sábado, 2 de mayo de 2020

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA 2020

   


     Estimados amigos y amigas, seguidores y entusiastas de la Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza:

 Este año ha sido diferente en lo que a celebración de  nuestras entrañables e históricas fiestas se refiere. Y lo ha sido porque hemos tenido que cumplir con la responsabilidad de quedarnos en casa,  respetando  las medidas  de emergencia sanitaria  que con motivo de la pandemia por el covid-19  el gobierno español  decretó. 

Esto ocasionó que se declarase el estado de alarma, quedando suspendidos todo tipo de actos públicos así como la libre circulación etc. Nada nuevo que no sepáis. 

Por  lo tanto no hemos podido manifestar el regocijo  del encuentro con familiares y amigos que cada año nos proporcionaba la llegada de las fiestas. Ni hemos podido disfrutar de la íntima y devota experiencia que el sábado de fiestas nos proporcionaba la vista al camarín de la Chiquitilla. Un largo etcetéra  seguiría en esta lista de las #nofiestas,  término que muchos han utilizado para denominar los largos días de  confinamiento, en los que se han vivido  grandes y extraordinarios momentos  que han contribuido a frenar el desánimo  o a manifestar  la aflicción, para conducirnos finalmente a unas fiestas que, vividas en la intimidad de nuestros hogares, han logrado sacarnos las emociones más positivas y generosas que jamás habríamos podido expresar. Y para recordarlo hemos creado con la colaboración de muchas personas  las Memorias de las Fiestas de Zújar durante el confinamiento. Que esperamos disfrutéis y  al que estáis llamados a contribuir por lo que os deajmos nuestro correo electrónico al que podréis enviar fotos, vídeos y una reseña de como habéis vivido este difícil episodio en vuestros hogares

lunes, 3 de febrero de 2020

CARNAVAL Y COMPARSA


         Cuando en  el día a día de la vida de un pueblo se suceden acontecimientos que invitan a la diversión  y a la convivencia entre familiares y amigos en las celebraciones populares, el pueblo entero se convierte en una explosión de alegría y esto es algo que ayuda muchísimo a fomentar unas buenas relaciones entre todos. Hoy compartimos esta fotografía  que seguramente se tomó durante alguna fiesta de  carnaval.  Alguien, viendo la imagen recordará alguna de las letrillas que se cantaron en  los años setenta del siglo XX. 
Disfrutad como hago yo, contemplando este tesoro y este retazo de nuestra historia. Gracias a José Fernández por haber enviado esta preciosa instantánea.

sábado, 26 de octubre de 2019

Los coches de choque, con José Fernández.

Imagen cedida por José Fernández
Gracias a la fotografía que nos aporta José Fernández, podemos recordar cómo antaño, en las ferias, disfrutábamos de esta atracción tan particular. Aquí o te chocabas o te chocaban.
Normalmente cuando cogías un coche de choque no lo hacías solo, solías ir en pareja. Algunos preferíamos dejar el volante a aquellos  amigos más seguros y atrevidos, pues en ocasiones una vez que introducías la ficha en el vehículo, para que se pusiera en marcha podías estar minutos girando en el propio "coche de choque" sin lograr salir de una situación tan extrema a la vez que divertida, porque provocabas una  risión generalizada.¿Recuerdas cuál fue tu primera vez en los coches de choque?


Migraciones en 1957 diócesis Guadix- Baza



Publicación del año 1957 en el Acci : semanario informativo gráfico - literario: Año III Número 145 - 1957 diciembre 14. Que dice así  Prestigio ante los Organismos oficiales Nacionales e Internacionales.
Recientemente se ha recibido una entusiasta felicitación del Iltmo. Sr. Director General del Instituto Español de Emigración por la labor realizada por la CCEM en el desarrollo del Plan de Reagrupación de Familias .

                  Labor de la Delegación Diocesana de Migración

Según nota facilitada por el M. I. Sr. Don Manuel Ballesteros Martínez, Delegado Diocesano de

Migración, los acogidos al Plan R. F. (Reagrupacion de Familias ) que fueron reclamados, hasta el día 1.° de Diciembre, pertenecientes a la Diócesis de GUADIX-BAZA fueron:

Maria Marlinez Valenzuela, de Guadix, a Venezuela; Emilia Navarro López, de Zújar, a Argentina; 
Manuel Arredondo Navarro, de Zújar, a Argentina; Antonio Arredondo Navarra, de Zújar, a  Argentina; Ramón Arredondo Navarro, de Zujar. a Argentina; Maria Isabel Fernández Burgos, de Alcudia, a Argentina; Cristóbal Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Isabel Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Maria Blanca Hernández Fernández, de Guadix, a Argentina; Eduardo Raya Infante, de Guadix, a Brasil; Manuel Angeles Ferrer, de Baza, a Argentina; Carmen Peralta Domeñe, de Baza, a Argentina; Carmen Duran Moreno, de Baza, a Brasil; Jacinto Sánchez Duran, de Baza, a Brasil; María Castejón Palazón, de Baza, a Argentina; Francisco Sánchez Castejón, de Baza, a Argentina; José Manuel Sánchez Castejón, de Baza, a Argentina; Herminia  Sánchez Cástejón, de Baza, a Argentina; Juliana Pozo Valero, de' Benamaure'., a Venezuela; Domingo Parra Pozo, de Benamaurel, a Venezuela; Rosario Parra Pozo, de Benamaurel, a Venezuela: Pi'ar Sánchez Hidalgo, de Albuñán, a Brasil; José Casas Sánchez, de Albuñán. a Brasil; Francisca Casa s López, de Albuñán, a Brasil; María del Carmen Casa s López, de Albuñán, a Brasil; Francisco Heredia Rodríguez, de Castilléjar, a Argentina; Josefa Quiles Pérez, de Castilléjar, a Argentina; Domingo Heredia Quiles, de Castilléjar, a Argentina; María Heredia Quiles, de Caslilléjar, a Argentina; Juan González González, de Galera, a Argentina; Angeles Bermúdez López, de Galera, a Argentina; María Angeles  González Bermúdez, de Galera, a Argentina; María  del Carmen Blázquez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Joaquín Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Juan Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Antonia  Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argengentina; Doretea Sánchez Martínez, de Cuevas del Campo, a Argentina; María Jesús Peña Pérez, de Cuevas del Campo, a Argentina; Manuel Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina; Sebastián Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina; María Jesús Pérez Peña, de Cuevas del Campo, a Argentina.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Pepe Fernández: el testimonio de la amistad

Esta es una fotografía qué conserva José Fernández Ibañez, lleno de orgullo y de respeto por lo que para él significa la amistad.
A lo largo de su vida Pepe ha sido realizado muchas cosas pero una de la más significativa por lo que tanto le admiramos y le queremos las personas que hemos conocido es por lo muchísimo que valora la amistad,
El cariño se manifiesta de muchas maneras y Pepe hace gala de manifestar el cariño  la mejor manera que se puede hacer que es la lealtad el amor incondicional por los suyos. Estas fotografías que comparte con nosotros son un homenaje que él rinde a sus amigos y aquí en miradas al ayer en donde nos inspiramos con la gente buena para recordar un  pasado y la buena convivencia entre vecinos de la Villa de Zújar, que firmaban momentos como éste entrañables y de felicidad sentados en el poyete que había frente a la casa de Manolo y Antonio el fotógrafo lugar en el que cientos de personas hicimos un guiño a la vida con sonrisas como las que estos cuatro jóvenes lucen
De izquierda a  derecha Frasquito el de Marina, qué s Pepe Fernández Gurullo
Manolo González el aparcat ero y Manolo el de corbatas.
Que viva la amistad.

Fotografía realizada por Antonio González y cedida por Pepe
Fernández

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Embalse del Negratín

Estamos seguros de que muchas personas buscan documentación relativa al Embalse del Negratín,  de modo que estamos recopilando diferentes documentos para que cualquiera que desee informarse encuentre en nuestro blog curiosidades y documentos que aumenten el interés y la difusión de este importante embalse.


domingo, 8 de septiembre de 2019

Históricos propietarios del Balneario de Zújar

Para iniciar esta historia, partiremos de los dos últimos propietarios del Balneario hasta que se produjo la fecha de su demolición, a causa del expediente de expropiación debido a la construcción del pantano del Negratín

  • FAMILIA PITTO FAGÉS .

  • FAMILIA ALMAGRO SAN MARTÍN 
Algunas referencias de esta familia granadina  
 -Melchor Almagro Díaz  ( Granada 1850- Madrid 1993 falleciendo a la edad de 43 años ) casado con Pilar San Martín Herrero. Algunos de sus hijos fueron:
         

                  José Almagro San Martín casado con Ángela Vilanova  Lisárraga

  Nacido el 12 de abril de 1882 - Granada Fallecido - Madrid, 65 años.
Nota del periódico marzo de 1943

                Vicente Almagro  San Martín fallecido en 1936 ( Guerra Civil )
https://www.actualidadmedica.es/archivo/2019/806/hca01.html Imagen aparece en este artículo cedida por Almagro Carrasco 

viernes, 6 de septiembre de 2019

La Familia Almagro y las obras del Balneario de Zújar


Diario El Regional 1 de junio de 1903, sobre las obras que se están llevando a cabo en el Balneario de Zújar para convertirlo en un espacio de lujo.




En hemeroteca digital encontramos este artículo  de prensa de 1903

Leemos en prensa histórica  Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LVIII Número 17393 -  Año 1907 septiembre 24
" se han dado cima a las importantes obras realizadas en el Balneario de Zújar por la Excelentísima Señora viuda de Almagro  e hijos. La construcción de ese edificio ha sido costosa y dificilísima. Se ha efectuado bajo la acertada dirección del ingeniero de ka importante casa santanderina " Corcho e Hijos", única que en España se dedica a esta especialidad. Coadyudó  en estas obras el maestro de obrad de Murcia Don  Juan Beltrán que construyó el Balneario de Fortuna y dirigió importantes obras en el de Arcehena por lo que puede asegurarse es una verdadera autoridad en la materia. Cuantos han visto estas obras hacen lenguas de su lujosa construcción y completa maquinaria. Además se han hermoseado los alrededores con anchos paseos e infinidad de plantaciones de plátanos orientales, castaños de indias y multitud de arbustos de diferentes clases que hacen de este balneario una estación agradabilísima donde encuentra el enfermo la salud perdida y reposo. Con tales alicientes la presente temporada promete ser  animadísima
.


 ANUNCIO DE BALNEARIO DE ZÚJAR EL 9 DE OCTUBRE DE 1911 En el diario de noticias de Ameria La  Independencia