral de la alegría!





¿Quien no quiere llevarse un recuerdo? Si gracias a ese pequeño tesoro seremos capaces de superar el día a día que duele o las horas con pesadumbre  que forman parte de nuestra vida . Pues con esa estampa, llavero, medalla, imperdible bolígrafo .... con la imagen de nuestra Madre la Virgen de la Cabeza gozamos de la máxima protección . Nunca estamos solos y siempre la tenemos cerca.





























Grandioso concierto el que nos ofreció la ACVC de Zújar . Una Gran Banda. Que interpretó la obra Abril como nadie.





















Elisa Sampelayo


domingo, 19 de abril de 2015

PREPARANDO EL CAMINO DEL CERRO por Joaquina Pélaez Montoya

Como cada año la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Zújar, pide la colaboración de voluntarios y voluntarias que hagan un recorrido por el camino del Cerro Jabalcón, camino de devoción por donde va a pasar nuestra Patrona la Virgen de la   Cabeza. Este año tengo yo el honor de animar a la gente del pueblo a cumplir el cometido.

Nuestro cerro y el camino deben estar en el mejor estado posible para que el paso de la  Virgen por cada uno de los tramos esté en las mejores condiciones. Todo el cerro es un lugar sagrado es un sitio en el que además de ir con alegría vamos con mucha devoción acompañando a nuestra Patrona.
 Como Hermana Mayor este día de limpieza y preparación lo vivo con un cúmulo de emociones a la vez que de nervios porque es una responsabilidad muy grande. Pero es una inmensa alegría ver que cada año hay más gente comprometida en  hacer cumplir esta importante función de acondicionar  y la ermita.

 Un gran día para todos de trabajo esfuerzo e ilusión por lo que quiero agradecer desde la Hermandad de la Virgen de la Cabeza  la ayuda prestada por todos.   Gracias
Viva la Virgen de la Cabeza !!
  JOAQUINA PELÁEZ MONTOYA














y cómo nos han cuidado los Oficiales !!!

NUESTRO CERRO ESTÁ PREPARADO